Para avanzar en mis proyectos de customizado o tuneado de bicis, busco y compro material de segunda mano que pueda aprovechar. En este caso, compré una rueda de 700 con un cambio interno de 3v. La rueda (la llanta), parece estar en condiciones de ser aprovechada, aunque los radios están para tirar.
Total, que me puse a desmontarla para limpiar y engrasar el buje, con razonable oxido y sonido metálico. Mirando en internet, tenía más o menos una idea de como encarar el problema, pero el primer paso, desenroscar la tapa que da acceso a los interiores, no había quien la quitara. Cáramba, pronto empezamos!.
Tres veces abandoné pensando que llegaría a doblar alguna aleta, pero a la cuarta (segundo día), zás!. Tras el martillazo de rigor, la tuerca giró. Y fue tanta la alegría y la emoción que, sin darme cuenta, al quitarla, se me empezaron a desmoronar piezas. Bulones, engranajes, muellecitos….
Si se me caía algo de un extremo, lo giraba corriendo para el otro y, entonces, otra pieza salía disparada. Cuando me quise dar cuenta, tenía el tapete lleno de cosas y ninguna nota ni foto hecha. Este es el resultado:
No viene el proceso de montaje, ni en el vídeo llegaron al punto de máximo nudismo conseguido por mi ineptitud, pero algo ayudaba.
Entre tanto, deje las piezas en remojo de amoniaco casero toda la noche, para que me ablandara la roña y aceites secos que tenían.
A la día siguiente, cuando tuve un hueco, me puse manos a la obra. Lo primero, secar y limpiar, con lana de acero fina, todas las piezas del remojo. Quedaron así:
Pau-i-amor, muchas gracias. Mañana me pondré en contacto con ellos, entre otras cosas, porque no tengo la cadenilla que se introduce en el interior del buje. Te agradezco el dato. Saludos.
hurtado, algo mucho más alto y no publicable dije y repetí muchas veces, cuando empezaron a caer piezas, especialmente unos muellecillos, super finos que empujan unos balancines o como se llamen y que lleva 4. Si pones el cambio mirando para arriba, se caen los 2 de abajo y, si le das la vuelta corriendo, para que no caigan más cosas, caen los de arriba y encima, al voltearlos, salen disparados y uno, se me perdió, pero haciendo de sabueso, con una linterna y peinando grandes extensiones con un imán, di con él muy ladino.
Pero no consigo poner las fotos si no es como enlace. Joer y lo intento de todas las maneras
Edito: Cíclope: De lujo, unos de los esquemas que me has puesto, corresponde exactamente con mi buje y una arandela que, tras investigar y probar de mil maneras, no sabía dónde iba, he visto donde tiene que ir. Muuuuuuchas gracias!!! 😉
Me alegro de que te haya servido! Utiliza grasa para fijar todas esas piezas que se caen cuando lo manipulas con eso quedarán en su posición mientras lo montas. Revisa bien todas las piezas para asegurarte que están en buen estado no vaya a ser que alguna esté desgastada y te toque volver a desmontarlo. Y mira también si necesita que le pongas aceite dentro. Esos bujes suelen llevar una cierta cantidad de aceite para lubricarlo y evitar el desgaste. Suerte!
veo que ya te han solucionado el problema, por suerte este es mas bien sencillito, se parece mucho al dual drive.
Una puntualizción, la grasa que se usa para estos cambios no suele ser grasa normal porque la grasa normal de máquinas pega demasiado. Pregunta por siacaso, pero si usas grasa normal que tengas en casa, haz la prueba a ver si al pegar un trinquete este retorna o no.
No problem! si lleva baño de aceite se disuelve la grasa en él y si no lo lleva antes de cerrar hay que hecharle un buen chorro de aceite para que ruede fino. 😉
Gracias, dt, le di grasa en los rodamientos y engranajes y luego lo sumergí en aceite, dejándolo escurrir. Así, todas las piezas contentas.
Dan, muchas gracias por tu aportación. Entre unos y otros, he conseguido enterarme, creo, del montaje.
Poco a poco, he ido colocando las piezas y, al final, aparentemente, lo he conseguido. Pero hasta que no esté instalado en una bici, no sabré si tengo tres o ninguna velocidad.
Y así me ha quedado. Gracias a todos los ayudadores.
Y no consigo poner las fotos para que se vean incluidas en la página y no como un enlace. ¡Pero que ineptitud, la mía, jopé!
Scucha! Yo tenía mis dudas, pero el forero dt te ha confirmado que todo el mecanismo va en baño de aceite, por lo que no vale sólo con aceitarlo bien y cerrar, tendrás que meter cierta cantidad de aceite dentro del buje y comprobar que quede hermético sin fugas. para que quede semi-sumerjido el mecanismo. Vamos como una caja de cambios de coche.
Cíclope, tengo mis dudas que vaya sumergido en baño de a cite, ya que el sistema de cierre no parece que sea hermético, no tiene juntas ni parece que las haya tenido anteriormente. La verdad, es que no lo sé, pero … yo apostaría, con toda humildad, que no es así. Bufffff, vaya duda.
Muchas gracias, no obstante y perdón por mis dudas basadas en la ignorancia :oops:, pero que conste que estoy dispuesto a rectificar, eh?
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