En mi opinión la dakar o la Tuareg, vale para casi todo, pero para un uso intenso en montaña, quiza no sea lo más apropiado.
Yo dije que tenía una Tuareg de las antiguas, de cuadro de Acero y sin suspensión. Con esta bici he ido por todo tipo de caminos, e incluso en ciudad, no hay escaleras que no baje por ellas, pero realmente para dar caña por el monte es mejor algo de más calidad. Yo para eso tengo una Orbea Master, que lleva un cuadro bastante mejor que la dakar. Orbea garantiza los cuadros de por vida, son cuadros durisimos.
El mayor problema que tiene la Dakar, que por cierto la tiene mi hijo pequeño en talla 16", es que la suspensión es muy normalita, y los frenos son V-brake. Para hacer mucho el burro, es mejor una suspensión de mejor calidad y unos buenos frenos hidraulicos. Los de mi orbea Master, son unos formula, que frenan que es un pasada, en mi opinión mejor que los simano Deore hidraulicos.
Mi hijo mayor, tiene una Connor WRC, y es un machaca total. Rompio el cuadro, a los dos meses. Se lo cambiaron y de momento bien, pero es que para el, no hay sitios por donde no se pueda pasar. Es más, va casi más rapido sobre una rueda, que yo sobre dos.
Para cicloturismo, creo que vale cualquier bici. Lo fundamental es que tenga un sillín con el que estes cómo, y una postura que igualmente te resulte muy comoda. Como las velocidades de rodar, van a ser a unas medias entre 17 y 22 km./hora, y en los caminos no vas a ir a saco, para eso vale casi todo.
No obstante, lo mejor es tener la mejor calidad que uno pueda pagar, eso es evidente.