Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Sociologico: que cosas apuntais o escribis?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Tengo curiosidad por saber que cosas apunta la gente y como se las gestiona. Aparte de curioso, puede ayudarnos a gestionar nuestras cosas.

    Me interesa información de todo. Tanto diarios personales, como un blog, hasta la lista de la compra.
    Seguro que para muchos no es algo de interes para contar, pero seguro que para muchos si.

    Las listas son muy infrautilizadas, crea un poco de complejo de reconocer ser falto de memoria. Pero esta claro que la memoria es finita y mas eficaz guardarlas en papel u otro medio.
    Al ir al medico conviene apuntar las dudas que se tengan para no olvidarse.
    En realidad conviene apuntar las tareas que se necesitan cuando se va a a algun sitio, para evitar hacer viajes en balde. Se dice que "quien no tiene cabeza tiene pies", porque los olvidos hacen andar mas de lo necesario.
    Los sitios pueden ser muy diversos:
    El trastero, garaje y demas.
    La casa del pueblo
    Cualquier servicio tienda: ferreteria, mecanico, etc.
    Casi son necesarios y si es algo que no tienes prisa y es facil que se olvide cuando finalmente vas.

    Es curioso llevar registros de cosas cotidianas.
    El cientifico que descubrio que que CO2 en la atmosfera aumentaba y era igual en todo el planeta, era muy metodico y tenia un registro en papel de todas las llamadas que hacia.
    Por cierto, conviene no apuntar los numeros de telefono solos, porque me he encontrado muchas veces numeros que no tengo ni idea que son, sin referencia de nombre ni fecha ni nada.
    Hay quien apunta los km del coche cada vez que lo coje y tiene un listado completo.
    Ver una lista de precios antigua es muy curioso para saber como han cambiado los precios o lo que se compraba.
    Mi madre alguna vez lo ha hecho, pero no manera sistematica.
    Uno podria elaborar su propio IPC.
    Si se quiere conservar en el tiempo, apuntar las alturas de los niños en una libreta es mas comodo que guardar el empapelado de la pared
    Al medico tambien le puede interesar un registro de peso y altura más frecuente que el de la consulta.
    A veces es recomendable, llevar un diaro de las comidas que se hacen. Por ejemplo, cuando no se sabe que comida causa malestar o para ser consciente de lo que se come.
    Como los gastos, tambien es muy recomendable, a veces, apuntar todo. Muchas veces el dinero se va en gastos hormiga, pequeños pero frecuentes que al final suponen dinero.
    Me contaron que una persona apuntaba diariamente la numeracion del contador para saber el consumo de eletricidad, gas, etc.

    No lo hago, pero deberia apuntar las cosas que me prestan y presto. Muchas veces pasa el tiempo y se olvida que ha pasado con algo o a quien se lo dejaste y cuando o si te lo devolvio.

    Un pizarra en una pared o el frigo, es una diferencia respecto a una libreta, porque la ves más habitualmente y casi sin querer.

    Frases de niños: A veces dicen cosas muy graciosas.
    Tambien gente apunta frases de libros que le llaman la atencion.

    La variedad puede ser inmensa.

    Perdon, si me ha quedado el post un poco anarquico.
    Vosotros que escribis?



    Publicado hace 6 años #
  2. pues en los tiempos que corren utilizo una aplicación del móvil para hacer listas e intentar poner a raya al alceimer...  colornote se llama. 

    Cuando recorrí el camino de Santiago en el 93, llevaba una libretita por si me entraba la inspiración divina, pero lo único que apunté son datos: día tal, de tal sitio a tal otro, tantos km, tanta velocidad media, máxima, etc... Un poco rollo, pero verlo casi 24 años después trae recuerdos, y alucine de cómo andaba...  las últimas etapas eran de 120 a 150km!!!

    Juventud...        

    ¡¡que cursi!!!    

    Publicado hace 6 años #
  3. Hay muchas cosas que no se dan importancia cuando ocurren, pero satisfacen mucho al rememorarlas.
    Tal vez deberiamos cambiar nuestros habitos a la hora de guardar recuerdos para la posteridad.

    Respecto al Alzeimer, ahora que lo dices.
    Seria muy importante adquirir un habito intensivo de apuntar cosas, antes de tener la enfermedad, porque luego es muy dificil coger habitos o cambiarlos.
    Tener apuntadas cosas, aumenta mucho la autonomia del desmemoriado, y le permite hacer mas cosas, y hacer mas cosas reduce el progreso de la enfermedad.
    Tal vez no seria exagerado apuntar, voy a la cocina a coger tal, o he guardado tal aqui.
    Hay gente con amnesias severas(distinto de demencia) que hace cosas parecidas. Curiosamente la amnesia le ha dejado adquirir el habito de registrar sus recuerdos.

    profesorbacterio dice: pues en los tiempos que corren utilizo una aplicación del móvil para hacer listas e intentar poner a raya al alceimer...  colornote se llama. 

    Cuando recorrí el camino de Santiago en el 93, llevaba una libretita por si me entraba la inspiración divina, pero lo único que apunté son datos: día tal, de tal sitio a tal otro, tantos km, tanta velocidad media, máxima, etc... Un poco rollo, pero verlo casi 24 años después trae recuerdos, y alucine de cómo andaba...  las últimas etapas eran de 120 a 150km!!!

    Juventud...        

    ¡¡que cursi!!!    

    Publicado hace 6 años #
  4. Teneis diario?

    Lo he obviado un poco por darlo por sentado, 

    Haceis inventario de cosas que teneis en trastero o el garage o incluso en casa.?
    Muchas veces es mas facil mirar el inventario, que rebuscar en el garaje.
    En ciertas bibliotecas, tienen los libros desordenados u ordenados por tamaño, para optmizar el espació. Tienen un registro y ahi si esta todo ordenado por categoria, etc.


    Publicado hace 6 años #
  5. Jeje... wallebot, yo precisamente me dedico profesionalmente a apuntar donde se dejan las cosas... entre otras funciones, pero para mi vida personal ni por asomo... tan sólo hago la lista de la compra, eso sí, siempre... además ya la hago por pasillos del super...

    Diario... en esta vida empecé unos cuantos y por diferentes motivos, siempre quedaron en nada, apenas uno dos tres días a lo sumo y luego olvidados...

    En los viajes en bici... te cuento, me pasa algo muy curioso: De la etapa previa a la salida y del primer dia escribo mogollón... pero mogollón... pero ya a partir del segundo día la cosa va menguando... algún detalle, algún dato de la kilometrada... pero poco... al final son diarios que apenas sirven para nada.

    En estos diarios... la verdad (como en mi vida diaria) escribo a mano a una velocidad de vértigo... y tal y como me pasaba en la Facultad... luego soy incapaz de descifrar lo que escribi...

    Y por último... tengo algunos diarios de viaje que quedaron tal como te cuento a medias, pero que mirando las fotos podría darle muchos mas detalles y matices hasta completarlos... pero... no... cada vez soy más vago y no los paso a máquina, ni editarlos... en fín... una asignatura que tengo pendiente (una más entre muchas).

    Publicado hace 6 años #
  6. Interesante foro . Me alegro que haya aparecido la idea . Hice el Camino de Santiago a pié en 1987 y siguiendo las recomendaciones  pero sin mucho convencimiento , me llevé libreta y lápiz , acostumbrándome  puntualmente a escribir una especie de resumen cuando acababa cada jornada . Eran textos sin pretensiones , descriptivos en su mayoría y algunas cosas que copié por parecerme de interés de lo que dejaban escrito los caminantes en los libros de anotaciones de los refugios . En total pasé 28 días caminando . Al año siguiente repetí en bicicleta ; una máquina de las primeras de montaña que salieron al mercado , una B H muy robusta de 14 kilos equipada  y otros tantos más con equipaje . Recordando la experiencia anterior también tomé notas ¡ como no ! , pero también fotografías , tanto en el primer recorrido como en el segundo ; casi 200 más o menos , y eso también son una forma de anotaciones . El caso es que volviendo a recuperar esas notas y fotos que tenía olvidadas aparecieron sensaciones de aquellos recuerdos muy vívidas , recordando hasta detalles de las emociones sentidas en su momento ; toda una sorpresa que me hizo ver que la mente es uno de los mayores tesoros que tenemos ; un poderoso archivo que ha ido atrapando detalles a lo largo del tiempo de los que no se es consciente pero que cuando aparecen porque algo los despierta  resultan sumamente reconfortantes , y  con ello uno constata que lo vivido es lo que se posee que te acaba conformando , reafirmando que las cosas merecen la pena hacerse cuando toca , sin esperar demasiado por riesgo de no hacerlo . Así que por todo ello merece la pena tomar notas .  Ahora por delante de casa pasa el camino catalán y cualquier día de estos igual me da la ventolera . Si lo hago por supuesto que en la bici me llevaré libreta y lápiz ¡ faltaría más ! . Salut !

    " Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente , enfrentar sólo los hechos esenciales de la vida , y ver si yo no podía ver lo que ella tenía que enseñar , no sea que cuando estuviera por morir descubriera que no había vivido "
    ( Henry David Thoreau ) 











    Carles Alguer-Suari
    Publicado hace 6 años #
  7. Que hilo más curioso, jejeje. Yo me tomo notas de muchas cosas, además soy bastante analógico y prefiero el papel al móvil o el ordenador. Decía el poeta que la memoria es el margen de error del olvido, y yo soy la demostración empírica de que esto es cierto. A veces pienso que si no tuviera el nombre apuntadoen el DNI no sabría ni como me llamo. 😂😂😂

    Yo tomo notas de ideas, itinerarios, distancias... tomo notas de frases de libros que leo, versos, palabras que llaman la atención... en fin.. un poco de todo.  Saludos desde Sagunto. 🖒

    Aquello que no nos mata, nos hace mas fuertes.
    Publicado hace 6 años #
  8. Yo no suelo anotar nada, no hago listas, ahora recuerdo casi todo menos direcciones si me apuras no se la direccion de mi casa. tengo que anotar medidas y otros numeros.
    No hago lista cuando vamos al super ni cuando voy a comprar material a la barraca-ferreteria, para mi trabajo, que es cosas de todos lo dias, lo recuerdo muy facil sabiendo el numero de cosas que debo comprar.
    Lleve un diario cuando hice un viaje en bici, muy resumido (y se perdio)
    Tengo que llenar planillas con mis trabajos realizados a diario, y lo odio tanto que antes dejaba pasar hasta mas de una semana con el enorme esfuerzo que despues tenia que hacer para recordar que habia hecho, ahora ya no, me llamaron al orden, y lo hago a diario.
    Me gusta escribir cartas y pensamientos teologicos, pero en el ordenador. Inicie un blog y un sitio en Internet, y nunca lo segui. Hubo una epoca que contestaba en Yahoo sobre temas de mi profesion, ya no.
    Escribo en un foro

    Publicado hace 6 años #
  9. Vicente, a que te dedicas profesionalmente? en objetos perdidos?


     
    y tal y como me pasaba en la Facultad... luego soy incapaz de descifrar lo que escribi...

    Concluyo entonces que estudiaste medicina

    Es util llevar una lista con las cosas que usas, para saber que no necesitas
    Apuntando lo que has echado en falta, evitas que se olvide por segunda vez.
    Con las herramientas tambien es interesante. No solo en la bici, Hay muchas herramientas que no se usan y otras que vendria bien y no se tienen.

    Tambien me interesan los diarios que no son de viaje. Si no domesticos

    Publicado hace 6 años #
  10. Yo hago listas, listas para todo. Desde la lista de la compra a la lista de cosas que hay que llevar a un viaje, haciendo también sub-listas por campos (documentación, ropa, bolsa aseo, medicinas, etc...). Suelo usar también la aplicación colornote.


    También hago muchas listas en el trabajo, listas de materiales, de máquinas, de tareas, de horas... Son imprescindibles. Para estas listas, lápiz, papel, y luego excel.

    Y si, escribo un diario personal, de hecho, soy una de las pocas personas que conozco que lo hacen, jajaja. Escribo casi a diario sobre experiencias, sensaciones, sentimientos, curiosidades, cosas que pasan... En ese diario tbn aparece alguna crónica de algún viaje o evento familiar, pero lo dicho, todo experiencias y sensaciones, muy poco dato y alguna foto. En alguna nota he puesto enlaces a ubicaciones, para recordar por donde he estado. 
    Por ejemplo, la crónica que puse en este foro el verano pasado, de mi primer viaje en bici, la tengo en el diario en "versión extendida, edición del director", muuuuucho mas extensa y personal...
    Para esto uso la aplicación evernote.

    Hace muchos años tuve un par de bases de datos caseras, con listas de libros y discos, pero eso ya se perdió...


    Una vez al año, viaja a algún lugar en el que nunca hayas estado antes. (Dalai Lama)
    Publicado hace 6 años #
  11. El motivo para usar esas aplicaciones en la "nube" , tan odiadas por algunos, es simplemente el poder acceder a ellas desde cualquier dispositivo, desde cualquier parte del mundo. Con eso me aseguro que no las pierdo, solo tengo que recordar la clave de acceso, 

    Seria una lástima perder aquellos escritos de hace tantos años, sobre todo los personales.

    Publicado hace 6 años #
  12. Muelle me ha encantado.

    Yo cada vez veo mas ventajas en tener la disciplina de apuntar listas y "documentar" cosas. Aunque me cuesta adquirila.

    Ya que eres el unico me suscita curiosidad.
    Desde cuando tienes diario, fue espontaneo o conociste el concepto de diaro de algun modo.
    Supongo que empezaste en la Era analogica.

    Dejais mensajitos en casa?
    En caso de emergencia, ya me ha pasado que me han dejado una nota y como no tengo la costumbre mirar no me entereado.
    El frigorifico es un buen lugar. Por cierto no se porque no hacen los imanes de frigo, menos abrasivos, porque te dejan la pintura echa un cristo.

    Alguno utiliza algun cifrado?
    Un familiar utiliza el alfabeto griego para escribir sus notas y no las entienda la mayoria de la gente.
    El esperanto es un idioma realtivamente facil de aprender y mucha gente no sabe ni que idioma es o no lo reconoce si oye o lee.
    Carrol el autor del "pais de la maravillas" invento la *nictografia, un alfabeto diferente que la gente no sabrá leer, pero el lo hizo en su momento para apuntar cosas evitando la engorrosa tarea de encender una vela. En aquella epoca no se habia inventado la bomilla y creo que l mechero tampoco y seguro que las cerrillas eran mas caras y atufaban mas que ahora.
    Hay diversasr formas de esteganografia en papel. Una muy sencilla era esconder numeros de claves, en los numeros de telefono.

    *Tengo que poner un link.


    Publicado hace 6 años #
  13. wallebot, si la pregunta de a qué te dedicas iba dirigida a mi... jeje... principalmente soy Archivero de una Institución Pública.

    Publicado hace 6 años #
  14. Vicent dice: wallebot, si la pregunta de a qué te dedicas iba dirigida a mi... jeje... principalmente soy Archivero de una Institución Pública.

    Muchas gracias, Vincent, si era a ti

    Publicado hace 6 años #
  15. Ufff yo soy algo raro aficionado a la fauna solía apuntar cuantas especies de aves se cruzaban en mi camino tanto vistas como oidas,rastros de mamiferos,plantas y arboles singulares,en fin 


    Ahora ya no tanto 

    Publicado hace 6 años #
  16. Un puerto, dos puertos, tres puertos, cuatro puertos...     míticos y sobre todo duros!  :mrgreen:


    Y recuerdos de crónicas en viajes de alforjas realizados.

    Publicado hace 6 años #