Volver arriba

Subir al Tourmalet con 58 (no desarrollo, sino años)

  1.    Hola a todos. Soy un modesto cicloturista de 58 tacos que hoy ha conseguido la hazaña de subir los Lagos de Covadonga. Eso sí, lo he echo despacito, a mi ritmo.

    La cosa es que llevo tiempo sopesando la idea de intentar una subida al Tourmalet. No importa el tiempo -eso sí, que no me pasen los caminantes-, quiero decir que si tengo que echar pie a tierra un par de veces no pasa nada.

       He pensado que por aquí habrá gente que lo haya subido, tal vez de una edad y condiciones similares a las mías.

    ¿Cómo lo véis? ¿Muy descabellado? Si no lo es...¿ se le ocurre a alguien algún tipo de preparación específica? Tengo marcada la fecha del 5 de septiembre para la intentona, es decir que me quedan dos semanas para prepararlo. 

        Muchas gracias de antemano a quien tenga la amabilidad de contestar.

    Publicado hace 4 meses #
  2. Este lo va a intentar por sexta vez a los 80 a.https://www.google.com/amp/s/amp.expansion.com/fueradeserie/personajes/2019/01/18/5c3c7bb3468aebdc1b8b4616.html

    Lo que sucede... conviene
    Publicado hace 4 meses #
  3. yo tengo 58 años también y te diré que  algunos de nuestra edad o más lo pedalean pero con bicis electricas

    Publicado hace 4 meses #
  4. Felicidades por el logro. Yo creo que, habiendo subido a los Lagos de Covadonga, podrás subir el Tourmalet sin problemas. Ánimo con la empresa.

    Publicado hace 4 meses #
  5. Yo soy de los que usa bicicleta eléctrica para todo, desde luego, desde que me pasé, hace 5 años a la e-bici, no he vuelto a tocar una bicicleta muscular.
    Yo siempre digo... en tono jocoso, que fui yo el que inventó el empujabike... las cuesta y yo siempre hemos sido incompatibles... pero nunca he tenido el menor pudor a bajarme de la bici y empujarla " parriba ", cuando la cuesta se me atragantaba... y ya ni te cuento si se trataba de un puerto de montaña... aún tengo grabado a fuego la jornada que hice, junto a mi colega de rutas, entre Riaza y Majaelrayo ( terminamos ruta en el pueblo de Humanes tras unos 80 km en total ) subiendo previamente el alto de La Quesera... un puerto de montaña que es el paraíso para los ciclistas de carretera. En esta subida te puedo decir que llegué a pensar que no llegaría de día arriba, pues a cada poco me iba bajando para empujar la bici... cuando coroné La Quesera me sentí el put* amo del mundo... ignorancia pura, pues lo que me aguardaba al otro lado de ella... toooda la serranía de Aillón... 8 horas para recorre 40 km. hasta alcanzar Majaelrayo... un infierno de cuestas que si por mi fuera, todos los caminos serían llanos je je je.. en mi vida he empujado tanto una bicicleta je je je. Esto fue antes de pasarme a la eléctrica, desde que la tengo, ya no se lo que es empujar la bici, de hecho, ya casi nunca me bajo de ella al enfrentarme a una cuesta dura... o incluso un puerto de montaña... aún cargando con alforjas.
    Con esta retahíla no es que quiera decirte que te pases a la bici eléctrica... ni mucho menos, eso ya va en gustos y necesidades, a lo que te quiero llegar es a que, uno a de sentirse bien consigo mismo, y si tienes la idea de subir el Tourmaler... adelante, pero si para ello has de desmontarte de la bici tantas veces como lo necesites, o quieras... cuando llegues a la cima podrás presumir de haber coronado el Tourmalet, lo mismo que cualquier chavalito de 20 años, la cuestión no está en ver quien sube antes, la cuestión es coronar la cima... y presumir de ello. Unos lo harán más rápido, y otros lo harán más despacio... pero el objetivo es llegar.... es como hacer el Camino de Santiago, por ejemplo, hay gente que en bici lo hace en 8 días... o incluso menos, y hay otros a los que les lleva 10 días recorrerlo... por ejemplo a mi, que hice el camino de Madrid desde Tres Cantos... y sabes qué, que a mi también me dieron la Compostela, lo mismo que se la dieron a mi compañero de viaje... un chaval de 20 años al que, por entonces, yo doblaba en edad, y al que la sangre le bullía... tenía que llegar a Santiago cuanto antes, pues le estaba esperando una amiga... quizás con derecho a roce, en Tarifa para enseñarle a hacer surf... así nos pasó, que a 350 km de Santiago le tuve que dar boleto, pues yo no era capad de aguantar su ritmo. Días después de regresar a Madrid me enteré que llegó a Santiago dos días antes que yo, y también recogió su Compostela.
    El premio para el objetivo que te has marcado es coronar la cima... luego solo tu sabrás como llevar esta empresa a buen puerto... y si para lograrlo has de bajarte de la bici y empujarla la distancia que te haga falta... esos metros también cuentan en el ascenso.
    Ánimo y a por tu Tourmalet.

