Frutos secos y frutas secas (avellanas, nueces, almendras crudas o tostadas pero sin sal, y ciruelas y uvas pasas, plátano deshicratado…) En un bolsillo de la bolsa del manillar para ir picando de cuando en cuando. Comida frugal, de bocata o ensalada y cena contundente con pasta, proteínas y algo de grasa. Y entre medias alguna fruta si hay donde conseguirla (y no digo solo comprarla, que recuerdo atracones de moras, uvas y alguna otra fruta de verano recogidas a la vera del camino… Un motivo más para parar un rato..)
Je,je,je! Dani hace lo mismo que yo. La fruta fresca recién cogida, es muy sabrosa. Recolectar fresas silvestres es un verdadero vicio. Lo que me ocurre con la fruta es que no puedo transportarla en la bici con garantías. Comprar dos peras en el súper, me parece un tanto ridículo, pero no puedo cargar más. Me como la primera en la misma puerta del súper y guardo la otra para más tarde. Pero no me arriesgo a comprar más, por si se estropean. Por eso siempre paró a probar una fruta recién cogida del árbol. Hay que aprovechar las oportunidades que nos brinda el camino.
En cualquier caso, para rutas cortas que es lo que yo hago, ( fin de semana y algún puente) tampoco vale la pena complicarse la vida con la comida. Si paras a comer en cualquier sitio, solo hay que llevar cena y desayuno. El resto es comida energética que consumo durante la ruta.
Yo como fabada asturiana por lo menos una vez al día, el resto fruta bocatas… Y mientras pedaleo como barritas y frutos secos. De Roncesvalles a estaca de vares pasando por Santiago(1300km en 15 días) engorde 4 kilos
Pues aparte de hacer un poco como los pastores (sin la bota de vino)con el pan nuestro de cada día )o de hace un par de días pan redondo cortado a rebanadas,, salchichon o «fuet», queso, jamón, algún paté animal o vegetal, alguna pieza de fruta que aguante algo protegida, tomatitos pequeños que se pueden llevar en una fiambrerita para que no se muevan que tanto sirven para añadir a alguna cosa cocinada, trocear o restregar en el pan y añadir aceite («a la catalana) o comer crudos sin trocear,…
Luego arroz, pre-cocinado o a cocinar, past a cocinada o a cocinar, atún o sardinillas, alguna latita de maiz,…
Con eso hago diferentes combinaciones según lo que me apetece comer o preparar.
Lo que pasa es que me alimento bastante con cosas que me resultan cómodas para llevarlas en la bici. No consumo muchos alimentos frescos. Tirar de alimentos precocinados y latas, es muy práctico cuando se va en bici pero no es una nutrición equilibrada. Conviene hacer una comida al día, algo más completa, que incluya fruta fresca, ensalada, legumbres, etc…Yo suelo organizarme de esa manera y digamos que no me va mal. Pese a todo, si después de un viaje de quince días compruebas que has ganado peso, supongo que es porque se ha comido lo suficiente. Pero lo que dice culpla es muy sencillo y aporta un toque de frescura a cualquier bocata. Una fiambrera pequeña con unos tomatitos, puede alegrar muchos platos. Lo mismo ocurre con el limón. Llevar un limón en la mochila, supone un toque «gourmet» en la bebida o en algunos alimentos.
Quería preguntar si alguien lleva huevos frescos en las alforjas o utilizáis el huevo en polvo que se utiliza en hostelería? Bueno, supongo que también se puede prescindir de ese tipo de alimento, pero creo que es una forma de ingerir proteínas que da bastante juego en la cocina. Yo tengo una huevera que he recortado y me permite llevar dos huevos frescos conservando su integridad. No puedo esperar mucho a consumirlos pero aguantan bien durante el primer día de ruta. Os parece arriesgado? Pensáis que se pueden romper con el consiguiente «estropicio»?
Yo antes los llevaba en un bote con arena, para amortiguar. Pero creo que es mejor hacer lo que dice Eotxebi y cocerlos. Además, los viajeros internacionales tienen que tener cuidado. En algunos países (EE.UU., Canadá, Japón,…) los huevos se procesan de manera distinta y tienen que conservarse refrigerados. El tratamiento que aplican destruye parte de la protecion natural de la cascara de huevo.
Yo los llevaba siempre cocidos, pero he probado a llevarlos en la huevera y no se han roto. Solo he llevado un par en un invento casero que consiste en una doble huevera. He utilizado dos tipos diferentes. Una es de plástico fino. La otra es la clásica huevera de cartón. He metido la de plastico dentro de la de cartón y se acoplan bastante bien. Son de media docena y las he recortado para disminuir el tamaño, dejando espacio para dos huevos. Para proteger mejor el contenido, envuelvo ese par de huevos en alguna prenda de ropa y lo meto en la parte superior de la mochila para que no soporten peso alguno. Así los he llevado en una excursión sin incidencias. Solo he probado el «invento» en esa ocasión, pero me ha parecido relativamente seguro. La idea surgió al ver una huevera para mochileros en una tienda «on line». Lo primero que pensé es si podría hacer algo parecido con las típicas hueveras del supermercado y aunque no es lo mismo, ha resultado bastante eficaz.
Me llama la atenciòn que nadie nombre la avena. Supongo que es porque estamos hablando de lo que comemos durante la jornada de pedaleo.
En cualquier caso, durante mis viajes la avena es mi piedra angular para los desayunos, sobre todo cuendo viajas por países en donde no tienes fácil acceso fácil a la comida que encontramos en nuestros supermercados.
Bueno, supongo que no hay mucha costumbre de consumir avena. Yo personalmente no la consumo regularmente. El tema de la alimentación está sujeto a los gustos personales y también a las costumbres alimenticias del hogar. Además los alimentos adecuados para llevar en una ruta ciclista, se reducen un poco. Pero la verdad es que la avena es muy fácil de transportar y no se estropea fácilmente, así es que sería un buen candidato para nuestras rutas. Lo que yo utilizo con más asiduidad, son los cereales. Es un buen complemento para el desayuno.
Añado a la lista (creo que no se ha mencionado) algas deshidratadas. Pesan muy poco, se hidratan en menos de diez minutos y son ideales para acompañar a huevos, atún…
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