Volver arriba

Sobre camisetas y otros cambios en Rodadas

  1. Hola gente,

    Llevamos tiempo dándole vueltas a una idea y cómo vosotros, la gente del foro, sois el corazón de la web, hemos pensado que seáis vosotros los primeros en enteraros, antes de que lo hagamos público para todo el mundo.

    En mayo se cumplirán siete años haciendo la página web que véis. La abrimos con la idea de que nuestras familias no se preocuparan por nosotros mientras pedaleábamos por el mundo pero muy pronto nos dimos cuenta de que sólo tenía sentido continuar con ella si lo hacíamos para compartir nuestra pasión y darla a conocer, convencidos como estamos de que viajar en bicicleta hace mejores personas, da seguridad en uno mismo, quita miedos, acerca culturas y devuelve el equilibrio a las personas. En las puertas de 2012 seguimos convencidos de esto y promocionar la bicicleta y los viajes independientes sigue siendo nuestro objetivo principal.

    Han sido siete años intensos aunque desiguales. A veces hemos publicado con la regularidad y rigurosidad de una revista profesional y otras hemos pasado meses perdidos en nuestros propios viajes. Mientras escribimos esto llevamos más de 600 artículos publicados, infinidad de correos electrónicos respondidos, cientos de horas investigando nuevos contenidos, dándonos a conocer a personas que pensamos podemos interesar. Hemos pasado de ser un blog a una comunidad y en el proceso hemos aprendido muchísimo de nosotros y de la gente que nos rodea. Por eso, una vez más, muchas gracias.

    Durante este pasado año y medio hemos tenido mucho tiempo para reflexionar y uno de los puntos neurálgicos de nuestras conclusiones ha sido Rodadas. Queremos hacer más y mejores cosas, construir una plataforma sólida dentro y fuera de la Red para acercar esta forma de ver la vida a más gente. Para eso, hemos comprendido este año, necesitamos dedicarle tiempo de mejor calidad, necesitamos que Rodadas sea, de facto, nuestro trabajo.

    ¿Qué cosas queremos hacer?

    • Queremos construir una base de datos de viajes que sirva de fuente de información e inspiración para los que están planificando su próximas rutas. Para ello estamos elaborando una aplicación informática que verá la luz en los próximos meses.
    • Queremos mejorar todas las herramientas que usamos en la web: que sean más útiles y más fáciles de usar. La primera de nuestra lista es el foro, para el que tenemos una nueva versión casi casi lista.
    • Queremos ampliar la base de información que hay en la web con más artículos, más voces, más temáticas. A lo largo del año que viene, queremos lanzar un boletín mensual que funcione como una pequeña revista en la que se recoja lo mejor de ese mes en el portal.
    • Queremos promocionar actividades que pongan en valor la bicicleta como medio de transporte y como una herramienta para viajar: talleres, charlas, apoyo a organismos públicos que lo requieran...

    Hay mil ideas rondándonos la cabeza, pero de momento estas son las que nos parecen más relevantes.

    ¿Cómo?

    Como ya os hemos contado para todo esto necesitamos dinero. Los fondos que necesitamos cubrirán:

    • Infraestructura: un servidor más potente y con más capacidad, los programas de ordenador de pago que harán falta para que todo funcione...
    • Un pequeño sueldo para uno de nosotros dos, o, si las cosas se dan muy bien, para los dos, de manera que podamos dedicarnos profesionalmente a la web.
    • Finalmente, un porcentaje de los ingresos que genere la página irán destinados a organizaciones que fomenten la bicicleta.

    ¿De dónde va a salir el dinero?

    Aquí es dónde os entráis vosotros porque básicamente la respuesta es que no estamos seguros. O mejor, de algunas cosas estamos seguros y de otras, no.

    De lo que estamos completamente seguros:

    • Rodadas ofrece una serie de servicios gratuitos como un foro, un montón de contenidos elaborados a partir de nuestra experiencia y otras muchas cosas. Todo esto va a seguir como hasta ahora. Es decir, ni va a haber cambios en cuanto a hacerse miembro del foro, ni a que los contenidos de la web son de acceso gratuito.

