// Add the new slick-theme.css if you want the default styling
Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta

Specialized Tricross Triple - 2010

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

1. Hola. Veo que comentáis lo del ruido de los frenos. Yo soy de los que sigue usando la tricross con los cantilevers orinigales aunque le coloqué un pasador de esos de cable muy cerca de los puentes para evitar la famosa y peligrosa vibración. He estado unos 8 meses usando intensivamente la tricross en entornos urbanos y semiurbanos de una zona bastante fría de Francia. La zapata delantera chirría que da gusto. O sordera. Después de limpiar mucho la llanta y lijar algo las zapatas por si había cristalización, llegué a la conclusión de que la causa del ruido es la temperatura. El frío deja las gomas muy duras y no hay manera de evitar que la fricción produzca ese ruido espantoso. El ruido desapareció totalmente en verano para volver de nuevo con el frío otoño. Por lo menos esta es mi experiencia. 

Ahora mismo estoy considerando un cambio de zapatas porque realmente las tengo muy muy gastadas. Tenéis alguna recomendación? No me parece que las gomas se puedan cambiar solas, sino que debería comprar el juego entero, me equivoco? 

Una consulta más para los que tengáis esta bici. Encuentro la potencia muy larga y estoy mirando algunas más cortas, como de 60 o 70 cm. Entiendo que el ancho es de 31.8 mm pero esta medida es la que afecta al manillar, no? El extremo que va en la horquilla mide siempre lo mismo?

Publicado hace 9 años #
  2. Yo compraría zapatas de las que se puede luego cambiar la goma sola, sale muy bien de precio. Si son los frenos de la Tricross 2011 ya venían con zapatas de las que se cambia la goma.

Por 4€ yo pille en rosebikes una zapatas muy buenas, atrás frena de la ostia, pero delante hace ruido. Para saberlo mira a ver si llevan un pasado y se pueden deslizar hacia un lado. Se tarda 30sg en cambiar o menos una goma.

Por cierto el día que empezó los ruidos todavia no habia llegado el otoño (sali en manga corta y culotte corto, asi que habria 22-24º) y no habia humedad.

En la bici de ciudad (Hibrida de 700) con los puentes y pastillas avid 5 solo me hace ruido cuando llueve.. curiosamente creo que solo me lo hace también delante.. supongo que las vibraciones tendran que ver algo.

Publicado hace 9 años #
  3. Os cuento como ha evolucionado los ruidos al frenar en el freno delantero.

Después de una bajada muy fuerte de 1500m de desnivel (Mont Caro) y acabar desquiziado con los ruidos, he cambiado la zapata koolstop por las XT de shimano que venia con el freno y adios a los ruidos.

Es verdad que frena un poco menos, las KoolStop o las Ashimia clavaban más, pero delante lo que no quiero es bloquear la rueda salvo para hacer el cabra haciendo caballitos traseros..

Estas navidades he estado en cantabria. He subido y bajado como 8-9 puertos de montaña, con frio, humedad, algo de lluvia y cero ruidos.

La bici frena muy bien, sobre todo con los frenos normales. Con los auxiliares en el manillar, hay que hacer más fuerza, ya que tiran de la funda y no del cable y se nota. Si frenas fuerte la rueda trasera se bloquea facilmente, es decir que tienen potencia de frenado, pero bastante dosificado.

Lo que si tengo claro es que donde estén una buenas manetas de v-brake de montaña que se quiten todos los inventos que usamos con el manillar de carretera. Con los frenos xt y las zapatas que llevo, con unas buenas manetas de vbrake frenarían la ostia. Ahora frenan bien, pero así seria mucho mejor.

Más adelante probare algún otro experimento a ver si consigo cambiando el freno o haciendo algo quitar los ruidos de las pastillas pata negra..

Publicado hace 9 años #
  4. 8 meses después seguimos a vueltas con los chirridos al frenar.

Como os conte en el ultimo mensaje, solucione el problema, al volver a colocar las zapatas XT que venían con los frenos XT de paralelogramo que me regalo mi amigo. Y quitar las nuevas Ashimia y Kool-stop que había puesto.

Os recuerdo que con los mismos frenos, llantas limpias y centradas, pastillas y todo ajustado, atras no hace ni un solo chirrido y frena de cojones y delante frena mucho pero es insoportable el ruido que hace. Se vuelve todo dios por la calle al frenar y en bajadas de puertos es un horror..el ruido.. pero frenar, lo hace muy bien.

Este verano en la Route del Cols en Francia, con tantos días de lluvia, me comí las pastillas en las bajadas de los puertos. Llevaba unas zapatas de repuesto que puse (Kool-stop o Ashimia o otras nuevas.. no me acuerdo) pero que volvieron los ruidos.

Al volver a casa, probé con una zapatas que tenia de unos frenos Tektro que me vendio Slow y que frenaban muy bien en otra de las bicis de casa, pero seguia haciendo mucho ruido.

Como pensaba que el problema era una combinación de la Horquilla de carbono + Frenos de paralelogramo Xt que frenan mucho pero quizas tienen algo mas de holgura que unos normales + zapatas que frenan mucho.. ayer le cambie los puentes de freno delantero por los Tektro y le puse las mejores zapatas que tengo (las Ashimia) que se supone frenan muchisimo...

Resultado >>> los ruidos han desaparecido. Con esas mismas zapatas y los frenos XT chirriavan exagerado y al cambiar los puentes ha desaparecido. 

Solo lo probé unos 2-3km por mi barrio.. pero vaya hice como 30 caballitos con la rueda trasera bloqueando el freno delanterio y cero ruidos..

CONCLUSIÓN: Yo creo que los frenos XT de paralelogramo con unas zapatas buenas, frenan demasiado para una horquilla ligera de carbono como lleva la Tricross.. y de alguna manera esa combinación entra en resonancia y hace un ruido exagerado.

Los mismos frenos-zapatas-llantas atras no suenan.. pero es que los tirantes traseros del cuadro de aluminio deben ser mucho más fuertes que la horquilla delantera.

Los mismos frenos XT delanteros y las zapatas que hacían el ruido se los puse a la otra bici en la horquilla delantera y cero ruidos. Es una BTT de los 90 con horquilla de acero o aluminio pero muy reforzada..

En fin, si alguno sufris de este problema, antes de volveros locos probar a montar otras pinzas de freno.

Publicado hace 8 años #
  5. La semana pasada salí de ruta con la Tricross y bajando un puerto cero ruidos de frenado.. Asi que se va a quedar la tricross con un freno tektro delante y el XT detras.

En la BTT que he puesto los XT delante tampoco hace nada de ruido.. pero esa horquilla es mucho más gorda y fuerte...

Misterios de la bici..

Publicado hace 8 años #
  6. Esto de los ruiditos y las bicis cada vez se parece más a los coches, sus ruiditos y sus vibraciones.

Ahora voy a soltar una chorrada como la copa de un pino, a veces me pregunto si añadiendo un pequeño peso de plomo en una de las barras de la horquilla no se rompería esa 'simetría' y se evitarían las resonancias raras...

Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 8 años #
  7. Algo asi decían para los ruidos de los frenos de disco traseros, sobre todo los avid. Que en unos cuadros hacen ruido y en otros no.

Publicado hace 8 años #