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Sobre relación de transmisión y cambios internos

  1. Buenas, he estado echando un ojo a los posts sobre cambios internos, básicamente alfine que es el único cambio interno que mi bolsillo se podría permitir, y son casi todos de hace bastantes años. Nunca he probado un cambio de este tipo y mi mayor duda es si la relación es suficiente para cicloturismo con alforjas. Por algún hilo veo que hay gente que opina que con un alfine de 11v es suficiente, aunque no se si ese alfine es el mismo que se fabrica ahora porque ya digo que son hilos de hace varios años, pero como cada persona es un mundo e intentado comparar un alfine 11v con mi cambio actual de 21 velocidades (platos 28-38-48 y piñones 13-34) y según la página que he encontrado (si es que entiendo bien la información que aparece) el alfine tiene más opciones en marchas duras pero menos a la hora de subir cuestas -> aquí la comparativa
    Los que entendéis más de relaciones de marchas, yo no entiendo nada de hecho en la mayoría de cambios veo datos en % que no se que significan
    • ¿veis los datos correctos?
    • ¿es esa la tabla que realmente necesito para comparar ambos?
    Por otro lado leyendo hilos me da la sensación que mucha gente del foro lleva una transmisión con menos desarrollo corto que mi bici (menos "molinillo" para subidas) pero a mi mi cambio actual con mucho peso (dos alforjas con todo el material de acampada, ropa y comida del día) en algunas cuestas se me queda corto, en cambio el desarrollo largo prácticamente no lo pongo nunca, en las cuestas abajo prefiero descansar un poco y llaneando con peso no llego a suficiente velocidad para usarlo ni de lejos.
    • ¿encontráis suficiente un 28-34?
    • ¿me estoy flipando buscando algo aún más suave?
    • ¿cual es vuestra marcha más corta para subidas con la que vais cómodos?
    P.D.: perdonar si  la nomenclatura no es suficientemente técnica :oops:, espero que se entienda bien.

    Publicado hace 6 días #
  2. Todo depende del tipo de bici que hagas. En una bici de montaña es normal llevar plato-piñon: 24-40 con dos platos y 30-46 o 32-50 mono plato. Estas relaciones son mucho mas suaves que las tuyas.
    Si solo vas por carretera, esto quiza es exagerado, pero la idea es que puedes tener mucho moolinillo si lo necesitas. en mi opinión para cicloturismo o para bici de montaña, lo mas importante es tenr molinillo, generalmente no necesitas coger tanta velocidad como para agotar el desarrollo mas largo.

    Publicado hace 6 días #
  3. X dice:

    Todo depende del tipo de bici que hagas. En una bici de montaña es normal llevar plato-piñon: 24-40 con dos platos y 30-46 o 32-50 mono plato. Estas relaciones son mucho mas suaves que las tuyas.
    Si solo vas por carretera, esto quiza es exagerado, pero la idea es que puedes tener mucho moolinillo si lo necesitas. en mi opinión para cicloturismo o para bici de montaña, lo mas importante es tenr molinillo, generalmente no necesitas coger tanta velocidad como para agotar el desarrollo mas largo.

    Ahí es justo donde tengo dudas, ¿cómo puedo saber de manera rápida si un 30-46 es más molinillo que un 28-34 por ejemplo y cuanto más?

    El uso principal de la bicicleta es ciudad, que para eso me da igual los cambios porque suelo usar combinaciones muy pequeñas, y cicloturismo con alforjas, aquí es donde necesito un buen molinillo para subir tranquilo con peso y me da que el 28-34 se me queda algo corto.

    Publicado hace 6 días #
  4. Yo tengo un Alfine 11, el cual, para mi desgracia, se me terminó averiando en un desafortunado reventón de la rueda trasera... en principio ésto es algo que nunca debería de pasar en una bici muscular, pero en mi caso me ocurrió con una e-bici de auto construcción... el motor que llevo ( Bafang BBS02 ), es un poquito " peculiar ", y para mi desfortuna, una de esas " peculiaridades " hizo que mi Alfine dejase de funcionar. Aún con todo y con ello, te puedo asegurar que, tras algo más de tres años de servicio ( hasta que se me averió ), el Alfine es un cambio muy duro y muy fiable, y aguanto todo lo que se le exija.
    Yo lo he llevado combinado con un único plato de 36t, pero por lo que tengo entendido, el mejor plato que se le puede montar es un 38t, el cual creo recordar que es el que mejor relación de marchas genera... aunque este cambio también puede ser usado con dos platos, ya que shimano lo diseñó para un o para dos... pero creo que con las 11 relaciones que lleva, te va a sobrar con un monoplato.
    Las relaciones de marchas son un pelín más largas que en una cambio de cassette, pero te aseguro que a la hora de usarlo, ni lo vas a notar.
    Yo lo he llevado montado sobre una BTT convertida a trekking, y combinado con el motor eléctrico, pero también he disfrutado de él con el motor apagado, y te puedo asegurar que es una gozada de cambio... he viajado con él, lo he metido por pedregales... con la bici cargada como una borrica, y el cambio no se amilanaba... al contrario, respondía sin problemas al los envites que le infringía el motor eléctrico...
    Por si os resulta curioso, Shimano admite que el Alfine 11 puede ser usado junto a un motor eléctrico central, como digo, yo lo he llevado combinado con mi bafang central, un motor que genera nada menos que unos 80 nm de fuerza... y el cambio respondía sin miramientos a su demanda... para mi, el " el matrimonio perfecto ", motor central + cambio integrado.
    Con este cambio interno no vas a tener problemas al enfrentar cualquier cuesta que se te ponga delante... el el tiempo que yo lo he tenido en servicio te puedo decir que no he usado nunca la relación 1-2, ya que son tremendamente cortas, por lo que muy vertical debería de ser la cuesta que se te ponga delante para que el Alfine no pueda subirla.
    Ahora mismo no se cual es la relación de marchas, pero creo recordar que en conjunto es de un 400 y pico % respento a un cambio de corona 9x3.
    Luego hay que tener en cuenta que el precio de este cambio integrado, es solamente el del buje, en él no se incluye el resto de los componentes necesarios ( ménsula de cambio, tensor de cadena... si te fuera necesario, corona y maneta de cambio ) todos ellos tendrás que adquirirlos a parte, pero salvo la maneta de cambio, que ronda los 40-50 €, el resto de componentes son bastante económicos.
    Si te decides a adquirir un cambio de éstos, y tu idea es la de montártelo tu mismo, has de saber que Shimano recomienda que el montaje de la camisa-cable de cambios se haga con la menos cantidad posible de curvas, este cambio no es muy amigo de seguir los montajes de cableado tradicionales que suelen usar la mayoría de las bicicletas. Lo mejor es hacer una tirada completa ( desde mando a cambio ) de camisa-cables, siguiendo la línea inferior del tubo diagonal del cuadro y la vaina derecha... así no se forma ninguna curva " extraña ", y el cambio siempre responderá mucho mejor.
    Si te decides a adquirir uno, algo que yo recomiendo al 200%, también te recomiendo que adquieras la herramienta específica para el correcto tensado del cable, ya que éste quizás sea el pequeño inconveniente que tiene este cambio, que requiere de un tensado correctísimo del cable, ya que lleva un tope, el cual a su vez es el encargado de accionarlo, el cual ha de encontrarse a unos X cm desde el borde de la camisa, de variar unos pocos milímetros, el cambio no será preciso a la hora de cambiar de marchas, y surgirán ruidos y rascadas, con el tope bien colocado ( en el manual viene la medida a la que hay que ponerlo ), el cambio funciona como un reloj suizo.
    Otro problemilla archiconocido de este cambio integrado, y que Shimano no ha podido... o no ha querido, darle solución es a sus tristemente famosas pérdidas de aceite, algo de lo que no se salva ninguno de los Alfine, pero que se puede mitigar si se le cambia de posición la rueda de cuando en cuando ( se le va dando giros ).
    Este cambio está lubricado por aceite y no por grasa, como su hermano el Nexus. La ventaja de lubricarlo con aceite MINERAL, es que no hay que despiezarlo para poder cambiarle el aceite, basta con una llave de allen para retirar el tapón de llenado.vaciado, y una jeringuilla con una bocacha especial... hay un manual en la web de shimano donde se muestra como se hace el mantenimiento paso a paso... es muy sencillo de realizar y se hace rápido.
    Mi Alfine lo radié yo en rueda de 26"... también lo he radiado en rueda de 27.5", para usarlo en mi actual bicicleta, pero asta ahora no lo he podido usar, pues fue cuando descubrí que el Alfine estaba averiado ( se me averío con mi anterior bici de 26" ). Shimano recomienda radiar a tres cruces este integrado, con un radiado a tres cruces se consigue una rueda muy resistente... hay que tener en cuenta que el Alfine 11 pesa en torno a 1,6 kg.
    En cuanto al mantenimiento... bueno, ya sabes que un integrado apenas si requiere de él... limpiar y engrasar de cuando en cuando la cadena, y los distintos componetes del cambio ( ménsula tensor y corona )... y poco más... bueno, y según remienda shimano, a los primeros 2000 km sustituir el aceite por uno nuevo... por tema de rodaje, si el cambio se ha comprado nuevo, y luego cambios periódicos de 5000 km.
    El Alfine, supongo que como la mayoría de los integrados, lleva unas arandelas antigiro, las cuales vienen con la ménsula del cambio, estas arandelas antigiro shimano las diferencia por colores... si no le dices nada al vendedor, casi con toda seguridad te servirán las azul-verde, que son las indicadas para punteras a 90º o verticales... si tu bicicleta lleva punteras horizontales, o en otro ángulo, necesitarás otro juego de arandelas distinto... creo recordar que son grises.
    El mando del cambio es del tipo rapidfire de Shimano, lo que significa que te permitirá cambiar de marchas de modo secuencial, o poder saltar directamente... creo recordar que tres marchas en una única pulsación larga.
    ... Y poco más que añadir...al menos que yo recuerde ahora mismo, pero si te decides a adquirir una Alfine... es un cambio magnífico y, bien cuidado, te hará muuuchos km



    Publicado hace 6 días #
  5. Todo depende...

    Yo lleve el Alfine 11 con un plato 34 y un piñón 25 (de nexus),  si además tenemos en cuenta que la desmultiplicación mínima es 0.527 tenemos una relación de 34/25x0.527=0.71
    Tu llevas 28/34=0.82 es decir, llevas una relación un 15% más larga que yo.

    Publicado hace 6 días #
  6. ... yo llevaba un piñón 20t con el plato 36t

    Publicado hace 6 días #
  7. Si, la gracia es que puedes configurarlo según tus necesidades

    Publicado hace 6 días #
  8. Hedumaza gracias por toda la información, pero ufff solo de leer la complicación del montaje me entran sudores, pero bueno como mi opción sería más bien cambiar a alfine al cambiar de bici me ahorro problemas.

    Gimson perfecto, no tenía ni idea que era tan sencillo como hacer esa operación el calcular "lo dura o blanda" de una marcha. Por lo que dices entonces el alfine podría llegar a dar incluso mas

    molinillo
    que mi cambio actual, lo tengo en cuenta como opción muy viable entonces para una futura bici, al cambiar de bici una de las cosas que sí querría es tener alguna marcha un poco más escaladora y me preocupaba que no se pudiera conseguir eso con un cambio interno de shimano.
    Entiendo que el 0,527 lo has sacado de la información de la relación de marchas de alfine (de la marcha 1). Entiendo lo del plato porque al final puedes montar el plato del tamaño que sea, dentro de unos margenes supongo, pero no acabo de entender lo que comentas del piñon 25 de nexus (perdona pero estoy completamente perdido con esta tecnología).

    Publicado hace 6 días #
  9. Hola Daniter.

    Al Alfine puedes ponerle el piñón que quieras, de hecho Shimano los fabrica de diferente número de dientes para ajustar la transmisión final.
    Indican un límite de desmultiplicación pero es un dato muy relativo, han de protejerse de ciclistas tipo profesional, machacando el cambio en una cuesta vertical sobre asfalto con una bici de 120kg

    Publicado hace 6 días #
  10. pensaba que siempre iban con un piñon de un tamaño determinado. Perfecto entonces, se puede elegir tener más molinillo o desarrollos más largos, la cosa ya simplemente sería encontrar el punto medio mediante la combinación de plato-piñon.
    Muchas gracias por las aclaraciones a todos.

    Publicado hace 5 días #
  11. Para mas información. Se puede usar un Alfine con dos platos. Con esa configuración lo he usado durante 6 años, con un piñon de 20 y dos patos de 34 y 48.

    Así , puedes combinar piñones y platos hasta el limite máximo de  torque que especifica shimano.
    Un saludo
    fjve

    Publicado hace 5 días #
  12. Por cierto... y ya que a salido el tema del Alfine... ¿ sabéis alguno donde narices podría llevar mi Alfine a reparar ?, porque en varios talleres oficiales del sur de Madrid me lo han echado para atrás... si no les llevo la bici para que la vean, no me lo recepcionan... pero como les digo yo... " ¿ pero como os voy a llevar la bici para que la veáis, si tengo la rueda desmontada y la bici en la que lo llevaba montado ya no existe, lo he radiado yo, en un aro de 27.5", pero no puedo usar la rueda porque no me engrana varias marchas, así que a la nueva bici a la que se lo iba a montar le he puesto un cambio de cassette... ¿ es que ustedes no pueden recepcionarme el cambio, y decirme que le ocurre ?... el integrado no tiene garantía alguna, pues ya tiene más de 4 años. "... la respuesta que me dan es que sin la bici no me lo recepcionan... menuda mierd* de servicio al cliente de shimano.
    Guardo la esperanza de que, ahora que Shimano se ha hecho cargo de la distribución y servicio oficial ( ya no es Macario ), la cosa cambie... tengo que volver a intentarlo, haber que me dicen.

    Publicado hace 5 días #
  13. Hola:

    Creo que en Alcobendas hay un Shimano Center (enbici), y ahí me mandaron cuando tuve problemas, luego decidi cambiar a piñonera y lo deje.

    Prueba a ver.

    fjve

    Publicado hace 4 días #
  14. Yo también he llevado el Alfine, pero en mi caso era el primer grupo que saco al mercado Shimano, el Alfine 8. Yo lo llevaba con un único plato de 32 dientes y podía subir cuestas de cierto nivel con poca carga. Como ya se ha comentado el Alfine 8 ofrece un rango de relación de desarrollos diferente a lo que estoy acostumbrado. ( siempre he tenido bicicletas de montaña. Ya no recuerdo mi última bici de carretera) La cosa es que funcionaba bien y no me dio problemas, pero cuando lo lleve a mi taller habitual para que lo montaran, el mecánico le echo un vistazo a las instrucciones. Con eso quiero decir que son grupos poco frecuentes y no hay muchos talleres capacitados para hacer el despiece y realizar el mantenimiento o cualquier reparación. Ante cualquier problema toca desmontar el buje y mandarlo a la casa o al servicio oficial.

    Publicado hace 3 días #
  15. No domino el tema de Alfine pero si quieres comparar rápidamente como funcionarían las relaciones de los desarrollo puedes usar la aplicación  Gear Calculator, a mi me ayudó cuando quise cambiar la transmisión  a 10v para poder hacer mas llevaderas las subidas con el peso de las alforjas. 

    Publicado hace 3 días #
  16. nisti dice: ... Ante cualquier problema toca desmontar el buje y mandarlo a la casa o al servicio oficial.

    ... Pues va a ser que no es tan fácil... o al menos a mi me tuvieron que tomar por tonto, pues si no les llevaba la bici, no me recepcionaban el integrado... y hablo de talleres oficiales Shimano... claro, vuelvo a insistir, que hasta hace poco, el servicio oficial de Shimano para toda España estaba a cargo de Macario... y eso se ha terminado, ahora será la propia Shimano España la que se encargará de ello... haber si con un poquito de suerte bastará con que pueda llevar la rueda con su integrado para que me digan qué reparación necesita.

    El caso es que tengo localizadas unas web donde poder adquirir las herramientas necesarias para despiezar el integrado, que por otro lado no son herramientas caras, así como las piezas de repuesto, pero claro... que pieza ( o piezas ), son las que han podido fallar dentro del integrado... y lo que me retrae más de meterle mano al integrado... ¿ sabré identificar cuales son las partes que estén averiadas, si nunca he visto el integrado por dentro ?... por todo ésto es por lo que prefiero que sea el servicio oficial el que me revise, y si es necesario, repare el integrado... pero me han puesto la barrera de la bicicleta... o les llevo la bic, o no hay posibilidad de reparación... y esta situación se me ha convertido en un callejón sin salida, ya que la bici en la que llevaba el integrado la terminé despiezando, y encima desmonté el integrado de la llanta de 26" en la que lo llevaba radiado, volviendo a radiarlo en un aro de 27.5"... vamos, como para llevarles la bici... como no quieran que les lleves las piezas sueltas metidas en una bolsa...

    ... Es como si tuvieras un coche de cualquier marca, al que le has montado unos amortiguadores nuevos, que no son los oficiales de la marca del coche, pero los amortiguadores son de marca reconocida y compatibles con tu coche, pero tiempo después, uno de ellos falla... lo desmontas, y lo llevas al servicio oficial de la marca del amortiguador para que te lo miren, y si es necesario, que te lo reparen... y te dicen que, o les llevas todo el coche, o no le hacen nada al amortiguador... pero si lo que se me ha jod*do es vuestro amortiguador... no el coche... pues ésto que me pasa a mi es algo parecido... ni que fueran ellos los fabricantes de la bici.

    Publicado hace 3 días #
  17. Trocotro dice: No domino el tema de Alfine pero si quieres comparar rápidamente como funcionarían las relaciones de los desarrollo puedes usar la aplicación  Gear Calculator, a mi me ayudó cuando quise cambiar la transmisión  a 10v para poder hacer mas llevaderas las subidas con el peso de las alforjas. 

    Estoy usando los datos que da esta web http://gears.mtbcrosscountry.com/#700c/32I478I2028X700c/32I893I2, supongo que es lo mismo ¿no?. También tengo pensado cambiar la transmisión y necesito saber de antemano que no me voy a quedar corto. Gracias.

    Publicado hace 2 días #



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