    De lo que estamos bastante seguros:

    • Queremos abrir una tienda de camisetas online que servirán para financiar nuestra actividad. De primeras van a ser camisetas de algodón (hemos buscado un proveedor de camisetas de algodón cultivado ecológicamente y usaremos tintas poco contaminantes) con diseños relacionados con el mundo de la bici y los viajes. Esto entra en conflicto directamente con el hilo que surgió hace tiempo sobre prendas personalizadas de Rodadas pero tenemos pensada una solución. Os la contamos en el siguiente mensaje de este hilo.

    Lo que no sabemos:

    Además de la tienda de camisetas, hay varios modelos para financiar nuestra actividad que pueden ser complementarios entre sí:

    • Publicidad. No queremos que esta web se convierta en un árbol de navidad, así que cuando hablamos de publicidad nos referimos a tipos de publicidad no intrusiva y que no molestan en la navegación. Es importante resaltar que solo con publicidad NO podemos pagar todos los gastos que genera Rodadas.
    • Apoyo de la comunidad. Es decir, como hace Wikipedia o Crazyguyonabike, realizar campañas de recogida de fondos entre los navegantes.
    • En las nuevas herramientas que estamos desarrollando, crear una versión gratuita y otra de pago. Por ejemplo, en la aplicación para publicar viajes podemos hacer una versión gratuita en la que se puedan subir por ejemplo un número limitado de fotos, y otra con una pequeña cuota anual que permita funcionalidades avanzadas, como subir todas las fotos que uno quiera, o personalizar la página como uno quiera. Algo así como lo que hace Flickr. Importante! Esto se aplicaría solo a las cosas nuevas. No al foro!

    Y ya está! Eso es todo lo que llevamos rumiando el los últimos meses. Por supuesto, todo esto no está escrito en piedra. Abríamos el mensaje diciendóos que para nosotros el foro es el corazón de esta comunidad. Por tanto, más que afirmar, proponemos a sus señorías para que deliberen y nos den su opinión. ¿Qué les parece? ¿Están de acuerdo? ¿Les parece que podemos hacer un buen trabajo? ¿Tienen alguna petición, idea, o cualquier otra cosa que creen que merezca estar en nuestra lista de prioridades?

    ¡Estamos deseando oir vuestra opinión!

    Álvaro y Alicia

    rodadas.net
    Publicado hace 8 años #
  2. Sobre la ropa!

    Hace tiempo se abrió un hilo proponiendo hacer ropa con los colores y logos de la web para la gente del foro. ¿Qué pasa con este tema si en Rodadas abrimos una tienda de camisetas? La solución que os proponemos es la siguiente:

    • Algodón: Habrá un modelo de camisetas diseñado para el foro. Este modelo tendrá un coste reducido para los foreros y además será descargable. Es decir, que si quieres te lo bajas a tu ordenador y te lo llevas a la tienda de camisetas de tu barrio y te lo haces allí. El coste para los foreros será el precio de coste de la camiseta + el precio de la impresión + (si os parece oportuno) una recompensa para la persona que haga el diseño + (si os parece oportuno, again) un fondo para financiar actividades del foro (como los premios del concurso de foto) + gastos de envío.
    • Transpirables: Estamos estudiando cómo se puede reproducir este diseño en camisetas transpirables sin hacer que dejen de ser transpirables. Os contaremos en cuanto lo tengamos resuelto. Andamos mirando modelos y técnicas de impresión.
    • Ropa técnica (culottes y maillots). Hemos pedido cinco presupuestos a todas las páginas que se han posteado en el hilo de las prendas técnicas. El precio de estas equipaciones para los foreros es de: coste de la prenda + gastos de envío hasta su hogar + (si os parece oportuno) un fondo para financiar actividades del foro. La idea que tenemos es la de coordinar estos pedidos desde Madrid. Ponemos más detalles en el hilo sobre camisetas.

    Por otra parte, los foreros de Rodadas tendrán un descuento sobre todos los pedidos que realicen en la tienda de camisetas. Os mandaremos un correo electrónico a la dirección con la que os habéis registrado con los detalles cuando la tienda esté lista.

