Volver arriba

SOS ROLHOFF

  1. Hola compañeros, os cuento un problema que tengo con el rolhoff a ver si alguno sabe darme una idea de por donde atacarle.

    El problema inicial era al hacer el retropedal, que se me salía la cadena, todo vino motivado por un cambio de piñón (antes no había problema) que me lo hizo un mecánico que resultó no ser tal. Después de cambiar de mecánico, el nuevo me dice que es que el piñón está demasiado apretado y no deja girar bien la rueda, así que desmontamos el piñón y vuelta a poner, y el problema del retropedal se soluciona a medias, ya que al hacerlo en estático, la cadena se va abombando hasta tocar el cuadro de la bici, y el mayor problema es en los descensos, ya que o voy pedaleando, o la cadena se me sale, así que os imaginais el incordio de realizar una cuesta ya que, o bien pedaleo, o bien se me sale la cadena.
    He vuelto a llamar al mecánico y me dice que es del piñón, pero ya no se que pensar.

    Alguna idea?

    Por cierto, el rolhoff lo llevo con tensor de cadena.

    Un saludo y gracias por las aportaciones.

    Viajar tan solo por el placer de ir.
    Publicado hace 6 años #
  2. Yo no he trabajado ni he visto de cerca un Rolhoff, pero si tengo un sram dualdrive
    Y el tema es que un buje tanto de marchas como uno normal, tiene dos tornillos que se ajustan con llaves de conos (uno a cada lado), y si se aprietan demasiado no gira fluido; por tanto entiendo que hay que aflojar algo más el cono cuyo ajuste se ha tocado. Desconozco si se hace a ojo de buen cubero, o se comprueba con alguna máquina, pero yo por lo menos lo hago al tacto.

    si tienes herramientas y minimamente te defiendes en mecánica, creo que lo puedes hacer tu... pero eso ya depende de cada uno

    Publicado hace 6 años #
  3. El rohloff tiene un piñón libre que no es muy libre que digamos, y al "arrastrar" la bici, al contrario que en el resto de sistemas que conozco, llega a hacer girar las bielas, lo que por otro lado es perfectamente normal en este tipo de buje.

    Dicho esto:

    Lo mejor, sin duda alguna, es que prescindas del tensor si es posible (usas un plato ovalado?)

    Al cambiar el piñón, pudo el "mal mecánico" tocar algo para que el muelle torsional del tensor haga que ahora el tensor "tense menos" que antes? Si es así, o puedes ajustar la tensión del muelle para que el tensor haga algo mas de fuerza, ahí puedes tener la solución.

    Publicado hace 6 años #
  4. Hola, uso plato normal y no se si podría prescindir del tensor. La realidad es que la cadena se ve bien tensionada en condiciones normales, cambia en el retropedal. Veré de tensar más el muello a ver.



    Publicado hace 6 años #
  5. Consultalo a Tunin en la pagina http://foromtb.com/threads/aki-tunin-%C2%A1ya-rulo-con-rohloff.134237/page-264
    No quiero desanimarte pero cabe la posibilidad que el primer mecánico intentara sacar el piñón por el método tradicional osea sujetando el piñón y haciendo fuerza en el extractor, en el Rohloff es al revés se sujeta el extractor y se hace fuerza sobre el piñón para sacarle pues este va roscado.. si lo hizo al revés pudo dañar el eje por dentro (ojala no sea el caso). Me imagino que habrás probado a girar solo el piñón (sin cadena) a izquierdas si va duro es que hay algún problema interno y si va bien pues puede que haya algún problema con el tensor o que la cadena tenga algún eslabón mal prueba que todos los eslabones giren sin problemas.
    Suerte.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 6 años #
  6. mandado a la casa; rohloff no autoriza la apertura del sistema fuera de lugares autorizados.


    Gibraltar Español
    Publicado hace 6 años #
  7. Si usas plato normal y tienes un cuadro con vainas horizontales, elimina el tensor y adapta la cadena.

    Menos peso, menos resistencias parásitas y no se te saldrá la cadena.

    Publicado hace 6 años #
  8. No tengo vainas horizontales, de ser asi ya habría prescindido del tensor

    Publicado hace 6 años #
  9. Sólo puedo darte mi experiencia. Uso el Rohloff desde hace años (más de 100.000 kms) y llevo tensor de cadena.
    Nunca me ha pasado eso que cuentas. La instalación fue hecha en el distribuidor oficial Bike-tech, tal vez sea la diferencia.
    Ójala puedas solucionarlo.
    suerte, álvaro el biciclown ahora en Colombia

    Vuelta al mundo 2004-2017 . Más de 165.843 kms y 102 paìses + 70 clown shows gratuitos

    Ahora contenido Exclusivo para quien desea viajar en bici aquí http://www.biciclown.com/plus
    Publicado hace 6 años #
  10. buenpedal2009 dice: 

     el problema del retropedal se soluciona a medias, ya que al hacerlo en estático, la cadena se va abombando hasta tocar el cuadro de la bici

    Si la cadena te toca el cuadro cuando pedaleas hacia atrás eso no es muy normal. No te sucede al pedalear hacia delante? ( con la rueda en alto me refiero). Puede que sea el piñón.

    Una cosa que puedes hacer es quitar provisionalmente el tensor, poner la cadena sin tensor para que quede mas o menos tensa (lo mejor que puedas) ya que tienes punteras verticales. Después pedalea hacia atrás para ver si se sale la cadena. En una bici de un solo piñón aunque no tengas la cadena muy tensa no se debería de salir, piensa en una bh de las antiguas. Si el problema sigue lo mas probable sea que el piñón esta mal. Si no pasa entonces puede ser el tensor. Vuelve a colocarlo y mira que las ruletas estén en el mismo plano que el piñón.

    saludos

    Publicado hace 6 años #
  11. A una cadena de un rohloff de estos se le puede poner un medio eslabón para intentar ver si podrías prescindir del tensor ?

    Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 6 años #
  12. Otro sistema seria punteras desmontables o intercambiables

    Adjunto

    1. _DSC0123.JPG (177.8 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    El que ríe el último ríe, rie mas tarde
    Publicado hace 6 años #
  13. Adjunto

    1. _DSC0123.JPG (177.8 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  14. En esa foto la rutina de los cables del cambio que van a la gear box me parece un poco forzada. No da problemas?

    Publicado hace 6 años #
  15. Hola Alvaro.
    SI que están un poco raros, quiero cambiarlos de posición pero no he tocado nunca el rolhoff. Van un poco duros los cambios y la marcha 12 no entra muy fina.
    No se porque los montaron así la verdad.
    Tu también te fijas eh?
    Aun no se te acabado el mundo?
    Cuando ponga los cables bien cuelgo una foto. Supongo que será por tener mas protegido el mecanismo pero no mola.
    Un saludo desde Pamplona biciclistaclow.

    Publicado hace 6 años #
  16. Gixon, pero los cables de tu rohloff que van, por arriba o por abajo del cuadro? Da la impresión que van por abajo pero que la pieza que conecta con los cables en el buje está puesta al revés.

    Publicado hace 6 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies