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Sobre trailers caseros y enganches para ellos.

  1. Llevo mucho tiempo con la idea de hacerme un trailer para la bici, de hecho, hace un par de años me aventuré en la confección de uno a modo de base, de la que poder sacar ideas, pero... me quedé atrancado, ya que, en principio, la base no me fue muy complicada de confeccionar... compré una pletina de metal de 2 mm de grosor, y... creo que de 3 metros de larga, con la cual hice toda la forma de la base del trailer, así como las vainas longitudinales para la única rueda que tendría, de 20".
    Lo que sería la plataforma donde iría una hipotética bolsa de viaje, la confeccioné con varillas roscadas de 8 mm, atornilladas a ambos lados de la base del carrito, de forma longitudinal ( a modo de parrilla ), le practiqué varios orificios a la pletina, en lo que sería la base del carro, y le atornillé, con tornillos antidesenroscantes, varias varillas, cortadas a medida, antes de ello cada varilla la introduje dentro de un tubo de aluminio con el grosor de las varillas, y cortado con la anchura interior de la base, con lo que, al apretar las tuercas por el exterior de ésta, la varilla quedaba firmemente sujeta y sin movimiento. Cuando finalicé la base y monté la rueda, me encontré con lo que consideré un robusto carrito para portar buenos pesos.
    El caso es que me encontré con el principal escoyo que no es otro que la forma de sujetar el carro a la bici, aunque realmente este sea el mal menor de dicho escoyo: El que ha sido... y aún sigue siendo mi principal caballo de batalla es la articulación del carro, ya que no dispongo de soldador, algo que me habría solucionado el problema hace ya mucho tiempo.
    Al no poder disponer de un soldador, toda mi idea pasa por confeccionar el carro a base de uniones y articulaciones por tornillos, algo que me ha llegado a quitar el sueño...
    La idea que me obsesiona es la de que el carro ha de tener una doble articulación, una horizontal y la otra vertical, de esta manera el carro prodría girar independientemente de la bici, permitiendo hacer giros más cerrados, y por el otro, la articulación vertical permitiría que el carro basculara cuando el terreno sea complicado sin afectar a la estabilidad de la bici.
    Claro, hable de una BTT que en la gran mayoría de las veces voy a ir por pistas forestales, camino, sendas... pero el carro también deberá de afrontar terrenos complicados... pues no siempre tomo el camino más placentero... en bastantes ocasiones me aventuro por caminos algo técnicos, de ahí mi obsesión porque el carro tenga libertad de movimiento.
    Se que en este foro hay compañeros que se han fabricado sus propios carritos... y con soluciones muy ingeniosas, pero no se si lo que yo estoy pretendiendo es muy viable.
    En barajado tres posibles formas de enganche-articulaciones, pero siempre encuentro un " pero ", que me echa para atrás.
    Una de las formas sería la del enganche al eje de la rueda trasera... en principio no debería de tener problemas, ya que el Alfine tiene un eje generoso, y gracias a que es macizo y roscado, creo que no debería de tener problemas en enganchar una lanza a cada lado, sujetas con las tuercas de la rueda. Esto haría que la lanza que tendría forma de " U " quedara fijada y sin movimiento. A esta lanza " U ", atornillaría una especie de " Cardan ", la cual, por el otro extremo, también sujetaría a la parte delantera del carro... esto quedaría por la parte baja, la de la plataforma, poniéndole unos tirantes superiores que sujetaría a la parte baja  con la idea de distribuir mejor las fuerzas de tracción y de frenado. En teoría, todas las fuerzas que actuarían entre el carro y la bici lo harían sobre la unión cardan, por lo que esta unión debería de ser extremadamente resistente... y por tanto, muy pesada.

    La otra posible forma de enganche que he barajado es con una sola lanza sujeta a la tija del sillín. El enganche a la tija lo haría con una buena abrazadera que permitiera el movimiento de oscilación vertical de la lanza, mientras ésta la engancharía a un eje vertical, el cual permitiera el movimiento de oscilación horizontal... creo esta forma sería la menos complicada y quizás la más resistente... todo irá en el grosor de los tornillos que utilices para hacer las articulaciones.

    Aquí me quedé atrancado, ya que, sobre los multiples plano que hice en papel, los dos métodos funcionaría... el problema que encontraba siempre es que, al carecer de soldaduras, y al tener que realizar muchas perforaciones para los múltiples tornillos que necesitaría, tanto para sujetar los ejes, como para las propias articulaciones, es muy problable que el carro no llegara a soportar el trajín al que lo pretendería someter... quizás para rodar por asfalto iría bien, pero tengo muchas dudas de que se comporte igual en terreno complicado.

    Llevo con este proyecto paralizado unos dos años, pues no termino de verle una solución viable, hasta que hace unos meses descubrí este enganche de remolque que me ha devuelto la ilusión por terminar lo que empecé.
    En realidad no sería este en concreto, sino más bien al estilo de este, pues he visto varios de este tipo y con una aparente mejor calidad. Supuestamente este tipo de enganche me solucionaría el problema de un plumazo, ya que el propio enganche, teóricamente, premitiría todos los movimientos que necesito que tenga el carro para poder arrastrarlo... pero aún así, me siguen asaltando dudas... y por esto es por lo que os he hecho leer todo este tochazo hasta aquí je je je.
    ¿ Qué resistencia puede llegar a tener este tipo de enganche al someterlo a terrenos complicados ?
    ¿ Se soltará con facilidad la barra de " la bola ", a poco que tenga que hacer esfuerzo ?
    ... y la pregunta del millón... ¿ valdría este enganche para arrastrar un carrito " todoterreno ", cuyo peso cargado podría oscilar en torno a los 30 o 40 kg ( a ojímetro ) ?... O solo valdría para arrastrar cargas ligeras y por terreno más bien liso... tipo asfalto o caminos con buen firme. Es que nunca he visto un enganche de estos " en vivo ", y no logro hacerme a la idea de cual será su grado de fuerza de sujeción... y si el conjunto es robusto o no... al verlo me recuerda a la bola de remolque de los coches

    Publicado hace 11 meses #
  2. Y usar una rueda de carro o silla tipo castor o carrito de supermercado.?
    tiene el eje de la rueda y el giro de la rueda.
    Como conectarlo? tendria que pensarlo.

    Publicado hace 11 meses #
  3. Por la experiéncia que tuve con enganche en la tija de sillín  de cuando " remolcaba" a mi hijo en su "Trail Gator" lo descartaría por ser muy alto el punto de enganche y provocar inestabilidad.

    Lo de la bola no  veo claro que sea resistente.

    Tengo un remolque de 2 ruedas donde llevaba a mi perro "jubilado" con un enganche muy sencillo. Llevaba unos 30 kg y por carriles bicis de tierra o asfaltado.

    Pero para cargar y poder meterse por sitios complicados buscaría un sistema que se fijara con un eje reforzado y fijación a ambos lados de la rueda trasera.

    Salud y bicio
    Publicado hace 11 meses #
  4. Puedes usar los repuestos de Thule para replicar el enganche de sus carritos. Acabo de volver de un viaje en el que he arrastrado a dos niños de 25 y 15  sin problemas.


    Publicado hace 11 meses #
  5. Puedes usar los repuestos de Thule para replicar el enganche de sus carritos. Acabo de volver de un viaje en el que he arrastrado a dos niños de 25 y 15  kg sin problemas.



    Publicado hace 11 meses #
  6. Avo dice: Puedes usar los repuestos de Thule para replicar el enganche de sus carritos. Acabo de volver de un viaje en el que he arrastrado a dos niños de 25 y 15  kg sin problemas.



    ... Mmmm, interesante esta alternativa... supongo que el enganche ( https://www.amazon.com/Chariot-Trailer-Mount-ezHitch-Setup-x/dp/B00I87VUXS ), irá sujeto al eje de la rueda, y el " enganchador ( https://www.amazon.com/Chariot-Bike-Trailer-Hitch-Lollipop/dp/B00I8PEFLO ) a la barra del carrito ¿ no es así ?.

    ¿ Y que llevabas un  solo engancho, o uno a cada lado de la rueda ?... supongo que llevarías un carrito con dos ruedas... claro, este tipo de carritos no tiene muchos problemas de estabilidad y pueden ser enganchados a un lateral de la rueda, Este m´todo de enganche no se yo si será muy estable con un único enganche ( enganchado solo a un lateral de la rueda ), si el carrito es de una única rueda ¿ no ?... ¿ se podría poner dos enganches ( uno a cada lado de la bici ) para que se repartiera la estabilidad al llevar una sola rueda ?... pero creo que de hacer un montaje así... quizás pudiera llegar a rozar las lanzas con la rueda al girar ... este es mi problema, que me encuentro con una potencial idea, y de repente empiezo a encontrarle fallos

    Aunque también podría montar una " U " fijada a cada lado del eje de la rueda, y en la zona que queda a la altura de la rueda podría poner el enganche, de esta manera, del carrito solo saldría la lanza terminada en la bola que me has puesto del primer enlace

    Lo estudiaré con más detenimiento, pues las opciones que me has facilitado me resulta bastante buenas... ahora solo tengo que ver como pondría esos enganches para usar el carro con una sola rueda.


    Publicado hace 11 meses #
  7. Culpla dice: Por la experiéncia que tuve con enganche en la tija de sillín  de cuando " remolcaba" a mi hijo en su "Trail Gator" lo descartaría por ser muy alto el punto de enganche y provocar inestabilidad.

    Lo de la bola no  veo claro que sea resistente.

    Tengo un remolque de 2 ruedas donde llevaba a mi perro "jubilado" con un enganche muy sencillo. Llevaba unos 30 kg y por carriles bicis de tierra o asfaltado.

    Pero para cargar y poder meterse por sitios complicados buscaría un sistema que se fijara con un eje reforzado y fijación a ambos lados de la rueda trasera.

    ... Hola Cupla

    Eso me parece a mi también, que no parece que vaya a ofrecer mucha resitencia... ( al enganche de bola me refiero ).

    Es que es complicado el buscar una forma de enganche como el que quiero sin usar soldaduras y que sea, a la vez, resistente.

    Estoy convencido que de tratarse, en lugar de un carrito de una sola rueda, fuera de dos , el problema ya lo tendría más que resuelto, ya que se trataría de un carrito con tres puntos de apoyo, mientras que con un carrito de una sola rueda solo tienes dos puntos de apoyo ( el enganche y la rueda ), y hay que mantenerlos equilibrados para que el carrito ruede " centrado " a la rueda de la bici... el problema es que un carro de dos ruedas no me serviría para rodar por terreno complicado... mucha anchura y más posibilidades de desestabilizarse en este tipo de terreno... yo veo más este tipo de carrito para rodar por asfalto o pistas de tierra con buen firme.

    También he pensado en lo que comentas, el enganche a la tija puede hacer que, por la altura del montaje, pueda ser tendente a la desestabilización del carro... aunque tambien entiendo que tu hablas de un Trail Gato, que a fin de cuentas no es más que una especie de lanza para remolcar una bici de niño... la cosa pintaría bien si el niño se estubiera quietecito en su bici... ¿ pero qué niño/a hay que se quede así ?... he visto gente que lleva carritos con lanza sujeta a la tija... y les ha dado buen resultado... quizás tambien sea debido a que si las alfojar las sujetas bien, no se moverán je je je no se, todo será cuestión de prueba y error

    Publicado hace 11 meses #
  8. wallebot dice:

    Y usar una rueda de carro o silla tipo castor o carrito de supermercado.?
    tiene el eje de la rueda y el giro de la rueda.
    Como conectarlo? tendria que pensarlo.

    ... He visto un vídeo de uno que se ha hecho un enganche parecido... pudiera dar resultado.

    Hay ruedas de este tipo que soportan pesos de hasta 50g, por lo que, en teoría, debería de servir para lo que busco... estas llevan una peltina de acero en la parte superior con cuatro orificios por donde se introducen los tornillos que van a sujetar la rueda, por ejemplo a un mueble... quizás apañando una abrazadera a la tija con una pletina parecida permitiria sujetar la rueda con cuatro tornillos y cuatro tuercas antijiro, y ya estaría disponible a articulación... pues me apunto también tu idea... ya hice una prueba con una pequeña polea de metal que encontré en ferretería, pero resultó ser de un metal endeble y no soportaba mucho peso... peroooo, tambien estudiaré esta posibilidad que me ofreces, puede ser interesante.

    Publicado hace 11 meses #
  9. Esta es la base del carrito que confeccioné, la sigo teniendo en el trastero a la espera de ver que hago con ella.
    En principio, la idea sería la de montarle un portabultos al carro para que llevara las alforjas, y la pequeña plataforma sería, para llevar una batería o bien un recipiente con agua... no es que de para mucho en cuanto al tamaño, como digo, era un carrito-base, para ver que tal funcionaba y, si el resultado era positivo, hacer uno de mayor capacidad.



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    Publicado hace 11 meses #
  10. Supongo que ya lo habrás visto, pero por refrescar no está mal...


    Publicado hace 11 meses #
  11. Hedumaza dice:

    ... Mmmm, interesante esta alternativa... supongo que el enganche ( https://www.amazon.com/Chariot-Trailer-Mount-ezHitch-Setup-x/dp/B00I87VUXS ), irá sujeto al eje de la rueda, y el " enganchador ( https://www.amazon.com/Chariot-Bike-Trailer-Hitch-Lollipop/dp/B00I8PEFLO ) a la barra del carrito ¿ no es así ?.

    ¿ Y que llevabas un  solo engancho, o uno a cada lado de la rueda ?... supongo que llevarías un carrito con dos ruedas...

    ...

    Hmm, sí. Es un carro de dos ruedas. El ancla, lo llamo yo.

    Publicado hace 11 meses #
  12. Acabo de encontrar en el trastero lo que queda del Trail Gator y he aprovechado para hacer una foto a la pieza que hace de "rótulas" y al sistema de enganche a la tija por si te sirve de "inspiración" sobre todo las sencillas "rótulas" o "articulaciones" que yo creo que utilizando tubos de acero y buenos tornillos puede ser resistente.

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    Publicado hace 11 meses #
  13. Estaba pensando que si quieres que sea un remolque de 1 rueda, el enganche a la bici ha de ser o a la tija sillín o doble al eje.

    Quizás reutilizando una vieja orquilla delantera y en la zona del eje del manillar fijar un tubo cuadrado (con tornillos) que se acople bien a diametro y añadir las 2 "articulaciones" con trozos de tubo cuadrado copiando el de la foto del "Trail Gator".

    Enviat des del meu FP2 usant Tapatalk

    Publicado hace 11 meses #
  14. Culpla dice: Acabo de encontrar en el trastero lo que queda del Trail Gator y he aprovechado para hacer una foto a la pieza que hace de "rótulas" y al sistema de enganche a la tija por si te sirve de "inspiración" sobre todo las sencillas "rótulas" o "articulaciones" que yo creo que utilizando tubos de acero y buenos tornillos puede ser resistente.

    Enviat des del meu FP2 usant Tapatalk

    ... Esta articulación es de tipo cardan ( articulación que permite movimientos horizontal y vertical de forma independiente o ambos movimientos a la vez ), es muy muy parecida a como la había diseñado para darle libre movimiento al carrito sin que interfiriera en la bici, pero esta articulación tiene un un " pequeño problema ", y es que, al tratarse de una articulación de doble sentido de giro, a la hora de tirar del carro no tendrán mayor inconveniente, perolos problemas vendrán ha la hora de reducir la velocidad o de detenerse, ya que el carrito llevará inercia y ha de frenar directamente sobre la articulación, lo que provocará grandes tensiones sobre ésta, amén de que puede reaccionar de cualquier manera, ya que no habrá nada que impida que tienda a girarse.

    Mi cabeza trabaja a destajo, imaginando formas distintas de tiros, y sus posibles reacciones negativas, y se me ha ocurrido una posible solución de tipo mecánico y completamente autónomo que, en teoría, frenaría el carro cada vez que dijera, o de reducir la velocidad, o de detener la bici... sobre el papel funciona bien... pero claro, sobre papel todo es perfecto... consistiría en añadirle al carro una tercera articulación cuyo único cometido es la de accionar el freno en la rueda del carro al recibir el cable del freno la tensión que le ejercería la inercia del carro al reducir la velocidad de la bicicleta... el problema, que necesitaría hacer otra nueva articulación, lo que supondría aumentar los puntos de posibles averías, pero la ventaja que tendría esta nueva articulación sería que el carro se autofrenaría solo, con lo que la articulación cardan se libraría, en gran parte, de las tensiones a que la sometería el carro a la hora de reducir la velocidad o de detenerse completamente.

    Luego está la forma más sencilla de cardan, que sería montar unas extensiones en los extremos del eje de la rueda trasera, y sujetar una lanza con forma de " U " en cada extremo, pero dicha sujeción ha de permitir el libre movimiento de la lanza en vertical. Luego la lanza en " U ", se engancharía a la parte delantera del carrito sobre un eje que permitiera el libre movimiento pero en horizontal, sigue siendo una unión cardan, pero más sutil... sigue existiendo el problema de las inercias del carrito, y al tratarse de ejes confeccionados con tornillos ( supongo que usaría tornilleria de, al menos, 8 mm ) el conjunto de las articulaciones sufrirá bastante... nuevamente me surge la idea de montar el eje de movimiento horizontal sobre una articulación de frenado automático... y nuevamente, la idea... o más bien la teoría, me dice que el carrito se auto frenaría en caso de reducir la velocidad o de detenerlo

    Tengo el trastero a la espera de que lo libere de miles de trastos que van a ir a tomar viento, en cuanto recupere el espacio en él, me pongo manos a la obra... haber que invento

    Publicado hace 11 meses #
  15. Avo dice:

    Hedumaza dice:

    ... Mmmm, interesante esta alternativa... supongo que el enganche ( https://www.amazon.com/Chariot-Trailer-Mount-ezHitch-Setup-x/dp/B00I87VUXS ), irá sujeto al eje de la rueda, y el " enganchador ( https://www.amazon.com/Chariot-Bike-Trailer-Hitch-Lollipop/dp/B00I8PEFLO ) a la barra del carrito ¿ no es así ?.

    ¿ Y que llevabas un  solo engancho, o uno a cada lado de la rueda ?... supongo que llevarías un carrito con dos ruedas...

    ...

    Hmm, sí. Es un carro de dos ruedas. El ancla, lo llamo yo.

    ...

    Jajajajajaaa

    El ancla. Es el mismo termino que utilizo yo para describir mi carrito

    Publicado hace 11 meses #
  16. Bueno, pues creo que voy a probar con este enganche de bola.
    No se cuanto será capaz de remorcar o cuanta tensión soportará ( si no lo pruebo no lo sabré ), pero he visto un carrito que se engancha a este tipo de bola, y parece ser que el carrito puede cargar hasta 40 kg de peso... a mi, mientras mi soporte el enganche el peso del carro... no se cuanto pesará, pero  el de prueba es de metal, y un par de alforjas con un pero que rondará los 10-15... 20 a lo sumo las dos... me daré por satisfecho.
    Empezaré a buscar los materiales que me faltan para completar el carrito y la lanza... la duda que tengo es si la lanza la hago de tubo metálico o de aluminio, que será más ligera, aunque la refuerce ( la reforzaría con otro tubo interior ).
    Tampoco descarto la posibilidad de un enganche a l eje trasero de la rueda, he encontrado un enganche de eje de rueda ( pondría dos, uno a cada lado del eje ), como éste.
    Este enganche recto me daría solución a la articulación vertical de la lanza, y ya en el carrito podría confeccionar la articulación horizontal, fabricando un par de soportes y un eje.

    Publicado hace 11 meses #
  17. Patxigrino dice:

    ¿Y si usas éste? Tendrías los dos en uno....

    ... Este es una de las posibilidades que contemplo, pero en comentarios de uno igual a este hablan de que soporta mucho peso, pero en otros, el fabricante advierte de que no es indicado para grandes peso.

    Este el enlace que propones no trae sujeción a la tija ( leer comentarios ), pero trae la pieza que se monta en la lanza. Otros que he visto traen la pieza para sujetarlo a la tija, pero no traen la pieza de la lanza... no he visto aún ninguno que venga completo... al menos en amazon

    el que si he encontrado completo es la articulación del trail gator, la cual es una articulación cardan que sí me podría dar la solución que busco... y no es caro... o al menos, no si tenemos en cuenta para que está destinado, y que hay mucha gente que usa el trail gator sin problemas.

    Publicado hace 11 meses #
  18. se me ocurre así
    a bote pronto que en la dirección de los ford fiesta del año 89 había una rotula tipo cardan que costaba en torno a 1000 pesetas 6 euros de hoy y podría ser una solución
    Resultado de imagen para cardan direccion ford fiesta 89

    Publicado hace 11 meses #
  19. Por 50€ en Ikea, si tuviera donde dejarlo me lo pensaría ahí caben mis baterías y el equipaje.

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    1. IMG-20190818-WA0005.jpg (265.8 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 10 meses #
  20. Trisqui dice: Por 50€ en Ikea, si tuviera donde dejarlo me lo pensaría ahí caben mis baterías y el equipaje.

    ... Jo*er, pues por ese precio si que merece la pena compra uno ( en qué Ikea lo has visto )... siempre se puede adaptar a una sola rueda... o quien sabe, si va bien con dos...

    Si no es ya mucho peguntar... te has fijado en si es de hierro o de aluminio...

    Publicado hace 10 meses #
  21. Por lo que he utilizado, creo que el único sistema que te va a ser realmente fiable para usarlo por caminos técnicos y con una sola rueda es lo que lleva el bob yack, le he metido caña por caminos con el material de escalada, y un par de sacos de cemento para ir al pueblo y sin problema. Descartaría anclaje a un lateral por tener una sola rueda y ser inestable, descartaría el anclaje a tija tipo trail gator por ser más inestable, y los sistemas cardan pueden estar bien pero tal y como dices, en giros bruscos o bajadas te empujaría hacia delante o podría cruzarse. Si no consigues quien te suelde algo así, siempre puedes utilizar una bicicleta vieja, y cortar la pipa de dirección en el cuadro, y la horquilla a la medida correcta para tener el giro lateral, y tratar de hacer las uniones mediante tubos remachados o con cuñas empotradas.

    El sistema de autofrenado para carro que comentas lo utilizo en la plataforma de transporte de carga Bicilift de Fleximodal, una marca francesa que vende carros de carga para llevar hasta 180kg, la utilizamos para llevar 6 bicicletas de un lugar a otro dentro de ciudad, o para llevar un taller de bicicletas portátil, normalmente siendo estirado con una bicicleta eléctrica. Este carro de dos ruedas lleva un sistema junto al anclaje a la bici que al frenar la bici, el empuje producido por la carga hace que se presione una palanca que a su vez transmite el movimento sobre una sirga de freno bifurcada que acciona ambos frenos de disco mecánico en las ruedas, por lo que aunque estés en bajada con más de 100kg, no te empuja hacia delante. 

    PD: no eres el primero ni serás el último que empieza a construir su carro por la parte "facil" y se encuentra con este dilema...

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 10 meses #
  22. repairman dice: Por lo que he utilizado, creo que el único sistema que te va a ser realmente fiable para usarlo por caminos técnicos y con una sola rueda es lo que lleva el bob yack, le he metido caña por caminos con el material de escalada, y un par de sacos de cemento para ir al pueblo y sin problema. Descartaría anclaje a un lateral por tener una sola rueda y ser inestable, descartaría el anclaje a tija tipo trail gator por ser más inestable, y los sistemas cardan pueden estar bien pero tal y como dices, en giros bruscos o bajadas te empujaría hacia delante o podría cruzarse. Si no consigues quien te suelde algo así, siempre puedes utilizar una bicicleta vieja, y cortar la pipa de dirección en el cuadro, y la horquilla a la medida correcta para tener el giro lateral, y tratar de hacer las uniones mediante tubos remachados o con cuñas empotradas.

    El sistema de autofrenado para carro que comentas lo utilizo en la plataforma de transporte de carga Bicilift de Fleximodal, una marca francesa que vende carros de carga para llevar hasta 180kg, la utilizamos para llevar 6 bicicletas de un lugar a otro dentro de ciudad, o para llevar un taller de bicicletas portátil, normalmente siendo estirado con una bicicleta eléctrica. Este carro de dos ruedas lleva un sistema junto al anclaje a la bici que al frenar la bici, el empuje producido por la carga hace que se presione una palanca que a su vez transmite el movimento sobre una sirga de freno bifurcada que acciona ambos frenos de disco mecánico en las ruedas, por lo que aunque estés en bajada con más de 100kg, no te empuja hacia delante. 

    PD: no eres el primero ni serás el último que empieza a construir su carro por la parte "facil" y se encuentra con este dilema...

    ... Muchas gracias Repairman, por lo que comentas, veo que si es viable lo del autofrenado, pero claro, el sistema que comentas, se basa en el peso a desplazar... 100 kg ya adquieren suficiente inercia y fuerza para hacer trabajar este sistema de autofreno, que me parece, por otro lado, una maravilla. El tema es que este sistema no creo que sirva para un carrillo de bicicleta que, como mucho, y cargado, pueda llegar a rondar los 30 kilos ( lo digo en mi caso particular, ya que la idea de hacerme un carrillo es para que me lleve las alforjas... y poco más ).

    Yo había pensado en una especie de eje basculante, al que sujetaría las lanzas ( o anclas ), de las que tiraría el carro.

    sujetando el cable de accionamiento del freno a la parte móvil de la lanza, el freno se destensaría y las zapatas dejarían rodar la rueda ( para ello necesitaría hacer un pequeño sistema de polea... pero eso no es complicado... al menos sobre el papel ).

    Cuando se redujera la velocidad, o dijera de parar la bicicleta, la inercia del carro haría vascular el eje hacia él, tensando el cable del freno, accionando las zapatas sobre la llanta... frenándola.

    Tengo algunas dudas sobre esté " invento ", ya que al tratar de un carrito sin soldaduras, requerirá muchas perforaciones para alojar los tornillos... y no se si aguantaría las tensiones un eje basculante sujeto solo por tornillos... bueno, todo es probar, así que en cuanto pasen estas fechas, voy a intentar ponerme a ello, recuperaré la base del carrito que tengo tirado en el trastero, y haré pruebas con él... haber que sale.

    Tu PD me ha quitado un gran peso de encima... creí que sería el único inútil del planeta que no sabría resorber este dilema je je je ( ojo, que no estoy llamando al resto de personas " inútiles "... es un adjetivo personal hacia mi, ya que me he llegado a sentir un inútil al no encontrarle una solución al asunto de la articulación del carro je je je )

    Publicado hace 10 meses #
  23. Si no vas a llevar más de 30kg incluyendo el carro, con un ancleje bueno no necesitarás sistema de frenado. 

    Y si te vuelves muy loco y no sale lo que quieres, casualmente han abierto un hilo de venta de un bob jack en el foro...https://www.rodadas.net/foro/topic/bob-yak-ibex-en-venta  pero vamos, confiemos en alguna de las soluciones que planteas y ya contarás como funciona

    Publicado hace 10 meses #
  24. Trisqui dice: Por 50€ en Ikea, si tuviera donde dejarlo me lo pensaría ahí caben mis baterías y el equipaje.

    ...

    Puede valer para algunas cosas. ¿No sabrás el nombre? o ¿algún dato más?. En la web de Ikea no aparece...

    Publicado hace 10 meses #
  25. wallebot dice:

    Y usar una rueda de carro o silla tipo castor o carrito de supermercado.?
    tiene el eje de la rueda y el giro de la rueda.
    Como conectarlo? tendria que pensarlo.

    ... Pues mira tú por donde, que esta tarde rebuscando en una caja de herramientas del trastero me he encontrado una rueda de este tipo, ya no me acordaba de que me había sobrado una de cuando hace algo más de un año le puese ruedas el mueble de la habitación para poder moverlo ( es como ésta ), y la verdad, es muy robusta, y creo que servirá para hacer de doble articulación... esta rueda es para soportar 50 kg de peso, pero creo que su eje puede soportar más peso, por lo que creo que no debería de tener problemas para arrastrar un carrito cuyo objetivo es que cargue las alforjas... entorno a 15-20 kmg de peso ( y ya creo que es mucho peso ) más el peso del propio carrito.

    Encima creo que que ya se como lo voy a fabricar, he pensado en pone una plataforma de madera de abedul, y debajo irían dos largueros de aluminio. a un extremo montaría una única ruda de 24" ( tengo una muerta de risa en el trastero ), y en la parte delantera, atornillaría la articulación de la rueda ( a la que le retiraría la rueda, claro ),, aprovechando el eje, sujetaría a él una doble lanza ( o ancla, como prefiráis ), y ésta, a su vez, las atornillaría al eje de la rueda trasera, como voy a montar un Shimano Alfine que lleva eje macizo roscado, no debería de tener problemas en sujetar las lanzas a él con dos buenas tuercas autoblocantes para que quedara fijado y sin movimiento.

    Creo que la idea debería de funcionar... ahora solo me queda ponerla en marcha... en cuanto pase este mes me pongo a recopilar los materiales... que creo que algunos los voy a poder reciclar

    He hecho un dibujo a mano alzada de como debería de ser... en teoría...



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    Publicado hace 10 meses #



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