    De nuevo, estamos deseando saber qué opináis de todo esto, aunque propongo llevar la discusión de los detalles al respecto al hilo de la ropa personalizada. Gracias!

    Publicado hace 8 años #
  3. yo por mi parte tenéis una aportación anual desinteresada ,en lo
    demás no entro nada mas que lo penséis muy bien por que por eso
    se empieza y luego poco a poco se convierte en un negocio y sin
    querer os va a engullir ,esta pagina tiene potencial para eso y mas.

    lo digo por experiencia propia.

    Publicado hace 8 años #
  4. Hago mi aportación al tema por mensaje privado.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 8 años #
  5. Simplemente un consejo, que las camisetas y demás material que propongáis que haya tallas por lo menos XXL, (Tengo un hijo que usa XXXXL del decathlon), ya sabéis que aquí estamos mucho "ciclotripero".
    Un saludo.

    No te enfades, esto es para divertirse.
    Publicado hace 8 años #
  6. Ah, se me olvidaba. Hay cosas interesantes en el mercado de cicloturismo que muchos de vosotros habeis probado, luces, alforjas, cascos, etc, que se piden al extranjer o a precios interesantes y que aquí no venden. Ver la posibilidad de centralizar pedidos, por ejemplo, hay luces que venden en china, con un led de alta potencia con cargador a un buen precio y con una calidad aceptable, ponerlos lo mismo que con las camisetas. Otras cosas interesantes como soportes para el manillar para poner esas luces o cualquier tipo de dispositivo, siempre desde el punto de vista del cicloturismo. Cosas utiles y con buen precio. Creo que sería interesante de ver el tema. Otro saludo

    Publicado hace 8 años #
  7. No estaría mal paco etiqueta. Lo de vivir del foro... lo veo chungo (y me refiero a publicidad y así). Conozco un poco a los del altimetrías... y con la publicidad no se si se pagan el mantenimiento de la web (o ni eso). Es trabajo desinteresado, y lo que hacen desde hace unos años... delegar en gente el mantenimiento y trabajo informático, para que siga vivo (y actualizado).

    Hace no mucho sacaron una revista "Pedalier"... pero no se hasta que punto es de altimetrías o son simples colaboradores... (nunca la he leído, así que lo digo de oídas, ), pero podría ser otra idea. Hacer una revista si no mensual, trimestral.

    Ánimo, y esperamos las camisetas y mallotes!!!

    Publicado hace 8 años #
  8. Ali y Avo, "qué, cómo, de dónde..." , ánimos, empeño y un poco de suerte !!

    Os daran (daremos) opiniones de todo tipo (blanco, negro, oro, plata.....), yo también, pero en privado (y cuando pueda !).

    Lo dicho, ánimo, trabajo y suerte.
    Un abrazo.

    Salut
    Publicado hace 8 años #
  9. Me parece perfecto.

    Si bien ganar dinero así no es fácil no se parte de cero y creo tenéis por aquí muchos apoyos... la cuestión podría estar en cómo canalizar estos apoyos que os brindamos para que no se queden en ilusiones. Y aquí tiene que entrar alguien que tenga la gran .

    Suerte en el rodar de la nueva empresa.

    Publicado hace 8 años #
  10. Hola, y feliz 2012.

    Primero, felicitaros nuevamente, por la valentia que mostrais ante este nuevo proyecto.
    Segundo, animaros nuevamente a ello, y sobre todo apoyaros en el.
    Tercero, agradeceros, que tengais la mente y la voluntad tan clara de dejarnos participar en vuestras ideas, y estoy convencido que esta comunidad va a responder favorablemente.
    Desearos lo mejor, ya sabeis que los proyectos es como montar en bicicleta, y en definitiva de esto sabeis mucho...
    Un fuerte abrazo

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 8 años #
  11. pues animo con las nuevas ideas!!! solo deseo que os vaya todo sobrerruedas y que os deje tiempo para seguir saliendo con las bicis... lo que comenta paco etiqueta tambien me parece interesante, pedidos de grupo e incluso ofertas outlet con algunas casas pueden ser formas de que saqueis algo mas de pasta para sobrevivir al foro

    un abrazo!

