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Saliendo de una cruralgia

  1. Hola gente: Estoy recuperándome de una presunta cruralgia (según un fisio y un traumatólogo) que me empezó hace unos 2 meses (unos días después de presentarme). Esto es parecido a una ciática, sólo que en vez de pinzarse el ciático que afecta a la parte posterior de la pierna, lo que se pinza es el nervio crural que afecta a la parte anterior del muslo, dejándote el cuádriceps y el psoas para el arrastre.

    Durante los primeros 20 días no podía andar ni estar de pié, después andaba cada día un poco más , con antiinflamatorios y sacrificio ;el trauma me había dicho que cesara en la fisioterapia y que andase (¿anduviera?.  Hace unos 8 días que cesó el dolor lacerante del nervio, amortiguándose hasta casi desaparecer el dolor lumbar de espalda baja y el de rodilla, pero no así el de la ingle, que se manifiesta sobre todo cuando aumento la zancada cuando voy andando, así como cuando subo escaleras de escalón alto; un vecino que trabaja en un gimnasio me dice que es el psoas que se me ha quedado acortado, y me enseñó a estirarlo, el caso es que me duele la ingle cuando lo hago e incluso se me refleja algo en la zona lumbar baja y tengo miedo a que me vuelva el martirio. 

    Si alguien ha tenido algo parecido a esto, me gustaría saber que ejercicios serían adecuados para ir recuperando la fuerza en esta pierna que se me ha quedado más delgada que la otra. Andar me viene bien, eso lo tengo claro, pero además de andar....¿nadar de espaldas?    ¿bicicleta estática?  ¿  ?. Cerca de mi casa hay una gran zona sin naves construidas perteneciente a un polígono industrial , y esta zona tiene un gran aparcamiento asfaltado al aire libre, casi siempre sin ningún coche, y he pensado ( ¡ maldito "mono" ! ) que quizás me vendría bien empezar con las bicis en este sitio tan llano, despacio y con desarrollos suaves, pero me acuerdo de lo mal que lo pasé y me contengo.

    Saludos a todos y que el año 2015 no os traiga desgracias.

    No está bien pedir derechos si antes no has cumplído con tus deberes.
    Publicado hace 5 años #
  2. Pues desde luego te has liado con una lesión de lo mas rarita (no la había oído hasta ahora), ¿es que no podíamos coger un simple y normal catarrillo?

    Bueno, no creo que rodar un poquito en bici fuera a ser contraproducente ni mucho menos (lo de correr a pie ya seria otra cosa..)

    Yo optaría por pedalear por sitios llanos a una cadencia mas o menos de una pedalada por segundo haciendo poca fuerza en los pedales (si alguna)

    El aporte de la bici va mas allá de lo físico, es cosa también emocional, de salud también mental. Si te gusta, con cuidado, ni lo dudes... 

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 5 años #
  3. Suzukete dice:

    Bueno, no creo que rodar un poquito en bici fuera a ser contraproducente ni mucho menos (lo de correr a pie ya seria otra cosa..)

    Yo optaría por pedalear por sitios llanos a una cadencia mas o menos de una pedalada por segundo haciendo poca fuerza en los pedales (si alguna)

    Yo creo que pedalar flojo es de lo menos brusco, salvo que te vaya a caer y hagas algo brusco.

    Cuando me dieron puntos detras de la rodilla, en urgencia me dijeron que no volviese a casa en bici, sino andando y no tenia que haberles hecho caso. Porque andando me tiraba mucho mas y en bici con el sillin bajo no me tiraba nada porqu eno tenia que estirar la pierna.

    Publicado hace 5 años #
  4. Sobre todo te recomendaría estiramiento continuo (TODOS los días) y profundo de psoas e iliaco, mejor si te estiran porque se logra mas efectividad, y prueba con estiramientos post-isometricos que también son mas intensos. Mientras tengas psoas e iliaco acortados, cualquier movimiento de extensión de femur te va a repercutir en lumbares bajas. También te aconsejaría ir a un buen osteopata para comprobar si la lesión no ha sido originada por un bloqueo de la articulación sacroiliaca, por ejemplo. Las lesiones no traumaticas no suelen ocurrir por que sí. La clave esta en localizar el origen de la lesion y tratarlo para que no se reproduzca. No lo deje porque puede cronificar y complicarse, pero no te preocupes demasiado que de esta sales pedaleando...

    edito: El dolor en ingle podría sugerir decalaje púbico y/o pubalgia y refuerza la posiblidad de lesión de art. Sacroiliaca, pero todo esto si verte y solo por lo que cuentas son meras conjeturas... Visita un buen especialista.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 5 años #
  5. Hola: Gracias a los que habéis contestado, especialmente a Danienbici que se nota que sabe de lo que habla; sí, cada dia estoy más convencido que el acortamiento del psoas es lo que me repercute en lumbares bajas. Los estiramientos habrá que hacerlos en caliente, por ejemplo cuando venga de andar ¿ no, Danienbici?   ¿ Cuantas veces al dia ?  Si sigo teniendo secuelas en la ingle iré a ver a un osteópata para lo otro que comentas, por si acaso.

    Saludos.

    Publicado hace 5 años #
  6. Hola vecajo. 

    Aparte de los buenos consejos que te han dado, por mi experiencia te recomiendo estirar, eso si con mucho cuidado y hasta que empiece a tirar, no más, sin forzar y durante una buena temporada por no decir para siempre. No nos damos cuenta de lo agarrotados que estamos hasta que nos pasa algo así. 
    Por lo de montar en bici, pues tu mismo te has respondido, hazte caso que has tenido una gran idea.
    Saludos.

    Publicado hace 5 años #
  7. Los estiramientos no vienen mal nunca, imprescindibles después del ejercicio para mejorar la recuperación del grupo muscular y antes para prevenir roturas de fibras, pero los estiramientos terapeuticos se pueden realizar en cualquier momento bien hechos. El terapeuta o un compañero te estira hasta la barrera motriz con cuidado. Ahí aguantas 20,seg. Luego realizas una contraccion del musculo como si quisieras llevar la pierna a la posición original, contra la fuerza del "estirador" y sin llegar a mover la pierna 10-15 seg. Al finalizar la contraccion isometrica, de forma gradual el estirador aumenta la fuerza hasta llegar de nuevo a la barrera motriz (habrás ganado 2 o 3 grados de estiramiento) esto se repite en total 2 o 3 veces máximo y el estiramiento es mucho mas efectivo, ojo siempre con exquisito cuidado de no sobrepasar la barrera motriz.

    Publicado hace 5 años #
  8. Esto lo saco del enlace que aporto a continuación


     

    Varios estudios también encontraron que el estiramiento estático reduce la elasticidad y de la actividad eléctrica de los músculos.

    No está claro si un segundo calentamiento puede reducir los efectos perjudiciales del estiramiento estático sobre la fuerza y la potencia, pero lo que es innegable es que la evidencia disponible sugiere que el estiramiento estático es una pérdida de tiempo o, peor aún, es perjudicial para el rendimiento!
     
     
    Lo positivo a veces de cualquier acción, parte mas q del supuesto beneficio de la acción, de nuestra credulidad o fe en el asunto.
     
    Sigo en cierta medida los estudios sobre el tema desde hace algún tiempo
     
    Pienso q  ante esos estudios, sobre todo se ha de tener muchísimo cuidado con situaciones en las q se parte de una lesión.
     
    Cualquier reumatólogo y / o neurólogo saben de las lesionessurgidas de excesos musculares.
     
    No  es para meter miedo sino simplemente ppara maximizar el tener cuidado.
     
    Si andar da avisos en forma de dolor y por la contra la bici no, yo creo que el cuerpo ya nos está mandando algunos avisos.
     
     

    Publicado hace 5 años #
  9. Suzukete, el enlace al que te refieres a sido retirado, el motivo no lo se, pero huele a que la fuente original de la informacion no sea demasiado garantista; estoy muy interesado en ella.

    Al igual que Vecajo, llevo mes y medio sin subirme a la bici; mi fisio un gran profesional masajista con 15 años trabajando con la elite ciclista me indica una contractura piramidal; me sugiere un estiramiento concreto, a lo cual sumo yo otros de los libros "Estirandose" de la editorial Integral y "Estiramientos y tonificacion muscular" de Paidotribo. La cosa va algo lenta, por lo cual no se si son contraproducentes o no.
    Hace dos dias camine 3 horas por montaña y hoy he salido 10 Km. en llano con la bici con sumo cuidado. 
    Me gustaria poder leer el texto del enlace o cualquier otra opinion ilustrativa sobre el tema.
    Vecajo,, yo tambien estoy intentando localizar un buen osteopata. Mucho animo. 
    Saludos.

    Que quede claro, todas las cosas son sumergibles, otra cosa es que funcionen despues.
    http://www.flickr.com/photos/120840485@N07/
    Publicado hace 5 años #
  10. Si es en Madrid, yo os puedo recomendar un osteopata de los mejores. No hay interés por mi parte, solo es una persona de la que he aprendido mucho. Por privado. 

    Publicado hace 5 años #
  11. Por mi parte yo vivo en las afueras de Valencia y creo recordar uno bueno en la cañada. Estoy dandome automasajes en las ingles y cara interne del muslo con una crema del laboratorio Ybsadiet a base de Sauce, Harpagofito, Arnica y Aloe vera; con ello, el masaje profesional y los estiramientos parece que voy progresando adecuadamente.

    Publicado hace 5 años #
  12. Bueno,  después de 2 semanas desde la última vez que escribí, y durante las cuales he estado haciendo un circuito diario de 6 kms. caminando, parece que dia a dia la pierna se ha ido fortaleciendo y cada dia llego a casa con menos molestias, tan sólo permanece una ligera molestia en la ingle que por otra parte parece que no tiene que ver con la cruralgia, sino con el abductor. Después de casi 3 meses, la cruralgia parece ser agua pasada (toco madera). El domingo 18 aprovechando un lapsus en las lluvias estuve pedaleando por primera vez después de casi 3 meses, suavemente, en llano y con desarrollos fáciles , sólo durante 20 minutos, pedaleando el abductor no me molesta en absoluto; después de terminar, un poco pesadas las piernas y alguna molestia en los isquiones, pero bien, ahora estoy deseando seguir pero las lluvias no cesan.

    Durante estos meses sin montar en bici, he aprovechado para subir los manillares de ambas bicis, pero eso lo explicaré en un nuevo mensaje, ahora tengo que ir a pasar revisión del auto. 

    Saludos.

    Publicado hace 5 años #



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