Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Sobre la alimentación en ruta

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Se que mucho se ha hablado en este foro sobre los distintos alimentos utilizados en ruta. Con este hilo pretendo que que cada forero  que quiera escribir aporte únicamente un alimento que suele suele consumir en ruta y nunca falta en su alforja Intentando no repetir el que ha puesto cada forero y si quiere aportar una anécdota o propiedades acerca de tal. Esto creo que esta bien porque si cada forero hace una lista hay muchas listas con alimentos que se repiten, perdiendo asi el interes en escribir o seguir leyendo. Tambien creo estaria bien expresar un plato completo, por ejemplo pasta con tomate y huevo aunque creo que se repetirian alimentos porque aqui los hay autenticos gourmets. Empiezo yo:


    Proteina de huevo en polvo: poco conocida pero un alimento muy importante ya que es la proteina patron (la mejor asimilida por nuestro organismo) las cual despues de un dia extenuante nos revitaliza con un buen vaso de agua

    Ya hemos llegado?
    Publicado hace 4 años #
  2. Unos plátano, facil de comprar en cualquier frutería
    Unas barritas de cereales de muesli, al fin y al cabo, son cereales, y aportan bastante energía, ocupan poco espacio, pesan poco y son fáciles de encontrar en tiendas de alimentación.
    Se me ocurre también fruta deshidratada, ocupa poco espacio, y puedes disponer de una buena fuente de energía... eso sí, ingerir fruta deshidratada supone ingerir bastante agua después, pero creo que es otra buena manera de llevar fruta sin tener que estar pendiente de que se pueda echar a perder.
    El pan de higo... es un alimento muy potente y muy energético... lo malo es que tiene muchas calorías.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 4 años #
  3. Casi siempre llevo nueces (me dan mucho POWER) y aunque innecesario pan de leche, si si la especie de bollicao ese. En mi primer viaje mi compañera era adicta y ahora es tradición.

    Publicado hace 4 años #
  4. Gominolas, nunca falta en mi bolsa por 2 razones, la evidente que es por los hidratos que contiene(aunque seguro que hay alimentos mejores) La segunda es mas psicologica, cuando voy en algun momento "flojo" sobretodo si por delante tengo una larga subida o algo así, abro un paquete de gominolas y lo pongo en un lugar de facil acceso y mientras voy subiendo el puerto voy comiendolas pero poco a poco, saboreando centrandome mas en las sensaciones del comer que en el dolor de piernas, generalmente cuando acaba el paquete me encuentro mucho mejor

    Publicado hace 4 años #
  5. fruta, una bolsa de muesli de 500gr, aceite  pan duro  y como elemento  de ultimo recurso jamón serrrano.

    por la mañana suelo rodar en ayunas 30 hora,  y cuando encuentro un sitio bonito, paro a desayunar, suelo comprar yogures la noche anterior, y en un bol, hecho 2 yogures, muesli y fruta o aguacates. por el camino suelo  comer fruta manzanas plátanos naranjas ciruelas, según donde este, siempre llevo pan , jamón serrano para una cena de emergencia. el resto lo voy comprando por el camino, no suelo llevar mucha comida, por que al final, por el camino, siempre veo alguien que me apetece mas y al final cargo con comida de mas

    Publicado hace 4 años #
  6. Yo soy muy practico arroz y atun. El arroz es una de las comidas que aporta mas calorias y ocupa menos espacio, y el atun en lata proteinas. Hoy por hoy agrego batido de proteinas. Como aun asi  las calorias faltan, siempre faltan,  galletas tipo craker y mermelada, para el desayuno.

    Las nueces, las pasas de uva y  platanos, son otras alternativas a considerar. 

    Publicado hace 4 años #
  7. Yo tengo la costumbre de siempre parar para beber, un lujo que me puedo permitir al viajar solo. En muchas de esas paradas aprovecho para comer un dátil, un orejón o un puñadito de algún "mix" de frutos secos que contenga también frutas con azúcar.

    Publicado hace 4 años #
  8. Dulces artesanales, da igual cuales sean, pero nunca faltan, los compro en las panaderías de los pueblos, para acompañar al desayuno y para picar en las paradas, a parte nunca falla un paquete de pasta y un par de latas de atún o sardinillas en la alforjas a modo de emergencia, y por supuesto no falta la fruta, sea la que sea, la suelo comprar al día o como mucho para dos dias si preveo que voy a pasar por alguna zona en la que no voy a poder comprar

    Publicado hace 4 años #
  9. Alexsanlou dice: fruta, una bolsa de muesli de 500gr, aceite  pan duro  y como elemento  de ultimo recurso jamón serrrano.

    por la mañana suelo rodar en ayunas 30 hora,  y cuando encuentro un sitio bonito, paro a desayunar, suelo comprar yogures la noche anterior, y en un bol, hecho 2 yogures, muesli y fruta o aguacates. por el camino suelo  comer fruta manzanas plátanos naranjas ciruelas, según donde este, siempre llevo pan , jamón serrano para una cena de emergencia. el resto lo voy comprando por el camino, no suelo llevar mucha comida, por que al final, por el camino, siempre veo alguien que me apetece mas y al final cargo con comida de mas

    ...


    Eres más duro que el acero de los barcos, rodando 30 horas en ayunas, jajajajajaajaja.

    Supongo que serán kilómetros.


    Me apunto las golosinas de Abella para el futuro.

    Publicado hace 4 años #
  10. queria decir media hora, jejejje

    Publicado hace 4 años #
  11. La verdad es que ya se han comentado casi todos los alimentos básicos de los ciclistas. Por lo que veo, la mayoría preferimos los alimentos naturales a la nutrición deportiva. Yo tampoco utilizo muchos productos deportivos. No me gustan mucho las barritas energéticas. Prefiero consumir unas galletas o darme un capricho consumiendo un "huesito". En cuanto a los alimentos enlatados, pues lo que ya se ha comentado. Aceitunas, atún en aceite, etc... Por regla general, consumo más fideos que arroz. La fruta me gusta consumirla en forma de zumo. Un bidón con bebida isotónica mezclada con zumo de limón, sacia la sed y me aporta energía. Los únicos productos de nutrición deportiva que llevo en la mochila son las pastillas de glucosa y los geles energéticos. Más que nada por si me ataca "el hombre del mazo". Bueno también consumo "gominolas" de vez en cuando. La comida deshidratada también me resulta aceptable. Nada sofisticado. Cualquier sopa de sobre de las que encontramos en el súper, me vale. La fruta seca y los frutos secos son básicos en cualquier dieta deportiva. También me gustan las barritas de muesli. Algo que puede ser útil son las harinas de maíz del estilo de la "Maizena". También me gustan las setas secas para darle un toque a cualquier crema.

    Publicado hace 4 años #
  12. Yo no me complico, para la comida elijo sencillez:

    Cena:  Macarrones con salsa, queso y si acaso un huevo, todo revuelto.
    Antes de dormir, una infusión disfrutando la noche, hasta que el sueño me meta en la tienda.
    Desayuno:  Café con galletas rellenas de chocolate.  Cereales de muesli.  Y fruta, si tengo.
    Todos los días lo mismo.

    La gastronomía variada la hago durante el día:  Suelo viajar por Europa, en los súpers hay de todo, aprovecho para la fruta, los yogures, el pescado en lata, embutido bueno, etc.
    El menú del día en un lugar atractivo es otra opción; si puede ser, con sitio cercano para echar la siesta.  Es más caro que comer de súper pero bueno, cada tanto tampoco se quiebra el bolsillo.
    Y otro vicio, irresistible, es tomar un segundo café sobre las once de la mañana, con dos croissants de alguna boulangerie francesa.  Compro, busco plaza, con o sin mesa, un banco me basta, me preparo un café y me meto dos croissants recién hechos, uno detrás del otro. Ains.

    Publicado hace 4 años #
  13. EN MI DIETA NUNCA FALTA EL ZUMO DE CEBADA Y LAS BARRITAS ENERGÉTICAS

    Adjunto

    1. desayuno_energetico.jpg (703.7 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  14. Lo de las barritas energéticas  es algo muy socorrido.Lo bueno es que hay mucha variedad de sabores.


