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Sram, Shimano o Sturmey Archer

  1. Pues decidido ya que quiero un cambio interno y sin poder ni soñar con un Rohloff de esos, me voy a poner en un 8 vel. mas o menos y la duda surge entre las tres diferentes marcas posibles.

    Cual será la opción mas inteligente de entre las tres marcas que menciono.

    Me llegará un presupuesto de unos 200 lereles?

    Agradezco muy mucho las aportaciones.

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 5 años #
  2. Mi experiencia con el Nexus 8V, después de 5 meses viajando con él, es dispar. Por un lado es fiable, resistente y está suficientemente bien diseñado como para rozar al Rohloff a 1/6 parte de su precio (unos 150€). Por otro, las 8V realmente se quedan cortas en la mayoría de rampas si no llevas platos delanteros. El Rohloff no los necesita.


    Un poco más arriba en el escalafón nos encontramos con el Alfine 11 que, por lo que he leído, es un Rohloff a 1/4 parte de su precio (unos 250€) y que en la mayor parte de las situaciones ofrece el mismo rendimiento. Mucho mejor que el Nexus, pero como él padece una menor durabilidad y algunos fallos que los Rohloff simplemente no tienen. Pero otra vez, el precio es muy diferente, por no hablar de que en ingenería los nipones pierden de calle ante los alemanes. Y mucho más importante es que de Nexus o Alfine se fabrican muchos más que Rohloff, con lo que la introducción de errores en la cadena de montaje es mucho mayor, y que el control de calidad es muy diferente si hablamos de un producto de lujo o uno tirando a genérico como el de Shimano.

    SRAM tiene su sistema pero no se oye hablar tanto de él. De Sturmey no tengo ni idea.

    Mi consejo es que estires los 200€ un poco para cojer el Alfine. No te líes con el Nexus que no te va a convencer.

    Esa loca vuelta al mundo
    Publicado hace 5 años #
  3. Disiento (un saludo, Ferris )

    Si tal y como creo es para ponérselo a tu Jetstream plegable (que por lo que he leído debe llevar un 11/32), tanto el Nexus de 8, como el Sram Spectro de 7, como el SA de 8 te van a ofrecer bastante más rango de desarrollos que el que llevas actualmente.

    Tu rango actual es del 290%. El Sram de 7 te dará un 303%, el Nexus de 8 un 307%, el Sturmey Archer de 8 un 325% (ojo con el SRAM de 8 porque su rango es inferior -y en mucho- al de 7).

    Poniendo las cosas en su contexto, para una bicicleta de montaña o cicloturismo el rango que ofrecen estos productos es evidentemente limitado, pero para una plegable o urbana son suficientes, o, al menos, tan "suficientes" o más que las transmisiones que llevan de serie. Resumiendo: que si ahora tu transmisión te resulta suficiente en rango, cualquiera de las tres opciones te lo va a mejorar.

    El Sturmey de 8 es una maravilla por lo que cuentan de él, pero es caro, muy caro.

    El Sram de 7 es muy económico buscandolo bien por internet. Ojo porque hay 3 versiones de este: sin freno, con freno de contrapedal o con "roller brakes" que es lo que vendría a ser un freno de tambor integrado. Nunca he visto uno en una plegable, aunque imagino que no debe poner problema el montaje (ojo con el O.L.D, y esto vale para todos los cubos). Funciona muy bien aunque su accionamiento no es tan fino como el Nexus o el SA. El accionamiento es lateral (entra por el eje), con lo que se pierde compacidad.

    El Nexus tambien tiene versiones con freno y sin, asi que ojo al comprar. De la version "normal" te venden ruedas montadas para plegable ya hechas por unos 130 o 140 euros. Yo anduve buscando una rueda de 20 pulgadas con Nexus "premium" y al final me la tuve que hacer yo partiendo de todas las piezas por separado. No hay diferencias de rango entre versión normal y premium, aunque sí algunas diferencias internas que afectan al rendimiento (se sustituyen casquillos por rodamientos de rodillo en algunos puntos).

    Para tu plegable, a día de hoy, pienso que un Nexus cubriría tus necesidades. Tendrás que buscar unas arandelas antigiro con ángulo y un tensor de cadena, ya que si no me equivoco tu bici no lleva punteras horizontales.

    Saludos.

    Publicado hace 5 años #
  4. Halaaaaaa, o  sea que sencillito no es. Ufff, que si poner arandelas, que si  las punteras esas....  vamos que si no me lo apuntáis no me entero.

    Si me preocupa eso de la compacidad por como le entra el cable del mando pues es una de las causas por las que deseo cambiar el cambio actual. ¿El único  que no lleva un cable que entra por el lateral es el sram o me equivoco?

    En el caso de decantarme por Shimano ¿mejor el mas barato Nexus frente al Alfine o al revés?

    Si el rango va a ser mayor a lo que tengo (el cual me llega) prefiero gastar un extra en el Sturmey si realmente merece a pena esta marca pero claro siempre teniendo en mente lo de lo compacto que resulte.

    Lo malo es que en Google buscas comparativas y todo en ingles y no hay manera.

    Publicado hace 5 años #
  5. Echa un vistazo a la página 33 de este catalogo 2015 de VSF.

    Gear ratio range:

    http://www.fahrradmanufaktur.de/de/pdf/kataloge/vsf_fahrradkatalog_2015_en_web.pdf


    Adjunto

    1. Captura_de_pantalla_2015-04-29_a_las_0.png (618.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  6. Mira yo he estado chequeando en foros en Ingles, y no hay algo que salte a la vista como lo mejor, el unico que se destaca es Rohloff, y siempre digo el que se compra este buje, esta tan seguro y convencido, que nunca dice lo malo, ( para mi lo peor es la incompatibilidad con discos  de freno comunes, lo que lo convierte en la peor pieza para conseguir donde no se vende este buje, que es la mayor parte del mundo, lo que para mi es totalmente incompatible con cicloturismo de distancias).
     Hay una leve tendencia a SA, pero no puedo decir que sea cierta.

    Publicado hace 5 años #
  7. Te agrego algo mas, siempre y cuando tengas ruedas pequenas, lo cual creo que es tu caso, despues de eso si quieres el cambio de buje mas resistente, el Alfine 8, lo usan con doble plato, llevandolo a relaciones menores que uno aun cuando no esta aconsejado y aguanta, lo cual no ocurre con el Alfine 11. Ya lo habia oido y lo sigo leyendolo es el unico buje interno despues de Rohloff que usan para MTB. El otro que dicen que es indestructible es el Nuvinci, pero pesa demasiado.

    Publicado hace 5 años #
  8. Albatros, tal como ya se ha dicho, internamente el Alfine 8 y los Nexus 8 premium son iguales.

    Si quiere "el más resistente" y consideras que el Alfine lo es, obtendra algo mas de resistencia con un Nexus 8 premium, ahorrandose un buen dinero. Y el "algo mas resistente" viene porque el piñón del Nexus es de acero, mientras que el del Alfine es de aluminio y dura un suspiro.

    Si en mtb no se usa el Nexus ea porque este no esta preparado para llevar frenos de disco de uso generalizado en mtb, mientras que el Alfine sí.

    Publicado hace 5 años #
  9. Los sturmey llevan el tiro del cambio por dentro del buje y les sale por un lateral e igualmente con el shimano, al contrario CREO que pasa con el sram que le sale por abajo y de esta manera disminuiría el ancho total ya plegada la bici. ¿es esto así, los dos Shimano lo llevan tambien por el lateral?

    Del NuVinci en efecto solo leo cosas buenas pero claro, esta el peso, el precio, etc. Pienso que  el sistema de este ultimo es de lo mejorcito en sencillez y  robustez.

    Publicado hace 5 años #
  10. El sturmey no lo se, porque no lo conozco.

    Pero como tambien he dicho, es precisamente el Sram el que tiene el accionamiento con una "clickbox" situada por fuera del eje de la rueda.

    El Nexus y el Alfine tienen un selector que funciona mediantw el giro de una polea integrada en el cubo. Es mucho más compacto. Luego te mando alguna foto.

    Sobre el nuvinci, ojo porque este, por temas de principio de funcionamiento, si que tiene un rendimiento significativamente peor.

    Publicado hace 5 años #
  11. Brakepad dice:

    Si quiere "el más resistente" y consideras que el Alfine lo es, obtendra algo mas de resistencia con un Nexus 8 premium, ahorrandose un buen dinero. Y el "algo mas resistente" viene porque el piñón del Nexus es de acero, mientras que el del Alfine es de aluminio y dura un suspiro.