    Publicado hace 4 meses #
  6. Mi foto más querida, camino de Córdoba "la llana" por el camino Mozárabe, empujando como un condenado con 62 años recién cumplidos.

    Con 60 años me había hecho la Via de la Plata en 15 días (todavía recuerdo el empujin de Laza a Alberguería), un poco después una amiga lo hizo en 11 días y el mes pasado una pareja de Sevilla (fuertes como el vinagre) lo hicieron en 9 días....y son algo más de 1000 km.
    En 2016, al cumplir los 66 años me pasé a la eléctrica y como dice Hedumaza "el empujar se va a acabar".
    Desde entonces, con "fuerzas" renovadas, no he parado.
    Almería - Granada por La Alpujarra, Camino del Sur, Camino Primitivo, Camino del Cid, etc.
    El pasarme a la eléctrica fue una sabia decisión, es probable que si no lo hubiera hecho se me habrían acabado los viajes.
    Sólo he pretendido con este rollo explicar que se puede alargar la vida ciclista sin dejarse los higadillos por el camino.

    Adjunto

    1. 18BaenaCordoba040_2944.jpg (170.2 KB, 0 descargas) 4 meses antiguo
    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 4 meses #
  7. El tourmalet te lo subes con paciencia. Hace dos meses estuve y hay tanta gente en bici que alguno irá a tu ritmo y es fácil encontrar una rueda que seguir.

    Yo el trozo ese de lagos que llaman la huesera lo subí haciéndo el noble arte del empujing.

    Un compañero de mi grupeta tiene 63 años y este año iba a la titan desert si no hubiera sido por el covid. Hace al año 15000 km y está más fuerte que ninguno de los más jóvenes, así que la edad no es excusa

    Publicado hace 4 meses #
  8. Repe

    Publicado hace 4 meses #
  9. Repe

    Publicado hace 4 meses #
  10. Repe

    Publicado hace 4 meses #
  11. Repe

    Publicado hace 4 meses #
  12. Ánimo,que para subir solo hay que tener ganas de llegar arriba.

    Por aquí tenemos el Mont-Caro,que si no lo iguala,se le parece.

    Adjunto

    1. IMG-20170626-WA0022.jpg (419.8 KB, 0 descargas) 4 meses antiguo
    Publicado hace 4 meses #
  13. Entiendo que con un monitor de frecuencia cardíaca y sabiendo cual es tu límite de pulsaciones, puedes meterte en cualquier berenjenal con seguridad. Si la patata se acelera de más, pues se para a descansar o a tomar unas cañas. O se empuja un poco,

    como hacemos todos.

    Publicado hace 4 meses #
  14. Mucha gente de esa edad  y mas suben el tourmalet, hacen la quebrantahuesos y mas,  Eso si, para ir bien hay que entrenar un poco. Hay quien coge la bici una vez al mes y va al tourmalet. No tiene nada de malo, pero seguro que le cuesta. 