    Adjunto

    1. IMG_20190428_125617.jpg (997.9 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  15. Reconozco que soy un hereje, pero yo llevo un par de sobrecitos de gel para deportistas y unas barritas de frutos secos que se digieren enseguida y aportan nutrientes para los músculos de las piernas. También llevo caramelos de azúcar, parecidos a las gominolas pero cuadrados, por si me da un bajón antes de parar a almorzar y en ese caso me meto un caramelo debajo de la lengua y que se vaya disolviendo, unos tragos de agua también ayudan y desde luego no comer mucho si hay que seguir pedaleando, si se come mucho hay que dar tiempo al cuerpo a que digiera esos alimentos y los nutrientes lleguen a los músculos, que tardará entre una y dos horas por lo menos. De ahí la necesidad de digerir pronto lo que se coma, para que se convierta en energía y no ande dando botes dentro de la tripa.

    En ruta de varios días me gusta un buen desayuno nada más despertarme, barritas y geles y a seguir pedaleando. Si paro a almorzar. medio bocadillo de esos como mucho y ya no bebo alcohol, no es bueno si te vas a exponer al sol y además es un vaso constrictor, mejor un refresco de esos azucarados y con cafeína.
    Yo era partidario de salir en ayunas, super bocata con una o dos cervezas y carajillo de ron negro quemao. 
    Lo pasaba fatal cuando volvía hacia casa, ahora ya no hago eso y me divierto mucho más en el camino de vuelta.
    Voy a ver eso de la proteína de huevo que parece ser bueno incluso con las alforjas, poco peso y mucha energía.




    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 4 años #
  16. Frutos secos y frutas secas (avellanas, nueces, almendras crudas o tostadas pero sin sal, y ciruelas y uvas pasas, plátano deshicratado...) En un bolsillo de la bolsa del manillar para ir picando de cuando en cuando. Comida frugal, de bocata o ensalada y cena contundente con pasta, proteínas y algo de grasa. Y entre medias alguna fruta si hay donde conseguirla (y no digo solo comprarla, que recuerdo atracones de moras, uvas y alguna otra fruta de verano recogidas a la vera del camino... Un motivo más para parar un rato..)

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 4 años #
  17. Je,je,je! Dani hace lo mismo que yo. La fruta fresca recién cogida, es muy sabrosa. Recolectar fresas silvestres es un verdadero vicio. Lo que me ocurre con la fruta es que no puedo transportarla en la bici con garantías. Comprar dos peras en el súper, me parece un tanto ridículo, pero no puedo cargar más. Me como la primera en la misma puerta del súper y guardo la otra para más tarde. Pero no me arriesgo a comprar más, por si se estropean. Por eso siempre paró a probar una fruta recién cogida del árbol. Hay que aprovechar las oportunidades que nos brinda el camino.

    Publicado hace 4 años #
  18. En cualquier caso, para rutas cortas que es lo que yo hago, ( fin de semana y algún puente) tampoco vale la pena complicarse la vida con la comida. Si paras a comer en cualquier sitio, solo hay que llevar cena y desayuno. El resto es comida energética que consumo durante la ruta.

    Publicado hace 4 años #
  19. Yo como fabada asturiana por lo menos una vez al día, el resto fruta bocatas... Y mientras pedaleo como barritas y frutos secos. De Roncesvalles a estaca de vares pasando por Santiago(1300km en 15 días) engorde 4 kilos

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 4 años #
  20. Pues aparte de hacer un poco como los pastores (sin la bota de vino)con el pan nuestro de cada día )o de hace un par de días pan redondo cortado a rebanadas,, salchichon o "fuet", queso, jamón, algún paté animal o vegetal, alguna pieza de fruta que aguante algo protegida, tomatitos pequeños que se pueden llevar en una fiambrerita para que no se muevan que tanto sirven para añadir a alguna cosa cocinada, trocear o restregar en el pan y añadir aceite ("a la catalana) o comer crudos sin trocear,...


    Luego arroz, pre-cocinado o a cocinar, past a cocinada o a cocinar, atún o sardinillas, alguna latita de maiz,...

    Con  eso hago diferentes combinaciones según lo que me apetece comer o preparar.

    Salud y bicio

    Las cosas más importantes de la vida suelen discurrir despacio.
    Publicado hace 4 años #
  21. Lo que pasa es que me alimento bastante con cosas que me resultan cómodas para llevarlas en la bici. No consumo muchos alimentos frescos. Tirar de alimentos precocinados y latas, es muy práctico cuando se va en bici pero no es una nutrición equilibrada. Conviene hacer una comida al día, algo más completa, que incluya fruta fresca, ensalada, legumbres, etc...Yo suelo organizarme de esa manera y digamos que no me va mal. Pese a todo, si después de un viaje de quince días compruebas que has ganado peso, supongo que es porque se ha comido lo suficiente. Pero lo que dice culpla es muy sencillo y aporta un toque de frescura a cualquier bocata. Una fiambrera pequeña con unos tomatitos, puede alegrar muchos platos. Lo mismo ocurre con el limón. Llevar un limón en la mochila, supone un toque "gourmet" en la bebida o en algunos alimentos.

    Publicado hace 4 años #
  22. Quería preguntar si alguien lleva huevos frescos en las alforjas o utilizáis el huevo en polvo que se utiliza en hostelería? Bueno, supongo que también se puede prescindir de ese tipo de alimento, pero creo que es una forma de ingerir proteínas que da bastante juego en la cocina. Yo tengo una huevera que he recortado y me permite llevar dos huevos frescos conservando su integridad. No puedo esperar mucho a consumirlos pero aguantan bien durante el primer día de ruta. Os parece arriesgado? Pensáis que se pueden romper con el consiguiente "estropicio"?

    Publicado hace 4 años #
  23. Hombre, a mi se me ocurre que los puedes cocer y asunto arreglado...

    Publicado hace 4 años #
  24. Yo los llevo en la bolsa de manillar (media docena) y nunca se han roto, y como dice eostxebi tambien los puedes llevar cocidos.

    Publicado hace 4 años #
  25. Yo antes los llevaba en un bote con arena, para amortiguar. Pero creo que es mejor hacer lo que dice Eotxebi y cocerlos. Además, los viajeros internacionales tienen que tener cuidado. En algunos países (EE.UU., Canadá, Japón,...) los huevos se procesan de manera distinta y tienen que conservarse refrigerados. El tratamiento que aplican destruye parte de la protecion natural de la cascara de huevo.

    Un articulo sobre el tema:

    Publicado hace 4 años #
  26. Una lata de albondigas, las metes en un cacho de pan y subes a Los Lagos mas rápido de lo que bajas.

    Publicado hace 4 años #
  27. Yo los llevaba siempre cocidos, pero he probado a llevarlos en la huevera y no se han roto. Solo he llevado un par en un invento casero que consiste en una doble huevera. He utilizado dos tipos diferentes. Una es de plástico fino. La otra es la clásica huevera de cartón. He metido la de plastico dentro de la de cartón y se acoplan bastante bien. Son de media docena y las he recortado para disminuir el tamaño, dejando espacio para dos huevos. Para proteger mejor el contenido, envuelvo ese par de huevos en alguna prenda de ropa y lo meto en la parte superior de la mochila para que no soporten peso alguno. Así los he llevado en una excursión sin incidencias. Solo he probado el "invento" en esa ocasión, pero me ha parecido relativamente seguro. La idea surgió al ver una huevera para mochileros en una tienda "on line". Lo primero que pensé es si podría hacer algo parecido con las típicas hueveras del supermercado y aunque no es lo mismo, ha resultado bastante eficaz.

    Publicado hace 4 años #
  28. Me llama la atenciòn que nadie nombre la avena. Supongo que es porque estamos hablando de lo que comemos durante la jornada de pedaleo.

    En cualquier caso, durante mis viajes la avena es mi piedra angular para los desayunos, sobre todo cuendo viajas por países en donde no tienes fácil acceso fácil a la comida que encontramos en nuestros supermercados.
    Slds!

    Publicado hace 4 años #
  29. Bueno, supongo que no hay mucha costumbre de consumir avena. Yo personalmente no la consumo regularmente. El tema de la alimentación está sujeto a los gustos personales y también a las costumbres alimenticias del hogar. Además los alimentos adecuados para llevar en una ruta ciclista, se reducen un poco. Pero la verdad es que la avena es muy fácil de transportar y no se estropea fácilmente, así es que sería un buen candidato para nuestras rutas. Lo que yo utilizo con más asiduidad, son los cereales. Es un buen complemento para el desayuno. 

    Publicado hace 4 años #
  30. Hola,

    Añado a la lista (creo que no se ha mencionado) algas deshidratadas. Pesan muy poco, se hidratan en menos de diez minutos y son ideales para acompañar a huevos, atún... 

    Publicado hace 4 años #