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sillin con o sin amortiguacion

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  1. Bueno pues ya me ha llegado y no pude dejar de hacer una mini salidita para probar. Me encanta como va. Es muy firme, no cede al pedalear, no puedo mover la suspension con las manos, aun cargando mi peso. Al sentarme no cede ni un milimetro, Solo actua al pillar un bache o subir/bajar un bordillo.
    Parece robusta, no tiene ningun tipo de juego, a ver ahora al meterle kms.
    Por 34 euros portes incluido, no está nada mal, gran invento este de suntour.
    saludos.

    http://img413.imageshack.us/img413/8020/imag0349.jpg

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 13 años #
  2. Pero... vale una pasta no fumego?

    Publicado hace 13 años #
  3. Pues yo creo que no es caro con portes y todo sale menos de 35 euros, creo que mi hernia de disco se lo merece. A mi me vino además con su funda de neopreno para evitar pillarse un dedo con el mecanismo. Estoy muy satisfecho con la compra tanto de la tija como el sillin que es una autentica gozada, se llama SMP TRK.
    saludos.

    Publicado hace 13 años #
  4. Refloto este hilo. 

    Yo nunca he usado estas tijas. Las he visto en otros pero no se como van. El otro dia un amigo me pregunto y me entro curiosidad. Seguis usandolas? Cual es vueetra expe?

    Publicado hace 7 años #
  5. Hola, X. Mi experiencia es que me compré una bici híbrida con una tija con suspensión. El chico de la tienda (BH store de Alcobendas) me dio la opción a cambiarla por una normal, pero al final me la llevé con la tija de suspensión. Me gustó por la idea de "comodidad".

    Antes de los 1000 kilómetros cambié la tija por una normal.

    Pros: para mí, ninguno.

    Contras: aunque regules la altura perfecta del sillín, en marcha va a ir bajando y subiendo, por lo que no va a estar correcto. Además, cuando el terreno está muy bacheado vas botando sin control. Por tanto, la "comodidad" deja mucho que desear. Es verdad que se puede regular, pero ¿qué sentido tiene quedarla casi rígida? Encima es mucho más pesada que una tija normal, para mí es lo de menos pero es otra pega.

    Si quieres comodidad, mejor conseguirla a través de una buena horquilla delantera, o en el último extremo, suspensión trasera. Y si ya tienes la bici, lo que hace maravillas en favor de la comodidad es aumentar el balón de la cubierta y probar con distintas presiones. Y no olvidemos el culot.

    Esa es mi experiencia personal sobre las tijas con suspensión, pero por supuesto que habrá gente que le guste, porque si se venden tendrán su público. ¡Un saludo!

    Publicado hace 7 años #
  6. Gracias por el comentario, hay gente que las usa y tengo curiosidad.

    Publicado hace 7 años #
  7. Hola:
    Aquí mi aporte:

    Hombre con protusiones lumbares que soy, lo de tragarme un pozo y que me llegue la vibración hasta el cuero cabelludo, me destroza.
    Y todo el tiempo no puede ir uno subiéndose a los pedales, así que alguna vez pasa.
    Tengo dos bicis, una de paseo, eléctrica, que uso en este pueblo, tan lleno de cuestas que me da pereza usar la otra, una de trekking, que uso para viajes y para uso urbano en Madrid.

