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Sobre pintar una bici...

  1. Se me ha metido en la cabecita restaurar una bici vieja, como pasatiempo.
    Lo primero es aprender a pintarla, y encontré este vídeo en youtube, que di por bueno, hasta que me puse a leer los comentarios del vídeo, donde ponen a parir al "pintor" de la bici. Así que no sé si seguir sus pautas.
    http://www.youtube.com/watch?v=hBjFa2-6jKQ
    Por cierto, antes de pintar, hay que quitar la vieja pintura o no?
    Y otra pregunta, mejor pintar de nuevo o conservar pintura antigua? Pero si se conserva pintura antigua, como darle un aspecto remozado??
    Y la última: Alguien de cerca de barcelona tiene algún cuadro de bici vieja que quiera vender? Quisera restaurar una bici de carretera a ser posible.
    Gracias de antemano por las respuestas.

    Publicado hace 7 años #
  2. No puedo ver el vídeo porque estoy con la conexión móvil así que no puedo opinar.
    El tema de pintar para que te quede curioso, hay que lijar bien toda la pintura anterior y si le vas a meter pintura "metalizada" hay que hacerlo con lija al agua, que no quede nada sin lijar.
    Limpiar bien, secar, volver a limpiar, darle imprimación (que es una capa para proteger y aislar que también ya se vende en spray), dejar secar , volver a lijar con lija fina (p800 por ejemplo) , limpiar bien, quitarle todo el polvo, meterle disolvente de limpieza, limpiar bien una vez se haya evaporado. Preparar ya para pintar, si vas a meterle varios colores o algo hay que encintar y se hace un poco más pesado pero puede quedar muy bien. Un par de manos con pintura a spray puede quedar muy bien y luego meterle la laca que también ya la venden a spray.
    Está claro que si lo haces con pistola quedará mejor, al igual que si dispones de un horno de pintura, pero vamos, que le puedes dar un acabado aceptable si respetas los tiempos de secado y sobretodo eres muy escrupuloso con la limpieza porque cualquier mota de polvo, restos de siliconas, grasa,etc. te afeará mucho y hará que pueda saltar por ahí la pintura.
    Y mi consejo es que utilices una pintura monocapa (blancos, rojos,negros, no metalizados), son más sencillas y dan menos quebraderos y más haciéndolo todo en plan "amateur".
    Lástima que me separen tantos kilómetros de Barna, porque en persona se explica mucho mejor. Aparte que tendría playa para refrescarme que estoy del calor toledano hasta los "webs".
    Si finalmente encuentras un cuadro y te decides , coméntame y te explico lo poco que sé del tema.

    ¡¡¡¡¡Redecorando mi vida!!!!!
    Publicado hace 7 años #
  3. Gracias Suzuka,
    cuando me haga con el cuadro, te pondré fotos del proceso de lijado etc, para que me vayas orientando. Un placer.

    Publicado hace 7 años #
  4. Yo discrepo bastante del proceso que habeis propuesto.

    Cuando un cuadro ya esta pintado, y se quiere volver a pintar, como  ya  tiene la imprimacion de la primera vez que se pinto, solo hay que lijarlo con lija fina, y con dos manos de pintura y una de barniz para fortalecer, es suficiente.

    Bien que,  si se dispone de mucho tiempo,  y se quiere quitar y decapar todo y empezar con la impracion es un opcion mas, pero mas  cara y se necesita mas tiempo, para practicamente el mismo resutado.

    Decapar un cuadro, que ya esta con la imprimacion, solo lo veo un poco factible y ni por esas, si es un cuadro es de color  negro y vas a pintar de un  color blanco, dos manos de pintura borran cualquier huella de la pintura anterior.

    ultimamente, los cuadros se decapan , con chorro de arena a presion, en un momento esta como el primer dia, con gel decapante, es una puta mierda, es peigroso para ojos y manos, pero.,,,se puede
    nada, guenos dias
    ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 7 años #
  5. merci pollo11 i suzuka, de hecho había leído opiniones encontradas sobre si es necesario quitar la antigua pintura o no es necesario.
    Por motivos de comodidad y poca experiencia, te haré caso, e intentaré pintar el cuadro sin quitar la antigua pintura.
    Saludos

    Publicado hace 7 años #
  6. Es que no hace falta quitar la pintura antigua, para que coño, si el trabajo de impracion ya esta hecho.

