Volver arriba

Sobre el camino mozárabe

  1. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado privado

    Buenas! Pues nada, hemos hecho un trocito del camino mozárabe (Dúrcal - Granada - Córdoba) y quería comentaros un par de cosas que a mi me hubiera venido muy bien saber.

    1) En Pinos Puente se han inventado una variante del camino y lo han señalizado, incluso en el albergue te aconsejan que lo sigas. Te hacen ir por el pueblo y no donde acaba, pero en la Asociación de Amigos del Camino en Granada nos dijeron que había peregrinos que se habían perdido siguiendo esta variante. En el cruce de los dos caminos, elegir el que gira a la derecha en la plaza del pueblo, donde está el kiosco.

    3) Sí o sí llevar crema solar y bastante líquido, aunque sea en primavera hace muchísimo calor y no hay abastecimiento de agua en casi todo el camino.

    4) La subida a Moclín es tremenda, e imposible de subir pedaleando (para mi con o sin alforjas) evitar la hora de calor.

    5) Señalización 1: Cuando salimos de Moclín empezamos a bajar monte para abajo, nos encontramos con que podíamos seguir por la carretera o seguir por el camino malo, pero no había señalización. Seguimos por el camino bajando, incluso estaba cortado y tuvimos quedar un salto. Al final no era ese camino y tuvimos que volver a subir por la carretera casi todo lo que bajamos. Hay que seguir dirección a una fuente (no recuerdo el nombre).

    6) Señalización 2: Moclín - Alcalá la Real: cuando lleguéis a la nacional, hay que seguir por ella hasta Alcalá. Os vais a encontrar con una señal pintada en el quitamiedos, no le hagáis caso. Nosotros lo hicimos e incluso nos volvimos a encontrar otra pintada en un mojón y llegamos a un río imposible de cruzar, para tener que dar la vuelta.

    A mi parecer, no está tan bien señalizado como otros caminos y en algún cruce dudas un poco... A nosotros en uno de éstos, nos encontramos con un ciclista muy seguro de sí mismo que sin haberle preguntado, nos dijo cuál era el camino y no era, haciéndonos hacer 10 km más.  Encontramos algunas flechas en sitios no visibles como detrás de un olivo, o incluso de otro color que te puede hacer dudar si ya te has perdido antes... En algunos tramos puedes estar km sin ver ninguna señal.

    7) A pesar de que no haya información en internet, hay algunos albergues. Nosotros paramos en pinos puente, es de otra asociación, con una cajita para la voluntad, agua caliente y puedes guardar la bici dentro. Lo desaconsejo sin dudarlo, ya que esa noche ninguno de los 3 que estábamos allí pudo pegar ojo. Alguien tubo la buena idea instalar una jaula con 3 perros al lado del albergue, y los perros no callaron en toda la noche. Ah! Y un gallo también que cantó unas cuantas veces en plena noche cerrada. También paramos en Castro del Río (una casa antigua rehabilitada, con agua caliente y las bicis también dentro). En Alcalá la Real no hay albergues, y en Córdoba nos costaba más barato un hostal al lado de la mezquita que el albergue (26 euros x persona, y el hostal 20 € los dos con las bicis bien guardaditas mientras visitábamos la ciudad). En principio íbamos a hacer noche en Alcaudete, donde se puede dormir en un polideportivo pero al final no pudimos.

    Debido a las lluvias el camino "oficial" desde Castro del Río estaba totalmente inundado por el agua, en plan cruzar un rio  con un fondo lleno de barro. Nosotros dimos la vuelta y seguimos la antigua carretera directa hasta Córdoba, para mí la peor etapa que hicimos.

    Como creo haber leído a otros foreros, recomiendo que no se haga este camino en verano.

    Espero que os sirva, un saludo!

    Publicado hace 7 años #
  2. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado privado

    mm parece que a nadie le sirven mis recomendaciones

    Espero que algún forero que haga ese camino en un futuro le sirva! Aquí se queda...

    Publicado hace 7 años #
  3. No te quepa duda alsan que si servirá sí. Es posible que a mímismo, este mismico agosto! Gracias.

    Publicado hace 7 años #
  4. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado privado

    Gracias Vicent, me alegro. Te va a gustar

    Publicado hace 7 años #
  5. Claro que sirven hombre!

    Publicado hace 7 años #
  6. Gracias por subir la informacion a la nube de rodadas, aunque todavía ningún forero se haya beneficiado de ella, ten por seguro que con lo que se mueve la gente por aqui, tarde o temprano a alguien le valdrá.

    Publicado hace 7 años #
  7. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado privado

    Me alegro y espero que sirva a todos los que se animen con el camino mozárabe.

    Publicado hace 7 años #
  8. esto es una señal... planeaba este viaje pero con "variaciones"
    Como tengo poco tiempo, pensaba en ir en bus hasta córdoba, para volver a Granada en bici... aprovechando la primavera y que no hace mucho calor.
    La información sobre la ruta es muy muy útil, coincido en que la subia a Moclín es inhumana pero creo que la de Luque también va a ser fina :lol: 
    La fuente que comentas, creo que es la de Malalmuerzo.
    La info sobre los albergues muy útil, igual que la del hostal en córdoba, te importaría mandarme la dirección o el nombre por privado?
    Saludos alsan.

    Con la bici, de escalada, a la nieve, de acampada, lo que sea, menos un finde en casa
    Publicado hace 7 años #
  9. :twisted:me llamo soledad y soy de castro del rio del hostal akalasole aqui han venido a dormir muchos pergrinos pero a partir de este mes de mayo ya no es muy aconsejable por la calor pues an benido muchos achicharrados por el sol pues hace mucho calor, si alguien lo hace que eche alguna crema protectora haunque todabia este año no ha empezado a calentar el sol pero yo creo que apartir de ya hay que prebenir

    Publicado hace 7 años #
  10. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado privado

    Gracias, Chamado! Malalmuerzo era el nombre de la fuente El hostal donde nos quedamos se llama Trinidad, nosotros lo encontramos por booking.
    Saludos!

    Publicado hace 7 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies