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SOS Ayuda elección Ciclocross, gravel ??

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. hola compañeros 

    Llevo tiempo debatiéndome en un sin vivir, debatiéndome entre la vida y la muerte por si pillar una gravel o una CX ciclocross, a ver si alguien me puede echar un cable con este entuerto ya que me estoy volviendo absolutamente gili....   , os pongo en antecedentes y ya pedir disculpas por el ladrillo, me inicié unos 4 años atrás en este maravilloso mundo de la bici con una trek mtb de gama media tirando a baja, lo cierto es que cada dia me ha ido gustando mas y he acabado enganchándome, debido a la cantidad de km que hago actualmente, la intensidad de las salidas, unos 50  km de media  en verano casi todos los dias noto que mi masquina se queda corta, acabo destrozado de las extremidades y algo me dice que necesito subir un escalón. 

    Tras tiempo deliberando me he decidido a dar el salto a una máquina en condiciones, lo cierto es que me gusta tanto la carretera de asfalto como la pista, y diria que el uso que le daria es un 80/70 % carretera asfaltada y 30 / 20% pista, suelo salir por la zona en carreteras secundarias , con y sin baches y pistas no demasiado exigentes. Llevo tiempo mirando bicis del estilo, kona, specialized, cube, giant, canyon, etc, lo complicado es optar por una gravel o una ciclocross, fuí a una tienda aqui en la zona que patrocina equipos de competición y le mencioné las gravel, el tendero me soltó el típico discursito, que si las gravel era un invento de los americanos, que si hace más de 20 años que el ciclocross ya está inventado, ya sabeis, lo típico, me sacó catálogos de scott, giant, etc. Lo cierto es que leyendo y releyendo veo que las geometrias son distintas y no se trata del mismo concepto. 

    Espero me podais echar un cable, se que para gustos colores, y que cada uno opina en función de su experiencia o vivencia personal, lo que yo necesitaria seria una bici que me permitiera competir (no se si es posible) o al menos hacer bolos en plan amateur a nivel de competición tanto en carretera , ciclocross como en algun duatlon o triatlon, no soy un chavalin de 20 años, más bien treinta y muchos pero estoy en muy buena forma asi que necesitaria una masquina que me diese un rendimiento excelente en salidad 100% carretera y carretera / pista , un mix digamos, por tanto una bici polivalente con unas calidades mínimas, mis dudas: 

    - Se puede competir triatlones, ciclocross y carretera con una misma bici ?, me han comentado que determinadas bicis ciclocross no valen para triatlones y competiciones de carretera y es precisamente lo que yo necesitaria. Puedo competir con una gravel ? 
    - Por tanto gravel ?  ciclocross ?, hay mucha diferencia ??, carbono ??, 
    - Puede rodar una CX ciclocross o gravel con ruedas de carretera ?, depende de cada modelo ?, cual recomendarias, necesito hacer carretera tambien para salidas grupales y tal. 

    Llevo tiempo mirando como dije anteriormente , un conocido me comentaba  de venderme esta: https://www.motocard.com/ciclismo/ciclocross/bh-rx_team_105_2016_black_yellow.aspx  , pero no se si serviria para lo que yo quiero, estoy mirando kona, specialized, cube, etc, giant ( https://www.giant-bicycles.com/us/bikes-toughroad-slr-gx) las canyon  inflite me gustan mucho (https://www.canyon.com/es/road/inflite/) , luego vi la gravel (https://www.canyon.com/es/road/grail/)    , mi presupuesto seria hasta unos 3000 pavetes ya que es algo al que le voy a sacar partido, cuando salgo entreno duro y me gusta darle caña, por tanto necesito una máquina con unas calidades mínimas y polivalente en los terrenos mencionados, y en los escenarios mencionados, hombre si encuentro una por 2000 o menos pues mejor que mejor. Otra duda que me asalta es si podria montar ruedas de carretera a una ciclocross y hacer salidas largas sin resentirse mucho el rendimiento. 

    En fin, este es mi ladrillo, espero que podais responder algunas de mis preguntas o al menos echarme un cable con vuestra jumilde opinióin, como veis no soy experto en materiales y cuestiones técnicas o incluso recomendarme alguna máquina para lo que yo necesito y busco 

    Muchas gracias de antemano a todos aquellos que os animeis a opinar. 

    Saludos !!!


    Publicado hace 6 años #
  2. Hola, buenas noches,

    con tu presupuesto, ni tendrás problema eren encontrar lo que buscas.
    a mi se me plantean dos dudas, sólo puedes tener una bici para todo por temas de espacio supongo ,y hablas de competir, has revisado reglamento de duatlon, Tri, carretera por el tema frenos de disco....yo no estoy al día, pero igual no te dejan, que la uci lo permita, no quiere decir que a nivel local, una carrera diga que no.

    respondiendo a algunas cosas, como ya sabes, cx y gravel tienen geometría distintas, el cx, son 3 meses al año, pista 12 meses, yo cogería gravel.
    una gravel, le puedes poner un neumático de carretera, sólo tienes que mirar la buena combinación de ancho interior de llanta polivalente,y no estarías tan penalizado como piensas. piensa tb que tenga desarrollos  de carretera o mixto....un Compact o un 46 , huye del monoplato que resta esa polivalencia que buscas

    por lo que cuentas, yo buscaría una gravel,te ayudaría con los modelos, pero no conozco las bicis modernas, cambian cada año....

    yo nunca aconsejo comprar bici nueva, pierden un 30% de su valor en un año, no lo digo por gastar menos, prefiero por ejemplo, una bici con cambio electrónico por 1000€, que una nueva  de ese mismo precio,y en ese tipo de bicis,a veces hay algún arrepentido que la compro...., no las uso casi nada,y la vende barata.pero es solo mi opinión,

    seguro acabas con una buena máquina.

    Publicado hace 6 años #
  3. Hola, yo llevo hace tiempo mirando una bici de ciclocross o gravel que me sirva para todo, aunque no busco exactamente lo que tú, si busco una que me sirva principalmente para cicloturismo con alforjas,y luego para carretera, montaña o incluso para marchas ciclistas competitivas, para todo un poco vamos.
    Ahora tengo una VSF Alemana y la encuentro muy pesada y armatoste, y busco otra bici ligera que me sirva para todo, cicloturismo,ciclocross,carretera,montaña,etc.
    Y bueno a ver si sirve el hilo para encontrar yo también una bici ideal, aunque mi presupuesto es de solo 1400€ como mucho.
    No soy un experto para nada en estas bicis,otros foreros te aconsejaran mejor pero
    si te sirven estas son las que he estado viendo:

    -Genesis Croix de Fer 10:
    http://www.genesisbikes.co.uk/bikes/adventure/adventure/croix-de-fer/croix-de-fer-10

    por solo 1095€, frenos de disco mecanicos TRP Spire de Doble piston, grupo Shimano Sora de 9 velocidades, cuadro y horquilla de acero, esto es lo que mas me gusta de esta bici de ciclocross porque para cicloturismo mucho mejor el acero que el aluminio. Del mismo modelo tienes la Genesis Croix de Fer 20 y la 30 con cuadro de aluminio y con algunas mejoras y son mas caras. Esta bici la tenia un forero y hablaba maravillas de ella de lo polivalente que era y que servia tanto para ciclocross, carretera,montaña y cicloturismo sin ningun problema.

    -Otras que he mirado son la Trek Cross Rip Comp 1 , la 2 y la 3 ,estas ya no me gustan tanto , mas caras y no tan buenos componentes.

    -Otra es la clasica -kona Rove Al-, muy barata, pero la veo muy mal en componentes , grupo Shimano Claris de 8 velocidades, y cuadro de aluminio,lo unico que es muy barata , unos 800€.

    -Y luego ya estuve mirando las de Rose, estas ya son unos maquinones y muy caros por encima de los 1800€, pero viendo que tienes presupuesto de 3000€ te lo puedes permitir y ademas creo que es lo que andas buscando polivalentes al maximo, y super ligeras no pasan de los 9 kg. llevan casi todas cuadro aluminio y horquilla de carbono, mirate la sección de Ciclocross:

    https://www.rosebikes.com/products/bikes/cyclocross/:

    Tienen un monton, Gravel,Pro Cross, DX Cross, Xeon Cross, componentes de primera todas, yo no sabria cual recomendarte pero seguro que ahi encuentras alguna por tu presupuesto y para lo que estas buscando. A mi me gusta la -Rose Team Dx Cross Randonneur-, porque busco una que me sirva para cicloturismo y luego ciclocross,carretera y todo, pero vamos de estetica guapisima y luego lleva un buje dinamo Shutter Precission de los mejores ,luces Busch & Muller, etc, es una maquina.
    Para lo que tu buscas , quizas mejor la- Rose Xeon Cross Randonneur - que ya es ciclocross del todo, esa la tenia un forero que la usaba para lo mismo que tu buscas.
    No sé, mira esas de Rose porque son de las mejores y tienen infinidad de modelos y muy buenas reviews por internet, seguro que encuentras alguna.

    Saludos.

    Publicado hace 6 años #
  4. Yo no entiendo mucho la distinción entre un cuadro de gravel y de ciclocross. El gravel no es un tipo de bici en sí, sino que surgió de la afición a recorrer (y hacer carreras también) por las infinitas pistas de grava de USA. Miles y miles de km de vías rurales sin asfaltar. Naturalmente se tendía en principio a eligir bicis de carretera a las que les entraran neumáticos anchitos. El paso a cuadros de ciclocross es natural precisamente por eso. En los nuevos cuadros, hechos -ahora sí-, ex profeso para gravel, hay marcas que continúan esa tendencia y les caben ya 2'' de goma, y si no tienen cuidado reinventarán en poco tiempo la bici de montaña. Otras se quedan en pasos de rueda sobre 40mm, pero alargan suavemente las vainas (estabilidad), o suavizan el ángulo de dirección, o aumentan la caída de pedalier o la longitud de la pipa de dirección. Cada marca tiene su "visión" del gravel.

    ¿Cuándo una bici de ciclocross se convierte en gravel?¿Si una talla 52, por ejemplo, tiene una pipa de 130? Hay bicis de CX puras con más.  Podemos decir que un pedalier que cae 6 cm es cx y si cae 7 gravel, pero qué hacemos con la inmensa mayoría que tienen 65 o 68 mm, cuál es la frontera? Si tengo la pipa corta y le pongo 4 cm de arandelas, ¿ya es gravel?. Hay gravel y cx de carbono, aluminio y acero. Las competiciones de kilometradas gravel en USA las suelen ganar bicis de CX puras. Pero por la única razón de ser bicis ya construidas para competir, ligeras y rápidas. Pero puedes estar en esa carrera con tu Génesis croix de fer de acero de 12 kilos. (Que, por cierto, existen desde antes de la moda gravel)

    Es decir, que lo que hay es un montón de cuento con eso del gravel. En la página de rosebikes venden el mismo cuadro con distintos montajes y lo llaman de una forma u otra. Un cuadro de cx ligero, de vainas cortas de 420 mm o poco más, te sirve para cx y carretera (y gravel, claro) tan solo cambiando ruedas y algún ajuste, incluso compitiendo a nivel no profesional. Mucha gente en el norte de Europa hace carretera en verano y cx en invierno con el mismo cuadro. Yo hago gravel con un cuadro de carbono chino que compré en aliexpress cuando allí nadie había oído eso del gravel, o al menos no se vendía nada bajo ese nombre, y lo más moderno era cx con discos. Y creo que en realidad ahí está la clave, en los discos. Antes nadie sacaba fuera del circuito de carreras sus bicis de cx porque los frenos cantilever esos son un peligro en el monte con barro y esas ruedas. Con discos, todo eso ha cambiado.

    PD.- Para el creador del hilo, que sale 50 km y dice: "noto que mi masquina se queda corta, acabo destrozado de las extremidades y algo me dice que necesito subir un escalón".
    Esos mismos 50 km con una gravel te van a "destrozar las extremidades" aún más. Entre que los desarrollos son más duros, que no hay amortiguación, y que hay que estar más atento a cada grieta y bache del camino, eligiendo mejor la trazada, yo llego a casa mucho más reventado que con la MTB para el mismo recorrido. Un trayecto ya aburrido mil veces hecho con la MTB se vuelve un reto (y más divertido) con la gravel.

    Publicado hace 6 años #
  5. el cyclocross cx, es una disciplina de competición, muy poca gente de fuera del circuito hacia eso por su cuenta.

    como no había mercado... no había bicis de entrada de gama, muchas tiendas ni tenían...
    las cubiertas de cx, eran finas, para correr, el paso no era tan grande, no entraba cualquier cosa, eran bicis de aluminio,geometría corta, cuadro pequeño, más resistente, eran básicamente, bicis de carretera modificada, muchos soldaban  los puentes a bicis viejas.se buscaba la ligereza a todo precio.había que saltar y subir con ella al hombro.

    el cantilever frena mucho, pero se perdía potencia por la maneta,a día de hoy, hay el mismo problema con esos frenos.
    no era rato tener bicis de carbono-aluminio de 7.5kg.

    , el freno de disco, se impuso, era evidente.

    ahora hacen bicis gravel, según el modelo, son más una bici de montaña con horquilla rígida y manillar de carretera, pero tienen unos pasos de rueda más grandes. y suelen ser pesadas.

    los fabricantes, para no hacer bicis muy similares, mezclaron un poco todo,a día de hoy es difícil.
    nadie compraría una bici de carretera de 9kg, cuando el Standard es 7, ni de cx, Pero gravel si.

    sólo quiero decir que hay diferencia.si quieres velocidad,cx, si quieres resistencia gravel.
    una rueda finca de cx, en una pista de grava, resbala, una de montaña no....
    con una de cx, por montaña dura, con cx.....vas a romper radios.

    una anécdota....cuando yo corría, la rueda por excelencia de cx era la mavic ksyrium....sólo eso ya da una idea

    Publicado hace 6 años #
  6. el cyclocross cx, es una disciplina de competición, muy poca gente de fuera del circuito hacia eso por su cuenta.

    como no había mercado... no había bicis de entrada de gama, muchas tiendas ni tenían...
    las cubiertas de cx, eran finas, para correr, el paso no era tan grande, no entraba cualquier cosa, eran bicis de aluminio,geometría corta, cuadro pequeño, más resistente, eran básicamente, bicis de carretera modificada, muchos soldaban  los puentes a bicis viejas.se buscaba la ligereza a todo precio.había que saltar y subir con ella al hombro.

    el cantilever frena mucho, pero se perdía potencia por la maneta,a día de hoy, hay el mismo problema con esos frenos.
    no era rato tener bicis de carbono-aluminio de 7.5kg.

    , el freno de disco, se impuso, era evidente.

    ahora hacen bicis gravel, según el modelo, son más una bici de montaña con horquilla rígida y manillar de carretera, pero tienen unos pasos de rueda más grandes. y suelen ser pesadas.

    los fabricantes, para no hacer bicis muy similares, mezclaron un poco todo,a día de hoy es difícil.
    nadie compraría una bici de carretera de 9kg, cuando el Standard es 7, ni de cx, Pero gravel si.

    sólo quiero decir que hay diferencia.si quieres velocidad,cx, si quieres resistencia gravel.
    una rueda finca de cx, en una pista de grava, resbala, una de montaña no....
    con una de cx, por montaña dura, con cx.....vas a romper radios.

    una anécdota....cuando yo corría, la rueda por excelencia de cx era la mavic ksyrium....sólo eso ya da una idea

    Publicado hace 6 años #
  7. En gravel no hay limitación de grosor a 33mm por la UCI como en ciclocross, por lo que usan cubiertas más anchas si quieren, pero casi cualquier cuadro de cx moderno permite 38 mm atrás y aún más delante. Y hay gravels de acero y gravels de 8 kilos. Es cierto que muchos fabricantes ponen ahora a bicis más viajeras y pesadas que han existido desde mucho antes que el gravel, como la trek 520, o la tricross, o la croix de fer, bajo esa categoría, pero el gravel empezó con bicis de carretera yendo a toda hostia por pistas, era una actividad rápida aunque luego se haya ampliado el término.

    Fui en su día un sufrido usuario de cantilevers y sé lo que es no poder bloquear la bici en una bajada, ni poder abrir las manos después por un rato. Nunca mais

    Edito.- Cuando digo que no entiendo la diferencia, me refiero al tipo de bici, no a la actividad, sé  que el ciclocross es un deporte, por supuesto.. Quiero decir que un cuadro de cx es perfectamente utilizable en gravel, y que, en realidad, no existe un cuadro "gravel", sino lo que cada fabricante/usuario quiera o crea

    Publicado hace 6 años #
  8.         Rider tu consulta da para una enciclopedia.Esto de ponerle especializaciones a las bicis que si cx,gravel,endurance ,racing,touring,etc al final puede terminar por montarnos un lío mental tremendo.

            En el caso que comentas el lío aún puede ser mayor.Ya que las ciclocross y las gravel tienen bastantes afinidades.Las mas evidentes es que suelen llevar frenos de  disco y pueden montar anchos de rueda mas amplios que las bicis especificas de carretera, para permitir su uso por pista.En pruebas de Triatlon de momento,si no ha cambiado recientemente,no esta permitido el uso de frenos de disco,de ahí los comentarios que has oído sobre no poder utilizar estas bicis en este tipo de pruebas.En marchas ciclistas,brevets,etc no tendrás problemas con llevar frenos de disco.   
            La mayor diferencia es que la gravel es una bici con una geometría mas cómoda,pensada en el gran fondo y en hacer tiradas largas;y la ciclocross tiene una geometría mas competitiva y por tanto menos cómoda,y con mas prestaciones a este respecto sobre pista. 
            Al final a veces estas diferencias son tan sutiles en ocasiones que todo termina por ser algo muy personal a la hora de decidir.Si te sirve de ejemplo,yo he comprado recientemente una bicicleta con discos(otra de las polémicas en las bicis de carretera:discos si,discos no).Viniendo de una bici racing de carretera buscaba discos ya que tras una caída ,estos  tipo de frenos, a mí me dan mayor tranquilidad y confianza. 
            Tras buscar entre bicis gran fondo y por tanto cómodas.Termine con una bici que muchas revistas califican como gravel pero que para mi realmente es una endurance o gran fondo,para que veas el follón que suponen todas estas nuevas acepciones que se dan a las bicis hoy en día.Se trata de la Focus Paralane, con ruedas de 28 aunque puede llegar a poner ruedas de 35.
            Con esto lo que te quiero señalar es que debes tener claro el uso y las sensaciones que buscas en una bici,si despues no te quieres llevar una pequeña decepción.Pasa mucho por ejemplo con las touring(trek 520,kona sutra,etc) que mucha gente compra por su polivaléncia,aunque su verdadera razón de ser es ir cargada con alforjas , y despues en el uso mas habitual cuando no viajas y llevas carga,la encuentran pesada y un trasto.Son bicis para viajar(yo tengo una kona) con una geometría y diseños especificos para ello:mayor distancia entre ejes(las hace muy estable),postura muy cómoda sobre la bici,cuadros de acero que permiten mucha carga sin problemas,etc
             Si te sirve de referencia,¿Que he notado yo entre esta nueva  "gravel" y la "racing"?Pues a parte de los frenos de disco, mayor confort ,quizá un poco menos ágil subiendo,aunque hago prácticamente los mismos tiempos,y el plus de poder meterla por malas carreteras y pistas(no trialeras) .
             Bueno espero no haberte liado mas.Sobre la bici a comprar  ,pues lo mismo que te comentan arriba,con tu presupuesto no tendrás problema.Yo te puedo decir que despues de mirar entre muchas: Giant,Trek,Merida ,también las Rose(otras fantásticas bicis pero que sólo puedes comprar por internet,no en tienda física) y cuando ya casi me había decidido por una trek,se me cruzo finalmente la Focus. 

             


              

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    Publicado hace 6 años #
  9. El problema de elección también viene condicionado por querer abarcar mucho. Cada persona es un mundo, pero en general la gente lleva bicis que van de acuerdo con una actividad de las que hacen. Es decir, cuando vas en carretera, bastante trabajo tienes con seguir a tus compañeros, o en una cicloturista o brevet exigente como ara ponerte penalizaciones. Casi todo el mundo lleva bici de carretera, no ciclocross ni gravel. Es cierto que en el mundo de las brevets hay gente que lleva modelos mas alejados de la carretera pura, pero son los unicos. No creo que en ninguntriatlon veas una gravel.
    El tema montaña, justo al reves, nunca he visto a nadie con ciclocross ni gravel en ninguna marcha de montaña. En realidad a base de ser polivalentes, las cclocross gravel son bastante específicas. Se mueven en un terreno dificil de coincidir con otros. Sólo uno de mis amigos tiene una gravel. (scott addict gravel una pasada). Participe una vez en una marcha barcelona -girona donde haian gravel tambien. Yo fui con la mtb.
    otro tema: en el mismo terreno, las gravel son mas dificiles y duras de conducir que las mtb.

    Publicado hace 6 años #
  10. Hola Rider,

    Mi primer requisito sería que la bici te guste y, suponiendo que puedas subirte o incluso dar una vuelta a una manzana, te sientas cómodo.
    Después todo va a depender del uso que le vayas a dar, como siempre. Yo tengo bici de carretera, es lo que siempre he hecho, y también tengo de ciclocross, para llevarme cuando voy de viaje por trabajo porque no sé lo que me voy a encontrar, y de gravel.

    Si quieres "competir" y no quieres andar por superficies muy rocosas yo te recomendaría ciclocross. Miraría el paso de rueda máximo que permite, principalmente detrás porque las horquillas suelen ser bastante anchas, para poder montar cubiertas de 35 o 40mm por si quieres darle un poco de caña a la bici.En competición de ciclocross el máximo ancho de rueda es 33mm si no recuerdo mal y algunas bicis están concebidas para este tamaño únicamente. Algo más grande viene muy justo.

    Yo tengo una Specialized Crux Expert de 2013 y le puedo poner cubiertas hasta 42mm. Ahora mismo la tengo con unas cubiertas lisas de 35mm que hinchadas a 6bar voy por carretera de lujo. Le podría poner 23 o 25mm si quisiera. Si alguien me deja subiendo es porque está mas fuerte y no porque la bici pese más o tenga mayor resistencia en la rodadura. Si ves la bici, no te das cuenta que es una bici de ciclocross, parece una de carretera. Llevo un 46/36 de platos pero le podría poner un 50 o 52 si me hiciera falta.

    Con la gravel estoy muy contento, es de acero, le pongo portabultos y alforjas para ir a trabajar o de viaje, llevo cubiertas de 50, desarrollo de mountain bike... Es una pasada para esas cosas pero no me imagino poniendole unas cubiertas finas y haciendo carretera.

    Después encontre un cuadro de CX BH RX Team de saldo y lo pinte y monté para que fuese una bici no muy pesada y polivalente para llevar de viaje.




    Después hay gravel o ciclocross con geometrías más agresivas que otras, mas bonitas que otras, más cómodas que otras... Lo que tengo claro es que no creo que me compre nunca más una bici de carretera para salir por carretera. Siempre tiraría a una de ciclocross que me permita ruedas de 40mm y mantendría dos juegos de ruedas y acoplaría el desarrollo a mis necesidades. Si quisiera ir por superficies ya para mountain bike ya me miraria una gravel con rueda de 2,1" o similar.





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    Publicado hace 6 años #
  11. Pues yo tampoco entiendo mucho la distinción exacta entre el termino "gravel o ciclocros", al hilo de lo que dice @otropaco, este termino de 'gravel' salió del mercado norteamericano que es lo que te vende todo aqui en Occidente y claro de paso te crean un nuevo modelo de bici , un nuevo mercado y más dinero que sacar para ellos , pero lo que dice @otropaco, gravel eran basicamente bicis de carretera a las que se pusieron cubiertas hibridas o de ciclocross para correr por pistas de grava, lo demas hablando en plata, pijoterias e historias que nos venden los americanos para sacar más dinero.
    En muchas webs te venden la Genesis Croix de Fer, o la kona Rove Al como bici de 'gravel' cuando son bicis de ciclocross que ya existen desde hace mucho tiempo antes que existieran esto de las gravel, pero claro tu las ves como gravel/ciclocross para conseguir vendertelas por esto de la moda de las gravel.

    En resumen, yo me quedaria con una de ciclocross pura, que es una especialidad deportiva que ya lleva mucho tiempo y ya estan las bicis mas estables y evolucionadas, yo creo que una de 'ciclocross' pura da mucha mas versatilidad para usarla para todo cicloturismo, carretera, montaña,ciclocross que una gravel con cuadros de aluminio, carbono y pijadillas que yo no sé si serian muy adecuadas para cicloturismo por ejemplo.
    Sin más la Trek 520 por lo versatil que es podria pasar por una de ciclocross pesada que sirve cambiando las cubiertas tanto para cicloturismo,ciclocross ,carretera, etc. Y la Trek Cross Rip por una de ciclocross pura y mas ligera, o por una gravel como las venden en algunas webs.

    Yo estoy ahora enamorado de la Genesis Croix de Fer 10 porque es de ciclocross con componentes muy buenos y con cuadro de acero con lo cual seria una bici de ciclocross de 12 kg. valida para todo cicloturismo, ciclocross,carretera, montaña,etc y solo cuesta 1095€.
    Y aqui se acaba mi chapa y perdon por los errores pero como tambien ando buscando una de este tipo, me entusiasma todo lo relacionado con ellas y lo que se hable de estas bicis.

    Publicado hace 6 años #
  12. Ruedas2000 dice: Pues yo tampoco entiendo mucho la distinción exacta entre el termino "gravel o ciclocros", al hilo de lo que dice @otropaco, este termino de 'gravel' salió del mercado norteamericano que es lo que te vende todo aqui en Occidente y claro de paso te crean un nuevo modelo de bici , un nuevo mercado y más dinero que sacar para ellos , pero lo que dice @otropaco, gravel eran basicamente bicis de carretera a las que se pusieron cubiertas hibridas o de ciclocross para correr por pistas de grava, lo demas hablando en plata, pijoterias e historias que nos venden los americanos para sacar más dinero.
    En muchas webs te venden la Genesis Croix de Fer, o la kona Rove Al como bici de 'gravel' cuando son bicis de ciclocross que ya existen desde hace mucho tiempo antes que existieran esto de las gravel, pero claro tu las ves como gravel/ciclocross para conseguir vendertelas por esto de la moda de las gravel.

    En resumen, yo me quedaria con una de ciclocross pura, que es una especialidad deportiva que ya lleva mucho tiempo y ya estan las bicis mas estables y evolucionadas, yo creo que una de 'ciclocross' pura da mucha mas versatilidad para usarla para todo cicloturismo, carretera, montaña,ciclocross que una gravel con cuadros de aluminio, carbono y pijadillas que yo no sé si serian muy adecuadas para cicloturismo por ejemplo.
    Sin más la Trek 520 por lo versatil que es podria pasar por una de ciclocross pesada que sirve cambiando las cubiertas tanto para cicloturismo,ciclocross ,carretera, etc. Y la Trek Cross Rip por una de ciclocross pura y mas ligera, o por una gravel como las venden en algunas webs.

    Yo estoy ahora enamorado de la Genesis Croix de Fer 10 porque es de ciclocross con componentes muy buenos y con cuadro de acero con lo cual seria una bici de ciclocross de 12 kg. valida para todo cicloturismo, ciclocross,carretera, montaña,etc y solo cuesta 1095€.
    Y aqui se acaba mi chapa y perdon por los errores pero como tambien ando buscando una de este tipo, me entusiasma todo lo relacionado con ellas y lo que se hable de estas bicis.



    100% de acuerdo con lo que el gravel es puro marketing y personalmente a mi me cansa. De hecho, a mi no me gusta hablar de bici gravel sino de bici aventura, que vendria a ser una bici de montaña con geometria de carretera y con ojales para cargarla si es necesario. 


    Publicado hace 6 años #
  13. @PedroB, sin entender mucho, pero ese tipo ultimo de bici que dices, 'una bici de montaña con geometria de carretera y con ojales' , no podria ser tambien una bici de ciclocross.
    Es que me parece que esta etiqueta de 'gravel' como comentaba no es mas que una estretegia de marketing de los estadounidenses para vender estas bicis por otra parte carisimas.
    He mirado en la web de Specialized esa bici que tienes y he visto que cuesta más de 4000$, no sé si.estaré equivocado pero me parece una burrada ese precio si es el de ese modelo.

    Publicado hace 6 años #
  14. paso con las lavadoras,y los coches hace 20 años, todo era bueno y duraba demasiado.

    las bicis son muy buenas desde el año 2000,si no hacen pequeños cambios, nadie cambiaría de bici.
    el gravel es lo mismo.

    al final salimos ganando, hay mucha más variedad de bicis,y gente con un perfil específico puede encontrar más fácilmente.

    ahora, lo difícil es decidir.

    y por seguir el hilo,privilegiando la carretera, yo cogería cx, y por ese presupuesto, yo exigiría ya electrónico, es como el cambio automático del coche, no hay vuelta atrás.

    Publicado hace 6 años #
  15. Hola Ruedas2000, 


    Ostras, es que justo el ejemplo de Specialized... Son los reyes del marketing. Creo que han sido los que mas fuerza han hecho para introducir los discos en el pelotón profesional. Precisamente esa bici, supongo que te refieres a la Diverge, a mi no me valdría. Yo iría mas a una Bombtrack Hook XTE, Kona Sutra LTD... si necesito algo mas que una bici de ciclocross con mas rueda y con mas ojales para colocar bultos más que alforjas.
    Yo con la bici de ciclocross he ido por sitios donde nunca podría imaginar pero en algunas ocasiones necesitas un poco mas de rueda para ir mas cómodo o rápido si el terreno es muy pedregoso.

    De hecho, a cada persona que me comenta que quiere comprar una bici de carretera les digo que yo me compraría una de ciclocross porque puedes hacer lo mismo y un poco más. Siempre hablando a nivel aficionado, claro.

    Publicado hace 6 años #
  16. Hola a todos!

    Estoy de acuerdo con los comentarios acerca de la estrategia de marketing en torno a las gravel. De hecho, voy un poco más lejos, y si hablamos de cicloturismo tampoco me creo mucho el tema de las geometrías-materiales-peso. Insisto, cuando hablamos de cicloturismo. Llevo más de 10 años viajando con una MTB muy básica, el período más largo fue de dos meses, durante el cual hacia unos 80 km/día sin problemas. Es cierto que, poco a poco, he ido dotando a mi bici de mejores componentes, pero las geometría o el peso nunca han sido elementos a tener en cuenta al momento elegirlos, en cambio si priorizo el bajo mantenimiento y la fiabilidad.

    Pasando al tema del hilo. @rider, en tu lugar, intentaría conseguir consejos de alguien que compita en triatlones y ciclocoss (lo que buscas es algo específico). A menos que me equivoque, en el foro la mayoría utilizamos nuestras bicis para viajar y hay personas que compiten en brevets, pero nunca he visto hilos relacionados con triatlones o ciclocross. Insisto, es muy probable que algún forero compita en alguna de estas pruebas, con algo de suerte en ambas. La bici que buscas, la conocen personas que compiten en ambas pruebas.

    Saludos y suerte con la búsqueda!

    Publicado hace 6 años #
  17.           No se si a Rider le hemos aclarado algo o la pájara mental que tiene se la hemos aumentado.Lo que si que tengo claro es que el hilo iba a dar mucho juego y mas en un foro donde a muchos nos gustan las bicis y hablar de ellas.

              Y como suele suceder el hilo deriva en otro debate interesante.Evidentemente en lo de las bicis y diversas marcas hay mucho de marketing,pero tampoco podemos caer en el extremo opuesto: al final todas las bicis son lo mismo y siempre nos quieren vender alguna burra.
              Hablando de viajar en bici por ejemplo,con una bicicleta por básica que sea vas a poder realizar un viaje,es mas,recorrer el mundo,prueba de ello:Salva Rodriguez,el forero Ventu,etc Otra cosa es si  vas a disfrutar mas de rodar con un tipo de bici u otra,y evidentemente aquí no hay color.A este respecto yo  he viajado con bicis con frenos cantilever mas de 15 años y ahora lo hago con una con frenos de disco mecánico.Y como comenta otropaco "nunca mais" volvería a los cantilever. No es que sean un horror,son un terror.He vuelto de viajes con las manos destrozadas y en mas de un descenso si el terreno no estaba bien acondicionado tenia que bajarme de la bici durante el mismo.Eran y son unos frenos pésimos y ya no digo cuando encima llevabas bastante carga.No obstante los he usado en viajes durante todo ese tiempo,viajes que he disfrutado muchisimo.
               Por irme a otro extremo,en bicis de mayor calidad de carretera.Pues como comenta Alexsanlou el que pruebe un cambio electrónico no vuelve atrás,es el futuro.Para mi era una pijada,con la fiabilidad y suavidad de los mecánicos de shimano por ejemplo,para que quieres ese capricho.Pues yo despues de leer muchos comentarios en mi última adquisición me lo he dado y desde luego no hay color.Ahora mismo estoy flipando con el cambio electrónico(suavidad,comodidad,rapidez,fiabilidad,no se desajustan,etc).Y llevaba toda la vida haciendo bici de carretera y pensando que ir a mas de un cambio mecánico ultrega ,era tirar el dinero.
              Con estos dos ejemplos lo que quiero señalar un poco,es que cuando te gustan las bicis y disfrutas de ellas,realmente si que aprecias las innovaciones ya sean técnicas,en material,geometría,etc que van apareciendo en el mundo de la bici.No sólo te están vendiendo humo,aunque a veces con todos estas tipologías que van apareciendo lo parezca.Realmente muchas veces hay mucho de verdad y mejora en todas estas innovaciones.Podría citar muchos mas ejemplos,el mas obvio en cuanto materiales:la fibra de carbono.Al principio cuando salio todo eran dudas,hoy en día en ciclismo carretera en cuanto a prestaciones,comodidad,fiabilidad ...no hay color.
               Uno al final,en la medida de sus posibilidades intenta darse pequeños placeres que lo ilusionan y le permiten saborear un poco mas la vida.Y para mi el dinero metido en bicis siempre esta bien empleado,aunque a veces cuando ves el saldo de la cuenta del banco,tienes un poco de mala conciencia.No obstante esto último se arregla rápidamente,hay que subirse a la bici a darse un paseo al momento para que la cosa no vaya a mas .
                

    Publicado hace 6 años #
  18. Estoy de acuerdo contigo Jav.

    Me gusta ir metiendo nuevos componentes a mi bici, sobre todo si apunta a que mejorará mi experiencia al momento de viajar.
    A propósito, llevo tiempo pensando en probar unos frenos de disco mecánicos (tengo V-Brake, y no quiero meter nada hidráulico en mi bici), pero las experiencia que leí en su momento (hace un par de años) no me convencieron, y tampoco había muchas alternativas (casi todo era hidráulico, o busqué mal). Tengo todo preparado para montarlos (horquilla, dinamo, el rodolfo, el portabultos) y sólo he estado esperando a que, según yo, evolucionasen o hubiese más alternativas. En fin, me recomiendas algún modelo/marca de freno de disco mecánico para una MTB???

    Publicado hace 6 años #
  19. Hasta ahora todos coincidimos en que el Marketing es el motor de tantas variantes que saltan como "pop corn". Las revistas honestas tambien coinciden en que son categorias innecesarias para el ciclista normal y ya entrando en nimiedades se dice:
    Ciclocross: Cuadro de carretera dirigida a competiciòn, que acepta cubiertas anchas, carece de ojales para portabultos ,ligeras porque esta previsto que se carguen en pasos con lodo etc., las pistas suelen ser cortas (2.7-3.5 km por ejemp.)
    Gravel: Cuadro de carretera dirigido a largas distancias cargado, que acepta cubiertas anchas, tiene ojales para portabultos, algo mas pesadas por cuestiones de resistencia, que ofrece posicion mas relajada al ciclista, y la distancia entre el eje trasero y pedalier sea un poco mas generosa.
    Siempre habra un fabricante innovador que aun mescle mas las referencias anteriores 
    Probablemente en el futuro veremos mas variantes que podran cubrirse sus "terrenos" con Bici d carretera, MTB o trekking. El resto es para aficionados pudientes o competidores.
    J.

    Publicado hace 6 años #
  20. edo.blanco dice: Estoy de acuerdo contigo Jav.

    Me gusta ir metiendo nuevos componentes a mi bici, sobre todo si apunta a que mejorará mi experiencia al momento de viajar.
    A propósito, llevo tiempo pensando en probar unos frenos de disco mecánicos (tengo V-Brake, y no quiero meter nada hidráulico en mi bici), pero las experiencia que leí en su momento (hace un par de años) no me convencieron, y tampoco había muchas alternativas (casi todo era hidráulico, o busqué mal). Tengo todo preparado para montarlos (horquilla, dinamo, el rodolfo, el portabultos) y sólo he estado esperando a que, según yo, evolucionasen o hubiese más alternativas. En fin, me recomiendas algún modelo/marca de freno de disco mecánico para una MTB???

    Hay unos que son de tiro por cable, por lo que te valen las mismas manetas, pero internamente las pinzas son hidráulicas. No es exactamente lo mismo, pero la sensación de frenada es muy buena y parecida a los hidráulicos completos. Tienes los TRP hylex, caros, y varias copias chinas que funcionan muy bien y mucho más baratos, no recuerdo el nombre ahora.

    De todas formas eso lo entiendo para manillares de carretera, que las manetas son muy caras. Pero para mtb solo veo desventajas. Yo compraría unos shimano completos hidráulicos, incluso aunque fueran de los más baratos, los M355 (que en RCZ los he llegado a ver a menos de 20€, la maneta y su pinza y ya purgados y listos para montarlos). O unos SLX por algo más. Eones de veces mejores que cualquiera de cable. Luego hay que comprar discos, pero eso también lo tendrías que hacer si son de cable. Y por ese precio, si no te convencen, seguro que los vendes rapidito


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    Publicado hace 6 años #
  21. Muchas gracias por todas vuestras aportaciones, he leido todas vuestras opiniones,  he dejado macerar el debate para obtener diferentes opiniones y puntos de vista, sigo pensando en todo esto, mas tarde ingresaré un post más completo con mis impresiones, mientras tanto sobre el gravel, es cierto, hay mucho interés y marketing detras, lo cierto es que parece que esté despertando el interes sobre una nueva disciplina quizas con otro punto de vista, si bien es cierto que al no estar definido del todo cada fabricante interpretar el concepto de "gravel" a su buen entender, sobre mis necesidades, con vuestras aportaciones ingreso un post mas adelante, quiero perfilar bien mi mente, no quiero dejar pasar un un post que lei ayer y me gustaria compartir  https://www.maillotmag.com/afondo/gravel-mas-alla-del-asfalto   , invento americano ?, si , marketing ?, si , que está moviendo el mercado, si, tambien, por esto las marcas tienen tanto interes, he podido leer que nadie sacaba sus cx ciclocross fuera de la competición, y porque no experimentar algo diferente justo como el chaval del post ?, algo más que voy teniendo claro es que no habrá una sola bici para todas mis necesidades y el mercado de segunda mano será un buen aliado para no ser el parguela que pague las novedades  :))   . Sin desperdiciar el viaje busco algo deportivo a lo que meterle caña. Voy posteando mis impresiones , mientras tanto si alguie se anima a ir aportando su opinion o punto de vista estupendo, os voy siguiendo , gracias a todos


    Publicado hace 6 años #
  22. edo.blanco dice: Estoy de acuerdo contigo Jav.

    Me gusta ir metiendo nuevos componentes a mi bici, sobre todo si apunta a que mejorará mi experiencia al momento de viajar.
    A propósito, llevo tiempo pensando en probar unos frenos de disco mecánicos (tengo V-Brake, y no quiero meter nada hidráulico en mi bici), pero las experiencia que leí en su momento (hace un par de años) no me convencieron, y tampoco había muchas alternativas (casi todo era hidráulico, o busqué mal). Tengo todo preparado para montarlos (horquilla, dinamo, el rodolfo, el portabultos) y sólo he estado esperando a que, según yo, evolucionasen o hubiese más alternativas. En fin, me recomiendas algún modelo/marca de freno de disco mecánico para una MTB???

    Una opcion es el modelo BB7 de Avid (lo llevan las Bicis viajeras de gama alta)

    https://www.bikester.ch/avid-mechanische-bb7-mtb-scheibenbremse-graphitegrau-542701.html?gclid=EAIaIQobChMItuWl_ovE2gIVRrcbCh1f8AVhEAQYASABEgKrHvD_BwE&_cid=21_1_-1_9_74_542701_59155536393_pla&ef_id=WtUCogAAAWzZ6dQr:20180418150256:s

    El pequeño detalle es que al frenar solo una placa d frenado se mueve segun lo que entendì , a diferencia de los hidraulicos donde se mueven pistones (con sus placas) en los dos lados.

    Me hace pensar que aun esta verde esta modalidad pero aun asi lo veo mucho mejor que andar purgando hidraulicos, que al final mi cerebro termina purgado tambien

    c'est la vie.

    Publicado hace 6 años #
  23. Joaco dice:

    Una opcion es el modelo BB7 de Avid (lo llevan las Bicis viajeras de gama alta)

    https://www.bikester.ch/avid-mechanische-bb7-mtb-scheibenbremse-graphitegrau-542701.html?gclid=EAIaIQobChMItuWl_ovE2gIVRrcbCh1f8AVhEAQYASABEgKrHvD_BwE&_cid=21_1_-1_9_74_542701_59155536393_pla&ef_id=WtUCogAAAWzZ6dQr:20180418150256:s

    El pequeño detalle es que al frenar solo una placa d frenado se mueve segun lo que entendì , a diferencia de los hidraulicos donde se mueven pistones (con sus placas) en los dos lados.

    Me hace pensar que aun esta verde esta modalidad pero aun asi lo veo mucho mejor que andar purgando hidraulicos, que al final mi cerebro termina purgado tambien

    c'est la vie.


    No me gustan mucho los BB7. Y más que porque frenen mal (que un poco también), es porque hay que ir ajustándolos conforme se van gastando las pastillas, acercándolas al disco con la ruedecilla que llevan. En un viaje muy montañero acaba siendo una pesadilla. Sobre lo de sangrar, en el 2012 compré mi primera bici con discos, unos shimano normalitos. Aún no he ajustado nada, ni sangrado, ni nada. Tan solo mover ligeramente las pinzas si cambio de rueda (lógico). Desde entonces he montado desde cero dos bicis más con discos hidráulicos, y solo los he sangrado y ajustado el día de montaje, el resto en las tres bicis ha sido ir cambiando pastillas. O he tenido mucha suerte, o no entiendo qué les pasa a quienes tienen tantos problemas. Quizás porque no uso avid ni nada, solo shimano. Los de tiro de cable y pinza hidráulica no los he probado, pero se comenta que no tienen los problemas de los BB7, aunque se suelen vender para tiro de carretera, habría que asegurarse de que usen tiro de mtb antes de comprar.

    Publicado hace 6 años #
  24. Buenas tardes edo.blanco

              Por desgracia discos mecánicos para mtb,no te puedo recomendar ninguno.Los que yo llevo son con manillar y manetas de carretera.Son los Hayes cx Expert que lleva la kona sutra y que son los mismos que lleva por ejemplo la trek 520.Son los primeros que he tenido(ahora en la de carretera también llevo discos(pero hidráulicos).Mi experiencia y la de conocidos(mi hermano sin ir mas lejos),fantástica.Como te indican comentarios de mas arriba es un cable el que tira y mueve una de las pastillas haciendo presión sobre el disco,no como los hidráulicos en los que las dos pastillas se mueven a la par.Mantenimiento cero patatero,no hay que purgar ni demás historias.Ni se me han desajustado ni me han dado el menor de los problemas.Les cambie las pastillas de la rueda delantera casi a los 10.000km ,todavía tengo de origen las de atrás.Lo único que tienes que hacer de uvas a peras,yo se lo hice casi a los dos años,es mover hacia fuera con una llave allen la pastilla de freno que no se mueve,la que esta fija,para hacer un pequeño ajuste por el desgaste que va haciendo la otra pastilla(mayor) El cambio de pastillas de risa,una llave allen para quitar la pinza de frenos y luego como las pastillas están imantadas las quitas y pones del sitio simplemente con los dedos.La diferencia de frenada que he notado entre los cantillever y estos,del día a la noche.
             Los V-brake que llevas desde luego no son la porquería de los cantilever. No notaras tanto la diferencia,es algo que tendrás que valorar,desde luego en mojado y con lluvia si que notaras una diferencia abismal,los discos te darán mucha mas fiabilidad y seguridad.Siento no poder recomendarte nada para mtb,sigue los consejos de algunos de los foreros de aquí arriba o de alguno mas que pueda aparecer,muchos de ellos saben muy bien de lo que hablan.

    Publicado hace 6 años #
  25. Hola a todos!

    Gracias por las recomendaciones de frenos de disco mecánicos (@jav, tienes toda la razón. Mis V-Brake van muy bien, pero en mojado o con lluvia es cuando necesito más efectividad en la frenada). Lo analizaré y os cuento qué decido.

    @rider, lamento haberme metido con una pregunta en medio de tu post. Ya nos comentarás detalles de cómo avanza tu análisis.

    Saludos!

    Publicado hace 6 años #
  26. edo, he encontrado el enlace a las pinzas hidráulicas que son accionadas por cable, sin cambiar manetas, los chinos baratos. La gente habla muy bien de ellos en otros foros, pero yo ya te digo que pondría unos completos

    Publicado hace 6 años #
  27. @otropaco, muchas gracias. Lo analizaré con calma. Soy algo alérgico a poner algo hidráulico en la bici, pero estos últimos se ven muy bien (si hubiese una falla hidráulica, siempre puedo volver a instalar el V.Brake).

    Gracias!

    Publicado hace 6 años #
  28. Hola,

    Mi primera bici con freno de disco (mecánico), una de ciclocross, llevaba los Avid BB7. No me frenaban nada e incluso en algunas bajadas con bastante pendiente me tocaba bajar algún tramo a pie porque la bici se embalaba. Estuve estudiando todas las opciones que había en cuanto a pinzas accionadas por cable y al final me quedé con 3, TRP Spyre, Hayes y las TRP hidraulicas accionadas por cable. Me decidí por las TRP Spyre y me funcionaron muy bienbien. De hecho, volví a montarlos en otra bici y también de lujo. Para este tipo de freno es importante que monten fundas buenas que compriman lo mínimo posible al presionar, y también cable que no expanda, claro...

    Publicado hace 6 años #
  29. Despues de leer los comentarios de todos, creo que comparto algunas ideas y otras no tanto. Pero centrando un poco el tema, he de afirmar con rotundidad que la bici que busca el compañero rider, no existe. Al menos no para un nivel de competicion. Por lo que he deducido de su primer comentario, sale con una grupeta de carretera con asidiudad. Pues en mi opinion, se puede hacer un triatlon con una bici de carretera de competicion. No se vera perjudicado en una competicion de ese tipo por llevar una bici de carretera. Ahora bien, no valdra para un CX. Si compra una bici de ciclocross, se defendera en carretera, pero le penalizara en triatlon. Hay que asumir que no se pueden abarcar tantas especialidades con una sola bicicleta. Por lo menos no con idea de competir. Ahora bien, se puede comprar una bici de carretera de gama media-alta y utilizarla en algun triatlon y comprar una gravel economica para modificarla un poco y correr algun CX, teniendo muy claro que no seran bicis especificas para esa modalidad. En realidad dentro de la categoria "gravel" he visto bicis muy distintas. Catalogadas como "gravel" he visto bicicletas con desarrollos suaves de carretera, bicicletas parecidas a una CX con geometria ligeramente modificada, bicicletas muy robustas con ruedas de 29 pulgadas y neumaticos de balon moderado, bicicletas un poco mas polivalentes que admiten un cambio de ruedas, pero con transmision monoplato, etc...Pero son los usuarios quienes las catalogan asi y no siempre es correcto. Si ves la descripcion que hace el fabricante, resulta que es una bici aventurera, un modelo enfocado a rutas por carreteras secundarias en mal estado, o una bici para rodar por pistas de grava. Los enfoques son variaciones de un concepto bastante amplio. Unas llevan portabultos, mientras que otras ni siquiera tienen roscas en el cuadro. Mucho me temo que en el concepto de bici "gravel" entran diferentes ideas de una misma modalidad.

    Publicado hace 5 años #
  30. hola 

    El hilo se rompió un pelin con el tema de los frenos, antes que nada muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, teniendo claro que no hay un producto para todo y que el abanico inicial de requerimientos es demasiado extenso para encontrar algo decente he pensado mucho en esto, teniendo claro los usos que le daria y viendo que me encantan las salidas por el campo he decidido invertir algo mas en una cx o gravel que me permita esa polivalencia que busco en pistas de campo y carretera al 50% . Descarto la montaña y alta montaña ya que, no circularia por pistas de montaña rocosas ni nada por el estilo, en mi zona hay pistas de tierra, arena, camnos secundarios bacheados con piedras de pequeño tamaño  y cosas por el estilo, quiero enfocar más a la cosa a una bici polivalente al 50% de tierra y camino bacheado y 50% salidas en carretera, por resumir, buscaria un modelo cx o algo asi polivalente que no perdiese demasiado en salidas 100% carretera y me diese el máximo rendimiento posible en este medio, salidas por carretera, la idea es que me dé el maximo rendimiento posible en carretera aun siendo una cx . Tengo claro que seria una cx sport que me de el máximo rendimiento posible en carretera, el máximo. Estoy viendo que la mayoria de cx son monoplato, el uso de un cambio no monoplato al estilo compac me ayudaria a mejorar el rendimiento en carretera ?, en tal caso cambiaria descartando el monoplato . Existe, conoceis o podeis recomendar alguna cx o algo por el estilo que me de el máximo rendimiento en carretera ?, que montaje aconsejariais en este caso ?, que materiales o montajes recomendariais ? costaria mucho ir cambiando componenentes para rendir al máximo en carretera 100% pura ? Tengo claro tambien que para el tema de los triatlon y carreras de velocidad ya necesitaria algo aparte, en el mercado de segunda mano hay muchas aero accesibles por lo que en caso de necesitarlo podria tirar mano. La idea es invertir más en la que seria la bici principal y la que le daria mas uso , una cx / gravel con el máximo rendimiento posible en carretera, si podeis recomendar o enfocar o poner mas enfasis en esta idea que os sugiero seria interesante, si podeis aportar algo estupendo, os estaria eternamente agradecido, no soy experto en materiales y montajes de este estilo, las canyon inflite me gustan mucho pero no se si es un producto demasiado orientado al ciclocross profesional, la idea seria hacer distancias largas también en carretera, me valdrian ? gracias de antemano

    Publicado hace 5 años #