Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Sistemas de fijación de alforjas.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola.

    ¿Tenéis alguna preferencia por alguna marca de alforjas en función de cómo se fijan o anclan al portabultos?

    Todas las marcas parecen presumir de sencillez y solidez en la fijación pero luego resulta que algunas o no son tan sencillas o no van tan sólidamente ancladas al portabultos.

    ¿Cuáles son vuestras favoritas -desde este punto de vista de la fijación- y por qué?

    Planteo este tema porque estoy ahora planteándome cambiar mis viejas alforjas por unas nuevas y este creo que va a ser el factor que me va a decidir por una u otra marca/modelo ya que en lo demás (capacidad, estanqueidad, ,etc.) creo que la mayoría de las marcas "buenas" (Vaude, Ortlieb, Red Cycling, Topeak...), anda muy a la par.

    Acepto y agradezco mucho todos los consejos y comentarios.

    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  2. Un asunto interesante. Yo opino como tu y no le doy prioridad al tema de la estanqueidad. Me parece que tal y como indicas, las marcas de renombre hacen sus alforjas con tejidos resistentes al agua. Tal vez no sean completamente estancas, pero le falta poco. Fijandonos en los sistemas mas extendidos, he de decir que funcionan bien. Rodando por carretera, no hay problema. En pistas en buen estado, tampoco deberiamos tener incidentes. Es en senderos trocha donde conviene poner un pulpo que evite oscilaciones indeseadas. Pero las fijaciones seguras tienen el inconveniente de complicar un poco la retirada de las alforjas. Al final tenemos que dar prioridad a la seguridad de enganche cua ndo rodamos o a la facilidad de desenganche cuando las queremos retirar. Yo personalmente prefiero que se fijen bien aunque luego me cueste retirarlas.

    Publicado hace 4 años #
  3. Hay dos tendencias, una a usar soportes rigidos de desenganche rapido, otro a usar correas, crei en un momento que el precio determinaba cual de los dos llevaban, pero no hay alforjas caras, que llevan correas, para llevar soportes rigidos, tiene que tener mucho refuerzos, o telas muy gruesas, yo tuve un par de alforjas que se destrozaron rapidamente, (caras para su muy mala calidad) por esa razon. Los soportes muy Buenos, pero la tela no soporto ni siquiera el refuerzo de plastic que llevaban adentro, de haber tenido correas hubieran durado mas, pero tampoco mucho mas. Ahora con correas son muy dificiles de desmontar. aunque quedan mas integradas a la bici. 

    Publicado hace 4 años #
  4. Gracias a ambos.

    Por lo que voy viendo el sistema que más me está convenciendo es el de las Vaude. La fijación parece sólida al permitir ajustar o apretar los enganches a los tubos del portabultos simplemente girando los tornillos o ruedecillas que llevan para ese propósito y que además se pueden operar con las manos, sin necesidad de herramienta. Y no parece demasiado lioso quitarlas o ponerlas en el portabultos.

    Además, en la línea de lo que señala Albatros, el soporte de plástico duro en toda la parte de la alforja en contacto con el portabultos creo que les da una enorme solidez para evitar roturas del tejido.

    Publicado hace 4 años #
  5. Estas cosas son un tanto personales, pero a mi me gustan mas las Vaude que las Ortlieb. Ya lo he comentado en alguna ocasion y los compañeros han dado su opinion, entre las que hay alguna de usuarios de ambas marcas. Podemos encontrar partidarios de cada sistema y todos argumentan los inconvenientes y ventajas de cada uno de ellos. Ortlieb tiene muy buena fama. Incluso hay quien afirma rotundamente que son las mejores. Yo no me atrevo a decir lo contrario, pero si tengo que elegir, mirare otras opciones. Las Ortlieb estan demandadas y cuestan un buen dinero. Por lo tanto, antes de ir a comprarlas, prefiero ver otros modelos y comparar calidades.

    Publicado hace 4 años #
  6. Yo no tengo ninguna duda en cuanto a mi preferencia de marca de alforjas, me quedo con las Arkel. Por estética, funcionalidad, durabilidad... y por su estupendo anclaje, Cam-lock, muy fácil de poner y quitar y tremendamente seguro. Tengo unas alforjas desde hace trece o catorce años y el sistema sigue como el primer día, sin un sólo desajuste, aguantando trialeras sin inmutarse. 



    Adjunto

    1. arkel1.jpg (238.1 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 4 años #
  7. Soy usuario de Ortlieb y Vaude y no tengo muy claro por cuales decantarme, me explico:

    Ortlieb: Sistema mas simple y minimalista (el superior. Porque los inferiores de ambas son similares) no me gustan las tuercas de plástico, y la poca proteccion de la alforja por el lado que pega con la rueda. He visto algunas agujereadas por apoyar la lona con una barra del portabultos.

    Vaude: Sistema mas complejo, con cierre aunque a veces salta, en pistas muy rotas, pero no se descuelgan porque sigue en forma.de gancho. Se regula sin herramientas. Me gusta el panel protector exterior de la parte trasera que protege toda la alforja, pero las penaliza que pesan mas que las ortlieb (también son mas grandes)

    me gustaría probar las arkel que tienen una pinta tremenda, y como alternativa a las otras dos impermeables, las crosso, que tienen un sistema.de anclaje a mi parecer mas robusto que todos los demás...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 4 años #
  8. Si vamos a lo que se lee, por que experiencia no tengo, el enganche de Vaude, es el mejor, por lo menos frente a Ortlieb, el cual a veces se rompe, pero no se. Lo mismo que se dice que el enganche con un elastico no es el mejor por que puede fallar en un gran golpe. pero la Lone Peak asi lo trae, y casi no tiene criticas, aunque no es famosa ni muy conocida. Creo que en ese punto a veces es mas mala suerte que otra cosa. 

    Yo paso de alforjas, las tuve se rompieron y nunca mas me compraria, lo mio es bikepacking. ahora por desconfiado y caprichoso, no me compre una Ortlieb, seguro que era todo exageracion, y si lo hubiera hecho aun las tendria, hoy por hoy, luego de leer miles de articulos, estoy convencido que es lo mejor, aun contra alforjas mucho mas caras. duran mas. 

    Publicado hace 4 años #
  9. Se me habia olvidado lo bien que fabrica Arkel. La verdad es que son unas alforjas cojonudas. Esta es la prueba de que algunas marcas con menos fama tambien hacen buenos productos. Pero no he probado su sistema de enganche y es por lo que no puedo juzgar su eficacia. Aunque conociendo la calidad de sus productos no puede ser malo.  Tampoco conozco el de las Topeak, pero no pinta del todo mal. Estas cosas si no las ves en la bici de un amigo, no terminas de hacerte una idea. Y aun con todo, no esta de mas probarlas uno mismo, lo cual es dificil.

    Publicado hace 4 años #
  10. Tienen buena pinta las Arkel, y ya recuerdo, Sargantana, que más de una vez has comentado sus bondades. Gracias por recordarlas.

    Curiosamente lo que creo que menos me gusta de ellas es el sistema de gancho para ajustarlas a la parte inferior del portabultos. Es simple, desde luego, y operativo por su posibilidad de movimiento, pero exige que el portabultos tenga en la parte de abajo algún elemento horizontal al que fijar el gancho y eso puede ser una limitación en algunos portabultos. ¿O no?

    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  11. Bueno, es que muchas veces elegimos portabultos sin haber decidido que alforjas comprar. La eleccion deberia ser conjunta y despues de pensar en ello, adquirir ambas cosas.  Yo no soy usuario habitual de alforjas, ya que hace tiempo que tome la decision de ir en plan bikepacking. Pero si tuviera que volver a las alforjas, creo que condicionaria hasta el tipo de bici. Volveria a utilizar una bici de treking con portabultos, buje dinamo, guardabarros, etc...

    Publicado hace 4 años #
  12. Arkel tiene un modelo el GT54, que me encantaba, por que no me habia puesto a pensar, carga 54 litros, pesa 3 kg, y cuesta 400 dolares. No digo que para alguien no sea util, pero yo que soy minimalista, no es para mi, tiene otros modelos, mas chicos, y mas baratos, pero relacion calidad precio nada se compara a Ortlieb o Vaude (no se por que no tiene tan buena fama esta ultima, todo dice que asi deberia ser). Mi gran problema eran los bolsillos, me encantan ellos, pero descubri que si llevara una alforja como Ortlieb, solo deberia poner dentro una mochila ultra light, y asunto resuelto y con aun mas ventajas,  empece a considerer a la alforja mas como un baul, que como un bolso. 

    Publicado hace 4 años #
  13. Cuando empecé a viajar me hice mis propios enganches de cobre, soy fontanero.

    Este año pasado mejoré el sistema con pletinas de aluminio, tuercas remachables y tornillo Ayen. He visto romperse muchos ganchos, a mi no creo que se me rompa ninguno en la vida.



    Adjunto

    1. rodadas.jpg (124.4 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  14. Tengo 3 marcas, las que vale la pena mencionar son Vaude y ortlieb. Las Vaude podrian ser un pelo mas pesadas que las ortlieb que tengo (ambas sin PVC). Las Vaude me dan mas confianza por la forma como se cierran, las vaude son mas robustas en la parte posterior donde se anclan al portabultos al ser una delgada placa de plastico que cubre toda la pte. trasera de la Bolsa. Ortlieb solo tiene una barra de plastico en la pte. posterior donde se ancla al portabultos. ninguna de las 2 me ha dado problemas ahi. Las Ortlieb con el calor del sudeste asiatico se despegaron  y se abrieron con 3 cm. de manera que ya no eran impermeables. las llevè a la tienda y Ortlieb me reemplazo las 2 delanteras que mostraron problemas (sin cargo alguno y con rapidez) no necesito comprar nuevamente y si asi fuera no se por cual me inclinaria. en este momento por las Vaude, mañana no se. Las Ortlieb blancas con el sol se hicieron amarillas, las Vaude no han cambiado de color (siguen amarillas con negro como desde el principio).
    Suerte

    Publicado hace 4 años #
  15. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Las Vaude son las que van ganando en mi particular consideración. La pletina de plástico de la parte trasera, aunque penalice un poco en peso, me convence más que las Ortieb. El sistema de anclaje también me parece razonablemente sólido y a la vez sencillo en las Vaude.

    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  16. Yo desde siempre había visto a los cicloviajeros con los que me cruzaba por la carretera con ortlieb y por eso me compré esa marca. Con las alforjas estoy contento.


    Una cosa que me revienta de ortlieb es la fijación por cable del soporte de la bolsa de manillar
    Cada vez que tengo que desmontarlo se rompe o despelucha  y tengo que comprar un cable nuevo

    Publicado hace 4 años #
  17. Borrascas dice: Yo desde siempre había visto a los cicloviajeros con los que me cruzaba por la carretera con ortlieb y por eso me compré esa marca. Con las alforjas estoy contento.


    Una cosa que me revienta de ortlieb es la fijación por cable del soporte de la bolsa de manillar
    Cada vez que tengo que desmontarlo se rompe o despelucha  y tengo que comprar un cable nuevo

    coincido contigo, me parece muy buen sistema pero para dejarlo fijo en la bici y no tocarlo...

    Juraría que en este foro alguien habló de un enganche compatible con el de ortlieb y que va sin cable,parecía una buena opción

    Publicado hace 4 años #
  18. elpayense dice: Cuando empecé a viajar me hice mis propios enganches de cobre, soy fontanero.

    Este año pasado mejoré el sistema con pletinas de aluminio, tuercas remachables y tornillo Ayen. He visto romperse muchos ganchos, a mi no creo que se me rompa ninguno en la vida.

    ¡Qué buena idea esa de las tuercas remachables!

    Publicado hace 4 años #
  19. Pues yo tengo unas MSX Mainstream y estoy encantado con ellas, no puedo comparar con otras, pero a mi los cierres me convencen 

    Publicado hace 4 años #
  20. Las MSX son buenas alforjas. A mí me gustan mucho. En realidad hay algunos fabricantes que no tienen gran fama y sin embargo realizan buenos productos. Sin desmerecer las Ortlieb o las Vaude, hay alforjas de Arkel, MSX, Brooks, Topeak que están muy bien.

    Publicado hace 4 años #
  21. Muy de acuerdo Nisti. Hay varias marcas con producto muy bueno en alforjas.

    A mí de hecho (será algo cultural) en principio no me gusta comprar el producto de la marca líder en un determinado nicho de mercado; prefiero los productos de marcas de "segunda fila" (siempre que la calidad sea la misma o equivalente). En asunto de alforjas, y quizá por este motivo, ya había descartado desde el principio las Ortlieb (y reconozco que son decididamente cojonudas) pero a la hora de elegir otras, al final he optado por las Vaude Aqua Back porque en términos de impermeabilidad y solidez me han acabado pareciendo las mejores sin que su precio sea una exageración sino que de hecho está bastante en línea con el resto de marcas de producto similar o incluso son más baratas.

    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  22. Durante años he utilizado alforjas sencillas de nylon o cordura con fijación de gancho-colgador-metálico arriba y con elástico arriba más a menos brico-adaptado al portaequipajes y apesar de casi siempre usarlas por pistas de tierra pedregosas si las montaba y sujetaba bien (no de prisa y corriendo) las alforjas se mantenían en su sitio apesar de traqueteo.


    Aprovechando una oferta, no hace mucho compré unas vaude aqua y si se ponen y quitan fácilmente pero la pieza de abajo no me acaba de gustar. Tengo que apretarla muy bien para que no salte y lo de la ruedita de plástico no me acaba de convencer. Quizás hago algún brico para sustituirlo

    Me gusta mucho y tiene muy buena pinta el sistema de Arkel de Sarganta.

    Y como soy de bricos y de confiar en ellos, me gusta mucho la idea del gancho con tornillo y tuerca-remache de ElPayense. Aunque si la fijación de abajo funciona bien es casi imposible que la alforja se descuelque, nunca esta de más asegurarse.

    Salud y bicio

    Las cosas más importantes de la vida suelen discurrir despacio.
    Publicado hace 4 años #
  23. Hola, alguien conoce o ha utilizado alforjas de la marca BRN? Tienen buena pinta pero no encuentro una web oficial donde ver detalles de los anclajes.

    Publicado hace 4 años #
  24. No conocía brn, pero este mini porteur tiene buena pinta y muy buen precio

    Publicado hace 4 años #
  25. Sí, tienen cosas que tienen muy buena pinta pero no encuentro una web oficial.

    Publicado hace 4 años #
  26. La encontré. http://www.brn.it (Bernardi)

    Publicado hace 4 años #