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Shimano GRX, nuevo grupo - buena opción para cicloturismo

  1. Lo sacan para gravel, pero a falta de grupos específicos para cicloturismo, no parece mala opción.


    Manetas tipo carretera, para freno hidráulico + platos 48-31 ó 46-30, junto con casetes 11-40 o 11-42, cumple de sobra. Es un desarrollo más amplio que lo que lleva la Trek 920, por ejemplo. Seguro que lo empiezan a montar en bicis de viaje.


    Salud
    Publicado hace 1 año #
  2. Bueno, tampoco han inventado nada que no existiera. Las bielas 46/30 ya llevan tiempo en el mercado y cassettes tipo 10-42 también.

    Ahora mismo llevo esto montado en mi bici pero hay que tener cuidado porque si pongo el plato y piñón grandes me puedo cargar el desviador o la patilla del cambio. Dudo que monten este tipo de desarrollo y supongo que con platos 46/30 pondrán un 11-34, que depende de por donde te metas puede quedarse corto. 
    Es ver lo que necesitas en función de donde vayas a ir y si cumple, adelante!

    Publicado hace 1 año #
  3. Después de leer este artículo:



    o este otro:


    creo que Shimano le ha dado en el clavo y esas transmisiones son las que se necesitan para gravel y cicloturimo, como dice Disperso, necesitamos versatilidad en las transmisiones, nunca sabes con que te vas a encontrar en el camino. Además, creo que llevar piñacos grandes atrás te evita tener que montar un tercer plato, cada vez más en desuso gracias a la aparición de las coronas grandes y cambios traseros de gran recorrido que admiten esas coronas.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 1 año #
  4. Estos nuevos cambios no son otra cosa que una continuidad  de Shimano en adaptar o hacer que se parezcan los cambios de carretera a los de montaña. De hecho el 105 R7000 de caja larga ya te sube hasta 36 incluso más.


    Un porquillo de marketing ya veo...

    Publicado hace 1 año #
  5. Exacto... La moda del "gravel" les está saliendo bien.

    Publicado hace 1 año #
  6. Practicamente es un cambio de btt, yo llevo en mi btt (29) plato de 32 t 10-46 11 velocidades detras. Con eso subes practicamente cualquier pista. Pero claro, este lleva manetas de carretera porque esta pensado para gravel.
    Marketing? no se....
    Basicamente responden a las demandas de muchos usuarios que quieren bicis gravel y que quieren desarrollos mas cortos.Les han hecho un cambio a medida que funciona en conjunto sin tener que hacer ninguna modificación ni nada extra. Si no hay demanda, quizá no habriían desarrollado el producto.

    Publicado hace 1 año #
  7. Yo creo que es mucho marqueting y te voy a decir porque. Sram le ha comido la tostada a Shimano con los cambios BTT y esta tratando de mejorar sus ventas con estas cosas. Llego tarde a cambios con grandes diferencias de desarrollos, el monoplato, las 12V. Ridiculamente ha mantenido el compact como buque insignia cuando la gente pedia a gritos y montaba el monoplato.


    En vez de este grupset hubiera sido suficiente con que los cambios de MTB sean compatibles con las manetas carretera. Ya te digo que el 105 R7000 lo ha conseguido practicamente. De la misma manera si hubieran cambiado el BCD de las bielas admita platos con menos desarrollos hasta un 32 por ejemplo. Con unos pequeños cambios tendriamos un grupset definitivo.

    Con estas cosas solo se persigue una cosa, fragmentar el mercado. Carretera, gravel, MTB, cicloturismo... Es una tecnica de marketing mas vieja del Cola Cao. Sigo pensando que no veo cambios sustanciales respecto a un 105 R7000 11V por ejemplo, excepto en esos dos detalles que he indicado más arriba. Pero claro tienen un diseño más actual y más molón y la gente ahora va a valorar mucho más una bici con este grupset.

    Publicado hace 1 año #
  8. No había nada que permitiese a la vez, frenos de disco hidráulicos + manetas tipo carretera + desarrollos adecuados.

    Desde que pasamos de las 8 coronas y se acabó la compatibilidad montaña - carretera, se fastidió bastante la evolución de las bicis de viaje. En 9 coronas, ya no es compatible el cambio del plato. Es cierto que hay forma de hacerlo, pero a veces no es sencillo. 

    ¿Porqué muchas bicis de cicloturismo vienen con manillar plano desde hace unos años? no fue una moda, es que no había forma de montar un manillar de carretera con frenos de disco hidráulicos y cambios de montaña. 

    Ya sé que muchos preferís el manillar plano. Yo lo usé mucho tiempo, pero cuando probé el de carretera, no volví atrás, para viajar es mucho mejor.

    Ahora, de rebote por otra moda, parece que hay alternativa. Se pueden montar bicis de viaje guapas con este grupo.

    La diferencia con el 105 R7000 11V, es principalmente la medida de los platos, pero en este caso marca la diferencia. Con unas bielas compact 50-34 vas vendido si viajas con carga.

    Publicado hace 1 año #
  9. Si lo había, yo llevo lo que están anunciando como "primicia" desde hace tiempo.

    El grupo parece que viene solamente con frenos hidráulicos y mucha gente prefiere disco mecánico o incluso cantilever o v-brake para cicloturismo.

    Sram monta este tipo de grupo en muchas bicis pero no le llama "gravel". Si nos ponemos a mirar montajes de bicis gravel veremos que seguramente la mayoría vienen con grupo Sram. 

    Publicado hace 1 año #
  10. Yo entiendo que sea un poco de marketing, pero eso es bueno para el cicloturismo, las gravel nos dieron un poco de oxigeno, temenos una bicicleta que se esta vendiendo que sirve para cilcoturismo, y eso es bueno, vamos a encontrar mas cosas y tal vez mas baratas (no con Shimano, lo se)

    A mi como el manillar drop, no me gusta, con los grupos de MTB me alcanza, los manillares de trekking (especificos para cilcoturismo) son compatibles con ese grupo, pero tengo que reconocer que en monoplato no habia el tamano que yo buscaba. Y a mi, y es personal, no me gusta andar mezclando


    Publicado hace 1 año #
  11. (Albatros) ¿Has probado alguna vez manillar "drop" con "flare"? (Vaya mezcla de palabras...) Lo encuentro comodísimo, pero también es cierto que yo siempre he practicado y practico ciclismo de carretera.

    Publicado hace 1 año #
  12. Muy buenas, soy Alejandro y nuevo en el foro. Este es mi primer mensaje! Alucinando con el foro y la cantidad de información y experiencias de las que uno se puede enriquecer.

     Buscando info sobre una nueva transmisión, he encontrado el grupo que señalas, me parece muy interesante, gracias! He visto que aún no hay información de precios disponible. 
    Hago cicloturismo, utilizando pistas largas de lo que podríamos llamar gravel, tirones en carretera e itinerarios para los que a ratos echaría de menos una MTB. Camino de Santiago, Sur de Marruecos, y un montón de proyectos en cartera, como es el maravilloso proyecto de "Montañas Vacías".
    Estoy muy contento con mi equipo: una ROSE de ciclocross con platos compact Shimano 105, 50/34 y piñonera 11/32, pero planteándome cambios porque tengo que cambiar bielas por rotura. Valorando poner lo mismo, pensando en el monoplato y ahora aparece esta info que aporta Disperso, en fin, hay muchas opciones! Lo cierto es que no quiero sacrificar comodidad, con la bici cargada y según el desnivel no me gustaría prescindir de desarrollos cómodos. Por otra parte, no soy ningún pro ni mi estado físico es maravilloso, soy más un viajero paciente y tranquilo. Y muy disfrutón!
    Agradecería si me dais vuestra opinión en base a vuestra gran experiencia.
    Gracias y un saludo

    Publicado hace 1 año #
  13. Hola Entusiasta,

    Las bielas 46/30 existen desde hace tiempo. Rotor, FSA, Easton son algunas de las marcas que ya las fabrican desde hace tiempo.
    Una opción que veo también muy válida si quieres acortar desarrollos es montar bielas de MTB tipo 38/24T

    Saludos!

    Publicado hace 1 año #
  14. PedroB dice: Hola Entusiasta,

    Las bielas 46/30 existen desde hace tiempo. Rotor, FSA, Easton son algunas de las marcas que ya las fabrican desde hace tiempo.
    Una opción que veo también muy válida si quieres acortar desarrollos es montar bielas de MTB tipo 38/24T

    Saludos!


    ...Muchas gracias PedroB!

    Publicado hace 1 año #
  15. Pedro, no nunca probe ese estilo de manillar, pero aparte de todo lo que he leido en contra y favor de los drop bar, esta mi experiencia, y en mi caso particular no me queda comodo la posicion de las munecas lateral, cosa que no tendria que ser asi, pero mi manillar de trekking, la tiene y casi nunca la uso. Estuve mirano para comprar otro manillar, y descarte los que la posicion principal es esa, como el carzy bar o el jones loop.

    Por otro lado me gusta las posiciones adelantadas, incluso he considerado que tengo una talla incorrecta en mis cuadros, pero no, en todo caso pecan de grandes no de pequenos. 

    Cuando hice un viaje largo en mi antigua bici  tenia el drop. Cuando  pedaleas 8 horas diarias, al final terminas adoptando lo que te queda mas comodo, sin preocuparte de poner las manos donde se debe para tener mas rendimiento, ahi descarte el uso de este manillar en mis proximos viajes. Como Tambien luego descarte el flat. Ese manillar que tu dices unido a un ahead alto, no debe ser apra nada incomodo, pero no es para mi. 

    Para salir a dar un Vuelta corta, como lo hago ahora, me gustaria tener otra bici con drop bar, capaz que armo una aun tengo mi antiguo cuadro de aluminio, aunque posiblemente sea mejor comprarme una usada. 

    Publicado hace 1 año #
  16. Bielas 46-30 tengo las FSA SL-K Modular Adventure Supercompact, se las puse a mi gravel specialized  diverge comp

    Tambien le puse un piñon sram  11-36, usando un adaptador en el cambio trasero, el wolftooth roadlink, que permite usar 11-36 en doble o 11-40 en mono plato, con un cambio de carretera caja larga como el shimano 105 de 11v
    Basicamente si tienen una gravel, haciendo esas dos actualizaciones pueden lograr el mismo gear ratio o rango de desarrollos en la transmision que tiene este grupo nuevo

    Publicado hace 1 año #
  17. Son carillas esas bielas.Para eso unos platos absoluteblack 46/30, que por unos 170 € encajan en tus bielas shimano de bcd 110 asimétrico. Yo con el roadlink llego tranquilamente al piñón de 40 dientes de un cassette 11-40 de montaña. Otra opción es poner un roadlink (del que hay versión china muy barata, por cierto), y unas bielas de 10 velocidades 38/24, por ejemplo, que funciona estupendamente, para ir con alforjas por pistas rotas.

    Publicado hace 1 año #
  18. Buenos apuntes, si señores.

    Publicado hace 1 año #
  19. Muy interesante información.

    Con respecto al tema del manillar, tratado de forma colateral por Disperso, PedroB y Albatros, en este tema, ya que de hecho tiene su influencia al no ser los manillares de carretera o "drop" compatibles con todos las configuraciones, creo que merecería la pena un tema aparte porque es muy interesante desde varias perspectivas.

    Saludos.

    Publicado hace 1 año #
  20. mat_pozo dice: Bielas 46-30 tengo las FSA SL-K Modular Adventure Supercompact, se las puse a mi gravel specialized  diverge comp

    Tambien le puse un piñon sram  11-36, usando un adaptador en el cambio trasero, el wolftooth roadlink, que permite usar 11-36 en doble o 11-40 en mono plato, con un cambio de carretera caja larga como el shimano 105 de 11v
    Basicamente si tienen una gravel, haciendo esas dos actualizaciones pueden lograr el mismo gear ratio o rango de desarrollos en la transmision que tiene este grupo nuevo


    ...Muchas gracias por esos apuntes, @mat_pozo y @otropaco, así poco a poco iré haciéndome idea de distintas opciones para transmisiones. Gracias!!

    Publicado hace 1 año #



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