Hola bicicleteros!
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Hola bicicleteros!
Seguro que además de romper la patilla ha doblado hacia adentro el brazo del cambio. Me ha pasado varias veces.
Puede ser... y el arreglo supone... cambiar el cambio entero y quedarme pobre?
Si realmente esta doblado el brazo del cambio (el balancin) puedes intentar enderezarlo, pero tienes que asegurarte que el brazo, con la corona mas grande engranada, no queda perpendicular al eje de la rueda ( o al suelo si tienes la bici totalmente vertical); el paralelogramo deformable del cambio hace que el balancin se desplace perpendicular por todas las coronas; si has doblado el balancín, la roldana inferior quedará mas cerca del eje (centro) de la rueda que la superior, metiendose entre los radios. Tambien puede ser que por falta de ajuste, el cambio se desplace demasiado hacia los radios y se enganche, eso lo regulas con los tornillos de tope L y H (en este caso el H) si las pletinas del balancín son piezas de acero inox podras enderezarlas con algo de maña y tiento, si son de aluminio, te tocará cambiar de cambio, porque este metal cuando se dobla, aunque se enderece, acumula tensiones y puede llegar a partir. Pero por probar a enderezarlo no pierdes nada.
Dani...
mejor el L
dudo que sean los topes, me inclino a pensar en la bieleta o balancin
Dependiendo del tipo de cambio, y si es caro tal vez se puedan encontrar las piezas del balancín sueltas. Si son de aluminio , como dice Dani, yo las rompí en dos ocasiones que intenté enderezarlas.
si la patilla es nueva, primero comprueba si las dos roldanas (la ruedecillas) estan alineadas verticalmente o no en el piñon mas pequeño
Gracias por las respuestas!
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