Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Sudamérica a pedales - Dudas, consejos, recomendaciones...

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Viendo que muchos de nosotros tenemos a Sudamérica y Centroamérica en el punto de mira, abro este post para aclarar entre nosotros todas las dudas que podamos tener para rodar por este continente. Para hablar de rutas no tan turísticas, y por lo tanto mas autenticas. Para saber que recambio se pueden encontrar fácilmente y cuales no. Y para que la gente que ya ha rodado por esos lares, cuente sus experiencias, que siempre son bienvenidas!.


    Empiezo:

    Con el viaje en mente desde hace dos años aprox. por diversas circunstancias de la vida, no hemos podido arrancar aun, pero ya tenemos fecha de partida. Enero 2015. 

    Saldremos de la capital austral, Ushuaia rumbo norte y en principio nos vamos para 1 año.

    - Pilas AAA - Casi todo que llevamos se alimenta de batería, pero los frontales chupan pilas. ¿Son comunes las pilas AAA en estos países de Sudamerica? (pregunta rarita)

    - Dinero - ¿Que tarjeta es la mejor para llevar dinero y que no te sablen en cada compra?

    - Montaña - No todo será pedalear. Quiero hacer montaña y en principio llevo la idea de alquilar el materia necesario para ello. Calzo un 46, ¿tendré problema para encontrar calzado de alta montaña de mi talla (Chile, Bolivia...)?

    - Pesca - También me quiero llevar la caña de pescar (Mas peso). ¿Alguien sabe como esta el tema de licencias de pesca en Patagonia?

    Si se me ocurren mas dudas, iré poniéndolas.


    Publicado hace 9 años #
  2. Hola Lekim, soy Gustavo, de Argentina, exactamente de la provincia de Santa Fe, y en algunas cuestiones te puedo ayudar u orientar.

    - Las pilas AAA, acá son comunes. Modestamente creo que si son recargables mejor, ya que lográs independencia. En este país, sobre todo en la Patagonia las distancias son muy grandes, por lo que no siempre conseguirás un comercio donde abastecerte, y eso también es aplicable al agua, la comida y el albergue. Tengo amigos que han recorrido desde Ushuaia hacia el norte y llegado el caso te podría contactar.
    - Dinero, creo que la tarjeta de crédito VISA acá es la más común. 
    - Montaña, si recorrés hacia el norte no te olvides que al Oeste de este país tenés la cordillera de los Andes, por lo que tendrías, Torres del Paine en patagonia, y ya desde Mendoza, con el Aconcagua, empezás a tener lugares donde el montañismo es algo relativamente común.
    - Pesca, en esa no tengo la menor idea, pero se me ocurre que podés informarte con las páginas de los Parques Nacionales, http://www.parquesnacionales.gob.ar/.
     En cuanto a equipamiento de la bici, acá lo mas común es rodado 26 x 1.90, frenos V-Brake y cambios Shimano 3x9, 3x8 o 3x7. Te repito, es lo más fácil de encontrar en cualquier poblado, no lo único.
    Estaría bueno que indiques cual sería tu itinerario por este país, ya que a través de Facebook podemos contactar amigos o  conocidos reales o virtuales por cualquier ayuda que necesites en viaje.
    Cualquier otra duda a tus órdenes.

    Publicado hace 9 años #
  3. Lekim, aunque yo llevaba mi propio material y para seguir camino envié el petate con las cuerdas y demás de vuelta a casa, en Huaraz, a los pies de la Cordillera Blanca peruana, sí que había agencias que alquilaban de todo, las mismas que organizan rutas o expediciones.  Es una ciudad que hace de "centro de operaciones" de alta montaña.  Y en La Paz camino de la Cordillera Real, también.  Del resto de montañas andinas no sé decirte, pero en Bolivia y Perú creo que encontrarás lo que necesites.
    No, no mires fotos de la laguna 69 ni del Huascarán, porque te vas a enamorar        

    La rutina perjudica seriamente la percepción
    Publicado hace 9 años #
  4. Tarde Susana!! ya tengo apuntados muchos nombres de volcanes en mi lista  Al final cargare con las botas y los pinchos, me lo veo venir


    Gustavo- La ruta no la tenemos trazada, ni creo que lo hagamos, solo hacia el norte. Las bicis nos las hemos montado sencillitas para no tener problemas en cuanto a repuestos. Igual lo menos común será encontrar cubiertas de 700 con balón de 45 o mas... Llevaremos una en las alforjas "porsiacaso".

    Publicado hace 9 años #
  5. yo tengo amigo alemán, empezó en Alemania con su bici 700, ( 28" ) atravesó europa entró en marruecos navego a canarias y cruzo el atlántico  hasta la martinica, llego después a colombia y...una vez en ecuador, cambió a una bici de 26".....

    será cuestiion de calidades en los materiales pero los radios de las 26" aguantan mucho mas que las de 700.
    ...esto es solo una observación.

    Publicado hace 9 años #
  6. Lekim, a lo largo de tu camino te vas a encontrar varias ciudades donde puedes alquilar material sin problemas. Yo he pasado por las siguientes:

    • El Chaltén (Argentina) - para atacar Fitz Roy y alrededores
    • Mendoza (Argentina) - Parque Natural del Aconcagua
    • La Paz (Bolivia) - para nevados varios, como el de Sajama o el Huayna Potosí
    • Huaraz (Perú) - Cordillera Blanca

    De todas maneras, cuando vayas a llegar al Chaltén y a San Martín de los Andes avísame y te paso algún contactillo.

    Un abrazo y muy buen viaje!

    Publicado hace 9 años #
  7. Buff, yo creo que ese seria uno de los viajes mas espectaculares que se puede hacer, que pena que no sea tan facil de realizar 

    Publicado hace 9 años #
  8. Ya estamos mirando vuelos... 



    Publicado hace 9 años #
  9. Al final las botas me las voy a llevar "puestas". Y estoy mirando balsas hinchables ligeras y compactas jajjja 

    En las cuestas pinas, pensaré en Titiribici y su mega carro lleno de títeres. A ver si me da fuerzas.

    Avo, muy agradecidos te estaremos de esos contactos. Ya tenemos una libretita donde vamos apuntando teléfonos y direcciones de toda Sudamérica.

    Salud!!

    Publicado hace 9 años #
  10. Qué alegría que estés a punto de partir LeKim!!
    Qué lindos momentos esos en los que se está cociendo todo!
    Mis consejos (ojo que cada uno tiene una forma de verlo) son que te lleves lo que ncesites. Para mí no hay peor cosa que andar dependiendo de otros para hacer lo que te gusta. Hay muchos lugares que se te van a antojar escalar y no vas a conseguir nada y donde sí que lo consigas, la mayoría de las veces va a ser material de mala calidad o en mal estado. Lo mejor de viajar en bici es la libertad que esta te da, así que mi consejo es que trates de mantener esa libertad lo más amplia que puedas. Además, un kilito más no es para tanto.... jejejej
    Tal y com ote dicen Huaraz es de lo mejorcito que te vas a encontrar para subir montañas. Es un lugar MUYYY técnico y grandes alpinistas van a entrenar allí. Hay un ambiente para subir montañas bueníiiisimo. En Huaraz te aconsejo Hostal El Tambo, a un lado del estadio de futbol. Increiblemente barato, limpísimo, muy buena onda y plagado de historias y de ambiente de andinistas...
    Pilas AAA las vas a encontrar en todos lados. Pero yo también abogo por recargables. Si tienes presupuesto hazte con un buen buje dinamo y el E-Werk. Yo lo cargo TODO desde ahí y estoy contentísimo
    Yo llevo tarjeta de La Caja de Arquitectos. Si no me equivoco, todos pueden abrirse una cuenta allí y es gratis, TOTALMENTE, sacar dinero en todos los cajeros del mundo. NO TE LLEVES SOLO UNA TARJETA!!!
    Lo de la caña me parece cojonudo pero no sé acerca de licencias en La Patagonia ya que justo estoy bajando desde Santiago de Chile (es el tramo que me falta) pero sí que te puedo decir que en todo Sudamérica hay 100 milllones menos de prohibiciones que en nuestro país. Imagino que en muy pocos lugares te vas a encontrar que te pidan licencia para pescar
    Habéis pensado hacer la ruta en el otro sentido. Los vientos son más favorables y viajarías con los climas apropiados. Yo creo que estos dos aspectos son las principales razones para trazar una ruta .Y si vas un año acabarías en Usuahia (que es bonito LLEGAR al "fin del mundo") en Diciembre que es la mejor época
    Bueno Lekim, Suerte mucho ánimo con los preparativos y si me pillas con internete podré seguir el hilo y echarte una mano en lo que necesites
    Ah!!. No te pierdas ni en broma el Suroeste de Bolivia!!!. Y yo incluiría también La Gran Sabana venezolana (en un año te da tiempo)

    http://www.titiribici.com Algo más que un viaje en bicicleta...
    Publicado hace 9 años #
  11. Si tiene que pescar algo el año se le queda corto... jajaja

    mikeeel , no nos dejes solosssss!!! : (

    Publicado hace 9 años #
  12. vente co!! que la vida es corta y la tierra redonda! 

    Publicado hace 9 años #
  13. Me lo apunto en la libreta Titiribici. Bastante gente nos dice lo de hacerlo en sentido contrario y poner como fin, Usuahia, pero... no me mola una meta con agua detrás de ella. 


    Lau lleva un buje de esos. Miraré lo de las pilas recargables.

    Publicado hace 9 años #
  14. Lekim11, ÁNIMOOOOO!!!!!
    Qué tío más güenaente!!!

    Publicado hace 9 años #
  15. Yo tengo intencion , si no hay contratiempos, de partir hacia usuahia en octubre de 2015. La razon de hacerlo de sur a norte viene dada por la opcion que ofrece hacerlo asi, si estoy agusto puedo pedalear asta siberia sin tomar un solo avion.... . No quiero hacer un plan de viaje, quiero dejarme llevar pero si tengo una duda. Alguien del foro a ido desde Rurrenabaque( bolivia) asta Manaus(brasil)  en bici? Es muy pesada la travesia? Es uno de mis sueños, entrar a la gran sabana venezolana desde el amazonas...

    Publicado hace 9 años #
  16. Xamigal
    No conozco esa travesía pero yo entré en Venezuela por la Gran Sabana y la travesía amazónica esta muy bien, pero nada que ver con La Gran Sabana, sin lugar a dudas LO MUY MEJOR de mi periplo sudamericano de 2 años.
    Cuando llegues a La Gran Sabana (pues si es tu sueño seguro que terminas pasando) no te muevas solo en torno a la ruta principal, piérdete sin miedo en medio del Parque Nacional. Negocia con los indígenas que te internen en el corazón del parque con sus canoas. Si ya hay poquísimo turismo en la Gran Sabana, perdiéndote por adentro te esperarán las mejores experiencias. Uff, solo de recordarlo se me ponen los pelos de punta!!
    Y eso, si cuando vayas te acuerdas de este hilo y quieres info más precisa y exacta, escríbeme que te puedo pasar muy buenos datos y contactos

    Publicado hace 9 años #
  17. Muchas gracias titiribici!!! Lo tendré en cuenta llegado el momento. Y ya aprovecho para decirte que disfruto mucho con tus relatos y que admiro tu proyecto. Un saludo!!

    Publicado hace 9 años #
  18. Gracias Xamigal!
    Me alegro mucho que disfrutes!
    SI puedes retrasar un poco la fecha para empezar en Ushuaia, pues mejor, pues justo ahí está el frío retirándose. Aún es pronto para ir
    Lo mejor sería Enero, pero en Nov- Dic ya se puede ir allí sin demasiadas penurias
    Suerte y sigue para adelante con tu viaje!!

    Publicado hace 9 años #
  19. Mirando vuelos... muchas dudas.


    Cada compañía aérea tiene diferentes precios para equipaje facturado. Hemos visto vuelos en los que hay que hacer transbordos, y con 2 compañías distintas. ¿las tasas de facturación hay que pagarlas dos veces?. 

    A ojo, nos vamos con 60 kgs cada uno (incluidas las bicis). 

    ¿Alguien ha contratado empresas de mensajería para estas distancias? He odio hablar de alguna, especializadas en expediciones, que te envían el material a cualquier punto del planeta...

    Publicado hace 9 años #
  20. Bueno... ya tenemos los billetes!!


    11 de Diciembre, cada vez mas cerca.

    Ya vacunados... "pasaporteados" (fichados)... y nerviosos.

    Nos falta el dichoso seguro, abocetar la ruta inicial, despedidas varias y poco mas.

    Que ganicas co!

