Volver arriba

Sobre Cuba y Cerdeña. Publican mi artículo en cicloesfera

  1. Espero que os guste. Lamentablemente las revistas de "papel" o van desapareciendo o no les interesa si no hay fotos de "calidad". Cicloesfera sí lo ha publicado. Saludos

    It is not the destination, but the stretches in between what matters!
    Publicado hace 3 años #
  2. Como no va a gustar  Maria?

    A mi si

    Felicidades.

    Publicado hace 3 años #
  3. Hola

    María no sabes lo que siento lo que te paso en Cuba. En
    todas partes hay personas sin escrúpulos y este país no es la excepción. Lo que
    me sorprende es que a tu hermano también le pasara algo parecido en Cuba.

    A este país viajo con frecuencia desde hace años, ya que mi
    esposa nació allí y siempre he mantenido que es un país muy seguro.
    Personalmente ahora que tengo 62 años, me recuerda los de mi juventud, con las
    puertas abiertas de las casas y la gente charlando en los portales.

    Creo que este no es lugar para comentar mas exhaustivamente,
    ni siquiera debatir, la seguridad en Cuba, pero sería un placer poder disertar
    lo que hacen con la delincuencia en este país, igual que personalmente discrepo
    de los métodos policiales que utilizan.

    En Cuba hay un dicho popular que dice algo así: en una calle
    hay cuatro personas manteniendo una charla y un quinto (invisible) escuchando……….

    Puedo decirte que he estado en los dos extremos de la isla y
    en el más alto. Hace unos años ascendí al pico Turquino (el más alto de Cuba)  y jamás he tenido el más mínimo problema, si
    bien es cierto y no quiero censurarte en nada, que jamás se me ocurría dejar la
    bici en el portal de la casa. La bici como así los enseres personales siempre a
    la vista.

    Si es cierto que La Habana me da pánico y que normalmente
    estoy de pasada, el interior es la genuina y la verdadera Cuba.

    María dales otra oportunidad, de verdad que son una gente
    encantadora. No lo digo por mi esposa, je…. Je…. que como sus padres eran
    gallegos, gallega me ha salido.

    Si te decides a darles otra oportunidad te aconsejo que
    empieces en Santiago de Cuba y de esta manera podrás comprobar mis comentarios.

    Un saludo

    Publicado hace 3 años #
  4. Hola Maria, después de Cuba te conoces mejor pues ya sabes que tus ilusiones son más fuertes que tus miedos.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 3 años #
  5. Alpinista, gracias por tus comentarios. No dudo que hay de todo en todos los lugares pero de ese viaje fallido aprendí que no es necesario viajar a lugares "poco seguros" donde como tú dices "hay un quinto escuchando" porque el planeta es enorme... será por lugares... y viajar con miedo y con los ojos puestos continuamente en mis pertenencias no es cómodo ni me permite disfrutar del viaje. 

    De todo se aprende. Saludos 

    Publicado hace 3 años #
  6. "Con los ojos puestos continuamente en mis pertenencias"
    Es curioso, eso mismo hacemos en nuestra vida diaria y apenas nos interfiere. Cerramos todo con llave, candamos, no dejamos cosas de valor al alcance de otros, etc.
    Nos resulta tan habitual que no nos genera excesivas molestias.
    No deja de ser sorprendente la psicologia humana, será por eso que los poderes siempre han utilizado los supuestos miedos para controlar el mundo.
    Un abrazo.

    Publicado hace 3 años #
  7. Es evidente que el caso de cuba no es aislado. 

    En cualquier capital te roban la bici igual. 
    Por otra parte la atraccion que despierta una bicicleta en cualquier pais donde probablemente vale más que el salario de todo un año es muy superor. Solo con lo que valen las alforjas en muchos paises se alimenta una familia un mes o mas   
    Creo q aunqe las leyes se han de respetar y robar esta mal y no tiene disculpa, pero es de una gran inocencia poner un bicicleton, un reloj de marca, un bolso idem, una joya o unas gafas de esa atraccion totalmente desprotegido.  


    Publicado hace 3 años #
  8. Muy chulo Maria!!   Con Cuba yo tambien tengo un sentimiento enfrentado. Hace muchos años que estuve y tambien me desaparecieron las pertenencias. Según esta la situación tampoco me extraña mucho. Me juré y perjuré que no volvería, con ese puñetero sistema que obstaculizaba cualquier movimiento y con la cantidad de amigos de lo ajeno. Hay que tener encuenta su situación.
     Pero con el tiempo y con las personas que conocí, al final estoy con ganas de retornar a la isla. Gracias a Alpinista por romper una lanza por Cuba y de paso darnos pistas de por donde empezar a redescubrirla.
    Y para el que quiera seguridad no total si no increible, bua! que pruebe Japón. Pa flipar. Entonces nos damos cuenta no de Cuba, si no de nuestra ciudad en la que vivimos, de la mierda que es tener que andar siempre con candados y llaves y sobre todo con el vandalismo en la calle y la falta de respeto.
    Salud!

    Publicado hace 3 años #
  9. Bueno, yo solo puedo decir que cuando viajo lo hago para conocer a sus gentes, su cultura, dejar un poco de dinero en ese país, respetar, comprender... y entiendo que hay países donde la gente lo pasa mal pero de ahí a coger las pertenencias de un turista, viajero, ciclista o quien sea... hay un cacho. Y lo que más me indignó fue el posterior "cruce de brazos" de la policía y que en la embajada me tuvieran 4 horas prestando declaración (previa cola) para nada... vamos, todo en su conjunto fue toda una experiencia. Suerte Elfer, yo paso, será por países...

    Publicado hace 3 años #
  10. Bravo! María por tu recuperación.

    El robo sin violencia es una bendición d la delincuencia, q afortunados somos tú, muchos y yo por haber perdido solo la Bici y accesorios pero haber conservado los dientes. D hecho yo creo q el robo sufrido es la interpretación personal lo que lo hace grave o ligero d digerir, felicidades por lo segundo.  Creo q en la situación en cuba la molestia grande es haber fastidiado el proyecto mas que la Bici misma. Cerdeña fue seguramente una compensación generosa, esa Isla es adorable!


    Parece q en Rio se divierten con los ladronzuelos…

    Joaco


    Publicado hace 3 años #
  11. Pues sí Joaco... siempre puede ser peor... Saludos

    Publicado hace 3 años #
  12. Enhorabuena Maria x) y gracias por atestiguar el relato de tu suceso en Cuba. 

    Se lee, que te generó una enorme frustración aquel suceso, pero me gustaría apostillar también en favor de Cuba. No por mi grata experiencia allí, que lo fue, sino porque a veces tanta expectativa frustrada nos genera una rabia encegadora. Lo digo, y con ánimo sólo constructivo, porque no he leído ninguna autocrítica en ese suceso. 
    No soy ejemplo de nada, ni quiero serlo. Me robaron todo lo material en Marruecos: utilizaron un gas para dormirme en mi carpa, la rompieron, robaron cámaras, pasaporte, dinero, botas; tuve una situación difícil, tuve que volver antes; pero ese suceso que para otros sería terrible, quedó en una anécdota. Amo Marruecos, estoy deseando volver. Y desde el minuto 2, ese suceso fue absolutamente culpa mía (probablemente no era un buen sitio para acampar, aunque lo parecía). A mi esa perspectiva me parece mucho más real y productiva. Ya digo, sin ánimo de ofender; a mi. No puedo juzgar la seguridad de Cuba, pero allá nunca me preocupé por ella (quizás es que venía de recorrer México). Pero mis pertenencias; mi bici, es mi casa desde hace casi dos años, por lo tanto tomo las medidas pertinentes casi continuamente. No me genera ningún estrés porque uno decide vivir así, por lo tanto debo aceptar esa idiosincrasia.
    Como trato, cada día que paso en Latinoamérica, de aceptar los contrastes y la idiosincrasia de cada uno de sus países. Y no ceso, ni cesaré, en la ardua tarea de aceptar los lugares y poner más empeño en cambiarme a mi mismo, que en juzgar al resto. Pero lo dicho, ese soy yo, y tan sólo un punto de vista más
    Abrazos desde Costa Rica!!

    - Crónica del sueño de un perpetuo aprendiz: la Vuelta al Mundo en Bicicleta.
    http://www.vivirenbicicleta.com --- Facebook http://www.facebook.com/vivirenbicicleta
    Publicado hace 3 años #
  13. No entiendo esto:

     "fue absolutamente culpa mía (probablemente no era un buen sitio para acampar, aunque lo parecía)"

    Para nada de acuerdo. Tu pudiste, al igual que Maria pecar de naif, que es lo que intenté expresar en mi post. Pudisteis ambos ser en exceso confiados, como a veces ocurre al viajar a paises donde nuestro deseo de integración nos hacer ver solo las partes positivas. Ahora bien, los culpables, son los que robaron y cometieron un delito. Ellos tienen la responsabilidad de forma total. Está bien no comerse el coco demasiado, pero de ningun modo disculparlos. Son adultos, responsables de sus actos y si cometen algun delito deben afrontar las consecuencias y responsabilizarse también de la mala imagen que otorgan a su país, de los perjuicios que esto causa a su economía, de los prejuicios que contribuyen a crear sobre su cultura, etc. De la misma manera que hacemos todos nosotros.

    De otra forma me recuerda a los típicos juicios a acosadores: es que ella lo provocaba. NOOOOOOO!

    Publicado hace 3 años #
  14. Amigo X , es obvio que no me expresé de la mejor manera, pero con ánimo de entenderme puedes concluir a qué me refería. De todo se puede aprender y hacer cierta autocrítica, seguramente mi decidión de poner la tienda en un lugar un tanto turístico fue muy mala. En ningún caso lo justifico, no justifico al ladrón obviamente, sólo que esa idiosincrasia que tu mencionas no la vamos a cambiar, si viajamos allá es probable que estemos aceptando o comprendiendo qué eso puede pasar en mayor o menor medida. No aceptando el suceso como tal, injustificable. Pero nuestras acciones tb deben ser objeto de nuestro análisis, porque de ellas siempre tenemos algo que aprender o mejorar. Y concluir sore un país o un lugar por un suceso así, es tan lastimoso como arriesgado, puesto q por desgracia puede pasar en muchos lugares. Pero es mi visión, espero haberme expresado algo mejor, siempre voy corriendo jaja, un abrazo!!

    Publicado hace 3 años #
  15. Todo aquel q sufre un robo es en cierto grado ingenuo por el contrario elevar el grado de precaución tiene la cúspide en "encerrarse en casa a piedra y lodo " , el mundo es hermoso y vale la pena ir disfrutando d lo q ofrece aunque ello implique bajar la guardia un poco o un poco más.  Asi entiendo la idea d Dani q el que sale a la lluvia puede mojarse. Es cierto q la gente crea una imagen colectiva con su comportamiento individual pero con los años que uno acumula, se pueden distinguir y borrar del radar d la felicidad los bemoles de una Sociedad. 




    Publicado hace 3 años #
  16. Gracias Maria, he leido el articulo de cicloesfera, bien ya sabia todo de lo que te paso en Cuba, pero no lo de Cerdeña, como siempre un placer leerte y a los compis por sus distintas opiniones, saludos desde el sur.

    Publicado hace 3 años #
  17. Gracias Mike, saludos. M

    Publicado hace 3 años #
  18. De acuerdo Dani y Joaco. Opino lo mimo! Hay que ir con cuidado per ir. Naturalmente, el comportamiento individual no se debe generalizar. El mundo es hermosos y sus personas tambien a pesar de los pequeños contratiempos. Un individuo no puede representar por si solo a una cultura y los lugares q hemos visitado y en concreto los que se citan aqui tienen gentes y aspectos fantasticos. Seguro q hasta tienen foros con gente como la que hay aqui :-) 

    Publicado hace 3 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.