    Correcto. Solo matizar que los piñones de Nexus y Alfine son compatibles, de hecho los usuarios de Alfine compran piñones para Nexus precisamente por eso.

    Ayer precisamente vi un Sturmey Archer POR FUERA del eje. A mí tampoco me gusta que quede expuesto el mecanismo.

    Los Alfine van "por dentro" y son compactos, como dice Brakepad. Y relativamente faciles de desmontar (para quitar la rueda). Cuidado con las pérdidas de aceite (especialmente con discos!) y la falta de fiabilidad del Alfine 11. El Alfine 8 (que va con grasa) no tiene esos problemas, que yo sepa.

    Del Nuvici también he leído que el rendimiento es peor que el resto.

    PD: Aquí se ve un Alfine y el cable del cambio (desde el tirante, también puede venir recorriendo la vaina):

    http://fcdn.mtbr.com/attachments/internal-gear-hubs/706508d1340733688-alfine-8-cog-cimg0092.jpg

    Y aqui desde atrás:
    http://fcdn.mtbr.com/attachments/internal-gear-hubs/443791d1238435785-anyone-try-seatstay-cable-routing-alfine-sheep-alfine-3.jpg

    Frames, pronunciado "Freims".
    Publicado hace 5 años #
  12. Foto del Sram Spectro S7

    Foto del Nexus 8

    Publicado hace 5 años #
  13. Bueno yo no pensaba en Nexus, cuando
    dije que Alfine 8 era el mas resitente, pues daba por hecho que eran
    iguales, aunque la verdad no es exactamente igual por lo menos no
    todos los modelos, al principio Alfine tenia mas ... embragues? que
    Nexus, luego saco el Nexus premiun, y fue similar. O eso dicen en los
    foros los que lo han desarmado.
    Pero me referia a que es mas
    robusto que S.A.,  SRAM, o el mismo Alfine 11.  Este ultimo
    a dado muchos problemas con el 2do engranaje, por lo que he leido y
    tambien de fugas de aceite. De esto no se salva ni el mismo Rohloff
    aunque es bien raro que pase. El aceite lo hace mas eficiente y
    silencioso. Si buscan un buje silencioso Alfine 11, es el indicado,
    aun mas que Rohloff.

    Publicado hace 5 años #
  14. Bueno, leído esto y ya ademas por lo compacto del sistema, toca decidir entre solo dos , un Nexus o un Alfine.

    Si los piñones son compatibles,  eso no va a decantar la balanza de la elección (no puedo entender que metan un piñón de aluminio justo en un lugar de tanto esfuerzo sometido desde una dura cadena de acero... , asuntos pseudoingenieriles supongo.

    Entonces entre Nexus, Nexus Premiun y Alfine (siempre hablamos de  8vel) ¿cual puede ser la opción mas acertada?

    Me interesa sobre todo que no me de problemas la verdad , mas eso que que uno pueda pesar unos gramos mas o menos.

    Veo que llega a haber una diferencia de unos 50 eur entre un nexus y un alfine (mas económico el nexus) ¿por qué esa diferencia?  ¿o mejor es al final el alfine?

    Recuerdo que para mi mejor lo es mas por robusto que por bonito o silencioso)

    Publicado hace 5 años #
  15. (Borrado por no decir nada que no haya dicho ya)

    Publicado hace 5 años #
  16. Siento Brake que pueda no haber entendido bien el total de las explicaciones bien dadas por vuestra parte. Seguramente no es culpa de mala explicación sino de mal o incompleto entendimiento por mi parte. Es por esto que he tratado de asegurarme quizá preguntando reincidentemente lo mismo.

    Creo que todos hemos pasado por lo mismo al intentar peticionar una determinada pieza en una tienda de bicis o mostrar intención de un cambio o arreglo y  te ves en el lio de que el tendero no se entera de nada.

    He ido la semana pasada a una tienda de bicis donde había BTT´s superchulas y mas carbono que en el box de Fernando Alonso y al preguntarles por la posibilidad de poner un cambio interno observé una expresión como de haberme oído hablar en arameo en verso.

    Como para dejarse aconsejar que si nexus o alfine o...

    He releído las respuestas y de verdad no logro aclararme de cual puede merecer mas la pena, ya digo, seguramente por falta de entendimiento por mi parte, no os extrañe, llevo días prácticamente encamado por culpa de una dichosa enfermedad neurológica y estoy medio tonto con tanta química farmacológica.