    En las dos tengo tija amortiguada, de la barata, la de eje de sillín.
    En la eléctrica le puse la del Decathlón, regulada blanda porque es una bici de paseo, de esas con sillín ancho donde uno va erguido y asentando las posaderas de pleno en él. Es un poco blandengue, pero las irregularidades del suelo y los pequeños pozos desaparecen por completo.  Cuando se coge un pozo mayor, uno se bambolea un poquito, pero para una conducción urbana es perfecto.
    En la híbrida, que uso para los viajes, la regulé suficientemente ajustada para que no notase blandeza alguna, no baja prácticamente nada cuando me siento.  Funciona como una rígida.  Si pillo un pozo fuerte o una piedra, ahí sí que actúa, salvándome las lumbares.  Y algo suaviza las irregularidades del terreno, algo.
    Si se ablanda, mejora la suavidad, no se notan tanto las piedrecillas, grietas en asfalto, etc., pero al coger pozos bambolea algo más.  Cuestión de gustos.
    Yo soy ciclista urbano, fundamentalmente.  Y uso la bici para viajar.
    Para viajar, endurezco; son muchas horas pedaleando y la blandeza no interesa.
    Para ciudad, pongo algo más blando, para que las grietecillas, irregularidades, pasos por tapas de registro, rejas, etc., se note menos.
    Con esto quiero decir que la regulación (y la lubricación)  mejoran mucho el desempeño de este tipo de suspensiones, que no penalizan tanto en el peso, y cuestan menos.
    Un saludo al personal.

    Publicado hace 7 años #
  8. Yo uso las simples, telescópicas de muelle con ajuste de precarga, y correctamente reguladas son un mundo en confort.


    Una de estas tijas bien reguladas no puede moverse ni medio milímetro por el hecho de pedalear, si lo hace es que está ajustada demasiado blanda.

    Publicado hace 7 años #
  9. Hola, yo quisiera comprar una. ¿Que me recomendáis precio-calidad? Gracias

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    Publicado hace 7 años #
  10. Hola Quercus:
    Yo uso la del decathlon, cuesta 25 euros y me funciona bien.

    Publicado hace 7 años #
  11. Hola Quercus:Yo uso la del decathlon, cuesta 25 euros y me funciona bien.

    Gracias, la iré a ver, aunque no he leído buenas opiniones en la web de deca. Yo la quieto para Btt y dicen que lleva unos adaptadores para el grosor que no van muy bien. ¿En tu caso usas adaptadores?

    Saludos cordiales

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    Publicado hace 7 años #
  12. Hola Quercus:
    Es que las que yo tengo son del diámetro justo.  No me gusta la idea de los adaptadores, yo pondría la tija con el diámetro adecuado.
    Hay muchas marcas,es un mecanismo sencillo, será cuestión de comprar uno bueno y probarlo.
    Saludos

    Publicado hace 7 años #
  13. Tambien soy hombre de protusiines discales y hay que pensar en una suspension. Las tijas telescopicas tienen el inconveniente de variar la distancia entre el sillin y los pedales y hay malas lenguas que dicen que pueden hasta producir lesiones.  La alternativa que no tiene ese inconveniente, es la supension trapezoidal tipo  cane creak thudbister, aunque eso tiene un precio.

    Publicado hace 7 años #
  14. ericonabike dice: Tambien soy hombre de protusiines discales y hay que pensar en una suspension. Las tijas telescopicas tienen el inconveniente de variar la distancia entre el sillin y los pedales y hay malas lenguas que dicen que pueden hasta producir lesiones.  La alternativa que no tiene ese inconveniente, es la supension trapezoidal tipo  cane creak thudbister, aunque eso tiene un precio.

    Estas tijas de paralelogramo deformable (hay otros modelos además de la cane creek) varían la distancia sillín-pedales de forma similar a una telescópica, así que en caso de ser origen de lesiones (cosa que dudo), lo serían igual las unas que las otras.

    Yo también he escuchado el cuento de las lesiones pero teniendo en cuenta que esa variación va a ser de un escaso 2% y que contra más fuerte pedalees mas pequeña va a ser la variación en términos relativos, no le encuentro ningún sentido y me suena más a historieta de algún flipao que a otra cosa.

    La unica tija con suspensión que no variaría la distancia sillín-pedales sería aquella cuyo punto de fijación del sillín describiese un arco cuyo centro estuviese en el eje del pedalier, lo cual teniendo en cuenta que el tubo vertical acostumbra a ser, como su nombre indica, bastante vertical, daría como resultado una suspensión virtualmente nula.

    Eso sí, una tija de estas pesa más que una rígida.