    Se Lijas bien y se pinta. con dos botes de Sprais de pintura tendras.

    Con 1/2 kl de pintura a 4 bares de presion, al 4 por ciento de disolvente, y te sobra pintura.Hace falta compresor, cualquier colega en un momento te enseña.

    alguien a vistio decapar un coche para volver a  pintarlo ? pues lo mismo es un tubo de acero....

    fran .-...piensa que la primera vez, no te va a quedar como si llebaras toda la vida pintando,,pero intentalo..te quedara bien.

    Ser Felices

    Publicado hace 7 años #
  7. Bueno, aunque me quede ua chapucilla, algo habré aprendido. Lo del compresor no sé qué es. Yo pensaba comprar los botes de pintura y darle caña, sin más. El tío del vídeo no usa compresor, no? Rocía con el bote de pintura directamente, así lo quiero hacer yo. Se puede?



    Publicado hace 7 años #
  8. FranBCN

    Los dos métodos que te han descrito son factibles y se pueden llevar a cabo. Ten en cuenta que tanto quitar toda la pintura como lijarla irá de la mano del estado de la pintura actual de la bici. Si está bien de pintura una lijada con una lija muy fina hasta que desaparezcan las imperfecciones. Si está en muy mal estado hay que decaparla con chorro de arena, ya que con decapantes es muuuy chungo y muchas veces hay que ayudarse con pistola de calor. Lo que si debes tener en cuenta es que preparar la base a pintar es el trabajo más dificultoso y es donde hay que perder más tiempo. No tienen que quedar imperfecciones por que luego cantan mucho o se salta la pintura con suma facilidad.
    Luego tienes que sopesar que pintura vas a usar. Una buena pintura metalizada en aerosol pasa de los 10€ el bote. Luego viene el pintado en sí mismo. Los aerosoles no son más que un bote de pintura con gas a presión y un pico difusor que imita a las pistolas de pintura. Las pistolas de pintura son un como un bote de pintura con un pico regulable conectado a un compresor. El compresor es el aparato que comprime el aire, el cual se envía a la pistola por una manguera para que al pulsar el gatillo de la pistola la pintura sea pulverizada. Lo esencial aquí es que la pistola es regulable y los aerosoles no, por lo cual con estos últimos tienes que tener una muy buena mano para evitar los chorretones que serán los que luego tengas que lijar a conciencia y volver a repasar.
    Yo te doy un consejo. Prepara la bici para pintar y cuando todo esté perfecto la limpias a conciencia con gasolina o disolvente y la envuelves para que no coja grasa ni polvo. Te recorres todos los planchistas hasta que consigas uno que, por un precio razonable, te la pinte cuando coincida que tenga un coche para pintar en un tono similar al que tu quieras . Si tienes suerte pueden hacertelo por poco dinero. Todos podemos pintar la bici por nosotros mismos, pero los resultados pueden variar muchísmo de unos a otros según se sepa o no. No es plan que recuperes una bici perfectamente y que luego se salte la pintura o se raye con mucha facilidad cada vez que la usas.
    Pues nada, a ver si te haces con la bici y le das al bricolaje. Mucha suerte!

    La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido. (Les Luthiers)
    Publicado hace 7 años #
  9. Gracias Ronso!
    Pues cada vez le estoy cogiendo más respeto a esto de pintar el cuadro. Pero tampoco quiero llevarla a un planchista a que me lo haga, ya que la idea era hacerlo yo, como mero hobbie, al igual que retocar todo lo que pueda: bielas, manillar, cambios. Vamos, fabricar otra bici distinta, para así además aprender a montar un cambio etc. Todo a lo largo de meses, claro, porque todo esto sale caro. Seguiré vuestros consejos! Os iré consultando según me surjan pequeñas dificultades técnicas.
    Igual compro esta bici por 70 euros en pocos días. La idea era comprar una bici destartalada por unos 30 ó 40 euros, pero esta es lo más barato que he encontrado. Y dejarla como nueva, para uso y disfrute de un servidor.
    http://www.segundamano.es/girona/bici-peugeot/a46577901/?ca=8_s&st=a&c=46

    Otra duda que tengo es cómo saber si un cuadro usado está en buen estado. No sea que la restaure, y la bici se parta en 2 el primer día de sacarla a rodar.

    Publicado hace 7 años #
  10. Eso ya es más chungo. Yo lo primero que haría es que alguien pedalee un poco con la bici y ver que esté en escuadra y no no torcida. Hay veces que una hostia puede torcer el cuadro y mirando la bici desde atrás mientras circula se sabe si está alineada o no. Y luego mira el cuadro detenidamente por si tiene alguna soldadura rajada. Ya más no se me ocurre.

    Esto es una pistola con compresor. Te la muestro sólo para que sepas lo que es ya que la vas a pintar con aerosol. Nunca está de más


    Publicado hace 7 años #
  11. Quizás sea la persona menos indicada del universo para opinar de pintura... soy un puñetero desastre, no obstante, nunca jamás he conocido ningún caso aceptable con spray ya sea en bicicletas, coches o motos, tapar... tapa... perooo.
    También desaconsejo decapantes químicos... siempre quedan trazas y la pintura más pronto que tarde da problemas. Coincido con pollo, mejor a pistola y ya de paso que te la decapen al chorro de arena (o similar) hay zonas de la bicicleta como la unión de los tirantes y vainas a caja pedalier que es mejor sin “maquillaje”, pueden existir fisuras y/ó óxido que sin pintura se detectan a la primera y son de reparación “relativamente” fácil.

    Publicado hace 7 años #
  12. Pues ya sois varios que me decís que lleve la bici vieja a un profesional para que la trate y la pinte, pero es que la gracia era hacerlo yo.
    Sincuestas, sí que me has chafado con eso de que nunca has visto un caso aceptable de bici pintada con spray. En fin, remitiéndome al vídeo que colgué, el resultado no es malo, a mi punto de vista, aunque claro no puedo ver la bici en detalle, en un primerísimo plano.
    Yo lo intentaré con spray, y sobre la pintura antigua, sin decapar. Vamos, que puede resultar un desastre, pero será un primer intento. Si sale mal, pues siempre se puede repintar, no?
    Igual estoy diciendo un disparate, no sé.

    Publicado hace 7 años #
  13. Fran te saldra bien.

    El bote de spray tienes que calemtarlo un poco, ponlo al sol , una media hora, ademas lo pone en las especificaciones de los botes, con temperaturas frias se ponen al baño maria un rato y no es cachondeo

    Se menea muy bien, ahunque supongo que de eso,  tienes experiencia y una distancia de un palmo como minimo, para que no chorree.

    Para gastar menos pintura, pon la horquilla detras de cuadro mientras lo pintas, y se va pintando tambien.

    Esta chupao, si lijas un poquito quedara nuevo. Es preferible que se seque con un buen dia de calor, en una habitacion, y que no exista mucha humedad, en ese caso saldrian goterones .

    venga, que estamos deseando ver la obra terminada-.

    ser felices

    Publicado hace 7 años #
  14. gracias por lo ánimos, pollo11!
    en breve compro la bici, y pongo fotos.

    Publicado hace 7 años #
  15. Si lo quieres hacer tú mismo por el placer de hacerlo, adelante, éstos trabajos son muy satisfactorios.
    Pero si quieres un buen resultado y más barato que hacerlo tú mismo, te recomiendo que busques algún sitio donde pinten con pintura electrostática (pintura en polvo, powder coating),  es una pintura que se aplica en forma de polvo, y luego se mete la pieza en un horno donde la pintura se derrite y endurece, dejando un acabado perfecto y muy duro. Es el sistema que se unsa en electrodomésticos, piezas de motos, llantas de coches...
    Yo ya he pintado varias bicis así y el resultado ha sido excelente, solo hay que tener cuidado de proteger las zonas con roscas, como el eje pedalier, la patilla de cambio o los ojales para portabultos, yo lo hago con cinta de carrocero.
    Un ejemplo:
    https://www.youtube.com/watch?v=5kHCh1E6REo
    Debes lijarla completamente, bien a mano o bien a chorro de arena (si es así protege también roscas) y después pintarla, hay sitios donde la chorrean y la pintan ellos mismos, al que yo voy sólo pinta, así que me tengo que buscar la vida para lijarla. Casi mejor lijar a mano, es un coñazo, pero mientras mejor lijada esté, mejor será el acabado.
    El precio puede variar del sitio, la primera que pinté me costó 60€ lijado en chorro de arena y pintado, luego moviéndome un poco lo he conseguiro por unos 40€. Ten encuenta que si lo haces tú mismo entre lijas, imprimación y pintura seguramente te dejes más de 60€ y el resultado, si no tienes experiencia, seguramente no sea muy bueno además de que la pintura normal salta con cualquier roce.
    Un saludo.

    Publicado hace 7 años #
  16. Merci por la información y consejos, ROM.
    Pues ya eres otro que me tira para atrás, aunque sé que no ha sido tu intención. Aún así, con lo patán que soy para buscar sitios y moverme, prefiero intentarlo yo mismo. También sé que me saldrá de pena, probablemente, pero quiero aprender un poco. Igual que si le cambio todo el cambio de marchas, palancas, piñones, etc. Me llevará horas de paciencia y aprendizaje, y dinero en comprar componentes, etc. Pero lo afronto como lo que es: un nuevo hobby.
    A ver si alguno de los que me iban a vender su bici me la vende. No he recibido más noticias, parece que a la gente no le interesa vender. Me iban a vender o una peugeot tourmalet, o una marino lejarreta, pero ambos vendedores ya no dan señales de vida. Seguiré buscando una bici vieja...

    Publicado hace 7 años #
  17. Hola Fran,


    De entrada desearte buena suerte en lo que emprendas, decidas lo que decidas, ya sea pintarla a tu aire desde cero, o pintar un cuadro respetando su pintura original. Sobre consejos al respecto, ninguno de mi parte porque soy prácticamente lo opuesto a un manitas y me vería incapaz de emprender un proyecto como el que comentas, o me imagino que el desastre sería calamitoso.

    Sólo quisiera ofrecerte mi punto de vista personal, y es que personalmente no me gustan las restauraciones que buscan "engañar" al tiempo, haciéndonos creer que una bici de los años 70 fue fabricada el 23 de agosto de 2013. Me gusta —insisto que personalmente— que el transcurso del tiempo se refleje en el cuadro, para mí eso es solera, es parte de la propia historia de esa bici que heredamos, la personalidad que ha ido adquiriendo en su vida útil. La resucitamos para darle uso sin robarle su carisma... En definitiva, para mí un ideal de restauración es como el que refleja esta preciosidad de bici de pista que siendo del año 52 y habiendo estado muy bien cuidada, pero respetando sus marcas de óxido (que eso sí, han sido tratadas) y su carácter respetado escrupulosamente: http://www.flickr.com/photos/makfreak/6106750520/in/photostream/

    Así que desde mi punto de vista, lo ideal sería encontrar un cuadro que ya nos guste por sí mismo y sólo frenar su deterioro (óxido), pero dejar su espíritu intacto. Otra cosa es cuando uno se propone coger una bici abandonada en la que ya es imposible mantener sus propiedades originales y de algún modo es forzoso pintarla desde cero o digamos hacer tabula rasa de lo que fue, pues porque su deterioro está tan avanzado que nada en ella es recuperable, un folio en blanco que debemos escribir.

    Así tienes otro punto de vista.

    Saludos.

    Publicado hace 7 años #
  18. No, para nada quiero que te desilusiones, sólo te digo lo que yo haría, es verdad que es una satisfacción hacer las cosas por uno mismo, pero para hacerlo bien hay que tener herramientas de calidad y usar productos de calidad, me parece una inversión demasiado grande para alguien que no se va a dedicar a ello profesionalmente.
    Usar pintura en spray barata al final te va a salir más caro que la opción que te doy y sobretodo, aunque finalmente consigas un buen acabado, con cualquier roce o golpe la pintura va a saltar, con la pintura electrostática no tendrás ese problema.
    Una buena opción sería usa pintura para coches con una pistola y compresor, pero la pintura es bastante cara y si no tienes nadie que te preste el equipo de pintar, no tedigo ná.
    También podrías lijarlo tú a mano y llevarlo a pintar, lijando tú mismo ya te llevas una buena ración de curro y encima te saldría la pintura por 20 ó 30€.
    Haz lo que tú prefieras, no te quiero cortar, pero yo he hecho muchas cosas así y se lo frustrante que es no conseguir los resultados esperados, de hecho yo construyo guitarras eléctricas como hobby y lo que más me costó fue aprender a pintar, está claro que sin estropear antes unas cuantas no aprendes. Así que en parte te comprendo por querer hacerlo tú todo, pero por otra parte, cuando he arreglado una bici he preferido llevarla a pintar con pintura en polvo, tanto por el ahorro de dinero y trabajo como por los resultados.
    Haciendo una búsqueda rápida he encontrado un par de empresas:
    http://www.milanuncios.com/pintores/pinto-piezas-metalicas-no-plasticos-30970422.htm
    http://www.duccar.com/main.asp?Familia=281
    saludos y  decidas lo que decidas suerte con el proyecto, estaré atento a ver los resultados.

    Publicado hace 7 años #
  19. A ver si vuelve mi amigo de vacaciones y le comento que me pase alguna foto de como le ha quedado el cuadro de una mtb que ha pintando en dos colores NEGRO/Fucsia  y a spray con un resultado más que aceptable.
    Está claro que no te va a quedar como el taller de X pero leñe...y lo que mola hacérselo uno mismo.
    Y de paso, si al final decides hacerlo en taller, te puedo pasar un contacto que hace cositas de ese estilo por muy buen precio, le puedes mandar las piezas y sin problemas, en mi caso, he pintado un par de carenados de motos tanto de competición como de serie y genial.
    Saludos!!!

    Publicado hace 7 años #
  20. Es un placer, tener en el foro a ROM, un gran conocedor de muchos temas tecnicos,  de la bicicleta, esto de la pintura electrostatica, por ejemplo, lo desconocia,,,y es muy interesante, mas resistente y solo por 40 euros...

    Gracias nen

    buscare infromacion de este tipo de pintura y mirare si por aqui en tarraco hay algun sitio donde lo hacen y el precio

    ser felices

    y tu  Fran a lo tuyo... a pintarrrr que es facilisimo

    ser felices

    Publicado hace 7 años #
  21. El placer es mío, se agradece poder intercambiar opiniones con la gente da aquí.
    Busca, seguramente encuentres algún sitio cercano donde pinten en polvo, de todas formas el precio que he puesto es orientativo, puede ser más caro o más barato, yo he puesto lo que me ha costado a mí.
    Para ser exactos me costó 30€ el chorro de arena y 60 la pintura por 3 bicicletas (30€ cada una), aunque me hicieron una rebajilla. A un amigo en otro lugar le cobraron 30€ sólo por pintar, él se encargó de lijar. Y en una tienda de bicis que conozco, les llevas el cuadro y ellos se encargan de llevarlo a lijar y pintar, pero cobran 60 ó 65€

    Publicado hace 7 años #
  22. marcato, te he entendido perfectamente, y me has abierto un poco los ojos, sobre lo que significa restaurar... Tienes toda la razón, y sea la que sea la bici que pueda comprar, puede que respete todos sus colores y pegatinas. Como bien dices, a no ser que la bici ya sea una ruina.
    ROM, si sé que tienes razón. Y quizá lo que me salva de desilusionarme del proyecto, es saber desde el principio que la voy a cagar, jaja. En otras palabras, que el fiasco ya lo tengo seguro. Ahora sólo puedo sorprenderme en positivo por los resultados. Me miraré estas empresas, y si no sobrevivo con pintarla yo, iré a por ellas. Lo tuyo sí que es heavy, lo de las guitarras!! Yo estoy aprendiendo a tocar el Bouree de Bach en guitarra clásica y ya llevo un año con ello y aún no me sale fluido, jajaja
    Suzuka, di que sí, jeje. Eres mi apoyo optimista! A por ello!! Prometo poner fotos desde el día que compre la bici hasta que la dé por acabada, paso a paso.