    No os extrañe la gran compañía que sois los foreros de aquí...

    Gracias de verdad.

    Publicado hace 5 años #
  17. Tu bici lleva frenos de disco atrás?

    Publicado hace 5 años #
  18. Tu no vas hacer MTB con tu bici, mis cometarios fueron solo a modo de informacion y tal vez te entreveraron, comprate el que mas te guste y sea compatible con tu bici, es decir si tienes frenos de disco tienes que buscar con esa opcion. Yo optaria entre el Nexus premiun (sin disco) o el Alfine 8  (con disco). Por la unica razon que me gusta mas el mecanismo interno y que le puedes poner en un futuro mando electronico, cosa que a nadie le debe de gustar pero a mi si me entusiasma.

    Publicado hace 5 años #
  19. Para ponerle el mando electrónico (Di2) al Nexus o al Alfine necesitas un cubo especifico Di2. Resumiendo, que un "upgrade" partiendo de un Nexus o Alfine con accionamiento estándar no es razonable. Si alguien se plantea eso, por coste, es más barato comprar un cubo nuevo Di2.

    Publicado hace 5 años #
  20. Mi bici NO lleva disco, la verdad no va sobrada de frenado y un disco no le iria mal pero es una plegable que se tumba y guarda del revés mil veces y la verdad creo que solo seria no problemático un disco mecanico y estos no tendrían ni de lejos pienso un sistema hidráulico. O sea que me quedare con frenos normales por el momento.

    Si podría ser interesante que el buje pudiera llevar disco aunque no se le ponga en un principio? Pues la verdad pienso que dada lo baja de la posibilidad, creo que no merece la pena. Lo del mando eléctrico, ufff yo creo que es rizar el rizo y primar demasiado comodidad y tecnología a cambio de fiabilidad (quizá me equivoco).

    Respecto a si no voy a hacer BTT desde luego que no, lo máximo incursiones por caminos como e de Santiago, pero es que aquí en Galicia hay mucha cuesta y solemos necesitar un rango mas amplio creo yo de lo normal. Por encima esta lo de mis lesiones que al no tener tanta fuerza como un ciclista normal pues tiro mas de relaciones (no descarto tampoco una pequeña ayuda en forma de kit eléctrico pero ese ya es otro tema)

    Publicado hace 5 años #
  21. Igual, debido a mi ignorancia digo una barbaridad, pero... a esta bici no se lr puede poner un sram dual drive? De ser asi imagino que podria conservar desviador, cassette, manetas... y tendria un desarrollo mas amplio de los cambios que estamos hablando? Ya digo que igual digo una burrada ya que no tengo no idea, pero yo estoy interesado en el tema y me pregunto si un dual drive de sram no sera tan invasivo como instalar un buje de los que hablais, si no sera tan caro o si no tendra un desarrollo mas amplio. A ver si algun entendido nos ilustra un poco sobre este tema. Saludos

    Publicado hace 5 años #
  22. Aunque se pudiera, yo personalmente no mezclaría desviadores tradicionales con 8v internas, básicamente porque las 8vs son suficientes e introduces otro sistema mecánico diferente en algo que tiene la simplicidad como una de sus virtudes. Y otra es la posibilidad de cambiar en parado.
    EMHO.

    Publicado hace 5 años #
  23. Frames dice: Aunque se pudiera, yo personalmente no mezclaría desviadores tradicionales con 8v internas, básicamente porque las 8vs son suficientes e introduces otro sistema mecánico diferente en algo que tiene la simplicidad como una de sus virtudes. Y otra es la posibilidad de cambiar en parado.
    EMHO.

    El dualdrive es un cambio interno de 3 velocidades combinado con una piñonera al gusto.

    Imagino que a Suzukete eso no le interesa, porqué ya ha indicado que la compacidad es importante, y un dualdrive no tiene a la compacidad como una de sus virtudes.

    De todos modos, el dualdrive aúna, en mi opinión casi todos los defectos de ambos sistemas perdiendo casi todas sus ventajas:

    -se pierde la línea de cadena constante (las cadenas y piñones ya no duran más)

    - la cadena se te puede salir.

    -se tienen las pérdidas de rendimiento de ambos sistemas sumados.

    -se puede cambiar en parado, si...pero sólo "a medias" (más bien diría "a tercios").

    -sigues teniendo que ajustar el cambio trasero y la limpieza del cambio y la piñonera vuelve a ser un coñ*zo.

    -vuelves a tener pieza frágiles y protuberantes a nivel del buje trasero.

    -tienes más peso concentrado detrás (lo que te ahirras en platos lo sumas en la rueda trasera al peso del cambio tradicional con su piñonera).

    -pierdes la posibilidad de usar un solo selector de velocidades " subo marcha/bajo marcha" que cubre todo el rango para necesitar dos mandos que te solaparán muchas velocidades.

    Te ahorras un desviador y un plato o dos, vale. Pero, globalmente, ¿qué se gana?

    A Suzukete: puedes usar un Alfine o un Nexus. Mejor el Premium que el estándar, va más fino y tiene mejir rendimiento.

    A no ser que encuentres algún chollo, el Nexus Premium siempre te va a representar un ahorro respecto al Alfine. Los selectores de ambos sistemas son intercambiables entre sí (cosa bastante lógica). La gama Alfine sólo tiene selectores de palancas, mientras que el Nexus ofrece puños giratorios de distintos tipos (e incluso integradas con palancas de freno) y también selector de palancas que debe ser idéntico al del Alfine con distinto marcaje. Este último no es muy habitual.

    El distinto selector justifica en parte la diferencia de precio (el selector de puño giratorio se encuentra por 7 u 8 euros y el de palancas no acostumbra a bajar de 35, pero el principal motivo para la diferencia de precio es simplemente marketing. Alfine se puede vender más caro porqué se vende a gente que está dispuesta a pagar más por el producto.

    Publicado hace 5 años #
  24. El dual drive tiene la ventaja de un rango muy amplio y unos saltos entre marchas mucho menores que sólo teniendo 8 marchas ... más o menos las mismas que una transmisión tradicional 3x8.
    Aunque tenga sus inconvenientes (puede que bastantes), no olvidéis que plegables como la Speed TR o la Speed Pro TT lo llevaban (ya no se venden) y son bicis que aguantan mucho, por ejemplo, mirad las rutas de Sargantana.

    Tampoco se si entraría en una jetstream.

    Saludos


    Publicado hace 5 años #
  25. Efectivamente busco además algo compacto y si ya no me agrada que el cable salga por el lateral por lo que ocupa, menos aun que lo que salga sea un cambio convencional del cual escapo.

    El sistema dual de Sram tiene sus ventajillas al poderte ahorrar seguramente un doble plato pero pienso que ahí se queda y después el resto son ciertas desventajas.

    Pues con lo explicado queda claro que con un Nexus Premiun la cosa va a ir de perlas. La verdad, pensé que el Alfine de 8 tenía mas puntos a su favor, pero siendo solo marketing, la verdad que...

    No sabeis lo mucho que habéis ayudado, os lo agradezco de verdad a todos.

    Publicado hace 5 años #
  26. La verdad  respecto al Di2 ya me extranaba que Shimano te permitiera hacer un upgrade tan facil, eso unido a las desventajas de un cambio de buje, si algun momento lo dude, ya ni se me pasa por la cabeza cambiar, yo queria un mando electronico, pero con esta ultima informacion me estuve fijando y lo que creia que era lo necesario para cambiar, es el motor que necesitas obligado si pones el un buje Di2. Mucho dinero para hacer mi bici menos eficiente.

    Publicado hace 5 años #
  27. javherma dice: El dual drive tiene la ventaja de un rango muy amplio y unos saltos entre marchas mucho menores que sólo teniendo 8 marchas ... más o menos las mismas que una transmisión tradicional 3x8.

    No pretendia denostar al dualdrive. Es evidentemente cierto que ofrece más rango que un cambio interno de gama media o baja, pero para ofrecer ese rango no necesitas un IGH. Pon un desviador y obtienes lo mismo, evitando algunos de sus inconvenientes y posiblemente ahorrando dinero. Lo que digo es que en el momento en que el concepto IGH se mezcla con un cambio tradicional (y en menor medida con un desviador de plato), como es el caso del dualdrive, se pierden prácticamente todas sus ventajas inherentes.

    Publicado hace 5 años #
  28. Ojo con la compatibilidad de eje

    Las Dahon que no vienen de serie con cambio interno suelen ser de 130mm de eje trasero y no 135 mm que es el estandar
    confirma lo de tu Jetstream
    Eso te limita a comprar un buje para 130 mm

    Publicado hace 5 años #



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