    Publicado hace 9 años #
  21. Aupa Mikel! Me alegro mucho de vuestro viaje! No se que itinerario tenéis pero te paso por privado el contacto de un amigo, guia de montaña que vive en Ecuador, seguro que te puede facilitar info y material si llegáis por allí.
    De todos modos puedes llevarte unos crampones ultraligeros, de los de esqui de montaña, y con unas botas mixtas y cubrebotas te puedes apañar...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 9 años #
  22. Qué buebo Mikel
    En nada estáis rodando!!!
    Hay un seguro muy barato que es el Ocaso. Responden, aunque a veces con lentitud. Y es MUY, MUY BARATO
    Nada recomendable pasar por Chile sin seguro. Te escayolan un brazo y te comes el presupuesto del viaje!!!!.
    Y oye, mantengámosnos en contacto pues nos vamos a cruzar por la ruta!!!. Yo llego a Bariloche el día 1, para encontrarme con una forera de por aquí a quien tengo muchas ganas de conocer. Así que quizás coincidiremos por Coyahique o por ahí....
    Suerte y abrazos!

    Publicado hace 9 años #
  23. Gracias majo!


    Me llevo unas Nepal Evo y los crampones... de ligeros no tienen nada, a ver si los afilo un poco y les quito gramos.

    Ecuador no se si lo rodaremos, Perú seguro, pero luego igual nos desviamos hacia Brasil.


    Publicado hace 9 años #
  24. Nosotros encantados de encontrarnos contigo por esos lares!!


    Chile no tiene una especie de convenio con la seguridad social de España? Los padres de Laura, tiene contratado un seguro familiar con Ocaso, y nos han ofrecido un paquete a buen precio, que cubre, entre otras cosas, el ingreso en hospitales, pero no la asistencia sanitaria...?¿?¿?¿

    Salud y buen pedal, Pablo!!

    Publicado hace 9 años #
  25. El que yo contraté, OCASO ORO PLUS, me salió por 179 €, para un año de duración. Eso es ridículo!!
    Y sí que te cubre todo tipo de asistencia sanitaria, pérdida de equipajes y ese tipo de cosas... Está bastante bien. No te lo pienses.
    Lo dicho, dar señales de vida a medida que váis subiendo y hacemos por conocernos!
    En mi web tenéis mi contacto directo
    Abrazos y, con suerte, hasta pronto!

    Publicado hace 9 años #
  26. lekim11 dice: Gracias majo!


    Me llevo unas Nepal Evo y los crampones... de ligeros no tienen nada, a ver si los afilo un poco y les quito gramos.

    Con eso te subes a cualquier lado!
    Aunque tiene el peligro de que te olvides de pedalear y te pases el viaje subiendo y bajando cuestas a pie

    Enhorabuena por el viaje y pasadlo bien.

    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  27. ¡Hola!


    Yo soy la forera de la que habla Titiribici, coincido con él, sería genial vernos y no creo que nos cueste mucho, yo nunca tengo muy claro por dónde voy a estar, pero pedalearé dirección sur por la Carretera Austral, seguro que nos cruzamos. Venga Lekin11, no dejes de contarnos por dónde andas y hacemos una "kedada transoceánica"  los 4 

    Por cierto, me reconocerás muy fácilmente, llevo un pequeño elefante que en su único viaje no dejó de gritar por qué me sacaste de Tailandia y un mono catalán que siempre quiere más aventura 

    ¡Besitos!


    “No dejes que tu vida se convierta en un ritual muerto. Deja que haya momentos inexplicables. Deja que haya cosas misteriosas, que no puedas justificar con ninguna razón. Haz algunas cosas por las que la gente crea que estás un poco loco. “ Osho
    Publicado hace 9 años #
  28. Ya hemos arrancado!! juujuuuiiiii!!!


    Llegamos ayer a Usuaia, y nos quedaremos por aquí al menos un día mas.




    ¿Por donde rodáis ahora Pablo&Free1976? Nosotros como siguiente objetivo, Torres del Paine.

    Salud y buen pedal para todas!

    Adjunto

    1. P1010151_copia.jpg (275 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. P1010139_copia.jpg (232.1 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. P1010135_copia.jpg (202.5 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    4. P1010075_copia.jpg (134.4 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    5. DSCN4738_copia.jpg (89.3 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    6. DSCN4731_copia.jpg (155.9 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  29. Que ruta más chula, mucha suerte en vuestro viaje disfrutadlo mucho. Estaré atento a vuestras evoluciones


    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  30. Buena ruta Lekim, a disfrutar de la aventura :wink:
    Saludos

    ***La vida que tenemos, es la suma de las decisiones que tomamos.***
    ***Mi mayor enemigo el viento, mi mayor aliado ver el cielo en todo momento***
    Publicado hace 9 años #