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sobre técnica de pedaleo

  1. Para que entendais la cuestion prefiero contaros el caso practico con el que me encuentro.

    Llevo una semana rodando por una carretera, 36km que cuenta con varias subidas, un tramo de 7km dentro de los cuales existen dos zonas muy duras, la primera un repecho de 1km que en sus 100m finales antes del falso llano se pone mucho mas dura i un segundo tramo de 500m con una paella de las de bemoles. Esas dos zonas las supero con plato pequeño i piñon grande, el esfuerzo es considerable. En esas zonas acostumbran a pasarme otros ciclistas empleando otra tecnica i no se les ve sufrir tanto, suben levantados con un ritmo relativamente bajo. Hoy lo he intentado, con plato pequeño i piñon grande no da resultado por tanto he puesto piñones mas pequeños hasta encontrar esa cadencia comoda. Las conclusiones a las que he llegado son varias:

    1- Es mucho mes sencillo i puedes infundir mayor fuerza
    2- Avanzas mas metros con menos esfuerzo
    3- Personalmente desgasto mucho i logro hacerlo en tramos relativamente cortos
    4- Trabajan mas otros musculos que sentado no trabajan tanto
    5- Tengo tendencia a acelerar demasiado ya que esa tecnica solo la empleo para salidas, salir de semaforos, acelerones para cojer ritmo, etc...

    Mis preguntas son: Que relaciones de cambio aconsejais, piñones mas pequeños o platos mas grandes?. i que tecnica o sistema de entrenamiento aconsejais para conseguir un ritmo mas logico, eliminar la tendencia a la aceleracion i conseguir realizarlo en tramos mas largos? por lo tanto como aconsejais introducir esa tecnica en mi sistema de rodar, crear esa rutina para fortalecer musculos i llegar a dominarla.

    Un abrazo

    Publicado hace 9 años #
  2. Es bueno ponerse de pie de vez en cuando para aliviar presión en el culo. En cuanto al desarrollo eso tiene que ser lo que te pida la carretera. Yo me ajusto más o menos para hacer el esfuerzo que hago subiendo unas escaleras con un poco de prisa.

    Publicado hace 9 años #
  3. Hola, yo lo que hago es que si voy con todo metido (plato pequeño y piñón grande) cuando me voy a levantar bajo dos piñones mas o menos según cuesta, y cuando me vuelvo a sentar al piñón grande y asi cada vez. Eso lo hago en pendientes muy pronunciadas, que por donde yo vivo las hay cada 0,
    Un saludo

    Algún día , lo lograre.
    Publicado hace 9 años #
  4. Levantarse del sillin aparte de aliviar la presión sobre el perineo ayuda a cambiar de grupo muscular con lo que alternando el pedaleo sentado o de pie mejoras el rendimiento. Puedes también ir cambiando la posición del pie, bajando más el talón. En cuanto a la relación de cambio es algo muy particular, lo que está claro es que se debe adaptar a tu ritmo y es preferible llevar un desarrollo corto a uno demasiado largo pues puede acabar dándote problemas de tendinitis y calambres. Yo particularmente cuando me pongo de pie encima de los pedales pongo un piñón más en el desarrollo y voy mejor.
    Pienso que nunca debes comparar tu ritmo al de otros ciclistas ya que en los ascensos tiene mucho que ver mucho más la condición física que la técnica o el material que lleves.
    Lo importante no es la velocidad a la que subas, lo importante es que subas. Si subes demasiado rápido puedes acabar en lo alto de un podio con unas titis besuqueándote las mejillas y llenandote de babas y carmín!

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 9 años #
  5. Yo, particularmente, creo que no hay tecnica para eso. La relación plato/piñon es la que te pida el cuerpo, y da igual la combinacion mientras que se mantenga dicha relacion, quiero decir, igual da 5x3 que 3x5. Al final te salen 15.
    A mi una cosa que si me sirve es el "pedaleo circular". Esta técnica, que en teoría se debería utilizar siempre que se pedalea, al final en llano, te dejas llevar por la inercia (en mi caso particular) y no lo haces. Subiendo, cuando lo hago de forma mas consciente, me ayuda a subir mejor.
    Para subir bien, el mejor estrenamiento es subir mucho, sin prisa, siempre con un ritmo que te permita ir desahogado, y en el tiempo te darás cuenta que cqada vez afrontas las subidas con mayor facilidad. Aqui no hay truco, solo paciencia

    slds

    "Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas" (Mariano José de Larra)
    Publicado hace 9 años #
  6. Victor...

    que tipo de desviador tienes?

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio. Buda.
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    Publicado hace 9 años #
  7. Estoy de acuerdo con lluistrell y tiritiuk, lo importante es subir. Lo importante es subir, nunca te fijes en los demás, la mayoría tendrá más fondo y más experiencia que tú. Encuentra tu ritmo de pedaleo y si persistes, verás cómo va mejorando.

    Publicado hace 9 años #
  8. Muchisimas gracias por vuestras respuestas:

    Susonauta...lo de las escaleras es un buen ejemplo, ademas son esos los musculos que trabajan.

    salvaguillade...es lo que hago yo, solo que en ese tramo la relacion mas adecuada era 1-5, adecuada para subir con una cadencia suave, pero la relacion es ilogica.

    lluistrell...Exactamente, ademas de facilitar la subida en tramos concretos i duros te proporciona descanso a musculos que han estado trabajando al limite i claro el culete lo agradece.
    No formulo esta pregunta para adaptar mi ritmo o "competir" con otros ciclistas, solo que veo que usan una tecnica que desconozco que les facilita las cosas.

    tiritiuk...Puedes desarrollar un poco lo del "pedaleo circular"?...tecnica, etc...

    FIL...Claro yo tambien estoy deacuerdo con ellos, como le dije a lluistrell no quiero aprender esa tecnica para competir sino para cicloviajar mejor con el maximo de conocimientos posibles, tanto tecnicos como mecanicos.

    slow...Tengo un desviador ALIVIO, todo el grupo desviador i cambio es shimano alivio, hasta la fecha ningun problema estoy muy contento con el. Me gustaria que comentases puntos fuertes i puntos flojos de mi cambio.

    Repito gracias a todos i un furte abrazo.

    Publicado hace 9 años #
  9. En btt, lo que se suele hacer es levantarse sobre los pedales con una relacion de plato mediano piñon grande, normalmente se suele dejar un piñon de margen...

    cuando ves que la cosa se pone negra...

    si el desviador es de calidad, tienes la opción de cambiando de plato, subir un piñon y tener dos piñnes de margen

    o bien, cambiar plato manteniendo el mismo piñon

    o bien cambiar plato y piñon...

    o bien pie a suelo y mirar el horizonte

    el alivio es un cambio-desviador de gama media

    si está bien regulado, tiene que ir bien

    normalmente, cuando empieza a fallar se debe más bien a desgaste de piezas, no solo la cadena, tambien las rodanas o piñones o platos

    Publicado hace 9 años #
  10. Lo de la tecnica del pedaleo circular consiste en utilizar las piernas durante todo el ciclo del pedaleo, no solo utilizar la pierna que baja.
    Intento explicarme: las dos piernas deben trabajar en la pedalada, la que baja empuja el abieja hacia abajo, y la que sube tira de la biela hacia arriba. Cuando has llegado a la posición en que las bielas estan en vertical con respecto al suelo, la de arriba empuja hacia adelante y la de abajo tira hacia atras.
    No se si me he explicado correctamente (no soy muy bueno en redacción, siempre suspendía).
    Para hacerle de forma inconsciente, hay que repetir mucho. En llano, cuando vas relajado, yo no lo utilizo, pero cuando tengo que apretar o subir, me salva la vida (sobre todo en subiditas cortas y empinadas, si te levantas y pedaleas así te subes hasta las paredes)

    Publicado hace 9 años #
  11. No sabía que eso se llama pedaleo circular, Tiritiuk, pero lo descubrí en su día, por casualidad, para no castigar demasiado mis piernas en mis (recientes) inicios.

    Gracias.

    Publicado hace 9 años #
  12. Pozí! Yo no lo descubri hasta que no puse pedales automaticos, sino, no puedes hacerlo.
    O malamente si le pones calas a tus pedales

    Publicado hace 9 años #
  13. Ey pues no lo conocia la verdad. Será por que siempre voy con calapies y no he probado los automáticos. Se me resisten, la gente dice que es una maravilla, pero los encuentro poco prácticos para la ciudad, incluso viajes cortos.

    Pero como cosa pendiente, tendré que hacerla

    "En vez de amor, dinero o fama, dame la verdad." Henry David Thoreau

    1817-1862. Escritor, poeta y pensador. "Vividor"
    Publicado hace 9 años #
  14. yo no me colocaria automaticos para ir por ciudad. Com punteras es mas qeu suficiente.
    Con punteras se puede hacer algo, pero no lo mismo que con automaticos
    Prueba!

    Publicado hace 9 años #
  15. En mi opinión no hay técnica, hay experiencia. Cuantas más horas y más kilómetros sobre la bici, más adaptado. Otra cosa es la velocidad: cuanto mejor forma, cuantos menos kilos, menos esfuerzo,... ¡ OJO ! : para el mismo tiempo. Si lo que te sobra es tiempo, no hay porqué preocuparse, se llega a cualquier parte . Y cualquier parte es "c-u-a-l-q-u-i-e-r parte", te lo puedo asegurar. Con el tiempo se aprende a "escuchar" el propio cuerpo. Antes de biotecnificarse en extremo, los ciclistas profesionales hablaban de "sensaciones". Ellos sabían cuándo estaban bien, y cuándo no tanto. Cuándo resignarse y aguantar y cuándo arriesgar en busca de la hazaña. Yo, personalmente, cuando quiero llegar lejos, o alto, procuro "guardar" un piñón. Economizar. Salvo "cuesta mayor" ( en contadas, contadísimas ocasiones, hay que tirar "con todo" ) procuro utilizar el piñón superior al que podrías mover "normalmente" subiendo, llaneando, o contra el viento. Se nota mucho, sobre todo al final, y al día siguiente. Por supuesto, si lo que quieres es exprimirte, aumentar sensiblemente tu rendimiento, no hay otra que recurrir al entrenamiento, físico, mental y técnico.

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 9 años #
  16. En cuanto probéis el pedaleo circular y los pedales automáticos, no querréis otra cosa.
    Karramarro, experiencia+técnica viene muy bien, de echo y refiriendonos al pedaleo circular este, veréis si lo practicáis, que tenéis que poner un poquito la cabeza para acordaros de tirar hacia arriba con la pierna contraria a la que baja, sino, tiende a olvidarse. En realidad el pedaleo este "circular" no lo es del todo, sino ovalado, de ahí viene el famoso invento de nuestro fabuloso sistema Rotor.
    En cuanto a las subidas, es bueno y necesario a veces ponerse de pie y aprovechar el peso todo el cuerpo para pedalear, haciendo vaivenes izquierda-derecha sobre el manillar y aplicando el peso de todo nuestro cuerpo, relajando así algo las piernas, solo hay que dejarse caer encima del pedal, oscilando un poco la bici de un lado al otro, bicicleta que por otro lado, si esta muy cargada, no podremos oscilar mucho debido a una posible pérdida de equilibrio.

    Agus

    "APRENDERÁS EN LOS BOSQUES, ALGO MAS QUE EN LOS LIBROS. LOS ÁRBOLES Y LAS PIEDRAS TE ENSEÑARÁN COSAS QUE NO PODRÁS APRENDER DE LOS LABIOS DE NINGÚN MAESTRO"
    Publicado hace 9 años #
  17. Yo uso punteras i este mediodia lo he probado, realmente como bien decis para adquirir la tecnica hay que aplicarse puesto que tiendes a trabajar con una sola pierna, pero creo que no será complicado adquirir el habito...ya en los veleros utilizabamos una tecnica parecida con los winches de la mayor, para rodarlos el que bajaba apretaba i el que subia tiraba.

    La cuestion de los pedales automaticos no la veo del todo clara ( supongo que por mi falta de experiencia) i el temor a la caida tonta, por el momento seguiré con mis punteras concentrado en adquirir la rutina del pedaleo circular u ovalado...desde luego el futuro proximo son los pedales automaticos ( para mi).

    Economizar esfuerzos, relajar piernas, dar descanso al culete...la tecnica de levantarse en momentos puntuales es fundamental, no solo para aquellas situaciones limites, sino que se muestra como parte fundamental del pedaleo.

    Un abrazo

    Publicado hace 9 años #
  18. A mi me costó 1 año pasar a los automáticos por los mismos miedos que solemos expresar a las caidas tontas.
    Nunca me he caído por culpa de los pedales. En mi caso los llevo flojos para que el pie se salga al menor contratiempo.
    Una vez que uno se acostumbra ya no se renuncia a ellos.
    Ayudan a pedalear y particularmente, me encuentro más seguro con los automáticos que sin ellos. En las zonas muy complicadas siempre se puede desenganchar uno por si las moscas.
    Yo siempre animo a todo el mundo a que se pase a los automáticos. El calzado actual es muy cómodo incluso para andar por cualquier terreno.

    Publicado hace 9 años #
  19. ¡¡¡ Pero que anticuado estoy !!! En mi tribanseta también me fallaron los pedales (holgura en uno de ellos con 2 meses) y en el decathlon me ofrecieron poner unos automáticos (gratis en garantía) y me negué pues no me atrevo aún. Y no solo eso sino que elegí unos pedales de descenso que son más amplios y después de probarlos bien la verdad es que me encuentro muy a gusto con ellos. Además no se le pueden poner punteras ya que los cantos son oblicuos. Por ello a mi lo del pedaleo circular no voy a poder probarlo de momento. Quizás con el tiempo...

    Podréis seguir muchas de mis rutas en wikiloc buscando a 63petete
    Y en mi blog http://63petete.blogspot.com.es/
    Publicado hace 9 años #
  20. Llevo pedales automáticos desde hace algo mas de un año,y todavía no me he caido por llevarlos.Seguí los consejos que me dieron y me fue fantástico.Los consejos son:
    -El día que los montes,lleva la bici al pasillo de tu casa,para que,montado en ella no te puedas caer de lado,y,sin mirar,empieza a poner y quitar las zapatillas de los pedales.Cuando creas que ya sabes,siempre sin mirar,sigue hasta aburrirte.Si lo haces dos días,mejor que uno.
    -Lleva siempre las fijaciones lo mas flojas posibles.Que no se te salgan solas,pero si das un tirón,que tu pie se desenganche.
    Son consejos tontos si se quiere,pero son de sentido común.Le hice caso a quien me lo dijo-alguien que sabe mucho mas que yo-y, de momento,me va muy bien con ellos.Los automáticos son ahora,para mí,casi imprescindibles.Salu2.

    Publicado hace 9 años #
  21. Muy interesante este post sobre pedaleo, uno de mis grandes quebraderos de cabeza, y aunqeu el pedaleo circular tiene que ser muy interesante, yo de momento no lo puedo probar ya que de automáticos nada de nada, ni punteras ni rastrales, (todavía tengo la marca del tigre en una de mis piernas, quita quita). para mi es un quebradero de cabeza porque mi cuerpo se siente cómodo con combinaciones imposibles de platos y piñones, y voy siempre con el miedo de cargarme la cadena, el plato pequeño me desfonda totalmente, y con el grande voy muy cómoda, pero casi cruzando del todo la cadena, en fin, que creo que voy a tener que sentarme delante de la bici, estudiar bien todas las posiciones e ir cuidando un poco más el pedaleo. Gracias por compartir vuestras experiencias.

    bsss de martessssss.

    Publicado hace 9 años #
  22. 1. Pedales automáticos sí, pero con precauciones. Es relativamente frecuente pegarse alguna costalada. Sobre todo si eres nervioso y tienes el muelle muy prieto. Son recomendables los mixtos. En terreno complicado, subidas fuertes, o resbaladizas, que pensamos accesibles, se van complicando, y es bueno poder echar pie a tierra con facilidad. También en calles con tráfico abundante y agresivo.

    2. Respecto al pedaleo "redondo" permitidme una pequeña discrepancia. La fuerza que se suma al levantar una biela ¿ no se resta al bajar la otra? De los platos qring no puedo hablar, porque no los he probado, aunque abundan las opiniones a favor.

    3. La técnica "en danseuse" , balanceo de pié en escalada, es buena para alternar posturas y distribuir el trabajo en distintos grupos musculares, pero también está ligada a la constitución y entrenamiento del ciclista. Yo he visto subir a Lance Armstrong bastante más de la mitad de Luz Ardiden de pié, y tras él a Ulrich, moviendo sentado unos desarrollos durísimos...

    Publicado hace 9 años #



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