    Publicado hace 4 meses #
  15. Lo que comenta profesorbacterio es lo que conviene hacer. Utilizar el pulsometro para no forzar la patata. El ritmo lo marcas tu y como dice el profe, si hay que parar a tomar una caña, se para.

    Publicado hace 4 meses #
  16. Paciencia y cadencia.

    Publicado hace 4 meses #
  17. Desde mi ignorancia, ¿Desde dónde se sube? Quiero decir se empieza en algún pueblo cercano? ¿Cuantos km son? ¿Y desnivel?


    Estoy muy de acuerdo con todo lo se comenta de la e-bike y del ancestral manejo del empujismo, pero poco se habla del pedaleo en cuerda floja. Yo cuando la cosa se pone muy cuesta arriba pedaleo lo justo para mantener el equilibrio, con velocidades de hasta 3km/h; o incluso el Zig-Zag dobla-kilometros.
    A mi personalmente no me gusta bajarme de la bici. 

    Mucho ánimo Foreveryoung

    Publicado hace 4 meses #
  18. Valver dice: Desde mi ignorancia, ¿Desde dónde se sube? Quiero decir se empieza en algún pueblo cercano? ¿Cuantos km son? ¿Y desnivel?


    Estoy muy de acuerdo con todo lo se comenta de la e-bike y del ancestral manejo del empujismo, pero poco se habla del pedaleo en cuerda floja. Yo cuando la cosa se pone muy cuesta arriba pedaleo lo justo para mantener el equilibrio, con velocidades de hasta 3km/h; o incluso el Zig-Zag dobla-kilometros.

    A mi personalmente no me gusta bajarme de la bici. 

    Mucho ánimo Foreveryoung



      

       El Tourmalet se puede subir por dos vertientes: desde Campan, o desde Luz Saint Saveur. Es un puerto largo - 18 kms. y pico- y la pendiente media es de 7´4. 

          A nadir nos gusta bajarnos. A mí tampoco, por eso tomaré nota de lo de "paciencia y cadencia". Todo es cuestión de ritmo, como de decía el cardiólogo Valentín Fuster.

     Gracias por los ánimos. A ver si hay suerte.

    Publicado hace 4 meses #

  19. Adjunto

    1. Tourmalet.png (395.9 KB, 0 descargas) 4 meses antiguo
    Publicado hace 4 meses #
  20. Ahi lo tienes, no hay rampones de mas del 10% pero tampoco baja del 7%. Un vecino que lo ha subido bastantes veces dice que lo malo del Tourmalet es que no hay descansos, la pendiente es constante y te aburre más que te agota siempre que sepas mantener un ritmo y el ritmo es personal de cada uno. Con desarrollo y paciencia lo conseguirás. 

    Hace años me dijo un ciclista veterano que la carretera es la que hay, lo que la hace mortal es el ritmo al que vayas, Pedro Delgado dice que los puertos son como las balas, lo que da miedo es la velocidad.

    Ánimo que tu puedes.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 4 meses #
  21. Yo estuve en 2 o 3 ocasiones en moto y la verdad que la primera vez contaba que tuviera rampas más duras.como bien te dicen largo muy largo

    Con entrenamiento se consigue yo soy digamos "flojo" y con un pioo de entrenamiento to subi los Lagos en un par de ocasiones (digamos que me propuse participar en la clásica de los Lagos y acabarla y lo co segui)
    Y por último....piensa la sensación de esa foto en lo alto con el pedazo de monumento al ciclismo
    Ánimo!!!!!

    Publicado hace 4 meses #
  22. Hola!

    No tienes problema alguno, yo lo hice la semana pasada por las dos caras, con 54 años y 93 kg

    Publicado hace 4 meses #
  23.     Bueno, pues llegó el día. Salí de Luz Saint Saveur a eso de las nueve y cuarto y he comenzado a consumir kilómetros con inusitada facilidad. Iba contento, eufórico, todo salía a pedir de boca. Buen día, paisaje idílico, buenas sensaciones. Lo único que me mosqueaba es que no recordaba ninguno de los pueblos que iba atravesando. Según había leído tenía que pasar por Eperre, Bagueres...una serie de lugares que no acababan de aparecer. En su lugar he atravesado bonitos lugares como Gevre o Gavarnie. Tampoco encontraba hitos del tour ni nombres de ciclistas sobre el asfalto. Me ha empezado a entrar la duda  y he preguntado como he podido -no sé francés- en dos ocasiones y en las dos me han contestado: "Le Tourmalet....oui, oui..." Así que he seguido. Después de Gavarnie ha empezado la cosa a ponerse seria. Los porcentajes aumentaban. Mi cuentakilómetros contaba más de los 19 que en principio tenía la ascensión....Dos ciclistas más jóvenes me han adelantado y les he preguntado si quedaba mucho...Me han respondido "un par de kilómetros, uno duro y otro más suave...."  El ascenso no parecía terminar nunca.
    Por fin he visto dos hileras de coches aparcados allá arriba,  señal de que estaba llegando a la cumbre. Justito, pero ya, para entonces, estaba convencido de que iba a llegar. Y he llegado. Me he puesto a buscar la escultura de Octavie Lapize....y no la he visto por ningùn lado. Ni el bar-refugio...solo coches.

    Había un par de ciclistas. Les he preguntado y me han dado la respuesta que ya para entonces me temía:  "Este es col de Tentes. Para ir al Tourmalet tenías que haber cogido...."

    En fin. Me ha dado mucha rabia en un principio pero el paisaje era tan majestuoso que mi enfado ha durado poco y al final me he dicho : ¿y qué importa?

    Igual mañana lo intento de nuevo.





       

    Publicado hace 4 meses #
  24. Con dos Con***** !!!

    Claro que sí, ya has "calentado", mañana a por el Tourmalet !!
    En cuanto he visto el hilo sabía que lo habías conseguido.

    No estás solo en eso de equivocarte de camino, te prometo que no estás solo.
    Ánimo!

    Publicado hace 4 meses #

  25.    Bueno, pues por fin esta mañana me he puesto a ello. Despacito, recordando eso de "paciencia y cadencia", sin venirme arriba a pesar de las buenas sensaciones que he tenido desde el principio. Como ya habéis dicho alguno, efectivamente, es un puerto largo pero no hay pendientes inhumanas. En ese sentido, a pesar de tener un coeficiente bastante superior, me ha parecido en general más llevadero que los Lagos de Covadonga. Eso sí, hay que tomarlo con paciencia desde abajo. 

      El peor momento ha sido una recta bastante larga, ya superada la estación de esquí de Super Bareges, donde daba de frente algo de viento molesto, justo antes de enfilar  esa "Z" que te lleva ya arriba del todo. Pero una vez superado ese momento, viendo ya más cerca de la cima, no he sufrido en exceso. La rampa más dura está al final y entonces ya no vas a poner el pie en tierra, claro. Por fin ha aparecido ante mí, entre la niebla, la escultura de Octavie Lapize. Eso sí, hacía una rasca importante  y justo en la cima parecían haberse liberado todos los vientos del mundo; eso unido a la niebla y el frío -una sensación térmica de 3º, decían, yo creo que menos- han puesto ese punto de dramatismo que ya no hacía sino añadir más épica a una jornada inolvidable.

      No sé qué tiene este puerto de especial. Será toda la mítica que lo rodea....el caso es que llegar arriba supone un chute espiritual de algo inexplicable, imposible de expresar con palabras. Todavía estoy levitando.

       Muchas gracias a todos los que me habéis aconsejado y animado durante estos días.

    Publicado hace 4 meses #
  26. enhorabuena por el reto cumplido!!!!!!!!

    como bien dices es una cima especial
    un saludo
    sergio

    Publicado hace 4 meses #
  27. Felicidades, Foreveryoung! 

    Fdo. Otro de 58 tacos.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 4 meses #
  28. Chapó!!!

    Me alegro un montón!! 

    Publicado hace 4 meses #
  29. Enhorabuena, incluso por la propina de la vispera. Como bien dices, al final se trata de disfrutarlo, se llame de una manera u otra.

    Publicado hace 4 meses #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies