Crecí viendo por mi ventana, en Manizales (Colombia), a la gran montaña blanca, la conocen como el Volcán Nevado del Ruiz, pero un tío, cuándo yo tenia 5 años, me contó una bella historia de como esa montaña era llamada “Kumanday”, y era una montaña sagrada para los indigenas que poblaban estás tierras y fueron aniquilados en la época de la conquista y colonia española.
Al crecer cumplí un sueño y fue trabajar en el “Parque Nacional Natural Los Nevados”, donde Kumanday reina; durante 15 años trabajé en pro de la conservación de Kumanday y sus bellos recursos naturales circundantes. Para mi Kumanday ha sido más que una montaña, un concepto, una utopia, un sueño por la libertad.
Por esas cosas de la vida y del trabajo, y un poco de mi irresponsabilidad, adquirí dos enfermedades tropicales, la Hepatitis A y la Leishmaniasis, el tratamiento de estas dos enfermedades me afectó mucho el hígado y estuve por dos años debatiendo entre la vida y la muerte y por 3 años más recuperándome, hace apenas 6 meses no podía caminar más de dos kilómetros seguidos, pero afortunadamente ya ese mal tiempo paso.
Un gran amigo y hermano, de la época en que éramos guardianes de la montaña, me obsequio una bicicleta para ayudarme en la recuperación, una Giant XTC Team, supe después, ya que mi conociendo de las bicicletas era nulo, empece a montar y hacer ejercicio, pronto me di cuenta que la bicicleta era algo más que un objeto para hacer ejercicio, con ella tenia la posibilidad de recorrer lugares y verlos desde otra óptica, es así como me pico el bicho del cicloturismo y me encontré con un bello regalo, el foro de rodadas.net, y con post tan bellos como http://www.rodadas.net/foro/topic/viaje-a-ninguna-parte (que por cierto, recomiendo leer y seguir e imprimir), me di cuenta que, ya que había casi que perdido 5 años de mi vida recuperándome de una dura enfermedad, era hora de salir al mundo de nuevo con más fuerza de conocer y aprender, es así como Kumanday volvió a mi memoria y esta bici que me regalaron se ha ido transformando en mis sueños en una bicicleta viajera, me di a la tarea de soñar y construir a Kumanday, y estás son las transformaciones:
1. Cubiertas Schwalbe – Marathon Mondial Evo DD Travelstar.
4. Parrilla o Transportin de aluminio Topeak, sirve para el freno de disco.
5. Alforjas Ortlieb Back-Roller Clasic, compradas de segunda mano a la pareja de cicloturistas Julia Henom y Laurent Ducasse que realizan un viaje por suramerica, que como casi todos los cicloturistas que he conocido son unas personas maravillosas, vale la pena visitar su página http://www.cyclotoupix.com
6. Maleta de manillar Topeak Tourguide.
7. Y para mi, según lo leído en este gran foro, la joya de la corona, el sillín Brooks B17 Standard Classic Negro, que por cierto, lo conseguí a un buen precio en la tienda http://www.bike24.com (62 EUR), hoy llegó (después de 15 días) y ya hice el primer recorrido de 20 Km. y hay que decir que es un gran sillín.
Ya estoy haciendo viajes cortos de dos o tres días por la Amazonia ecuatoriana, la próxima semana, aprovechando los días de vacaciones de Semana Santa, realizaré mi primer viaje de seis días por la Amazonia Ecuatoriana, iré al Cuyabeno, este viaje va a ser la inauguración formal de Kumanday.
Y si todo va bien, espero antes de un año hacer el Camino de Santiago desde Barcelona, pero por ahora seguiré disfrutando de la lenta y maravillosa cadencia de Kumanday.
Algunas fotos…
Saludos desde Ecuador y gracias a todos y todas los que hacen este bello espacio que enriquece almas y construye sueños…
En una ocasión, a lo lejos, me indicaron que aquella montaña con la cima blanca era el Nevado del Ruiz. ¡Qué gran lugar para trabajar el Parque Natural de los Nevados! Es una de las asignaturas pendientes, y van…
En un viaje de trabajo que estuve por Manizales tambien vi el volcan nevado de Ruiz, pero claro, no sabia ni la historia ni piensas que ese lugar puede marcar tanto a una persona, que quizá desde otra ventana esté mirandolo y soñando.
Kumanday, que bonita presentacion, te animo a que compartas nuestro foro, estaras como en casa a pesar de la distancia y te deseo un futuro lleno de viajes plenos de historias, para que la puedas compartir con nosotros.
Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
Debes estar registrado para responder a este debate.