    Publicado hace 7 años #
  23. Si lo pintas con sprays, la pintura saltara a la mínima (lo que le da un toque "viejo-usado" a la bici que mola).


    He pintado varios cuadros y probado de diferentes formas, y acaba picandose de nada.


    Salud!

    Publicado hace 7 años #
  24. tu blog es cojonudo, lekim!! Ya tienes a un visitante asiduo más.
    Me lo voy a mirar de nuevo y tomo nota.

    Por cierto que te quedó una bici de puta madre!

    Publicado hace 7 años #

  25. Publicado hace 7 años #
  26. Una ultima cosita nen, cuando vallas a comprar la pintura, pregunta en la tienda, que ya venden pintura spray con el barniz laca de proteccion incorporado.

    ser felices

    Publicado hace 7 años #
  27. Hola Fran,

    Como quedo tu proyecto ? 
    Si te sirve de ayuda, yo intente pintar un cuadro de una bici, pinte, lije, puse una capa de imprimación, y luego lacada  y la verdad me deje un pastón en sprays (en teoría de calidad) y me quedo guapísima, pero al a mínimo rozadura.
    adiós pintura ... 

    Publicado hace 6 años #
  28. Yo también he pintado un par de bicis y estéticamente bien; pero la pintura no es tan fuerte como de fábrica.
    Me dejé la pasta en la metalizada (19€). La otra con un par de botes normales de 4 € que creo que incluso más resistente.
    Por qué ? Pues entre otras cosas porque la secan al horno, cosa impensable en una chapucilla,salvo que además seas panadero o trabajes en un crematorio.
    Puedes llevarla aun profesional; pero además de gastarte el dinero, pierdes la magia de hacerlo tú mismo.
    Cuando pinte mi próxima bici, dentro de poco, voy a intentar improvisar un horno; pero no quiero decir nada, ya que salió de una lluvia de ideas o tormenta de cerebros y tengo serias dudas respecto al mío

    Disculpen que le llame caballeros. Es que aún no les conozco bastante. Groucho Marx.
    Publicado hace 6 años #
  29. Hola FranBCN, hace un par de años decidí restaurar una bicicleta antigua de más de 30 años y no tenía ni idea de por dónde empezar... Tuve la gran suerte de conocer este blog: http://www.reciclone.blogspot.com.es donde su autor, Jordi Bartoll me fue guiando en el proceso y despejándome todas las dudas que tenía. En su blog vas a encontrar toda la información que necesitas para restaurar tu bici.
    Mi experiencia fue muy positiva y con buenísimos resultados, eso sí, tuve que dedicarle muchas horas al trabajo de restauración ya que es un proceso duro y lento si quieres hacer bien las cosas, pero los resultados valen la pena.
    Un saludo.

    Publicado hace 6 años #
  30. Pues Rayban ante todo agradecerte tu interés, y el hecho de que gracias a ti vuelvo a escribir en este foro que tenía algo abandonado. Hoy decidí echarle un ojo y con agrado veo que mi hilo sigue coleando, después de 4 meses.
    Al grano. La bici quedó muy bonita, aunque al igual que tú me dejé un pastón. Entre la imprimación y la pintura verde para coches fueron 4 botes, 90 euros más o menos. La pintura no queda tan dura como de fábrica esa es la verdad, ya que faltan medios de secado para que eso suceda, pero queda la gratificación de ser los colores que tú escogiste y ser tu propio trabajo. Tratando la bici bien, sin golpearla, no tiene por qué estropearse el acabado de pintura. Saco la bici cada finde, y sin rayaduras.

    Lovecleta, conozco esa página, y está de fábula. Es un referente. Merci.


    Publicado hace 6 años #

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