Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Roce de cambios con radios

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola bicicleteros! 

    Hace poco me compré una bici con un cambio de 11 velocidades Sram Rival, resulta que el otro día cuando estaba subiendo una cuesta en un bosque el cambio se me metió en los radios y partí la patilla de cambio. Después de comprarla por internet (y asegurarme que es el mismo modelo) intento ajustar los cambios y me resulta imposible encajar el piñón grande sin que el cambio se atranque el los radios.
    Me estoy volviendo un poco loco intentando solucionar el problema sin acudir a un taller, necesito aprender de mecánica un poco puesto que me estoy preparando para un viaje largo de varios meses (más información sobre el viaje pronto en otro post!). Alguna sugerencia?

    Gracias!

    Publicado hace 7 años #
  2. Seguro que además de romper la patilla ha doblado hacia adentro el brazo del cambio. Me ha pasado varias veces.

    Lo que sucede... conviene
    Publicado hace 7 años #
  3. Puede ser... y el arreglo supone... cambiar el cambio entero y quedarme pobre?

    Publicado hace 7 años #
  4. Si realmente esta doblado el brazo del cambio (el balancin) puedes intentar enderezarlo, pero tienes que asegurarte que el brazo, con la corona mas grande engranada, no queda perpendicular al eje de la rueda ( o al suelo si tienes la bici totalmente vertical); el paralelogramo deformable del cambio hace que el balancin se desplace perpendicular por todas las coronas; si has doblado el balancín, la roldana inferior quedará mas cerca del eje (centro) de la rueda que la superior, metiendose entre los radios. Tambien puede ser que por falta de ajuste, el cambio se desplace demasiado hacia los radios y se enganche, eso lo regulas con los tornillos de tope L y H (en este caso el H)  si las pletinas del balancín son piezas de acero inox podras enderezarlas con algo de maña y tiento, si son de aluminio, te tocará cambiar de cambio, porque este metal cuando se dobla, aunque se enderece, acumula tensiones y puede llegar a partir. Pero por probar a enderezarlo no pierdes nada.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 7 años #
  5. Dani...
    mejor el L

    dudo que sean los topes, me inclino a pensar en la bieleta o balancin

    Publicado hace 7 años #
  6. Dependiendo del tipo de cambio, y si es caro tal vez se puedan encontrar las piezas del balancín sueltas. Si son de aluminio , como dice Dani, yo las rompí en dos ocasiones que intenté enderezarlas.


    Publicado hace 7 años #
  7. si la patilla es nueva, primero comprueba si las dos roldanas (la ruedecillas) estan alineadas verticalmente o no en el piñon mas pequeño


    Si no lo están, tendras que enderezar la jaula (la chapa que une las ruedecillas) hasta que lo estén.
    Si están alineadas, tendrás que apretar el tornillo L hasta que por mucho que aprietes el cambio hacia dentro, sea imposible que toque los radios. posiblemente la causa de que se rompiera la patilla sería que no tenías este tornillo bien ajustado, o bien tenias ya algo doblada la patilla. suerte!



    Adjunto

    1. tornillos_cambio.jpg (41 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 7 años #
  8. Gracias por las respuestas! 

    El brazo parece que esta bien, no lo veo torcido, y como dice Repairman, creo que el problema estaba ya en el tornillo. A ver si hay suerte me me ahorro el disgusto de tener que comprar un cambio nuevo.
    En cuanto pueda me pongo con ella.

    Gracias de nuevo!


    Publicado hace 7 años #