Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta

"Sierras de Alcaraz y Segura". 14-17 Mayo 2015

1.      Hola:  para el próximo puente de S. Isidro le he estado dando vueltas a la idea de hacer del tirón una visita a estas dos comarcas. El itinerario podría comenzar por la Via Verde de la Sierra de Alcaraz, después llegarse a visitar el río Mundo (si no hubiera mucho hombre a motor, claro). Por último se puede enfilar hacía Elche de la Sierra. Si sobrara el tiempo igual también podría llegarse hasta Almansa. También sería posible invertir el sentido de la ruta.

Por el tema del transporte público de acceso / regreso, en principio no habría mucho problema, si nos organizamos, pero eso sí: plazas limitadas.¿Alguién interesado/a?.

Saludos.

J.J.

"El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 6 años #
  2. Hola,tengo esos dias ,y me interesa

a Albacete hay tren ,y bus
    me apunto

Caballo loco......pica pero pica poco
    Publicado hace 6 años #
  3. Pues yo igual tambien me animo, confirmare mas adelante
    Mila

Publicado hace 6 años #
  4. Si pasais por El Jardín, a un km  antes de llegar al pueblo, hay un bareto para comer y beber que merece la pena; Se sale de la W de Alcaraz a la derecha se cruza el rio y esta solitario en la carretera,

ser Felices

Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 6 años #
  5. Y si quereis, podeis repasar el magnifico viaje del pollo por esos lares

Aquí yace Raffaello Sanzio. Cuando nació la naturaleza temió ser vencida por él.Cuando murió temió morir con el.
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3 https://esdeslow.blogspot.com/
    Publicado hace 6 años #
  6. El jardin...

alla he dormido en la pension 'el salbador'(con b)
    Muy basico y muy barato
    y sobre una mesa del area de descanso de la via verde;ante el tunel.........mas basico y mas barato aun....jejeje
    me pongo a ver el viaje de pollo11

Publicado hace 6 años #
  7. ¿donde puedo ver el viaje de pollo11?

A mi me gustaria ,sin llegar a Alcaraz,subir por la ermita ,y pasar el camping de Peñascosa,y entrar a Riopar-rio Mundo.....

Publicado hace 6 años #
  8. .

Publicado hace 6 años #
  9. A mi me apetece,   voy a mirar si no es muy complicado llegar y volver desde Valencia.

J.J.  tienes hecho el track?

Publicado hace 6 años #
  10. Me apetece, ya lo estaba mirando con Rafa.  JJ: ¿Cual sería el punto de ida y  regreso por los transportes?
    ¿Plan autosuficiente, no?

Publicado hace 6 años #
  11. Hace tiempo que no voy por la via verde de Alcaraz...

¿alguien sabe si continua habiendo que desviarse a la carretera,poco antes de Balazote?

Publicado hace 6 años #
  12.      Muy bien, pues gracias por las aportaciones de Pollo11 y Slow. En principio no voy a poder seguir respondiendo más post sobre esta ruta hasta el lunes, pues este finde estaré ocupado (je, je....), ´pero os dejo las ideas básicas para hacerse una idea y para que el equipo colaborador ya habitual vaya "resolviendo"...

Sierras de Alcaraz y Segura:

- Puntos de inicio y paso: ALBACETE-ALCARAZ ( PEÑASCOSA )-RIOPAR (Rio Mundo)-ELCHE DE LA SIERRA-ALBACETE

- Acceso - Regreso:   Tren / Bus / Automóvil particular compartido (quién así lo estime oportuno)

- Etapas:   (aproximadas)

1. Albacete-Alcaraz-Peñascosa     (  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8778862  )

2. Peñascosa-Riopar- Elche de la Sierra    

3. Elche de la Sierra-Albacete

------    

La ruta está concebida para adaptarse al ritmo y expectativas de cada participante, por lo que cada uno/a decidirá en función de sus preferencias, el tempo y la configuración final del recorrido. No necesariamente será obligado seguir una misma dinámica grupal. Seguro que finalmente todos coincidiremos.

Lo ideal sería acceder al territorio el mismo jueves 14 por la tarde, aprovechando que hay 2 trenes desde Madrid y 3 autobuses. Desde Valencia hay 1 tren. El viernes también podrían efectuarse incorporaciones desde Madrid, con 1 tren y 4 autobuses matinales.

Para el regreso a Madrid, hay 2 trenes y 4 autobuses, en horarios de tarde escalonados. A valencia hay 1 tren por la tarde.

Solo está disponible el track de la primera etapa. Queda abierto pues, el recorrido de los dos días restantes.

Autosuficiencia para la intendencia

Pernoctas: a criterio de cada uno. Personalmente mi opción es bien conocida. En Peñascosa hay camping. La noche del jueves 14, a decidir.

Participantes:

-- Rafa Caracol  (confirmado 08-05-2015) / Madrid

-- Mbike    (confirmará) / Madrid

-- Tachi (confirmado 08-05-2015) ?  / Madrid

-- Paser (sin confirmar) / Valencia

-------

Bueno, buen finde y hasta el lunes.

J.J.

Edito.- se me ha olvidado decir, que aunque un poco a groso modo, he valorado parcialmente las distancias y altimetrías, y con mi baremo personal, advierto que la calificación de esta ruta es de una exigencia medio-alta (salen alrededor de 80 km. / dia), aún acortando algo y sin llegar a Elche de la Sierra.

Quizás haya que replantear el asunto

Publicado hace 6 años #
  13. Ok

voy mirando mis posibilidades
    ida
    vuelta

Albacete-peñascosa-riopar-Albacete

Nacimiento del ruo mundo-elche de la sierra -albacete ,me es desconocido

Publicado hace 6 años #
  14. Albacete- calar del rio Mundo-Albacete

como tramo para el primer dia,casi no hace falta comenzar excesivamente temprano.
    (Las 11:00-12:00?????)
    Seria bastante asequible,por la orografia,al menos,Albacete-camping de peñascosa  (y/o),parar en la via verde(donde acababa) antes de Alcaraz.
    (Es mi suposicion)
    Una etapa Albacete-Balazote,es cortisima

Publicado hace 6 años #
  15. Quien vaya que no olvide llevar luz ,(habia tuneles,y es necesaria luz por si no va la iluminacion,y si todo sigue igual,la camara en modo 'captura de trillones de conejos bugs bunnis')

Y no habia agua

Publicado hace 6 años #
  16. http://www.rodadas.net/foro/topic/que-siga-su-hermoso-viaje-feliz

aqui se pasa por el jardin,, quizas encontreis algo que  os ayude

ser felices

Publicado hace 6 años #
  17. Leído ,(y ademas con un grandisimo placer)

Felicitaciones,Pollo 11,por tu precioso viaje,y felicitaciones  por lo bien que transmites sensaciones
    llevo poco tiempo viendo este foro,y no habia leido esto
    felicitaciones nuevamente
    pollo11

Publicado hace 6 años #
  18. En tres días la cosa sale apretadilla

Rafa la opción es dormir la primera noche en el camping que hay cerca de Alcaraz,  salen unos 85 km en ligera pero continua subida.
    He encontrado un track de una circular desde San Pedro,  unos treinta km de Albacete siguiendo la vía verde.
    Siguiendo ese track h ariamos noche en Alcaraz el primer día, el segundo en Riopar y el tercero vuelta hasta Albaceteña.
    Eso si,  el tercer dia salen casi cien km y unos 1200 m de desnivel. No se como lo veis.
    Se podría invertir el  sentido de la ruta para que el domingo pueda salir una jornada tranquila pero la etapa inicial tendría unos 1400 m
    A ver si puedo subir los tracks

Publicado hace 6 años #
  19. Estoy del todo de acuerdo.

tres dias se hacen un poco cortos.
    hice un trak,pero no puedo compartirlo.
    era una version muy parecida a este mismo que has puesto,Paser.
    pero el/los trak/s que  has puesto son mas completos.
    san pedro casi es decir Albacete.
    Pensaba no pasar por Alcaraz sino desviarse a Peñascosa antes y subir por la sierra del Madera,pero veo este/estos traks y están mucho mejor.
    mi opinion es que tres dias ,se  verian muy ajustados.

Publicado hace 6 años #
  20. Buenas noches, si vais de Riopar a Peñascosa, la subida y bajada del puerto de Las Crucetillas está bastante roto, llevar cuidado.

A disfrutar la ruta.
    Saludos

Tengo mono de viajar
    Publicado hace 6 años #
  21. Hola ,Albadurango

¿oye tu ,nos podrias decir si sigue teniendo que irse a la nacional ,poco antes de Balazote,(y reintegrandose a la via verde ,poco despues?
    (Hace tiempo que no paso por ahi,y a veces ¡¡¡sorpresa!!!,arreglan cosas que uno ya creia eternas

Publicado hace 6 años #
  22. Para ser justo:

Viendo viejas fotos(tres o cuatro años),que tengo por casa,en ¡¡¡¡papel!!!!,
    El cartel de la entrada,en la pension -restaurante-cafeteria 'el salvador'-en 'El Jardín-está correctamente escrito con 'V',
    (Debio ser que lo vi con 'B',en alguna factura o algo así)

Publicado hace 6 años #
  23. Hola Rafa, pues sigue estando igual.

Estaré atento al hilo por si puedo acompañados la primera etapa
    Saludos

Publicado hace 6 años #
  24. Gracias por la informacion de primera mano.

es porque a veces,remueven obstaculos que parecia  que ya se iban a quedar asi(un puentecillo sin arreglar ,en la via verde del Eresma,hace poco,arreglado por sorpresa,etc..)
    Habra que pasar por Balazote.(es un poquitin de carretera nacional...)
    Allá aparecio una talla grande de piedra,'la bicha de Balazote'(guardada el el museo arquologico.
    Cuerpo de buey ,y cabeza de señor con bigote.
    anterior a los romanos.
    Me apetece mucho ir tranquilo,desviandome a ver lagunas y creo que un asentamiento-(¿romano o paleolitico?)
    Por ello ,tratare por todos los medios,utilizar 14 al 17 de mayo,para evitar ir 'apretado de tiempo'

Publicado hace 6 años #
  25. Bien, pues veo que será necesario reducir un poco el ambicioso proyecto inicial y rebajar las expectativas. Si os parece eliminamos el recorrido de la Sierra.del Segura, y dejamos como opcional el tramo del Rio Mundo, para los más audaces, quedando más o menos asi:

1. Jueves: Albacete-Balazote (aprox.)
    2. Viernes: Balazote-Peñascosa
    3. Sabado: Peñascosa (libre configuracion del dia, sin alforjas)
    4. Domingo: Peñascosa-Albacete

El dia  1 se puede prolongar con una etapa y acampada nocturna.

El dia 4 de regreso salen unos 70 km.

Publicado hace 6 años #
  26. Hola,creo no equivocarme,Albacete-Balazote ,sería una etapa muy corta(a no ser que comenzase el asunto,desde Albacete muy tarde)

Mi opinion:
    Balazote-Peñascosa,es mucho
    Albacete-Balazote ,es muy poco
    ¿Albacete-algun punto intermedio de la 'via verde'-'camino natural de la sierra de Alcaraz'?
    es decir ,sumar las etapas 1y2?y sacar dos etapas mas igualadas ;aparte de que acercarse a Peñascosa desde la via verde ,es subida ,no es bestial ,pero es una cuesta.
    y los primeros 65-67 kilometros desde Albacete , (a ojo),son casi llanos.
    (mas o menos)
    (Propongo)
    el cuarto y ultimo dia ,estaria bien ,estar algo mas cerca de Albacete.

Publicado hace 6 años #
  27. Si, Rafa, la etapa Albacete-Balazote es muy corta, pero si te situas, resulta que es la del  jueves por la tarde cuando se llega, y es el único modo de avanzar, inclusive con los focos y de noche, y acampar o buscar alojamiento ya de noche una vez recorridos 20-30 kms.

Publicado hace 6 años #
  28. Si, Rafa, la etapa Albacete-Balazote es muy corta, pero si te situas, resulta que es la del  jueves por la tarde cuando se llega, y es el único modo de avanzar, inclusive con los focos y de noche, y acampar o buscar alojamiento ya de noche una vez recorridos 20-30 kms.

Publicado hace 6 años #
  29. Aún no lo he podido comprar,(espero que les queden)pero el billete del tren ,marca que llega a Albacete a las 12:27

Puede que haya mirado mal.....

Publicado hace 6 años #