    Publicado hace 8 años #
  12. Aúpa Ali y Avo, desearos lo mejor en esta nueva aventura, y en cuanto os pueda ayudar no lo dudéis en pedir,
    Un abrazo y un prospero año venidero

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 8 años #
  13. Hacía siglos que no me "asomaba" por aquí y me encuentro con este interesante mensaje. Están bien las iniciativas que indicas, pero para sufragar uno o incluso dos salarios supongo que deberíais ir un poco más allá. ¿Una tienda on-line de accesorios? (tipo bicigrino), organizar talleres de mecánica para los que no sabemos cambiar ni una rueda?, ¿Organizar viajecitos, por ejemplo de fin de semana para los que nos da miedo dar ese paso?

    Os deseo la mayor de las suertes. Yo de momento me sigo leyendo vuestro libro de vez en cuando y sueño con poder hacer alguna escapada algún día...

    Eli

    Publicado hace 8 años #
  14. Os deseo lo mejor y, en lo que os pueda ayudar en temas de diseño gráfico, contad con mi colaboración desinteresada. El tema de la tienda online, donde se distribuya material técnico me parece una buena opción, a parte de lo de las camisetas.

    En cuanto al patrocinio, tendréis que buscar marcas de primer nivel dispuestas a sufragar gastos de mantenimiento web y con la crisis los recortes han llegado también a laa partidas publicitarias. Por desgracia el cicloturismo no es una actividad competitiva y eso resta relevancia en los medios.

    Yo os sugiero la posibilidad de editar una revista online, ya sea de periodicidad mensual, trimestral o como consideréis mejor, en función del material disponible. Ahí cabría espacio para la publicidad, y así no se distorsionaría la web. En la revista habría espacio para pruebas de bicicletas y material, bricolage y mecánica, reportajes y rutas, anécdotas y personajes, etc. Además no tenéis que limitaros a marcas de ciclismo, hoteles rurales, productos ecológicos e incluso campañas institucionales por ejemplo también pueden encajar en la publicación. La ventaja de estas revistas es que siempre están disponibles, no como cuando compras una revista en el kiosco y al mes la tiras, por lo que los anunciantes amortizan mejor su inversión.

    Conozco varios ejemplos en el mundo de las motos, os paso un par de ejemplos para que los valoréis:

    null

    null

    Publicado hace 8 años #
  15. Bienhallada Elior3d cuánto tiempo.
    Supongo que ya serás toda una madre bicicletera de lo más profresional.
    Eso, que saludos y una gran alegría volverte a encontrar.

    Por lo demás... Venga... palanteeeeeee

    Publicado hace 8 años #
  16. Contad con mi apoyo para lo que sea, el tema de la revista ya se propuso en su día y soy un incondicional leáse http://www.rodadas.net/foro/topic/revista-cicloturismo.
    Feliz Año Nuevo a todos

    Albert i Dolors
    Publicado hace 8 años #
  17. Aquí otro que trabaja en artes gráficas: Diseño, maquetación, pre-impresión y puedo conseguir buenos precios en el taller para impresión en gran formato (pancartas de todo tipo) y serigrafía (o sease, adhesivos y similares).

    Tambien puedo ofrecer talleres para reparación y mantenimiento de bicicletas a beneficio del foro. En el garage de casa tengo espacio para grupos.

    Este foro es de lo mejorcito!

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 8 años #
  18. Gracias Vicent, he visto que te has apuntado al carro de las plegables, ya te preguntaré porque con 5 bicis en el trastero creo que mi gordi será reemplazada por una de ellas...y no, no me dejan mucho disfrutar de esta bonita afición, pero yo sigo intentándolo

    Lo que dice Urbike sobre una revista me parece genial. Yo sin duda la compraría!!

    Feliz 2012 a todos

    Publicado hace 8 años #
  19. La verdad es que me paso poco por aquí,mas que nada por no teneros mucha envidia,puesto que mi situación familiar no me permite viajes de mas de uno ó dos días,pero cuamdo me paso y leo cosas así,lo único que puedo deciros es que adelante,unas personas como vosotros que han sabido aglutinar,dentro de España,y hasta fuera,a tal cantidad de cicloturistas,y animar a muchos de nosotros a hacer rutillas cada vez mas completas e interesantes,creo que sois los mas indicados para nuevos proyectos,desde tiendas de material-supongo que con asesoramiento incluído.que es lo mas barato y lo que no tiene precio-,a revistas online,a webs de venta de camisetas,o,por que no,a todo ello.
    Desde aquí os animo a ello,y desde luego,podéis contar con un cliente-acordáos de las tallas muy grandes-en muchas de las aventuras que podáis emprender.Ánimo y contad con mi apoyo.Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  20. Seguro que vivir "de esto" va a ser muy difícil. Ni idea de "negocios" en la red, pero si, como dicen, hasta los de APM tienen dificultades... A favor, el magnífico trabajo realizado hasta ahora. Los excelentes y cuidados contenidos y el riquísimo foro. Por aquí abundan talento y capacidad de trabajo, así que la apuesta no es descabellada. Al contrario, seguro que somos muchos los que estamos dispuestos a apoyarla en la medida que nos alcance. Corren malos tiempos para las ventas, pero como bien dice alguien, "para alcanzar algo que nunca se ha tenido, hay que emprender cosas que nunca se han hecho"... o así. Con todo, la mayor dificultad que veo es que tendréis que ser muy imaginativos para "poner en valor" todo lo que ahora se oferta aquí "por el morro". En parte, la "generosidad" es una de las cosas que identifica y más "revaloriza" ésta Casa. Mucha gente dando algo por nada. Adentrarse en el mundo de las "transacciones", que intuyo más "interesado", será más problemático. De todas formas... aquí, un forofo. Lo de la ropa es una excelente idea. Me pido una de todo. Talla gansa.

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 8 años #
  21. Todo lo propuesto aquí me parece bien. Como en todos los inicios éste también será complicado, pero tratar de vivir de tu afición no sólo es respetable sino necesario como refresco de vida. Ánimo.
    Creo que para arrancar el proyecto la mejor forma de financiar vuestra actividad es la que habéis propuesto: camisetas, maillots, zona exclusivas dentro de la web donde se complete la información...
    Algo que sería útil para aquellos que hemos descubierto la web recientemente y que todavía no hemos hecho ningún viaje en bicicleta (por miedo, por no saber cómo empezar...) quizá sería un servicio de asesoramiento personalizado para organizar un viaje. A mí, por ejemplo, que nunca he dormido en tienda de campaña y que el uso que le da a la bici es de fin de semana y por ciudad, organizar un viaje de este tipo te lleva a dudar de todo (sobre todo si es el primero). Quizá si existiese ese asesor personal que te diga ante un viaje a Noruega, por ejemplo: de acuerdo, por los kilómetros que quieres hacer al día y los días que puedes viajar yo te recomendaría que te centrases en esta zona porque en estas 7 etapas que te organizo puedes hacerte una idea de Noruega a grandes rasgos... Como no quieres agotarte y prefieres dormir en hostales yo quitaría en esta jornada kilómetros y dormiría en tal pueblo que en este hostal la casera es encantadora y cocina el salmón noruego que te caes de espaldas... Algo así.
    Es decir una guía de turismo ciclista pero personalizada. Si este sistema de asesoramiento funciona, el siguiente paso sería la agencia de viajes especializada en viajes en bicicleta, pero desde luego que ya son palabras mayores.
    Es cierto que el placer de viajar no sólo está en el viaje sino en la organización previa y que, una vez liberado de la tensión de la primera vez, a cada cual le apetece descubrir los lugares por sí mismo, pero creo que la sugerencia es necesaria (y al foro me remito) y cada persona es un mundo. Y desde luego que cada vez tenemos menos tiempo en general... Ahí dejo mi idea.
    En cualquier caso contad con uno más para esos maillots, cullotes, camisetas...

    Suerte

    Publicado hace 8 años #
  22. También sería interesante para los que viajamos con nuestras propias bicis un sistema de logística y transporte de las bicis, como empresas de mensajeria o transporte, con sus embalajes etc.... Nos quitaría más de un quebradero de cabeza a nosotros.

    Publicado hace 8 años #
  23. Hola a todos!

    Lo primero, muchísimas gracias por las respuestas públicas y privadas!!! Sois la caña! Gracias

    Hay muchas ideas en los comentarios que hacéis que nos gustaría mucho sacar adelante. Tienda de accesorios, apuntado queda; retomar el tema de la revista, apuntado también; talleres, ayuda con viajes... Todas esas cosas nos vienen genial, aunque no sé si vamos a dar a basto!

    En resumen, gracias por la confianza.

    PD. Opiniones negativas se valoran mucho también, eh? y no nos lo tomamos a mal tampoco

    -- Para conseguir algo que nunca tuviste tienes que hacer algo que nunca hiciste
    Publicado hace 8 años #
  24. bueno pues si no dais a basto cuando os monteis el chiringuito de guias en bicicleta por noruega yo creo que necesitareis un fotografo para plasmar todos los instantes del viaje ya que vosotros ali vais a estar muy liados con cosas mas importantes jejejeje..... no se, alguien que se conforme con poca cosa, como un descuento del 1%en el viaje o algo asi..... turututuuuu

    Publicado hace 8 años #
  25. Material tenéis, de sobra y de primera calidad. Tal vez demasiado para mostrar gratuitamente en una web, ya que una pantalla no es el mejor soporte para leer artículos tan extensos. Por eso os sugería el formato de revista digital, y buscaros anunciantes para patrocinar esos reportajes. A nivel gráfico de la web también echo en falta algo más de dinamísmo y color en general, ya que se ve un poco anticuada y monótona con una estructura de navegación tan rígida. Pero realmente, lo único negativo que puedo achacaros es que os falta un poco de "marketing" para sacar a delante este nuevo proyecto.

    Mucha suerte y ánimo.

    Publicado hace 8 años #
  26. Espero que tengáis suerte y puedan ir cumpliéndose vuestros proyectos.

    Respecto a la publicidad, está claro que no da para vivir, pero webs que conozco al menos si paga parte de los costes. Yo respeto siempre las decisiones de quien tiene un sitio Web y si el sitio es interesante, salvo que la publicidad sea demasiado molesta, no es obstáculo para que siga conectándome. Es más, suelo hacer clic en banners de sitios a quienes conozco sus propietarios. Si no queréis poner publicidad, muy bien, pero si lo hacéis me parecerá perfecto y comprensible.

    Publicado hace 8 años #
  27. Una idea no sé si parecida que ya está en marcha en madrid es esta http://www.rutaspangea.com/, y desarrollan algunas de las cosas que se están hablando aquí. Creo que siempre está bien ver qué están haciendo los demás, para adaptarlo a nuestras ideas.

    Yo conozco gente que ha ido alguna de las excursiones que organizan y me han dicho que muy bien.

    Por otro lado, yo he participado en varias excursiones por el Alto Tajo que organiza la oficina de turismo de Molina de Aragón, y cuando te lo dan todo organizado y te explican bien por dónde vas, está genial. La primera vez fue gratis y la segunda excursión fueron 5 euros, y nos juntamos más de 30 personas, y los monitores eran 2 chicos de Alcalá de Henares. Por eso, la idea de colaborar con organismos locales, que les interesa que se estimule el negocio y ocio de la región, puede ser viable, ya que tienen presupuesto para subvencionar este tipo de actividades; el caso es hacer los contactos.

    Una idea más que quería decir, es que a mí me parecería muy interesante la distribución de material de ciclismo espécifico, que estoy seguro que controláis muy bien por todo lo que habéis visto en otros viajeros, y que no encontramos en España. Hoy en día se puede comprar en todo el mundo gracias a internet, pero no es lo mismo traducir el alemán, o tener que devolverlo a china o EEUU, que alguien te aproxime piezas que no encuentras en españa (luces, cubiertas, ropa, reflectantes...) y que seguro que tienen su mercado. El coste de esto, seguro que ya exige una dedicación más que exhaustiva y genera más problemas, pero vosotros tenéis muchas experiencia en material de viajesy seguro que veríais la rentabilidad de un producto más rápido, además del apoyo de gente que ya se dedica a esta actividad y que os ha ayudado.

    "Creí que era una aventura y en realidad era la vida". (Joseph Conrad)
    Publicado hace 8 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies