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Sram Dual Drive

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. A pesar de que lo busco con ahínco incluso en otros foros
    me gustaría saber si alguien tiene el manual que trae el cambio
    Sram Dual (8vel.) traducido, el caso es que viene en varios idiomas
    pero no en español.
    En concreto me interesa que tipo de mantenimiento tiene este
     cambio (engrase, limpieza ...) y cual es su ajuste. Es de una bici
    Dahon speed TR.
     Saludos.  Gerardo.

    Publicado hace 9 años #
  2. En su web no aparece en español.
    Un salud

    "Teoría es cuando se sabe todo y nada funciona; praxis cuando todo funciona y nadie sabe por qué"
    Publicado hace 9 años #
  3. A ver, es algo así.
    Ajuste.
    Con el "ClickBox" (apartejo que va en el extremo del buje trasero a la derecha de la bici) montado y el mando del cambio interno (el "plato", vamos) en la posición de en medio la barrita pintada de amarillo debería quedar entre sus marcas en la ventanita de plástico del ClickBox:

    Tal que así.
    Para que quede en la mitad hay que tensar o aflojar el cable, para ello puedes apretar/aflojar el cable con el tensor de salida del mando del puño o bien con el tensor de salida en el propio ClickBox:

    Con ellos aprieta o afloja hasta que la barrita amarilla esté en su posición.

    Con la barrita en su posición el cambio estará ajustado y cambiará sin problemas

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    Publicado hace 9 años #
  4. Desmontaje
    Para sacar la rueda (por un pinchazo por ejemplo) tendrás que sacar el ClickBox.
    Para ello aprieta el botón de liberación en la parte superior del ClicBox:

    Hasta que asome del todo por debajo (se quedará solito en su sitio)

    Y ahora tira con cuidado del ClicBox hacia afuera hasta que deje el tornillo de cambio al aire:

    El tornillo es delicadito (a mi me vino doblado, por ejemplo), si vas a viajar con la rueda desmontada o bien lo desmontas desenroscándolo o bien lo proteges con un tubo de PVC o similar. Yo en dos años no lo he hecho pero el manual habla de desmontarlo y engrasarlo con aceite de calidad
    El ClickBox sale sin problemas, es mas complicado meterlo.

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    Publicado hace 9 años #
  5. Montaje
    Bueno, ya has arreglado el pinchazo ahora hay que montar la rueda.
    Una vez puesta la rueda en el cuadro vuelve a apretar,  el botón del ClickBox hasta que asome completamente por debajo.

    Esto hace que baje el mecanismo de enganche del tornillo del cambio:

    Ahora sin que se suelte el botón que tiene siempre que estar completamente metido, pones el ClickBox en su sitio con cuidado de que no se suelte, hasta el fondo, no deberás ver a través de la ventanilla la barra amarilla que debe estar abajo del todo:

    Ahora con el ClickBox en su sitio aprieta el botón de suelte desde abajo hasta que suba a su posición. Si todo ha ido bien, al tirar (suavemente) del ClickBox hacia afuera, como si quisieras quitarlo, notarás como se mueve un poco por la resistencia del tornillo de cambio al deslizarse dentro del buje pero el ClickBox no saldrá, si te quedas con él en la mano hay que repetir.
    Problemas.
    En ocasiones, el botón no baja ni a tiros (bueno a tiros lo mismo si) porque se ha quedado enganchado por alguna razón como en la foto:

    así que lo que hago yo es cambiar a la posición de "subida" para que el cable quede flojo, intentar volver a bajar el botón
    hacia abajo mientras lo ayudas empujando la uñeta del cambio hacia atrás con el dedo hasta que baje:

    Ahora lo intentas meter de nuevo.

    También me ha pasado que el botón no sube, o está muy duro. El botón está muy poco accesible por abajo del ClickBox así que a veces lo he apalancado con un destornillador y con cuidadito o también, manteniendo el ClickBox en su sitio con la mano le das al cambio para que tire de la uñeta a su sitio.

    Reajuste

    Cuando el ClicBox ya esté en su sitio, vuelves el cambio a la posición de "plato" medio, y si todo ha ido bien la barrita amarilla aparecerá entre las líneas de centrado, como estaba antes:

    Si no asoma, chungo. Hay que sacar el ClickBox y volver a montar de nuevo.
    A veces no entra a la primera ni a la segunda, paciencia.
    Mantenimiento.
    Yo no le hago nada. Nada de nada.
    Como te digo en las instrucciones habla de engrasar el tornillo pero yo hasta ahora no lo he hecho.
    Funciona de perlas el cambio.
    Nos cuentas como te va.
    Saludos
    Javier

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    Publicado hace 9 años #
  6. Je je muy bien explicado... a mi si me entra a la primera genial... me hapasado un par de veces... pero si no... agárrate los machos porque un a y otra vez un o lo intenta hasta que cuando ya piensas que con tanto trajín te lo vas a acabar cargabdo va y se queda bien puesto... sin duda... una lotería!

    Respecto del mantenimiento... uf... no se me da que esas cosas no deben abrirse... Supongo claro.
    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  7. Muchas gracias, JotaEME, me lo voy a imprimir y guardar porque a mi me da mucho miedo el aparatito y no me he atrevido nunca a tocarlo y digo yo que en alguna ocasión tendré que hacerlo...

    Publicado hace 9 años #
  8. De nada, tienes el manual en inglés de donde he sacado las fotos aquí. Es bastante mejor que el que venía con la bici.

    Publicado hace 9 años #
  9. Agradecido JotaEME por tu interés y buen hacer.
    Aunque más o menos estaba sobre la pista tú me lo has confirmado.
    Menos claro lo tenía con lo del mantenimiento que parece ser -aunque no
    creo que sea  lo mejor- que no hay que tocar. Digo esto porque con el paso
    del tiempo si no se lubrifica,  los componentes se resecarán y acabarán
    gripandose.
    En la rueda delantera lleva una dinámo donde van empotrado los rodamientos
    dime si sabes,  si hay que sacar esos rodamientos (las bolas) y engrasar periódicamente
    o por el contrario tampoco se debe tocar.

                     Saludos.   Gerardo.

    Publicado hace 9 años #
  10. Hola Gerardo:
    No me he explicado bien, temo. Yo no le he hecho nada al cambio, pero es no significa que NO haya que hacérselo.
    Las instrucciones dicen que una vez al año, o cada seis meses si las condiciones de uso son malas (mal tiempo), habría que engrasarlo.
    Para ello, cuentan que con la bici o la rueda tumbadas (con el ClickBox para arriba, claro) desmontas todo, desenroscas el tornillo de mando del cambio (el que sale del eje y que se ve en las fotos) y  dejas caer unas gotas de aceite (sintético de buena calidad dicen) por el agujero. Lo dejas toda la noche y al día siguiente montas el tornillo sin pasarte en el apriete.
    Del buje estamos en las mismas: Yo el que venía (un Joule) lo cambié por un SON en cuanto la tuve (pura manía no es que el Joulé fuera mal, de hecho prácticamente ni lo probé), pero creo que los dos son de rodamientos sellados (que no puedes sacar las bolas vamos) y que están "libres de mantenimiento", dicen los propios de la marca.
    Como tu bien dices a la muy larga no hacer nada supone que las cosas acaban no funcionando. De hecho hay por ahí páginas donde las desmontan y el aspecto de los rodamientos no es nada saludable (por ejemplo aquí, en el final de la página), pero yo nunca me he metido en esos fregados...
    Saludos.
    Javier

    Publicado hace 9 años #
  11. Aclarado Javier, engrasare periódicamente el tornillo del cambio interno
    y dejaré la dinámo. Creo haber leído por ahí que si el aceite afecta a los
    imanes de la dinámo se corre el peligro de inutilizarla -ojo, está información
    no es del todo segura-.

                               Saludos.   Gerardo.

    Publicado hace 9 años #
  12. -

    En la página 30 de este manual lo tienes muy bien explicado.

    Un saludo
    http://www.4shared.com/office/1XzlX-Fo/Manual_del_usuario_de_biciclet.html


    Adjunto

    1. Manual_del_usuario_de_bicicletas.pdf (1291.3 KB, 26 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  13. Aliberto
    Puedes poner el enlace no me deja descargarlo.
    JotaEme
    Radiaste tú el SON, se me ha averiado el Joule y si no soy capaz de repararlo, tendría que comprar una rueda nueva entera, que cuesta  100 € o comprar  el SON (dicen que es el más mejor de los dinamos) por unos 200 € y radiarlo yo, y no se si me valdrían los radios.
    Un saludo

    Publicado hace 9 años #
  14. Gracias Aliberto, pero nome deja abrir el archivo ni enlazar
    con la página.

                              Saludos.  Gerardo.

    Publicado hace 9 años #
  15. Ya lo he conseguido.  Gracias.

              Saludos. Gerardo.

    Publicado hace 9 años #
  16. Manol-in: no, no me la radie yo. En plan señorito encargue la rueda completa en espaibici...

    Publicado hace 9 años #
  17. A mi el dual drive en alguna ocasión se me ha puesto a hacer algun zumbido tras recibir una lluvia fuerte o cosas por el estilo. Lo que he hecho ha sido quitarle la arandela grande de goma que tiene del lado contrario del cassete, y ahí, dónde se ven las dor partes del cambio juntas, la móvil y la fija, echar aceite.
    Te puede servir para hacerlo también de forma preventiva.

    Publicado hace 9 años #