    Publicado hace 7 años #
  15. Yo uso suspension telescopica en la tija, y la verdad que para cicloturismo alcanza y sobra por que no andas todo el tiempo sobre piedras y baches. Se decia que no servia, pues en mi caso no me doy cuenta, debe de ser como los resortes del Brooks, sin el aspecto retro que a mi no me gusta.

    Publicado hace 7 años #
  16. Brakepad dice:

    ericonabike dice: Tambien soy hombre de protusiines discales y hay que pensar en una suspension. Las tijas telescopicas tienen el inconveniente de variar la distancia entre el sillin y los pedales y hay malas lenguas que dicen que pueden hasta producir lesiones.  La alternativa que no tiene ese inconveniente, es la supension trapezoidal tipo  cane creak thudbister, aunque eso tiene un precio.

    Estas tijas de paralelogramo deformable (hay otros modelos además de la cane creek) varían la distancia sillín-pedales de forma similar a una telescópica, así que en caso de ser origen de lesiones (cosa que dudo), lo serían igual las unas que las otras.

    Yo también he escuchado el cuento de las lesiones pero teniendo en cuenta que esa variación va a ser de un escaso 2% y que contra más fuerte pedalees mas pequeña va a ser la variación en términos relativos, no le encuentro ningún sentido y me suena más a historieta de algún flipao que a otra cosa.

    La unica tija con suspensión que no variaría la distancia sillín-pedales sería aquella cuyo punto de fijación del sillín describiese un arco cuyo centro estuviese en el eje del pedalier, lo cual teniendo en cuenta que el tubo vertical acostumbra a ser, como su nombre indica, bastante vertical, daría como resultado una suspensión virtualmente nula.

    Eso sí, una tija de estas pesa más que una rígida.

    Comparto la opinión de que lo de las lesiones parece más un cuento chino que otra cosa. Pero en todo caso sí que hay diferencia entre las lineales y las de paralelogramo, ahí discrepo. En estas últimas la variación de la distancia es ridícula en proporción a la carrera total, en mi caso (suntour) es de 50 mm si no me equivoco, y la distancia al eje del pedalier no varía más que 2 ó 3 mm a lo sumo en todo el rango de desplazamiento. Y en relación al funcionamiento, las lineales (al menos las que he probado yo) funcionan mucho peor, la suntour no tiene nada que ver, funciona muy bien la verdad y dan un plus de confort considerable.

    Publicado hace 7 años #
  17. Lo de las lesiones tambien me parece que puede ser una exageracion, no es algo que afirme yo, es algo que dicen las malas lenguas. Pero aunque no llegue a ese extremo, la oscilacion respecto al eje del  pedalier muy probablemente resta eficiencia en el pedaleo.

    Brakepad tiene razon al decir que las de paralelogramo tambien acortan la distancia la eje del pedalier, pero eso es hilar muy fino. El acortamiento es mucho menor que las telescopicas, en estas el 100% del recorrido se traduce en acortamiento de la distancia. Las de paralelogramo pueden desplazarse (y amortiguar) una distancia varias veces mayor que el acortamiento que producen, sobre todo si el paralelogramo es mayor como la Thudbuster LT.

    Podrias decirme Brakepad, que otras opciones hay en el mercado aparte de la Thudbuster. La Suntour me gusta porque dicen que tiene un mayor rango de ajuste y mas gradual y ademas es mas barata y ,cosa importante, mas discreta. Pero la necesito de diametro 33,9 mm y lo la fabrican, la Thudbuster si. 

    Publicado hace 7 años #
  18. Quercus: Para btt???

     la verdad es que sin pruebas objetivas lo de las lesiones me parece exagerado. En todo caso, podria producirse contaminacion de la pedalada, menor eficiencia... netc
    Como brakepad , creo que las de paralelogramo tambien cambian distancia pedal manillar, lo que ocurre es que me parece que lo que hacen es desplazarse hacia la parte posterior de la bici deformando el paralelogramo. COn esto, la altura respecto al suelo se manitiene casi constante, pero la distancia pedal manillar no. Cunato más atrás va el sillin más aumenta la distancia pedal sillin. 


