Volver arriba

Salida corta (4/5 días) por el Moncayo.

  1. Hola a todos.

    Saldré de Zaragoza la semana que viene (fecha indiferente) para pasar 4/5 días por la zona del Moncayo (en general), voy sin una agenda marcada, pero quiero rodar por lo más representativo y vistoso de la zona (hay mucho, y muy bonito).   Me planteo esta pequeña salida como una especie de  “experiencia cicloturista concentrada”, que pueda servir de reciclaje para afrontar salidas más exigentes y duraderas después.  Quiero comprobar por mi cuenta aspectos importantes que aquí se tratan mucho (en lo que a logística se refiere) a la hora de viajar en bici: de ahí que para las comidas y pernoctas no quiero valerme de restaurantes, albergues, etc...; hornillo, cacerola, y tienda de campaña.

    Mi caché como cicloturista es pobre, la única ruta larga que he hecho en mi vida ha sido el Camino de Santiago desde Zaragoza, y de ello ya hace unos cuantos años (tengo 48); no obstante, llevo ya unos meses haciendo todas las semanas entre 200 y 300 kms de media por caminos y pistas más o menos exigentes, y siento estar en forma para salir con suficientes garantías.

    Nada más, si te animas a compartir la experiencia, alguna etapa, o unos pocos kms. juntos... encantado por mi parte. 

    Láthe biosas.
    Publicado hace 4 años #
  2. Hola Kike ZGZ! Yo creo que es de visita obligada el monasterio de Veruela, en Vera de Moncayo. Además ahora está muy restaurado y presentable. Antes tenía una alberguería al lado. Ahora creo que no. Daba un poco de yuyu: Pasillos enormes, de altos techos, habitaciones de color blanco, con camas de hospital. Nos alojamos Carme y yo en un viaje de juventud. Y no había nadie más en el albergue. 


    Tienes el Albergue Juvenil Alcalà de Moncayo cerquita. Así que lee las Rimas y Leyendas de Becquer, que se hospedó allí, por ejemplo, Maese Pedro, el organista, o La Corza Blanca y cuando tengas un cierto acojone te vas a dormir por ahí.... 

    Tarazona merece, no una, sino dos visitas! La Catedral y la plaza de toros octogonal son remarcables. Y también se merece un tapeo intenso por sus bares....

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 4 años #
  3. a mi la zona del Moncayo que más me gusta, todas ellas estan muy bien, es su parte sur tal vez por que es mas desconocida. Calcena y alrededores. Pero vamos, que todo lo que rodea a este "Dios que ya no ampara" como decía el maestro Labordeta, es muy interesante. Becqueriana montaña rodeada de sitios interesantes de leyendas he historia.
    Como dice Pau, llevate una novela de Gustavo Adolfo para leer en los ratos de antes de echarte a dormir en la tienda  para ponerte en materia!  Mucha suerte.
    Salud

    Publicado hace 4 años #
  4. Monasterio de Veruela, Tarazona, Calcena... uff, todo son visitas obligadas.   A ver si consigo administrarme bien el tiempo. 

    No me voy a atrever con Leyendas (bastante tendré con pasar la noche solo en la montaña), pero leeré estos días sus Cartas desde mi celda para ambientarme en el lugar.   En cualquier caso, no es uno de mis autores, ni su obra de mis lecturas (soy más bien de ensayo, filosofía), pero nunca es tarde para descubrir algo bueno si viene de una recomendación; gracias por las vuestras Pau y Elfer.
    Decía inicialmente que saldría sin agenda marcada, pero debo reconocer que me he agenciado un par de libros de la zona, y sin querer, ya estoy organizando inconscientemente esos días.  Mi intención uno de ellos es llegar con la bici a la cima del Moncayo (2316 mts), lógicamente, habiendo descargado el mayor peso posible (transportín, alforjas...) y dejándolo a buen recaudo.  Los últimos 3 kms no son ciclables al 100%, pero estoy dispuesto a empujar la bici hasta donde haga falta.

    Miré hace unos días en el foro si había alguna entrada con la etiqueta "Moncayo", y no encontré nada.  Como este hilo supuestamente aparecerá a la próxima persona que busque, me parece interesante compartir un par de detalles de la normativa que rige dentro del parque natural relativos a la pernocta en sus espacios que creo pueden venir bien.




    Adjunto

    1. pernoctamoncayo.JPG (117.3 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  5. Hola
    Muy interesante esta ruta, ¿en que fechas la llevaras a cabo Kike?

    Publicado hace 4 años #
  6. Holaaa, en wikoloc tienes muchas rutas para seguir, t recomiendo q rodees el moncayo, siguiendo la ruta d la calcenada, q es el gr90, para dormir d tienda, procura esconderte,hijo y tienes un refugio poco mas arriba del collado Bellido, muy chulo donde puedes dormir y hay un hogar para hacer fuego.

    Hay muchos caminos sin salida, son d limpieza forestal, x eso t digo d q sigas una ruta en concreto.
    El moncayo es un paraje precioso q tenemos cerca d casa, disfruta

    Publicado hace 4 años #
  7. Aúpa Kike, yo anduve por hay en S S y disfrute de lo lindo, 

    de Beraton a Cueva de Agreda  por la So-P-2106 a k y medio antes de llegar al pueblo ,  hay una zona de pic nic donde yo acampe sin ningún problema, pero con discreción
     que lo disfrutes...

     

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 4 años #
  8. mbike dice: Hola
    Muy interesante esta ruta, ¿en que fechas la llevaras a cabo Kike


    Hola Mbike.  No tengo fecha de salida (ni de vuelta) definida, pero intentaré encajar esos 4/5 días de marcha entre el 7 y el 16 de octubre, fechas en las que no va a haber luna prácticamente; es un lugar perfecto para ver la Vía Láctea si las nubes acompañan (mejor dicho, si no lo hacen).  Ya me fastidiaron el último finde que viajé al Pirineo con ese propósito.   Veremos. 

    En cualquiera caso, si se malogra lo astronómico, el entorno sigue teniendo muuuuuchos atractivos.  Lo conozco como senderista, y en coche.  Estoy expectante e impaciente por rodar en un sitio así, sé que voy a gozar como un niño.      Te animas?

    Publicado hace 4 años #
  9. mariano de mallen dice: Holaaa, en wikoloc tienes muchas rutas para seguir, t recomiendo q rodees el moncayo, siguiendo la ruta d la calcenada, q es el gr90, para dormir d tienda, procura esconderte,hijo y tienes un refugio poco mas arriba del collado Bellido, muy chulo donde puedes dormir y hay un hogar para hacer fuego.

    Hay muchos caminos sin salida, son d limpieza forestal, x eso t digo d q sigas una ruta en concreto.
    El moncayo es un paraje precioso q tenemos cerca d casa, disfruta

    Gracias Mariano!  Buenos consejos seguro, los tendré en cuenta.  Ya tengo marcado ese refugio, creo que es el de Majada Baja; hay otros 2 más (La Paridera y Moncayo).  La 1 noche la voy a pasar en el camping de Vera, al lado del Monasterio de Veruela, y a partir de ahí decidir destino para los días siguientes.

    Publicado hace 4 años #
  10. ojolince dice: Aúpa Kike, yo anduve por hay en S S y disfrute de lo lindo, 

    de Beraton a Cueva de Agreda  por la So-P-2106 a k y medio antes de llegar al pueblo ,  hay una zona de pic nic donde yo acampe sin ningún problema, pero con discreción
     que lo disfrutes...

     Anotada esa sugerencia para acampar Ojolince, muchas gracias!!!

    Publicado hace 4 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies