Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Soto del Real - Colmenar Viejo por las vias del tren

  1. Hola!
    Llevo tiempo queriendo contaros una paseo  super util para comunicar Soto del Real con Colmenar Viejo y después conectar con Madrid via renfe o carril bici. Yo lo uso a diario y asi el coche se queda aparcado en casa.
    Las vias del tren que llega desde Madrid a Colmenar continuan hasta Burgos. Ya  no circulan trenes desde Colmenar y si sigues el camino paralelo a las vias desde la estacion de Colmenar puedes llegar en 10 kms aprox a el restaurante de la Estacion de Soto (en frente de la carcel). Ahí puedes salirte al carril bici y llegar a Soto o puedes continuar (hay tramos con mucha piedra pero se puede pasar perfectamente) y llegas al puente de los 11 ojos, la urbanizacion Peña Grande...
    Es un paseo chulo, lejos de los coches y de su humo
    Tenemos en mente (mi padre y yo) señalizarlo un pelin, pero ese proyecto se esta haciendo de rogar
    Un saludo!
    Laura

    Publicado hace 8 años #
  2.      Hola:  efectivamente y por desgracia ya no hay trenes (ni al parecer nunca más los habrá) a partir de la estación de Colmenar Viejo, puesto que Adif no quiere que esa línea vuelva a tener servicio. Hay un proyecto de llevar el cercanías hasta Soto, pero me parece que sólo se va a quedar en eso, en proyecto. 

         La línea inugurada en los años 70 estaba preparada para ser desdoblada, por lo que tiene una plataforma para dos vias, aunque solo hay una, por lo que hay espacio suficiente para circular con la bici. Yo, una vez llegué hasta Bustarviejo.

         Tengo pensado realizar una excursión desde el mismisimo Colmenar Viejo hasta el túnel de Somosierra (hundido y con un vehículo de vía atrapado en su interior), cuando tenga tiempo.

          Otro ejemplo más de futura Via Verde, aunque a mi me hubiera gustado más que continuara con el objetivo para la que fue construida. En fin, programaremos una excursión cuándo me entere si es posible atravesar los túneles. Os dejo dos enlaces de noticias:

          http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_directo_Madrid-Burgos

          http://www.expreso.info/es/noticias/transporte/25916_renfe_acaba_con_el_tren_directo_madridburgos

          Un saludo, y gracias Laura.

          J.J.

    "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 8 años #
  3. Yo sueño pensando en esa ampliacion del cercanias a Soto, eso, o comprarme un frontal de camion para poder pedalearlo por la noche de vuelta a casa :)))
    Avisa cuando quieras hacer la ruta me uno en Soto

    Publicado hace 8 años #
  4. Yo ya me voy preparando para cuando pueda rular con mi bici por la línea del AVE Madrid - La Coruña: Esas curvas suaves y esas pendientes de 10 milésimas... Será la via verde más espachurrante de toda la Península Ibérica (o de todo el Mundo Mundial) 


    Tranquilos! Antes de crucificarme pensar un poco... Y guardar este post. Tiempo al tiempo. 

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 8 años #
  5. ja,jajajja he tenido q leerte dos veces Pau, xq he pensado, xq no conozco yo esa VV??? ja,jaj,a,ja,jaja!!!!      

    puede q nuestros nietos la rulen algun dia !!!   

    "Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar."
    Publicado hace 8 años #
  6. Pau, he visto ahora tu predicción de Vía-verde-Ave y tienes más razón que un santo, esa línea nunca será rentable, por supuesto, y ya veremos si funciona, creo que sólo esta diseñada para que las constructoras y los chorizos se forren....a la rica comisión del  3% o era el 4% ? Para eso y los sobres si hay dineritos,,,,

    Un saludo

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 8 años #
  7. tonilupe, no lo creas, ten la certeza

    Publicado hace 8 años #
  8. Hay precedentes........  y como dicen por hay , "las historias se repiten"    
    http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=65911&secid=30

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 8 años #
  9. Antes que reconocer la inviabilidad de una vía de ave, deberán ser sacrificados de nuevo los funcionarios... 

    "APRENDERÁS EN LOS BOSQUES, ALGO MAS QUE EN LOS LIBROS. LOS ÁRBOLES Y LAS PIEDRAS TE ENSEÑARÁN COSAS QUE NO PODRÁS APRENDER DE LOS LABIOS DE NINGÚN MAESTRO"
    Publicado hace 8 años #
  10. Después de reirme a carcajadas ... brutal Pau-i-amor ... he pensado que lo suyo seria convertir esa linia (y las que hicieran falta) almenos en útiles y rentables* para los ciudadanos ... con precios asequibles, posibilidad de subir bicis, más estaciones o apeaderos ... en fin, no seria Alta Velocidad Española pero podria ser un transporte público útil ... pienso que parte de la mierda (por resumir) del coche es por falta de transporte público.
    Sobre lo que dice Lauri y el comentario de J.J. .... porqué no conseguir las dos cosas ? un servicio de cercanias que de respuesta a los ciudadanos y un espacio para que circulen las bicicletas ... seguro que no es muy difícil, en media europa funcionan las dos cosas . . . . pero es posible que no sea una idea con "bote" ....
    *si, si, rentable !!, no confundamos "amortizar" la construcción (con robos y estafas adjuntas) y otra cosa es hacer rentable un servicio publico, claro que para eso hay que gestionar bien y decentemente ...

    Salut
    Publicado hace 8 años #
  11. Hoy me he dado un paseo por este camino, hasta Miraflores de la Sierra.
    Muy recomendable, tranquilo, con buen firme en casi todo el recorrido (aunque hay que tener cuidado en los tramos donde se pasa por piedras como las de las vías) y unas grandes vistas a La Pedriza y la sierra de Guadarrama. Eso si, poca sombra, mejor hacerlo fuera de verano o con la fresca.
    En Miraflores hay un pequeño parque al lado de la plaza de toros (he dejado el camino en la estación del pueblo, hay que seguir la calle con adoquines) donde he pasado tranquilamente las horas más calurosas del día.
    Ah! El que los semáforos de la vía estén encendidos mosquea un poco ... eso si, ningún tren.

    Publicado hace 7 años #
  12. Refloto el hilo:
    Parece que van a empezar a pasar trenes turísticos por esta vía de tren:
    http://www.enbicipormadrid.es/2014/02/a-partir-de-la-primavera-un-tren.html
    Cuidado si alguien hace la ruta. En principio hay una plataforma libre, pero en alguna zona se está encajonado o se pasa por encima de puentes llenos de las piedras de las vías ... no me gustaría que me pasase un tren cerca.
    Por otra parte, cada vez entiendo menos lo que hace RENFE. Cierran vías que se pueden aprovechar pero surgen trenes turísticos como setas
    Saludos

    Publicado hace 7 años #
  13. Gracias por la información javherma, estaré atento a ver si al final todo esto sale adelante. Sería una buena opción para combinar bici+tren y recorrer esa zona de la sierra que ahora mismo queda un poco "apartada" para los que cada vez nos cuesta más coger el coche.

    Publicado hace 7 años #
  14. Obviando juicios de valor sobre las bondades/maldades de la alta velocidad ferroviaria, costes y rentabilidad incluidos, y los líos e historias de la  gestión española de todo lo que huele a público, es recomendable no transitar por una infraestructura patrimonio del Estado sin que se haya autorizado el paso público sin restricciones o con una autorización "ad-hoc".
    Así:
    1) Aunque resulte muy difícil y la plataforma de la vía del tramo Colmenar-Burgos se encuentre preparada para soportar 2 vías y con armamento de vía  solo en una permita, no sin alguna dificultad en viaductos y túneles, circular en bici por el espacio libre en la plataforma, se puede poner a circular cualquier vehículo ferroviario, con los riesgos que ello comporta.
    2) Aún sin que lo anterior ocurra, siempre puede aparecer algún "legalista" que, armado de autoridad, te envíe fuera de la plataforma de via ferroviaria de buenas o malas formas.
    3) Si tienes un accidente con la bici, no te cubre ningún seguro (que yo sepa) pues ruedas por suelo en que las leyes no lo permiten, y, si presentas denuncia o parte, puede volverse en tu contra como si fuera un boomerang.
    Así que, en espera de que algún día - de no recuperarse nuevamente el tren, que sería lo mejor -  se convierta en Via Verde, se podría pensar en pedir autorización a ADIF en grupos organizados para su uso en franjas horarias determinadas. Así creo no debería haber problemas. Al fín y al cabo, ni se le van deteriorar sus instalaciones ni suelo, ni "chorizear" sus líneas de comunicaciones ni de transporte de energía, como ocurre tan frecuentemente por otros "grupos organizados".
     

    Publicado hace 7 años #
  15. Pues estando de acuerdo con Gonzalo1945 en lo que respecta a las precauciones a tener en cuenta, para poder transitar por los márgenes de la plataforma de via del Madrid-Burgos (El Directo) hasta Robregordo, quiero añadir:
    Personalmente he  recorrido algún tramo, entre Colmenar y Miraflores y me parece un trayecto seguro, siempre que no se invada la caja de la via, aún en el caso de que alguna circulación excepcional y de imprevisto se presentara, que, desgraciadamente (y a causa de la pésima planificación en materia de transporte ferroviario en este país: la fiebre del Ave y otros males.....) por el momento no ocurrirá, a excepción del proyecto Translozoya, los fines de semana,  si se llega a poner en marcha ésta primavera, esperemos que si.
    El ADIF no da permisos ni para estornudar, y encima te cobra por ello.
    Con la legislación en mano, es cierto que no se puede transitar por las lindes de la via, pero no olvidemos tampoco que actualmente el uso público para el que fue expropiado ese terreno ya no existe o se encuentra temporalemente suspendido, por lo que la situación es muy distinta a que si por la línea de ferrocarri circularan trenes con regularidad.
    Sobre el vandalismo y saqueo a la infraestructura, resulta lamentable, desde luego, pero resulta muy sospechoso que alguién "de los de a pié" haya sido el responsable de robar un trozo de carril en la mitad de un túnel, y que aún permanezca también hundido por dejadez institucional el túnel de Somosierra, con una máquina de via atrapada en su interior, desde hace más de dos años.
    Y lo más más lamentable: que se haya producido el cierre o suspensión del servicio de esta línea, y  luego se despilfarren recursos en la construcción de nuevas líneas de Ave, infrautilizadas e insostenibles en un país subdesarrollado, que salvo excepciones, no las necesita.
    Espero también que dejen ya de proliferar más Vias Verdes, a costa del cierre de líneas de tren convencional, bastantes hay ya cerradas y abandonadas, situación vergonzante e insólita en nuestro entorno europeo.
    En cuanto mejore un poco el tiempo, convocaré una excursión de fin de semana para poder recorrer y conocer esta ruta.
    Saludos.
    J.J.

    Publicado hace 7 años #
  16. Estación de Gargantilla de Lozoya (1928)

    Adjunto

    1. Estación_de_Gargantilla_de_Lozoya_en_.jpg (65.2 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  17. Es una pena que esta Linea de tren se haya cerrado pues hace unos años, antes de que cerraran la estación de Riofrio de Riaza, permitía subir en bici para recorrer toda la sierra de Ayllón desde Riofrio de Riaza hasta la renfe de Humanes de Guadalajara.

    Si una linea férrea da servicio a muchos pueblos y se cierra pues al final el último recurso es el transporte rodado que consume muchos más recursos.
    Ya sabemos que los proyectos faraónicos que unen capitales y aislan pequeñas poblaciones solo beneficia a las grandes empresas donde acaban los políticos como consejeros para cobrar los favores prestados. Y la centralización y despoblamiento de regiones es la base de la economía de las multinacionales y de la especulación.



    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 7 años #
  18. Hola:
    Os adjunto el relato de una excursión precisamente por el camino que habéis hecho,pero hasta el viaducto de Lozoya.
     He recorrido de Colmenar a Miraflores , con nieve y frio y la verdad hay momentos que al ir tan encajonado en la trinchera del tren que te mueres de frio.
    Un saludo
     http://www.enbicipormadrid.es/2014/02/la-ruta-del-translozoya-en-bici-febrero.html
    fjve

    Publicado hace 6 años #
  19. Hola @fjve

    He leído tu cronica y tenia pensado hacerlo en plegable
    ¿las hibridas sin suspension sufren mucho?
    Quizá sería recomendable solo la primera zona no?

    Publicado hace 6 años #
  20. Fui a echar un ojo al inicio y le tengo muchas ganas

    desde donde vivo,ya es un buen trecho llegarme hasta el inicio que conozco,en Colmenar,estare atento a lo que vayais poniendo porque la tengo entre mis prioridades por cercania,...etc.
    creo que llega cerca del puerto del medio celemin ,si no me equivoco.

    ir por caminos(cañada real segoviana),es empinado y pedregoso.
    desde ese punto se abririan posibilidades muy bellas.(todo el valle del Lozoya)(e incluso por Navafria,las hoces del Duratón)
    ----''estoy viendo llover,y los planes siempre empiezan así.......

    Caballo loco......pica pero pica poco
    Publicado hace 6 años #
  21. Hola Dfsantos:
    El recorrido  que he hecho yo (el corto) ha sido con una surly crosscheck con ruedas de 700x35,se puede aguantar, pero si hay que recorrer 50 ida + 50 vuelta yo me lo pensaría, mi cuerpo ya no esta para tanta piedra.
    El camino no tiene pérdida ni desnivel, pero el balasto del tren puede terminar con los brazos y las cervicales del cualquier ciclista sin suspensión.
    Aún así , cuando llegue el buen tiempo y las vías tengan poca agua,  lo volveré a intentar, pero solo hasta el primer túnel largo, me impresiona mucho ir a oscuras.
    Si para entonces sigues pensándolo, mándame un privado y nos lanzamos. Esta invitación va para todo el foro.                 Salimos de Colmenar y poco a poco hasta donde podamos llegar, y en otra ocasión probamos siguiente trecho.
    Un saludo

    Publicado hace 6 años #
  22. ¡¡Hola a todo el mundo!!,

    hoy veinte de febrero me he dado una vuelta,antes de que se ponga a llover,y he recorrido un par de kilómetros de este camino junto a la via , que aqui se comenta

    al menos el trozo por donde he pasado(después de Colmenar y antes de Soto),esta aun un poco mojado,(no embarrado)

    y he notado no ir nunca a menos de cuatro o cinco metros de las vías (desconozco si se estrecha en algún otro lugar)

    por lo demás,tiene muy buena pinta,llano y comodo


     


    Publicado hace 6 años #
  23. Publicado hace 6 años #
  24. Ese camino al lado de la via tiene muy buena pinta!

    Publicado hace 6 años #
  25. Hola Rafa Caracol,
    El camino que se ha formado en la plataforma libre  es bastante cómodo. Según te vas alejando de Colmenar se estrecha un poco, la vegetación es más espesa (pasa menos gente, la zona cercana a Colmenar se utiliza bastante para dar paseos).
    Aparte de algún tramo con piedras y un par de puentes es bastante fácil.
    Yo lo hice hasta Miraflores pero, como ponen por arriba, puede no ser legar ir por ahí y estaría atento cuando llegue la primavera y el verano por si vuelven a sacar los trenes turísticos.
    Saludos

    Publicado hace 6 años #
  26. A ver que hacen,como ferrocarril bien,y si lo desmantelan y lo dejan como camino,perfecto.se interna en una parte muy guapa de la sierra,el caso es que ahora mismo no es ni lo uno ni lo otro,una pena

    la sierra ,preciosa
    saludos a todo el mundo,no pierdo de vista este hilo

    Publicado hace 6 años #