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Surly LHT

  1. Por si acaso a alguien le da por interesarse en una Long Haul Trucker completa, he aquí mis impresiones tras haber rodado los cien primeros kilómetros. Valórense en su justa medida (¿?).

    Lo malo: a) los frenos (Tektro Oryx) frenan poco. Supongo que se solucionará cambiando las zapatas, aunque todavía no lo he hecho; b) la tija o, mejor dicho, la unión entre la tija y el sillín (desconozco el nombre de las dos piezas de metal unidas por un tornillo que «muerden» los raíles del sillín); tiende a aflojarse, lo cual hace que el sillín se quede en un ángulo no apto para la salvaguarda y bienestar de las partes pudendas (o descocadas, según el ciclista); se soluciona dándole un apretón despechado al citado tornillo, o bien reemplazando la tija (me he decantado por el apretón, por múltiples razones, y, de momento, aguanta); c) voy a tener que usarla mucho para amortizar lo que ha costado y el viaje que ha hecho hasta llegar a mi casa.

    Lo regular: a) la bici (en mi caso) vino embalada en una simpática cajita. Deshecho el envoltorio, el ciclista debe montar: horquilla, dirección, separadores, «cosito» que sujeta el cable del freno delantero, potencia, manillar, cables del freno delantero, pedales (no incluidos), rueda delantera y tija (pero nada más; no hace falta leerse Ajuste el cambio de su bici, en tropecientos pasos sencillos, ni El día que logré poner de acuerdo a los radios de mi rueda). Es lo que tiene vivir en provincias, imagino. Soy un manazas, lo que se dice un mastuerzo de la mecánica y, aún así, la he ensamblado yo solito y funciona perfectamente. Y b) pesa lo que pesa el acero.

    Lo bueno (que es buenísimo): a) ¡rueda mucho!; b) ¡muchísimo!; c) con sus magníficos, suntuosos y esbeltos 62 centímetros de tubo vertical y ya no sé cuántos de tubo horizontal, ¡me viene como un guante, como anillo al dedo, como trucha al trucho!; d) tiene detalles entrañables como un pezón en el tubo de dirección para colocar el bombín bajo el tubo horizontal, a lo largo, dos radios de repuesto colocados en el tirante izquierdo, u ojales (¿?) a diestro y siniestro para instalar cuantos transportines y guardabarros se le antoje al ciclista; e) salvo las zapatas de freno y la tija (véase arriba), los componentes son estupendos y, a mi entender, idóneos para la práctica de la actividad que nos ocupa; f) en cuanto a carga se refiere, es como las correosas C15: se lo carga todo, y camina igual de bien lleve carga o no la lleve; g) ¿he dicho ya que rueda como almaquellevaeldiablo, así, todo junto?; h) hay espacio para utilizar cubiertas anchas (he probado unas de 700x45, amén de guardabarros de 5 centímetros de ancho), por si el ciclista, asistido por aires animosos o/y rústicos, decide «echarse al monte»; i) en resumidas cuentas, es «ferpecta».

    (Así entre paréntesis: otra cosa positiva es que el distribuidor de Surly en España ha tenido a bien favorecerme con una rebaja en el precio final, aunque no sé si eso es la norma)

    Y ya está. Si a uno no le importa leer en idiomas bárbaros, existen múltiples artículos en la red dedicados a analizar la bici en cuestión.

    ¡Salud!

    Publicado hace 10 años #
  2. Bien Bien!, otro más que ha caído en la tentación. Ali y yo acabamos de recibir sendas Surlys LHC y no hemos notado nada especial con la sujección del sillín, supongo que seremos mas bestias apretando tornillos

    Con los frenos nos habían contado lo mismo que tú así que los cambiamos por V-Brake con unas manetas compatibles y he de decir que ahora frena como una bici de montaña, sin ningún problema. Yo al menos me siento seguro bajando puertos yendo cargado (unos 25kg de equipaje mas mis 80 kg). Si ves que no te apañas con los frenos dímelo y te cuento el invento que montamos (no es demasiado caro

    Completamente de acuerdo en que la bici es una gran rodadora. Yo nunca había viajado con una bici con manillar de carretera y ruedas finas (lleva 1.5') y es una maravilla. Cambié el desarrollo que viene de serie (de carretera) por desarrollo de montaña y me encuentro en ocasiones que me quedo sin desarrollo marchas al llanear o bajar falsos llanos (y con mis desarrollos empiezo a estar incómodo pedaleando fuerte por encima de 35 km/h).

    Espero que disfrutes de tu nueva compañera y que nos lo cuentes por aquí.

    Salud!

