Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Se me adormecen las manos tras muchos km en bici. ¿Soluciones?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos,


    Desde hace un tiempo vengo notando que tras pasarme unos cuantos km sobre la bici (a partir de unos 30 más o menos), particularmente si el terreno es accidentado, las manos se me empiezan a adormecer, pierdo sensibilidad y fuerza, hasta el punto que a menudo soy incapaz de empujar las palancas de cambio con los pulgares.

    El problema me preocupa sobretodo porqué no es suficiente con parar un rato para recuperarme, e incluso los "efectos" me duran algunos días (el pasado fin de semana anduve haciendo la ruta del císter, que son unos 110 km, 45 el sábado y 65 el domingo, y mientras os escribo aún tengo molestias y falta de sensibilidad.

    Actualmente llevo un manillar de doble altura en una MTB de 26 pulgadas que en cierto modo "adapté" para cicloturismo, con lo cual la postura es, en principio, algo menos agresiva que con el habitual manillar plano de MTB..

    Este problema me preocupa bastante ya que veo que es lo que me limita a la hora de hacer km, y además, como os digo, los síntomas aparecen tras no muchos km y lo peor es que no se van de un día para otro.

    Me gustaría saber si a alguno/a os ha pasado, y si habéis encontrado alguna solución. Por de pronto se me ocurre montar un manillar de mariposa para ver qué tal, pero temo que esto no soluciones el problema.

    Os agradeceré vuestras experiencias u opiniones.

    Un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  2. Que puños llevas? Yo te aconsejaría que le pusieras unos anatómicos, tienen mas base para apoyar la mano. Los mas afamados ( y caros ) son los ergon. Aunque hay muchos otros de forma similar por ahí.


    Tambien revisaría la posicion del manillar ( normalemente los manillares tienen un ángulo que en ingles se llama sweep) respecto de un manillar completamente plano ( te pongo imagen de dos manillares con mucho "sweep" o barrido


    Lo suyo es que  las dos rectas que hace el manillar despues de doblarse queden en un plano 
    horizontal, si apuntan hacia arriba o abajo suele producir molestias, chequea eso también.
    Chequea que las manetas te queden en la prolongación del brazo en tu posición habitual de pedaleo, que no tengas la muñeca girada o que tengas que hacer giro de muñeca si quieres poner los dedos en la manera.

    Otra opcion es que añadas unos cuernos para poder cambiar la posición de las manos, asi es mas complicado que se te duerman. O probar con un manillar de carretera , hay gente que le resulta mas cómodo. Esto ultimo puede resultar una inversión de dinero importante ya que posiblemente tengas que cambiar las manetas de cambio y freno.

    Publicado hace 10 años #
  3. Como te dice el compi coincido y resumo en 3 pasos:


    1: los puños que sean cómodos y si son anatómicos mejor.
    2: que las manetas de freno y cambio no te obliguen a cambiar el ángulo de muñeca (debe ser en prolongación con el brazo)
    3: incorpora unos acoples y ve cambiando de posición aleatoriamente.

    De las 3 opciones seguramente las 2 primeras son las más efectivas.

    Publicado hace 10 años #
  4. sip! creo recordar una ilustración en la que según en que posición ponias la mano se presionaba un nervio y vena? lo que llevaba a que se adormeciera ... los consejos que te han dado son perfectos! y seguro que te vienen bien ...
    Tambien algo importante es que al coger el manillar pongas los dedos gordos mirandose entre ellos , y no hacia delante (es decir , sin abrazar la el manillar por bajo con el dedo ) Pruebalo , para esto no tengo ni fundamento cientifico ni nada , pero a mi me ha aliviado en muchas ocasiones

    Publicado hace 10 años #
  5. Cada bici tiene su geometría y cambiar el manillar a veces conlleva estos problemas. 

    Yo cuando se me duermen las manos me las pongo en la parte trasera de las espalda alternativamente y las abro y cierro varias veces,  con eso consigo que se me alivie el adormecimiento. 
    Lo que no es normal es que te dure al día siguiente y creo que tendrá que ver con la postura a la que te obliga el manillar, deberias probar otra bici a ver si te pasa lo mismo.
    Saludos

    Publicado hace 10 años #
  6. Me da la impresión de que el problema que tienes es exceso de presión en unos nervios que pasan por la parte izquierda inferior de la palma de la mano. Igual con ponerte unos buenos guantes que tengan protección en en esa zona es suficiente.

    Publicado hace 10 años #
  7. Kaixo

    Yo tengo el mismo problema que tu a mi se me llegan a dormir tanto que no puedo ni cambiar. Afortunadamente yo se lo que tengo y se que tendré que pasar por quirófano pero me niego de momento. Lo mío es túnel carpiano en ambas manos. Tengo que mirar lo que se me recomienda de fisioterapia pero soy mu vago. 
    Con la solución que te han dado los Puños espero que te vaya bien. A mi no me a servido para nada sigo con el mismo problema. Yo tengo los Ergon puesto que vienen de serie con la riverside. 
    Ahora voy a por la segunda opción manillar de mariposa. Mañana lo recojo de correos y se lo llevare a mi primo para que haga la adaptación de potencia normal a oversize. Y cuando lo tenga puesto ya regulare sillín en distancia a manillar y todo. 
    Me Imagino que ya lo habrás hecho porque también puede venir de que lleves el sillín muy atrás o muy avanzado.
    Lo de los guantes es también algo a tener en cuenta. Unos buenos con bien de gel te puede ayudar a liberar tensión.
    Bueno ya te ire contando lo del manillar 

    Publicado hace 10 años #
  8. Muchas gracias a todos por vuestros consejos.


