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Se puede cortar tija de suspensión?

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  1. Hola,
    Acaba de llegar la bici de mi compañera, es una XS, pero el sillín no se puede bajar completamente y le queda muy alta. No entiendo como pueden hacer bicis XS con el sillín tan alto si luego hasta a mí con 1,75 me cuesta llegar con los pies al suelo.
    ¿Es posible cortar las tijas si perder la funcionalidad?
    Veo que son prácticamente todas de 350mm, pero le sobran como 10 cm, o sea, tendría que tener unos 250mm, pero no encuentro ninguna de 250 con 30,9 de ancho.

    Publicado hace 3 semanas #
  2. Una tija normal sí se puede cortar, desde luego. Si es de suspensión ya no sabría decirte (no las conozco). Supongo que si el corte afecta sólo al tubo y no al mecanismo de la suspensión, no habrá problema.

    Otra solución es comprar una tija normal (las hay muy resultonas por menos de 20 €) y comprarla de la medida que necesites o cortarla si el modelo no tiene varias medidas y es necesario acortarla.
    Saludos.

    Publicado hace 3 semanas #
  3. Creo que voy a arriesgar y cortar la que vino con la bici. El problema es si tengo que devolverla por algún motivo. 

    Aunque pienso que con menos 10cm ya debería de ser capaz de usarla bien.

    PS: es increíble la fuerza que tiene el motor de la bici, no pensaba que ayudaba tanto.

    Publicado hace 3 semanas #
  4. Las tijas suelen tener una marca de inserción mínima

    Antes de cortarla mide esa inserción y marcala una vez cortada en la nueva tija

    Es un dato importante de cara al futuro dado que en ello va la "salud" del nudo formado por el tubo vertical, horizontal y los tirantes
    A lo mejor para esa bici no tiene mucho sentido pero si lo tendrá si más adelante quieres vender la tija

    Aquí yace Raffaello Sanzio.
    Cuando nació la naturaleza temió ser vencida por él. Cuando murió temió morir con el.
    https://esdeslow.blogspot.com
    Publicado hace 3 semanas #
  5. Buen apunte el de Slow. En efecto, la tija tiene que estar insertada en el tubo hasta una longitud mínima para asegurar la solidez del conjunto y y la estabilidad y apriete de la propia tija y del sillín por extensión. Tengamos en cuenta que ese es precisamente el punto estructural del conjunto de la bici en el que se soporta la mayor carga (el peso del propio ciclista) en un punto que no es una estructura única sino la unión de los elementos independientes (el cuadro y la tija).

    Traduciendo esto: en el caso de tu pareja, si necesita el sillín muy bajo, habrá suficiente tramo de la tija insertado en el tubo vertical, pero si vendes la bici, un ciclista más alto podría tener que sacar la tija hasta un punto en el que el tramo insertado sea insuficiente para asegurar la solidez del conjunto. Claro que la solución a ese problema también es sencilla y no especialmente cara: comprar otra tija y listo.
    Saludos.

    Publicado hace 3 semanas #
  6. Mientras no toque el sistema de suspensión que puede ser muelle o cuadrilátero deformable no tienes problemas,si no tienes cortatubos te acercas a un fontanero o taller bicis y te lo hacen,los manillares de la bici también se cortan

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 3 semanas #
  7. Todo dependerá del tipo de tija con suspensión y de cómo se regule.
    Normalmente las tijas con suspensión suelen llevar internamente un sistema muy simple, el cual consiste, en la mayoría de las ocasiones, en un muelle interno, aunque también puede tratarse de un elastomero.
    En cualquier caso, la regulación de la suspensión de la tija ( endurecer o reblandecer la suspensión ), se suele realiza mediante un tuerca-tapón, el cual suele ir en el interior de la tija, y que mediante una llave allen, girándolo hacia a derechas, la tuerca-tapón se va introduciendo hacia el interior de la tija, y girándolo a izquierdas se suele extraer hacia fuera de la tija.
    Cuanto más se le introduzca hacia dentro ( mediante la llave allen ), más se comprime el muelle ( o elastomero ), y por tanto, mayor será la dureza que ofrecerá la suspensión de la tija.
    En muchas ocasiones se requiere introducir la tuerca-tapón varias vueltas, hacia el interior de la tija, para conseguir una regulación adecuada, y en otras ocasiones, se requiere todo lo contrario... todo dependerá del peso del/la ciclista.
    Si la tija con suspensión es de este tipo, creo que lo primero que deberías de hacer es regular la suspensión del sillín a razón del peso  de tu compañera... y siempre teniendo presente que este tipo de tijas tienen SAG, que en el caso de una tija sería el recorrido muerto que se pierde cuando el/la ciclista se sienta sobre el sillín, recallendo todo su peso corporal sobre el mismo ( siempre se mide con la bicicleta en vertical, y puestos los dos pies sobre los pedales y éstos en un plano totalmente horizontal al suelo )... claro, para poder regular correctamente una tija de suspensión lo recomendable es que se haga entre dos, ya que uno se encargará de sujetar la bicicleta en vertical, con el/la ciclista encima de la bicicleta.
    La regulación correcta de la tija de suspensión es aquella que, una vez se siente el/la ciclista sobre el sillín... siempre con los dos pies sobre los pedales, al bajar cualquiera de ellos hasta la posición más baja posible de las bielas ( bielas totalmente perpendiculares al suelo ), y posando el talón del pie de dicho pedal sobre el centro del pedal,, la pierna quede bastante estirada, pero siempre con la rodilla algo flexionada ( no recuendo cuanto ángulo ha de formar la rodilla ), pero nunca debe de quedar la pierna totalmente estirada.
    Una vez que logres la regulación correcta de la tija, si dicha regulación deja parte del tubo de la tija ( al aire ), con la tuerca-tapón más introducido hacia el interior del tubo, solo entonces es cuando podrás proceder a recortar la tija, y solo le deberás recortar la porción de tubo que quede por debajo de la tuerca-tapón... nunca deberás cortar, ni a la altura de la tuerca-tapón, ni mucho menos por encima de éste Entre la tuerca-tapón y el sillín ), ya que te cargarás, literalmente, la tija, ya que anularás automáticamente la función de amortiguación.
    Solo deberás de cortar la tija cuando dicha regulación esté bien hecha, y siempre y cuando ésta deje margen entre el borde del tubo de la tija y la tuerca-tapón, de lo contrario será mejor que cambies de tija.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 semanas #
  8. Claro, lo anterior que te he expuesto es, siempre y cuando la tija que te trae la bicicleta no sea una Cane Creek con suspensión por paralelogramo, cuya regulación se realiza mediante un elastomero que va montado externamente en el propio mecanismo del paralelogramo, si es de este tipo de tija, entonces... creo que sí podrías recortar la tija sin problemas... pero ya te lo digo con la boca pequeña, pues no he visto nunca " en vivo y en directo " una tija de estas. Yo tengo una SR Suntour NCX con paralelogramo, y su mecanismo es mediante muelle interno, y su regulación es como te he descrito más arriba; pero también he tenido tijas con suspensión con sistema de compresión vertical ( al estilo de las horquillas con suspensión ), y también llevaba un mecanismo por muelle interno, y se regulaba de la misma manera que te he comentado más arriba.

    SR Suntour NCX : https://www.youtube.com/watch?v=xWG4vsi6RZ4

    Crane Creek Thudbuster : https://www.youtube.com/watch?v=aCU7b8NaXCw&t=1s

    Publicado hace 3 semanas #
  9. De todas formas, personalmente creo que no merece la pena arriesgarse a cargarse una tija con suspensión porque tenga la barra de la tija más larga que la longitud del propio tubo de tija, creo que si la tija es más larga de lo necesario, lo mejor sería sustituirla por otra tija con suspensión más corta, y poner a la venta la tija que se ha retirado, antes de arriesgarse a cargarse la tija, porque entonces ya solo servirá para tirarla a la basura

    Publicado hace 3 semanas #
  10. hola, si la puedes cortar, es una practica común en los fabricantes, para ahorrar costes y simplificar stock, todas sus bicis independientemente de si talla llevan la misma tija en medidas generalmente grande s 350mm o 400mm, ya sea XS o XL.

    de hecho muchas veces  según el cuadro, el tope lo hace el tornillo del portabidon . mútela hasta el tope y mira cuanto sobra e intenta cortar lo menos posible. yo lo tuve que hacer en una bici tbn  hace poco, 

    Consejo: mide 2 veces antes de cortar, para estar seguro, y compra un cortartubos rojo de 4 euros.

    yo tbn tuve que comprar otro manillar, pues era excesivamente largo 

    Publicado hace 3 semanas #
  11. Gracias a todos por la ayuda. 

    Mañana la voy a llevar a una tienda de bicis para que la corten y me la dejen a punto. 

    Más adelante debo de comprar una tija con amortiguación para mi bici y luego veo si se puede cortar/adaptar para la de mi pareja también.

    Publicado hace 3 semanas #
  12. Las tijas con suspensión difícilmente pueden cortarse, el proceso requeriría de bastante "ingeniería", pero suelen ser mas cortas que las tijas normales.

    Vive y deja vivir.
    Publicado hace 2 semanas #
  13. Alexsanlou dice: hola, si la puedes cortar, es una practica común en los fabricantes, para ahorrar costes y simplificar stock, todas sus bicis independientemente de si talla llevan la misma tija en medidas generalmente grande s 350mm o 400mm, ya sea XS o XL.

    de hecho muchas veces  según el cuadro, el tope lo hace el tornillo del portabidon . mútela hasta el tope y mira cuanto sobra e intenta cortar lo menos posible. yo lo tuve que hacer en una bici tbn  hace poco, 

    Consejo: mide 2 veces antes de cortar, para estar seguro, y compra un cortartubos rojo de 4 euros.

    yo tbn tuve que comprar otro manillar, pues era excesivamente largo 

    ... La tija sobre la que está realizando Lunitis la consulta es una tija CON SUSPENSIÓN, o lo que es lo mismo, una tija que lleva en su interior un mecanismo mecánico, generalmente es un muelle, que permite que el sillín cuente con suspensión, si corta el tuvo de la tija, sin contar con ese mecanismo interno, tiene un 99,99% de posibilidades de cortar también el muelle, y por tanto, cargarse literalmente la tija.

    A lo que tu te estás refiriendo es a una tija rígida, en la cual no hay problema en rebajarle la longitud del tubo de la tija... al igual que no hay problema en recortar la longitud de un manillar... pero una tija con suspensión, no es tan sencillo la operación, ya que dependiendo del peso del/la ciclista puede ser que el tensor del mecanismo de suspensión se tenga que poner a ras del borde del tubo de la tija ( ver los vídeos que he puesto en sendos enlaces en mi post de más arriba para entenderlo ), si es el caso, y el tensor ha de quedar a ras del borde del tubo de la tija, es literalmente imposible realizarle ningún corte al tubo, ya que se cortará también el muelle interno, el cual ocupa prácticamente toda la extensión del tubo grueso de la tija. Si se corta ese muelle, ya se puede tirar tranquilamente la tija a la basura.

    Si la tija CON SUSPENSIÓN sobre la que pregunta Lunitis, es del tipo Crane Creek, entonces sí que es probable que le puede cortar el tubo de la tija para recortar la longitud, ya que el mecanismo que usa este tipo de tija con suspensión, y mediante paralelogramo, es mediante un elastomero externo... creo que no llena ningún tipo de mecanismo interno ( dentro del tubo de la tija ) como sí lo llevan las tijas amortiguadas convencionales... o incluso con paralelograma al estilo de la SR Suntour NCX

    Publicado hace 2 semanas #
  14. Yo en el hilo no he visto que Lunitis diga que la tija tiene suspensión

    Debo de estar equivocado

    La Ncx de srsuntour lleva la regulación en la parte inferior por lo que difícilmente se puede cortar

    Publicado hace 2 semanas #
  15. La bici vino con una tija sin suspensión. La hemos cortado y le ha quedado bien de talla.

    Antes de que la bici viniera ya había pensado comprar una con suspensión, pero son todas largas también, y si es tan complicado cortar...

    Probablemente, lo mejor sería buscar una del estilo de la Cane Creek, ya que parece que en ellas el sistema de regulación está todo arriba. Tendría que mirar más adelante si hay algo más económico, porque por 200€ prefiero que vaya con el culo dolorido 

    Publicado hace 2 semanas #
  16. Mejor que vaya sin suspensión y cuanto menos dolor mejor
    😄😄

    Publicado hace 2 semanas #
  17. Slow, te sugiero que leas el título de este hilo 😉

    Publicado hace 2 semanas #
  18. Puedes cortar la tija sin problemas pro no la suspensión,si es una tija de paralelogramo deformable no hay problema pero si es suspensión de muelle o hidráulica la cosa es más delicada,tanto como medir.los manillares también se recortan

    Publicado hace 2 semanas #
  19. Amigo Lunitis.

    Con un buen sillín (y unas horas/días previos al viaje andando en bici regularmente) es muy probable que no tengáis que preocuparos en absoluto por "gestionar" (comprar, medir, cortar...) tijas con suspensión.
    Saludos y ánimo.

    Publicado hace 2 semanas #
  20. Hedumaza dice: Slow, te sugiero que leas el título de este hilo 😉

    ...


    Tienes razón

    el titulo no es del todo correcto, pero si, ni lo había mirado

    La que ha comprado la lleva rigida

    Y más adelante, como decía mi madre: ya se verá


    conclusión: ya lo ha solucionado.

    Publicado hace 2 semanas #