    Publicado hace 7 años #
  19. Tengo dos hernias discales, y aunque terminaré comprando una doble, por ver otras alternativas. No hago descensos y por eso creo demasiado una doble. Voy por pistas, caminos, sendas, alguna trialera entre fácil y resultona y poco más. Me había llamado la atención este tipo de tijas, pero si por una lesión me voy a hacer otra... En fin, muchas gracias a todos por los comentarios. Saludos cordiales
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    Publicado hace 7 años #
  20. Yo decia lo de btt porque en montaña cuando bajas o vas rápido vas de pie en los pedales flexionado para hacer de suspensión. En tonces la tija no actua para nada. Cuando vas llaneando pues igual si se nota pero tampoco vas super sentado en el sillin, mantienes la tension un poco en los pedales y al ir un poco adelante en la posición, el culo no se resiente tanto. Subiendo, vayas sentado o no vas  lento, con loque los botes se aprecian poco.

    Yo en btt no me la imagino, todo lo mas en paseos o donde lleves una posición muy sentada y tendiendo a vertical. 

    Piensa q estas tijas son para comodidad, no para hacersuspension como las mountain bikes. 

     Ahora, no descarto nada, precisamente queria informarme al reflotar el hilo. Nunca ha probado ninguna.

    Publicado hace 7 años #
  21. fumego dice:

    Brakepad dice:

    ericonabike dice: Tambien soy hombre de protusiines discales y hay que pensar en una suspension. Las tijas telescopicas tienen el inconveniente de variar la distancia entre el sillin y los pedales y hay malas lenguas que dicen que pueden hasta producir lesiones.  La alternativa que no tiene ese inconveniente, es la supension trapezoidal tipo  cane creak thudbister, aunque eso tiene un precio.

    Estas tijas de paralelogramo deformable (hay otros modelos además de la cane creek) varían la distancia sillín-pedales de forma similar a una telescópica, así que en caso de ser origen de lesiones (cosa que dudo), lo serían igual las unas que las otras.

    Yo también he escuchado el cuento de las lesiones pero teniendo en cuenta que esa variación va a ser de un escaso 2% y que contra más fuerte pedalees mas pequeña va a ser la variación en términos relativos, no le encuentro ningún sentido y me suena más a historieta de algún flipao que a otra cosa.

    La unica tija con suspensión que no variaría la distancia sillín-pedales sería aquella cuyo punto de fijación del sillín describiese un arco cuyo centro estuviese en el eje del pedalier, lo cual teniendo en cuenta que el tubo vertical acostumbra a ser, como su nombre indica, bastante vertical, daría como resultado una suspensión virtualmente nula.

    Eso sí, una tija de estas pesa más que una rígida.

    Comparto la opinión de que lo de las lesiones parece más un cuento chino que otra cosa. Pero en todo caso sí que hay diferencia entre las lineales y las de paralelogramo, ahí discrepo. En estas últimas la variación de la distancia es ridícula en proporción a la carrera total, en mi caso (suntour) es de 50 mm si no me equivoco, y la distancia al eje del pedalier no varía más que 2 ó 3 mm a lo sumo en todo el rango de desplazamiento. Y en relación al funcionamiento, las lineales (al menos las que he probado yo) funcionan mucho peor, la suntour no tiene nada que ver, funciona muy bien la verdad y dan un plus de confort considerable.

    Estoy de acuerdo contigo en que la cinemática de ambas tijas es distinta (esto es algo evidente). La de paralelogramo describe un arco con una importante componente horizontal, mientras que la carrera de la telescópica es principalmente vertical.

    Sin embargo, la componente horizontal de la de paralelogramo, además de afectar a la distancia hasta el manillar, tiene una incidencia nula en el efecto suspensor de la tija, es decir, que puedes tener un gran desplazamiento global con enormes componentes según el eje X, que no te van a servir para filtrar las irregularidades del terreno, las cuales únicamente inciden sobre el conjunto bici-ciclista en sentido vertical.

    En otras palabras: Es únicamente la componente que varía la distancia entre sillín y pedales la que aporta confort, porque el sillín está a grandes rasgos situado sobre la vertical del eje del pedalier y las irregularidades del terreno inciden sobre la bici en sentido vertical. El resto del arco de la de paralelogramo no aporta nada más que variaciones de posición respecto del manillar.

    Publicado hace 7 años #
  22. ericonabike dice: Lo de las lesiones tambien me parece que puede ser una exageracion, no es algo que afirme yo, es algo que dicen las malas lenguas. Pero aunque no llegue a ese extremo, la oscilacion respecto al eje del  pedalier muy probablemente resta eficiencia en el pedaleo.

    Brakepad tiene razon al decir que las de paralelogramo tambien acortan la distancia la eje del pedalier, pero eso es hilar muy fino. El acortamiento es mucho menor que las telescopicas, en estas el 100% del recorrido se traduce en acortamiento de la distancia. Las de paralelogramo pueden desplazarse (y amortiguar) una distancia varias veces mayor que el acortamiento que producen, sobre todo si el paralelogramo es mayor como la Thudbuster LT.

    Podrias decirme Brakepad, que otras opciones hay en el mercado aparte de la Thudbuster. La Suntour me gusta porque dicen que tiene un mayor rango de ajuste y mas gradual y ademas es mas barata y ,cosa importante, mas discreta. Pero la necesito de diametro 33,9 mm y lo la fabrican, la Thudbuster si. 

    Cuando he dicho que había más opciones además de la Thudbuster pensaba principalmente en la Suntour.

    Sobre el desplazamiento de las de paralelogramo, ver post anterior, sólo el desplazamiento en el sentido del acortamiento "amortigua" las irregularidades del terreno (siendo estrictos, sería el desplazamiento en el sentido del acortamiento multiplicado por el seno del ángulo del tubo del sillín respecto del suelo). Para obtener el mismo nivel de "confort/amortiguación", el desplazamiento lineal de una tija de paralelogramo será mucho mayor, sí, pero la variación de distancia pedalier/sillín deberá ser aproximadamente (y cuando digo aproximadamente quiero decir como mínimo en un 95%) la misma. La componente horizontal del arco tiene un nulo efecto en la amortiguación.

    Publicado hace 7 años #
  23. Brakepad, sobre lo de la componente horizontal y demás, como bien dices en tu última intervención, también las lineales existe esa componente, en dirección opuesta, ya que el tubo de sillín es inclinado. Pero en todo caso, ya al margen de las explicaciones teóricas, yo sí que noto que el efecto amortiguador de la tija suntour es muycho mejor que la lineal que he probado, aunque eso puede ser debido a que esta última no fuese de mucha calidad. Con la suntour, ajustando el punto de dureza, el resultado es estupendo, no notas apenas el movimiento (salvo grandes baches o badenes) pero sí el confort. Por cierto, en los badenes la amortiguación se nota muchísimo, con tija rígida uno procura apoyarse en los pedales, pero con la suntour me dejo estar, repanchingado en el sillín, porque sé que mi trasero está a salvo.
    Hay un video en youtube que muestra como la tija trabaja, el sillín va como flotando con ligeros movimientos arriba y abajo. Ese movimiento el ciclista no lo nota en absoluto salvo en el confort. En la lineal o vas botando o aquello parece rígido, no soy capaz de encontrar ese punto de ajuste. Esa es mi experiencia con ese tipo de tijas.

    Publicado hace 7 años #
  24. Solo un detalle: El apoyarse en los pedales, no tiene unicamente la función de salvar el trasero. Es para que el cuerpo actue como suspensión y la bici encuentre su camino más facilmente entre los baches y los pase más facilmente, ademas de la dsitribución de peso en los pedales en las curvas etc.. Cuando decía que en mountain bike se va de pie no es por comodidad, es por seguridad y eficiencia. entiendo que desde una perspectiva de paseo, muchos ciclistas van totalmente sentados en el sillín, y la tija les ayuda a eso, pero es un tipo de conducción poco técnico (aunque igualmente ok si es lo que busca el ciclista)

    En este video se ve como trabaja la de paralelogramo:

    https://www.youtube.com/watch?v=xWtnLjbXdus


    Si es así se mueve un montón! y eso que va en terreno liso.

    Publicado hace 7 años #
  25. X, esa tija está blanda no lo siguiente....  El tío nada más se sienta y ya cede un montón! 

    La mía la he pedido con el muelle duro y la tengo ajustada en ese punto en que al sentarse no cede pero casi, o cede 1 o 2 mm.
    Yo la uso en la viajera la de monte es rígida. 

    Publicado hace 7 años #
  26. Efectivamente, tal y como afirma fumego, las tijas telescopicas son mas complicadas de ajustar en precarga. Yo he utilizado tija de amortiguacion telescopica y he tenido que tunearla para conseguir el ajuste perfecto. Basicamente se trata de encontrar un muelle de la longitud y resistencia adecuada, y combinarlo con un elastomero de dureza y longitud correctas. El muelle aporta sensibilidad y algun milimetro de sag. El elastomero aporta un poco de amortiguacion, frenando el tramo final del recorrido. De esta forma se consigue un confort de marcha elevado. Filtrara las vibraciones y amortiguara pequeñas irregularidades. Lo que yo aconsejo siempre es no utilizar casquillos adaptadores. Es algo que debemos evitar. Si no encuentras una tija de amortiguacion del diametro adecuado, mejor continuar con la rigida.

    Publicado hace 6 años #
  27. Bueno, refloto el hilo porque he visto un nuevo concepto de tija, que esta a medio camino entre una de suspension y una rigida. De hecho no lleva un muelle o elastomero que pueda comprimirse. Esta construida en carbono y en vez de ser un tubo continuo, esta dividida en dos por todo el eje longitudinal. Es como si fueran dos nervios que juntos forman la tija. Lo que aporta algo de amortiguacion es el propio material, que al estar dividido en dos, aumenta la flexion. La tija tiene un poco de curvatura que ayuda a conseguir esa flexion. Creo que no se puede considerar una tija de suspension como tal, puesto que no lleva un sistema telescopico. Es mas bien un paralelo deformable como la Cane Creek, pero basado en la flexion del carbono.

    Publicado hace 5 años #
  28. El modelo en cuestion es el Ergon CF3 pro carbon. Pesa unos 215 gramos y en principio se fabrico pensando en su utilizacion por carretera, pero creo que la voy a probar en mi bici de montaña. Supongo que al no ser una tija de suspension, no amortiguara los baches, si no que mas bien mitigara las vibraciones del asfalto. Antes de comprarla tengo que realizar un pequeño cambio, porque ahora utilizo el interior de la tija para llevar la bomba y tengo que reubicarla. Espero poder llevar mi bolsa de sillin y la bombona de CO2, tal y como las llevo ahora.

    Publicado hace 5 años #
  29. Hay versiones más orientales y, probablemente, más baratas, por ejemplo:


    Siempre me ha dado curiosidad una tija de esas, pero nunca la he comprado, si te la pones dí tu opinión

    Publicado hace 5 años #
  30. Si, si. Esa misma version china es la que he visto. El modelo original solo se fabrica en medida de 27,2 mm de diametro. La copia oriental se fabrica en las medidas mas usuales de tija. El precio es rompedor. Comparandolo con el original que sobre pasa los 200 euros, no me puedo resistir a probarla. Como no es una tija de suspension propiamente dicho, no espero una absorcion de impactos muy elevada. Es mas un sistema de filtracion de vibraciones. He pensado que podria combinarla con un sillin Morgaw, lo que aumentaria la efectividad del sistema. Para los que no conozcan esos sillines, decir que incorporan unos elastomeros que reducen los movimientos del ciclista y minimizan las filtraciones que le llegan al biker. Supongo que entre los dos componentes se puede conseguir un confort de marcha notable pero sin llegar a los niveles de comodidad que nos ofrece una tija de suspension de calidad.

    Publicado hace 5 años #