    Los puños son de espuma, antes tenía unos de plástico y los cambié por los de espuma ya que aunque cuando llueven son como una esponja, en seco se adaptan mucho mejor (...o eso creía yo). No son anatómicos, son "de tubo". Tenía intención de cambiar la potencia por otra regulable para ir más erguido y poner un manillar de mariposa y si no es suficiente probaré con otros puños.

    Uso dos bicis, la "adaptada" para trekking y una MTB Giant (con algunos años encima ya, eso es cierto) completamente de serie, y este problema lo tengo con las dos (diría que con la Giant el efecto es todavía más acusado). Entiendo que después de muchos problemas uno tenga sensaciones "raras" en las manos (igual que pasa con otras partes del cuerpo), precisamente lo que no me parece normal es que el efecto dure tanto tiempo después.

    Saludos.




    Publicado hace 10 años #
  9. Yo también añado, que desde hace 7 años tengo las manos "delicadillas"


    Ayuda mucho acercar el manillar al sillín (potencia mucho más corta) y elevarlo un poco. De esta manera liberamos presión de las manos y se la ponemos al trasero. Si ves que pierdes control de la bici subiendo el manillar sólo acércalo al sillín. 

    Como te han dicho ayuda también aumentar la superficie de contacto mano-manillar, con unos puños ergon o similares. En un viaje de tres días con unos puños de esos sólo empecé a notar hormigueo al tercer día cuando con puños normales es a las dos horas.

    Y por último, probar otro manillar completamente distinto, algo que te obligue a estar cambiado las manos de posición constantemente. Yo me he pasado al manillar de carretera en la bici de viaje y no he vuelto la vista atrás. Tengo tal baile de manos sobre el manillar que parece que estoy jugando al twister y siempre que se te anquilosan en una posición tienes otra completamente distinta (que apoya en otros lugares) en la que descansar. Además los bar-ends que llevo te obligan a cambiar las manos de posición completamente cada vez que quieras cambiar de marcha, así que no necesitas ni siquiera el recordatorio de que tienes que mover las manos. 

    En la bici de montaña para hacer el cabra mantengo el manillar de doble altura porque con los baches y los saltos la presión se va relajando por sí misma. En la urbana me he puesto unos puños del lidl imitación a los ergon que son dignos para un rato pero en mi opinión demasiado duros (son como de fibra de vidrio, es decir, nada flexibles)

    Espero que tus problemas se vayan aliviando poco a poco

    Buenas y hormigueantes noches

    PD: Lo mío me lo he autodiagnosticado yo como la parálisis del ciclista (también llamada del nervio cubital). Después del episodio agudo inicial tardé como un mes en recuperar totalmente  la sensibilidad en los dedos meñique y anular. Aún hoy (8 años después) tengo ligeros hormigueos cuando los muevo, sobre todo en la mano izquierda.

    PD2: Creo que lo mío fue provocado porque mi bicicleta de montaña (con la que viajaba en tiempos) es demasiado larga para mí. Siempre pienso en cambiar la potencia por una de BMX pero me puede la pereza. A ver si este hilo me hace mover el culo...

    Publicado hace 10 años #
  10. Creo que te puedo ayudar: ¿El hormigueo es en TODOS los dedos de la mano o solo en algunos? ¿has aumentado de peso o cargas mas los antebrazos en tu trabajo habitual?  has variado la posición del sillín? ¿hace tiempo que no montabas en bici? ¿ha empezado a raiz de cambiar el manillar? ¿has cambiado de casco o no llevabas y ahora llevas? El hormigueo se puede producir por la compresión de uno de los nervios del brazo, lo que comenta Avo, es importante saber cual y dónde está comprimiéndose, para buscar la solución, si los efectos te duran varios días es porque la compresión es severa o genera una inflamación de alguna estructura adyacente al nervio (la vaina de un tendón, una corredera muscular...)por lo que yo evitaría rodar así mucho tiempo  Hay que empezar descartando lesiones desde la mano hacia el hombro, pues podría ser una lesión en la zona del hombro o cervical, pero no adelantemos acontecimientos. Espero tu respuesta. 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 10 años #
  11. Se dice qué “cá uno es cá uno” y k2 una piragua, existen “cienes y cienes” de causas y soluciones, no obstante, coincido con Avo... más que tal o cual manillar, empuñadura o acoples, mejor será aquello que nos permita el ir cambiando la posición de las manos, no estamos diseñados para ir cargando vibraciones en las manos muchas horas seguidas. Como a casi todo el mundo “mese” duermen los meñiques en horizontal, los alterno con los acoples en vertical y mano de santo.

    Publicado hace 10 años #
  12. A mi también se me dormían y puse un manillar de doble altura pero no fue suficiente entonces cambié la potencia, más corta y con más ángulo 30º y unos acoples para cambiar de posición, el culo se ha resentido un poco pero las manos perfectas.

    Publicado hace 10 años #
  13. Yo también te recomiendo el manillar de carretera, que permite varias posiciones de manos, cuatro como poco, con las manos en la más baja tienes además una postura muy aerodinámica en los días de viento que hasta que no lo pruebas no te das cuenta lo útil que es.

    El manillar plano engaña bastante, parece cómodo pero obliga a una postura antinatural de las muñecas.
    Saludos.

    Publicado hace 10 años #
  14. No puedo aportar mucho más de lo dicho, pero manillar a misma altura del sillín, con lo que la carga sobre las manos se reduce mucho y sobre todo unos puños ergonómicos con sobredimensión para el palmar, verás como se atenúa bastante o incluso te desaparece. Un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  15. Entonces recomendáis manillar a 30 grados y sillín lo más pegado

    Publicado hace 10 años #
  16. Hola,

    Muchas gracias por vuestras respuestas. Efectivamente,hace relativamente poco que modifiqué la geometria de la bici que uso para trekking poniéndole una horquilla de suspensión, potencia y manillar de doble altura nuevos, aunque intuyo que hay algo que no está como debería. Para esta bici acabo de comprar una potencia satori regulable hasta 0 grados que intentaré montar esta tarde. Además tengo en mente el manillar de mariposa.

    Ayer me trajeron otra bici de estilo más urbano y comprobé tras haver 20 km con ella que las manos no se resentían. Esta última tiene potencia regulable de serie.

    Gracias.

    Publicado hace 10 años #
  17. Conozco un caso en el que el hormigueo finalmente lo ocasionaba un cambio de casco, que al tener visera, obligaba a una postura algo mas forzada de cervicales para mirar al frente, y esto ocasionaba un atrapamiento del plexo braquial y el consiguiente hormigueo de las manos...

    Publicado hace 10 años #
  18. Hola Brakepad:
     Yo tenia ese mismo problema. No tiene que ver con el manilla, ni los puños, etc... Aunque no te lo creas, tiene que ver con la inclinación del sillin. Si está muy inclinada la punta hacia adelante, cosa que solemos hacer para proteger la próstata, echas mucho peso de tu cuerpo sobre tus brazos... A lo largo de las horas, se acaba presionando un nervio que va en la muñeca, ( de cuyo nombre no quiero acordarme ) y las manos se duermen. Prueva a subir la punta del sillín ligeramente... Veras como te mejora...

    Fran Ventura
    Publicado hace 10 años #
  19. Hola Brakepad. A mi también me ha pasado y me sigue pasando. Le cambié los puños, le puse "cuernos" y nada, hasta que descubrí que en este caso era culpa mía. En zonas con muchos baches o piedras y subiendo rampas, apretaba tanto las manos, que me cortaba la circulación.


    Soy un poco bruto, no?

    Publicado hace 10 años #
  20. Justo he visto hoy un reportaje donde hablaban del reparto de peso culo - manos y venía a decir lo que dice Fran Ventura dos posts más arriba

    La gente sonriente ... atrae a la gente
    Publicado hace 10 años #
  21. En teoría la buena postura en la bici viene tambien condicionada por el tono muscular general, especialmente de músculos abdominales y dorsales, la postura ideal es tal que quitando las manos del manillar, no suponga una gran sobrecarga para el torso, si estamos mas arriba o mas abajo de este punto sufriremos y no iremos cómodos, pues cargaremos demasiado peso sobre los antebrazos, brazos y hombros, o sobre los musculos lumbares y dorsales, probadlo.

    Publicado hace 10 años #
  22. Si eres de pierna larga, es muy fácil que lleves el sillin alto y resulta que a mayor altura de sillin, mayor es la carga sobre las muñecas y esto produce muchas veces adormecimiento por dicha carga.

    PERO , tambien puede pasar que tengas un sindrome de tunel carpiano o un sindrome de canal de Guyon, esto te lo diagnosticaría un neurólogo o en algun caso mismo un reumatólogo. Con una electromiografía creo que se va mas a tiro fijo a la hora de confirmar esta posibilidad. Personas cuyos trabajos impliquen ciertas tareas de movimientos repetitivos en las muñecas o de presion de dedos es mas frecuente (informáticos, labores de ordeño de animales, manejo de herramientas vibradoras como taladros, etc.)

    Comentalo con tu medico de familia (cabecera) para que evalue estas como posibles causas.

    Si buscas en internet por esos nombres te salen detalles de las zonas de la mano que tienden a adormecerse cuando la cuestion viene dada por esas enfermedades/lesiones, eso tambien te puede ayudar a poderte aproximar un poco y saber si puede ser una de esas la causa que te provoca esa incómoda sensación.

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 10 años #