Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Sur de Portugal. Buscando información.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. ¡Hola!

    En febrero me gustaría hacerme un viajecito de unos 9-10 días pero como no tengo equipo invernal y me es imposible emigrar cual oca al hemisferio sur, se me ha ocurrido ir a conocer esta zona del país vecino, que dicho sea de paso, no queda lejos de mi Málaga natal.

    Buscando y rebuscando he encontrado un par de rutas, que previamente unidas, me dan un recorrido circular por el Algarve en el tiempo establecido. El punto de salida lo sitúo en la frontera de España y Portugal marcada por el Guadiana y el punto de destino en el Cabo de San Vicente.

    Para ir usaría la Vía Algarviana http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=479885 , que según su web http://www.viaalgarviana.org/ es una ruta pedestre, pero viendo fotos y vídeos parece que es bastante ciclable... o al menos tanto como la Transandalus que tuve ocasión de realizar en Mayo de 2010 http://www.foro.mtbmalaga.com/viewtopic.php?f=6&t=18965&hilit=transandalus

    Para volver usaría la Eco vía del Algarve http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=539264 que es una pequeñísima parte de la red Eurovelo http://www.ecf.com/14_1 Esta si parece totalmente ciclable.

    Bueno, ese es el plan. Ahora un chorro de preguntas logísticas de uno que no pisa Portugal desde su infancia:

    1º Usaría un coche para ir hasta la frontera pero me gustaría dejarlo en suelo Español. En los mapas sólo veo un puente cercano a mi ruta y tiene nombre de AUTOVIA, así que no se si es factible cruzar esa zona pedaleando o mejor paso a Portugal con el coche y comienzo en suelo luso.

    2º ¿Qué tal el clima por la zona durante el mes de febrero? Imagino que parecido al Andaluz. La costa no la voy a tener muy lejos así que tampoco espero fríos polares. ¿Mucho viento? Si amenaza lluvia tal vez intercambie la ida por la vuelta, ya que la ecovía parece mucho más ciclable con agua.

    3º Iré con saco primaveral + funda vivac + tienda monoplaza (lightent 1) Todo me dio muy buen resultado en la Transandalus, a pesar de pasar un montón de noches a 5º acampé un 66% de las noches. ¿Como está la legislación / vigilancia para acampar el campo? ¿Mucho cercado? ¿Hay camping por la zona? ¿Alojamientos económicos?

    4º ¿Que cara te ponen los lugareños cuando ven a un Español hablando en español? Entienden lo mismo que yo de portugués? ¿O quizás esta zona está más acostumbrada a lidiar con castellano parlantes. Aprenderé algo de portugués antes de salir pero no mucho más del típico "tengo hambre, dame aaaargo" xD

    5º Cualquier consejo que se os ocurra, sobre la zona, referencia de libros de viaje, mapas, etc... será bien leída y tenida en cuenta.

    Saludos.

    Publicado hace 13 años #
  2. Que tal Fushigiz?

    Cuanto tiempo no? ya ves, el mundo es un pañuelo... me alegro de coincidir nuevamente contigo.

    Siento no poderte ayudar, espero que los foreros de Rodadas lo hagan.

    Creo recordar que había un hilo en el que se hablaba de esa parte de Portugal. Lo busco y si lo encuentro, te pongo el enlace.

    un abrazo.

    Publicado hace 13 años #
  3. Bicipoli es un forero que desde hace algún tiempo no aparece por aquí

    este es su blog

    http://bicipoli.blogspot.com/2009/05/portugal-en-bicicleta-de-sur-norte.html

    tal vez algo puedas sacar en claro

    aquí tambien se habló de ello

    http://www.rodadas.net/foro/topic/portugal-de-sur-a-norte#post-470

    saludos y suerte.

    Publicado hace 13 años #
  4. Me alegra leerte slow. El mundo es un pañuelo o el poncho de un luchador de sumo, según la pendiente tengas por delante xD
    Gracias por los enlaces, me los voy a ir estudiando.
    Saludos.

    Publicado hace 13 años #
  5. Hola. Hace tiempo hice la costa de Portugal desde Galicia hasta Lisboa, muy bonita. Te Recomiendo un libro editado por el país aguilar "pueblos con encanto de Portugal" para que te guíes y visites algunos en tu ruta. merecen la pena.
    un beso y buena ruta
    M

    It is not the destination, but the stretches in between what matters!
    Publicado hace 13 años #
  6. Te contesto a lo que sé.
    1º) Puedes dejar el coche en Ayamonte y cruzar el Guadiana en el transbordador, que hace el servicio Ayamonte - Vila Real de Santo Antonio. Antes de construir el puente de la autovía era la única forma de cruzar.
    2º) El clima es parecido al de toda la costa andaluza, aunque un poco más frío que en la zona de Málaga.
    3º) Con ese equipo tienes suficiente. Campings los puedes ver en:
    http://www.roteiro-campista.pt/frame-geral-parques.htm
    4º) Los portugueses son de por sí gente muy amable (siempre te puedes encontrar un desagradable como en cualquier sitio) y entienden el español muchísimo mejor que nosotros el portugués, aunque en cuanto lleves un par de días te defenderás. Gracias se dice "obrigado", sabiendo eso tienes suficiente.
    5º) Pregunta todo lo que quieras que te contestaré a todo lo que sepa.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 13 años #
  7. Hola...

    la ruta que quieres hacer la hice este verano y te puntualizo alguna cosilla:

    - Desde Sanluca del Guadiana sale un barco que te cruza a Portugal, el precio es de 2 euros, bici incluida. Alli podras comenzar la Algaraviana.
    - La Algaraviana esta muy mal marcada, llevate el GPS y los track.
    - Si vas con alforjas cargadillo, prevee alguna etapa o un par de ellas MUY MUY Duras. Es mas, la bici sufrira mucho en las trialeras, pues es casi todo MTB.
    - Hay muchos sitios donde acampar, busca los que estan señalizados como Parque de Laxer, estan bien acondicionados, con duchas y zona de recreo. Creo que dejan montar tiendas.
    - La vuelta la puedes hacer por la Eurovelo pero si mal marcada esta la Algaraviana esta esta peor. Mucho trafico cuando te metes por la nacional, aunque ya terminado el verano habra menos.
    - El la Algaraviana no encontraras fuentes para el agua, pidela en las aldeas que te cruzas a sus vecinos. A ellos se la llevan en camiones cisternas.

    Suerte. Lo mejor: El cabo San Vicente sin dudarlo. Dedicale un dia a contemplar el mar.

    Ignorante no es el que no sabe nada, sino el que no quiere saber nada ni muestra interés.
    https://tierrafirme.home.blog/
    Publicado hace 13 años #
  8. Muchísimas gracias a todos. Voy a ir asimilando toda la información y os volveré a escribir cuando tenga nuevas dudas.
    Saludos.

    Publicado hace 13 años #
  9. Finalmente no pude hacer la ruta en febrero. Quedó pendiente hasta noviembre y ¡ya he vuelto! Como agradecimiento a todos por los consejos os dejo un enlace a la videocrónica del viaje. Espero que os guste.
    http://foro.mtbmalaga.com/viewtopic.php?f=6&t=24295
    Saludos.

    Publicado hace 12 años #
  10. Buena ruta, veo que disfrutásteis de la Praia do Barril y su cementerio de anclas.

    Publicado hace 12 años #
  11. Gracias por compartir.

    Publicado hace 12 años #
  12. De nada slow

    Cierto, Villaboa, Praia do Barril es espectacular. Pero no solo la playa, sino toda la zona de humedales con zonas inundadas dependiendo de las mareas. Muy curioso fue apreciar como la corriente iba por la ría en un sentido y un par de horas después había cambiado de sentido. Llegamos a la zona sobre las dos de la tarde y allí dimos de mano aquel día para ver todo aquello. Además, en Pedras d'el Rei nos hicieron una oferta de alojamiento que no pudimos rechazar

    Publicado hace 12 años #
  13. Ke buen viaje ese, cuanto me gusta Portugal!
    Si alguien quiere la guia en pdf de la Via Algarviana que me lo diga y se la paso por email.

    Piden tierra y se la niegan, tierra para trabajar
    hay otros que piden más, armas para hacer la guerra, y a esos si que se la dan
    Publicado hace 12 años #