Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Solicitando ayuda para ruta por Asturias

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos.
    Este mes de agosto haré una ruta por Asturias con unos amigos y quería haceros unas consultas y pedir ayuda a todos los que conozcan la zona, sobre todo a los foreros asturianos.

    La ruta la hemos planificado en dos partes: la Asturias costera, y luego el interior.

    Para la parte costera habíamos pensado tomar como base el recorrido que hicieron los compañeros del foro en la etapa asturiana de La Espiral. Gracias al post tan detallado que creó Cedila, el recorrido está bastante claro. Así que vaya desde aquí mi agradecimiento a Cedila.

    Para la parte interior habíamos pensado ir en tren hasta Pola de Laviana. Desde allí, por la AS-17 recorrer el parque de Redes hasta Puerto de Tarna. Luego seguiríamos por la CL-635 dirección Riaño, desviándonos en la nacional N-625 hasta el puerto del Pontón y desde allí a Posada de Valdeón.

    En el mapa he visto que hay pistas forestales que van desde Santa Marina de Valdeón hasta Fuente De. No se si esas pistas serán practicables en bici con alforjas. La idea es llegar a Fuente De, subir en el Teleférico y llegar también por pistas, hasta Sotres y, ya por carretera hasta Camareña.

    Una vez allí, tras recorrer andando la hoz del Cares, ir a Covadonga y –ya sin alforjas, con mucha paciencia el molinillo- subir y bajar a los lagos.

    ¿Qué os parece la ruta?. ¿Es cómodo circular por la N-625 o es la típica carretera nacional diabólica, sin arcén y con mucho tráfico? ¿Alguien sabe si las pistas de alrededor de Fuente De son ciclables con alforjas aunque sea con paciencia, o solo son aptas para BTT? ¿Alguna sugerencia?

    Gracias por anticipado.

    Adjunto

    1. interior.jpg (99.2 KB, 5 descargas) 12 años antiguo
    Publicado hace 12 años #
  2. Hola,Julián.

    Me alegro de que os animéis a visitar Asturias. Pon supuesto cuenta conmigo para aclarar cualquier duda o proveerte de la información que necesites.

    Respecto a la ruta de La Espiral, debo decir que el proyecto original incluía el recorrido por ciertos lugares muy interesantes para visitar que, debido a cuestiones de tiempo, me vi obligado a saltármelos, y es una pena. Decidme qué parte de la costa queréis recorrer y seguramente podré haceros alguna sugerencia.

    Respecto a la parte del interior, señalar que el recorrido que planeáis, al menos hasta Riaño, también lo hice yo con ocasión de mi viaje al Delta del Ebro, precisamente también en agosto del año pasado. Si os puedo ayudar, no dudéis en consultarme, bien aquí o vía mensaje privado.

    Por cierto que es una pena que os perdáis Riaño. El embalse y las montañas que lo rodean son dignas de visita y parada.

    La subida hacia el puerto del Pontón es muy llevadera, de hecho ni siquiera tendréis que llegar arriba del todo. La carretera hacia el valle de Valdeón es preciosa. Luego podéis subir por carretera hasta el puerto de Pandetrave y desde allí ir por pista hasta Fuente Dé. Hace un montón de años que no paso por ahí pero era una pista apta para todo-terrenos, así que en bici, bajando con cuidado, debería poder hacerse.

    El teleférico sólo permite bicis en el primer viaje a primera hora de la mañana, pero si queréis hacer la travesía hasta las Vegas de Sotres, cosa que recomiendo vivamente, recordad que de Espinama sale la pista que sube a Aliva por las portillas del Boquerón. Es un pedazo de subida con tramos de "empujing" pero merece la pena, os lo aseguro. Si tuviérais tiempo y fuerzas, desde el hotel de Aliva podríais subir hasta el Mirador del Cable, que es donde llegarías descansaditos caso de "hacer trampa" subiendo en teleférico.

    Donde acaba la pista es un poco antes de Sotres. Podría ser interesante subir hasta allí y seguir la carretera hasta Tresviso para asomarse al cañón del río Urdón. En dirección contraria es todo bajada hasta Puente Poncebos. Para subir a Camarmeña desde allí, veréis que hay una subidina curiosa.

    Por cierto, puestos a subir, desde las vegas de Sotres una carretera os lleva a la collada de Pandébano. Ésta se encuentra en las alturas de Bulnes. Son unas praderas verdes preciosas y, si encontrárais dónde dejar las bicis, siempre podríais seguir el camino que lleva hasta la mismísima vega del Urriellu, el famoso Naranjo de Bulnes. Es una subida dura pero muy fácil de seguir. Si no habéis estado allí nunca, contemplar desde su base las paredes del Urriellu es impresionante.

    La Ruta del Cares completa son más de treinta kilómetros ida y vuelta. Eso os llevará una jornada completa. El problema es que en esta época del año, salvo que vayáis al amanecer, estará petada de gente y pierde todo el atractivo. Es uno más de esos lugares maravillosos de Asturias que se muere de éxito. Yo, claro, paso de hacerla en esas condiciones.

    De Covadonga y los lagos ¿qué os voy a contar? Más de lo mismo. Son lugares preciosos pero... tanta gente y tanta normativa... menos mal que aún quedan montones de lugares en el Principado que no tienen aún tanta fama.

    El tramo de la N-625 que tendréis que hacer hasta la desviación que va a Posada de Valdeón es muy tranquilo, no tendréis problema ninguno. El tramo desde Cangas de Onís hasta el puerto del Pontón ya es otra cosa, sobre todo los primeros kilómetros. De todas formas ése no os toca ¿no? Además, en general las carreteras asturianas tienen poco tráfico.

    Las pistas alrededor de Fuente Dé son ciclables con alforjas si están secas y no pretendes subir pendientes muy empinadas. Claro que por allí la mayor parte son empinaduras brutales asi que... Pero bueno, con muuuucha paciencia y bajándose lo que haga falta...

    Para sugeriros recorridos sería conveniente que contárais algo más de vuestros gustos, posibilidades físicas y de tiempo disponible. También depende mucho del enfoque: si deportivo, turístico, aventurero, de exploración, de naturaleza, histórico... Asturias es realmente enorme, lo que pasa es que está muy arrugada. Hay rutas para dar y tomar. No sé si es una pena o más bien una bendición que la gente se limite a los Picos y ciertos tramos de la costa.

    Publicado hace 12 años #
  3. ¡¡Muchísimas gracias Cedila por la información!!.

    Si dices que merece la pena, nos pasaremos por Riaño, que tampoco nos supone desviarnos demasiado. Lo de hacer o no “trampa” con el teleférico, y el desvío a Tresviso nos lo plantearemos “in situ” según nos veamos allí. Lo que si que me apetece es lo que comentas de la collada de Pandébano y ver de cerca Urriellu, ese pico que no conozco y que nunca subiré escalando (no por falta de ganas, sino por falta de técnica y capacidad).

    La ruta del Cares ya me habían comentado que estaba masificada. En principio sí que me gustaría hacerla. Por madrugar no hay problema. Normalmente cuando hago cualquier ruta masificada me gusta empezar antes de que amanezca. La subida a los Lagos también intentaremos empezarla incluso de noche, para evitarnos la marabunta de coches.

    He visto que tienes intención de venir a la quedada madrileña con chapuzón, así que si te parece bien, y abusando de tu amabilidad, allí hablamos para ver que más nos recomiendas. En principio nosotros no buscamos intencionadamente los super retos deportivos (aunque si nos los encontramos, los afrontamos, que el cicloturista debe estar dispuesto a afrontar lo que venga ¿no?), si no más bien buscamos recorridos turísticos, primando más la naturaleza que la visita de monumentos.

    Lo dicho, muchas gracias y si vienes a la quedada de Madrid, estaré encantado de conocerte y darte las gracias personalmente. Un saludo

    Publicado hace 12 años #