    Publicado hace 10 años #
  3. Hola Avo, volverías a cambiar los desarrollos de serie o dejarías los de carretera ??? La verdad, es un tema que me intriga bastante.

    Publicado hace 10 años #
  4. No, me quedo con los de montaña. Para puertos de montaña necesito los desarrollos más cortos que pueda conseguir. Cuando la carretera se empina y el equipaje empieza a tirar para atrás agradeces cada diente de menos en tu plato pequeño.

    Publicado hace 10 años #
  5. Buenas,

    Me llama la atención lo que comentas sobre los desarrollos, Avo. Los platos de serie tienen 48, 36 y 26 dientes respectivamente, y nueve piñones de 11-13-15-17-20-23-26-30-34 dientes. Desde luego, hay desarrollos más cortos (44-32-22 de las bicis de montaña), pero también los hay más largos, de cincuenta y pico dientes de plato grande en las bicis de carretera (el pico según el muslamen del ciclista en cuestión). A mí me van bien (es más, habida cuenta del estado de mi alcancía, estoy obligado a que me vayan bien); quiero decir, por el momento, el plato de 22 dientes y los tres o cuatro piñones más grandes me solventan la laboriosa cuestión de las cuestas arriba (de hecho, el otro día pasé por los últimos diez kilómetros del camino de Santiago, donde el Monte do Gozo saluda al peregrinaje con unas rampas tipo Giro d'Italia en miniatura, ¡y todo OK!). Donde sí encuentro algún problemilla (pero esto tal vez se deba a mi paupérrimo estado de forma) es en los saltos de cuatro dientes de los dos piñones más grandes, especialmente cuando voy en plato grande. Ejemplo: llano favorable, viento de cola, sonrisa tonta en el careto, plátanos guardados en el bolsillo y... molinillo insoportable en el 26 o dolor de rodillas en el 30 (el de 34 con plato grande sólo entra en costanillas largas, rectas y vertiginosas, al grito de «¡A la carga!»). O sea, que me pasa lo contrario que a ti.

    Otro asunto curioso es el de los mandos del cambio en los extremos del manillar y, más aún, el hecho de que el desviador delantero no esté sincronizado (¿por qué? ¿O se debe al mando del cambio? No sé). Cada vez que cambio de plato, miro hacia abajo para ver si el desviador está donde debería estar o aguzo el oído para cerciorarme de que la cadena no esté rozando con el desviador. Se parece a tocar una guitarra sin trastes en el mástil. En ese sentido, a veces me ocurre que, tras meter el plato mediano con el piñón pequeño, voy ascendiendo cual hiedra trepadora por los piñones hasta que hete aquí que la cadena roza con el desviador delantero, y entonces debo hacer un pequeño ajuste sin llegar a cambiar de plato. Cosas.

    En cuanto a lo de los frenos: cuenta, pofavó, pofavó. Llendo con la bici descargada, pues frenan, más o menos. Ahora bien, con carga, no sirven de mucho. He leído por ahí que el personal cambia las zapatas ipso facto, pero todavía no me he puesto a investigar si tal zapata es compatible con tal freno y demás.

    ¡A más ver!

    Publicado hace 10 años #
  6. En primer lugar enhorabuena por la compra. Es una máquina preciosa.
    Veo Icicleto, que no tienes en cuenta el cruce de cadena. No se si sabes que la cadena no es conveniente cruzarla demasiado porque se retuercen y fuerzan los eslabones acortando su duración de forma considerable. Cuando estos trabajan cruzados, van limando las crestas de los dientes de platos y piñones desgastándolos de forma prematura.
    La regla de oro es: El plato grande se usa con los 3 o 4 piñones más pequeños. El plato mediano con todos los piñones menos con el más grande y el más pequeño. El plato pequeño se hace servir con los 3 o 4 piñones más grandes.
    Los roces que dices de la cadena en el desviador posiblemente se deban al cruce excesivo.
    Me resulta chocante que frene tan poco con los frenos originales. Es que los fabricantes no se han enterado y si se han enterado como es que en una bici de esta gama no corrigen ese defecto?

    Publicado hace 10 años #
  7. Buenas ciclonauta,

    Sé que no es conveniente cruzar la cadena, ¿por qué lo dices...? Ya sé por qué. Me se ha escurrido un palabro equivocado en el mensaje anterior. Con «tras meter el plato mediano con el piñón pequeño» quería decir «tras meter el plato mediano con el piñón grande». De todos modos, lo que sí no sabía es que no se deba utilizar los piñones grande y pequeño con el plato mediano. Creía que el plato mediano era amigo de todos... por igual.

    Lo de los roces se debe a que el desviador delantero no se mueve a saltos, como el trasero, sino de modo continuo, según coloques el mando, conque si engranas el plato mediano yendo en piñón grande, puede darse el caso de que la cadena roce con el desviador delantero a medida que vas cambiando a piñones más pequeños; es decir, el desviador puede extenderse lo suficiente para engranar el plato mediano (desde el plato pequeño y yendo en piñón grande, insisto), pero no lo bastante para que entren los piñones más pequeños, de manera que se hace necesario extenderlo un pelín más sin llegar a cambiar de plato. ¡Qué lío! Espero haberlo dicho a derechas esta vez.

    A lo de por qué el fabricante no corrige lo de los frenos, no te sé. Igual por allá no les guste frenar. O todo es muy llano. O frenan con los dientes.

    Hasta pronto.

    Publicado hace 10 años #
  8. "Donde sí encuentro algún problemilla (pero esto tal vez se deba a mi paupérrimo estado de forma) es en los saltos de cuatro dientes de los dos piñones más grandes, especialmente cuando voy en plato grande."
    "...Ejemplo: llano favorable, viento de cola, sonrisa tonta en el careto, plátanos guardados en el bolsillo y... molinillo insoportable en el 26 o dolor de rodillas en el 30 (el de 34 con plato grande sólo entra en costanillas largas, rectas y vertiginosas, al grito de «¡A la carga!»)."

    Estos son los párrafos que me hicieron sospechar. Pero si lo tienes claro, estupendo. Te durará más la transmisión.
    Yo de pequeño frenaba metiendo la suela del zapato entre el tubo vertical del cuadro y la rueda trasera. A la larga hasta te parabas.!!!

    Publicado hace 10 años #
  9. Aclarado el "extraño caso del cruce de cadena" de Icicleto... ¿nos puedes enseñar tu estupenda bici en alguna fotillo?

    ¿Y qué vas a hacer con los frenos? ¿Ya te ha dado instrucciones/consideraciones Avo al respecto?

    ¡Qué raro lo del sistema de "movimiento continuo" del desviador delantero! Me recuerda no obstante al sistema de mi vieja bici Orbea (que ya ha cumplido los 30). En él, en efecto, había que mover la palanca milimetro a milímetro hasta su punto exacto dependiendo del piñón que estuvieras utilizando para así evitar roces.
    ¿Será que los de Surly han optado a propósito por mantener ese "poco sofisticado sistema" para hacer más viables las combinaciones extremas de plato-piñón? ¿O será simplemente que, al igual que con los frenos, aún no les ha dado por "modernizar" sus legendarias máquinas?

    A disfrutarla en cualquier caso y sigue contándonos cosas de tus impresiones con ella.

    Saludos.

    Publicado hace 10 años #
  10. Si las manetas de cambio son de los de extremo del manillar, para los platos el cambio no es indexado sino de fricción, como dice Angel igual que en su Orbea de hace 30 años.

    No estoy seguro de que esta sea la razón pero como en estas bicis se mezclan desviadores, platos y piñones de montaña y carretera y resulta que en shimano el ratio de indexación delantera en carretera y montaña es diferente, pues es una forma de ahorrarse problemas.

    Hoy en día solo se usan en cicloturismo estas manetas de cambio y tal vez les haya resultado rentable en shimano, y otros, que de rebote primero se introdujese la indexación en el cambio trasero y ahora se ahorran el problema de producir dos manetas de cambio delantero con indexaciones diferentes para carretera y montaña. Fricción y a correr

    Yo llevo unas manetas de cambio de por encima del manillar con el cambio de platos sin indexar y estoy más que acostumbrado.

    Publicado hace 10 años #
  11. Yo tambien uso el cambio de platos de fricción y no es nada incómodo una vez te acostumbras, y seguro que da muchos menos problemas. De hecho tambien usé el de piñón de fricción y es un poco incómodo por que pierdes tiempo, tienes que prestarle atención, y está en la derecha lo que para un zurdo es engorroso, pero nada que no me inpidiese viajar.

    Publicado hace 10 años #
  12. Pues los frenos Tectro Oryx son los que llevo yo en la Orbea Arama con manetas Shimano STI y frenan más que bien.Muchas bicis de ciclocross llevan este tipo de freno cantilever y no dan ningun tipo de problema.En principio no deberian ir mal en la Surly.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 10 años #
  13. A mí también me ha extrañado esa crítica a los frenos pero debe estar fundada porque la menciona mucha gente y entre ellos tanto nuestros amigos Avo e Icicleto.
    ¿A qué se deberá? ¿Zapatas "mejorables"...?

    Publicado hace 10 años #
  14. Hola:

    Avo e Icicleto, me gustaría preguntaros tres cosillas sobre vuestras Surlys:

    1- ¿Cómo determinasteis qué talla os venía mejor? La web de Surly dice que es muy importante mirar la longitud efectiva de la barra horizontal, ¿qué medida de vuestro cuerpo utilizasteis para comprobar la longitud horizontal que necesitabais?

    2- Creo que en mi caso estaría en una 56, y podría elegir entre rueda de 26 o 700. Como parece que cada uno escogisteis una distinta, me preguntaba si me podíais argumentar las ventajas e inconvenientes de vuestra elección.

    3- En la web de Surly dicen que el cuadro acepta ruedas de 26x2.1" con guardabarros y en cambio sólo hasta 700x42 con guardabarros y 700x45 sin guardabarros. Icicleto, tú dices que has metido de 700x45 con gurdabarros ¿es correcto? ¿Caben entonces? ¿Son suficientes para ir bien por caminos con carga? ¿Habría mucha diferencia de ir con las de 26x21"?

    Gracias y Saludos!

    Publicado hace 8 años #
  15. Hola,

    Tengo una Surly desde hace un par de años; una Surly Long Haul Trucker, con ruedas de 700c.

    La compre en una web Inglesa y el único cambio que gestione con el tendero fue sustituirlo los cambios Shimano Bar-end, por unos Tiagra, ya que no me parecía cómodo cambiar de marcha y tener que mover las manos del manillar, aunque entiendo las ventajas de un cambio indexado en este tipo de bicis.

    Otros cambios/mejora/accesorios que le he ido haciendo:

    Guardabarros Tortec con reflectantes.

    Frenos auxiliares Cane Creek Crosstop de Ciclo X.

    Manillar, potencia, espaciadores y tija: cambie los que traía de serie cromados por unos negros: Manillar Bontrager, potencia Ridgeback y tija marca “nisu”, que tal y como se ha apuntado por aquí, la de serie es realmente mala y no cumple su función.

    También cambie las pastillas de frenos que traía de serie (que tenían una frenada muy pobre) por unos Shimano, que frenan mucho mejor.

    El “puente” (no sé cómo se llama esta pieza que une los dos cables de frenos que tienen los cantiléver) que traía de serie, por unos Tektro RBP.

    Es una talla 58, aunque “gasto” una 21,5” en MTB y una 60 en carretera (mido 1,95) pero después de estudiar mucho el tema, y tener la suerte de poder subirme

    a diferentes bicis del mismo estilo, preferí decantarme por una 58 que me permitía una postura algo más erguida y cómoda. 
    Desgraciadamente no he podido estrenarla como pide esta bicicleta, pero espero que en este año poder hacerlo… ya veremos.

    Si que he podido hacer alguna salida más o menos larga con ella, y las sensaciones han sido muy buenas: una postura de conducción muy cómoda y una versatilidad que me permite poder utilizarla también como bici de carretera los días de invierno. He tenido la oportunidad de meterla por pistas de grava y también se ha comportado muy bien, aunque eche de menos un manillar un poco más ancho (normal ya que voy con un manillar de carretera).

    Os dejo unas fotos para que la veáis tal y como esta.

    Saludos,



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    Publicado hace 6 años #
  16. La verdad es que es una bicicleta preciosa. Enhorabuena.

    Publicado hace 6 años #
  17. Está de lujo la bicicleta, que lo disfrutes mucho que seguro te va a dar muchas alegrias.

    Publicado hace 6 años #
  18. Gracias Urbike y DavidFM. La verdad es que de las bicis que tengo, esta es la "niña de mis ojos", y en el hipotético caso de tener que quedarme con una sola bici, esta sería la elegida; en invierno le pongo gomas finas con guardabarros y la utilizo como “winter training bike” (como definen los ingleses a las bicis de carretera con guardabarros que utilizan para los duros y húmedos días de invierno), le puse unas cubiertas con tacos de 42 y la convertí en una ciclocross que se desenvolvió bastante bien por pistas y sendas, vaya que es una bici muy polivalente. Cierto es que me está pidiéndome a gritos un viaje como dios manda, pero bueno, aún no ha llegado ese momento. En los pequeños viajes que he hecho con ella se ha comportado muy bien y estoy contentísimo con las sensaciones que me ha transmitido.

    De las cosas que me rondan la cabeza hacerle, está ponerle un transportín delantero para meterle unas alforjas pequeñas delante y así hacerla más estable cuando va cargada, ya que he leído que la bici gana una barbaridad cuando se distribuye el peso entre los dos ejes y bueno, en cuanto pueda me meteré con ello.

    Publicado hace 6 años #
  19. Muy xula , si señor, El portabultos veo que es el Topeak para disco no?, 

    Publicado hace 6 años #
  20. Efectivamente. Sus soldaduras están muy bien y aunque es de aluminio, se ve robusto y bien construido.

    Lo compre para una MTB que tenia con discos y ahora lo heredó la Surly. Quizá se le acoplaría mejor un transportin que no fuera para discos, pero es lo que hay.

    Publicado hace 6 años #
  21. Hola, 


    muy guapa tu bicicleta surly

    hace poco me he comprado una nueva bici muy parecida a la tuya surly, es lo mismo pero sin ser surly, es una fetama y con el mismo tipo de manillar -es la bomba de bici- y con ruedas 28', hago más el animal que con la mtb y me lanzo por caminos, es brutal, es rapidísima

    una pregunta surly, tienes dos frenos por rueda ¿no? ¿lo encuentras útil? estaba pensando en ponerlos por más seguridad y porque sino estoy siempre con las manos cerca de los frenos... puedes dar tu opinión sobre estos frenos adicionales que has puesto?

    Gracias

    Saludos

    os dejo una foto de la bici que os hablo

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    Life is like riding a bicycle. To keep your balance you must keep moving. (Einstein)
    Publicado hace 6 años #
  22. Muy chula la bici! A ver si puedes ponernos fotos con más definición y detalle para poder apreciarla bien.

    Me he metido a ver quiénes son Fetama y me ha gustado lo que he leído:

    http://www.espaibici.com/fetama/fetama01.htm

    Efectivamente, lleva dos manetas de freno por freno (Dos manetas de frenos para el freno delantero y dos manetas de frenos para el freno trasero) Las manetas de frenos auxiliares son las Cane Creek Crosstop, y se conocen como Top Mount, son tremendamente prácticas en este tipo de bicis, ya que puedes frenar la bici sin mover la mano en uno de los agarres más comunes y cómodos, el frontal. En cuanto a su instalación, es muy sencillo. El único consejo que me atrevería a dar para su  instalación es dejar un pelín más largo la funda que une las dos manetas, ya que al frenar se acoplan y si la dejaste justa de tamaño, te va a tocar volver a cortar otra funda un poco más larga. Pero vamos el sistema y su instalación son más simples que el mecanismo de un chupete.

    Publicado hace 6 años #
  23. Dos en acción.... Fetamà y LHT

    La roja es la de mi hermano pequeño, la mía la negra...



    Publicado hace 6 años #
  24. Que bueno! Cuenta cosas de las bicis: Llevais cubiertas bastante anchas, no? Qué tal? Qué transportin delantero llevais? Qué viajes has hecho con ella? en fin, perdona mi curiosidad, pero ando como loca por cargar la mía como la de tu foto y de repente me ha invadido un sentimiento de envidia sana, y una curiosidad tremenda. 

    Ambas son de ruedas de 700, no?

    Publicado hace 6 años #
  25.   Pues ahi van dos en una... Surly LHT montada por encargo como una fetama por Espaibici

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    Publicado hace 6 años #
  26. Que chula! Que tipo de manillar lleva? No parece un manillar de carretera clásico, no?  

    Estaría genial si te pones alguna foto de la bici con detalle, y nos cuentas un poco con que componentes la has montado.

    Publicado hace 6 años #
  27.    El manillar es un midgebar, es un manillar clasico de ciclocros de la marca inglesa "ONONE", lo compré en una web inglesa porque me mola mucho el aire retro que le da a la bicI, y la verdad es que para mi es supercomodo ya que en la parte baja se abre ,lo que me da más control , es un manillar peculiar que tiene sus fans y sus detractores, si buscas hay algunos hilos en el foro que hablan de el.La marca SALSA tambien usan unos parecidos para sus bicis. ahi dejo unas fotos de otros angulos.








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    Publicado hace 6 años #
  28.  Puedes ver los componentes en "rodadas machines, " unos 4 posts antes que la de tu hermano, dejo un par de fotitos más.
    saludos .
      Quique.


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    Publicado hace 6 años #
  29. Chulisima quique, me gusta mucho!

    Una pregunta: Resultan cómodos los mandos indexados de cambio?

    Publicado hace 6 años #
  30. Este último fin de semana  vi pasar una Surly (y a su orgulloso poseedor) toda "alforjada" por mi pueblo (Ubrique, Sierra de Cádiz)  y, la verdad, babeé un pelín nada más. 


    Mu gunita.

    Saludos y a disfrutarla.

    Publicado hace 6 años #



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