Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Saco de verano ¿si o no?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos, esa es la duda que tengo, estoy preparando un viaje de largo recorrido en el que pasaré por climas fríos y calientes, y tengo un saco de invierno y un saco sábana y mi duda es esa, si aparte de esos llevar uno ligero de límite 8 o 10°C para las acampadas en primavera y verano, el saco de plumas es muy gordo y quizás pasaría mucho calor con el, y con el saco sábana nada mas, quizás demasiado frío. ¿Que harías vosotros?

    Publicado hace 4 años #
  2. Yo creo que es más necesario protegerse del frío. A ver que te parece mi propuesta. La idea es llevar una manta sintética que sea muy transpirable. No debe ser grande. Incluso la puedes recortar con la misma forma que tiene el saco. Debe ser del tamaño justo para poder cubrirte. La idea es que la puedas utilizar como capa intermedia entre el saco sábana y el saco de dormir. O sea que si hace mucho frío te metas dentro del saco sábana, lo cubras con la manta y luego te metas en el saco de dormir. Creo que me he explicado mal, pero se me entiende. En primavera, solo necesitarás el saco sabana y la manta. En verano únicamente el saco sabana.

    Publicado hace 4 años #
  3. Tengo un saco mountain,del corte inglés,lo compre,para renovar un saco de verano ya muy usado,me costó 20 euros de oferta,con la idea de usarlo también en primavera y otoño
    también he visto sacos de verano,que apenas,ocupan poco más,que un bidón de bici y podría ser una alternativa.

    Coincido en que lo importante,es no pasar frío

    Enviado desde mi RAINBOW 2 mediante Tapatalk

    Publicado hace 4 años #
  4. Yo ya no hago vivac en invierno. El frío intenso no es buen compañero en el monte. Por eso ya no utilizo el saco de invierno. También es más fácil transportar un saco de verano. Así es que yo utilizo un saco de verano junto con el saco-sabana y una pequeña manta que he recortado un poco para que abulte menos. Así duermo en otoño o primavera, sin tienda. Temperaturas, vamos a decir algo frescas, pero no invernales. Por donde suelo vivaquear hace frío en invierno. Siempre bajo cero por las noches. Días más templados pero también bastante fríos en invierno. Son temperaturas que se asocian al clima continental, pese a estar a poco más de cien kilómetros del mar. En primavera puede hacer frío, pero no es tan habitual que bajen por debajo del punto de congelación. Con todo y con eso, puedo tener que dormir vestido si el clima se tuerce.

    Publicado hace 4 años #
  5. En eso sí que coincido, lo importante es no pasar frio, al final lo del otro saco es comodidad, porque con el de invierno se puede dormir con el abierto o usarlo de manta, no se, ya veré qué hago, al final otro saco más es peso y volumen y de espacio no voy excesivamente sobrado

    Publicado hace 4 años #
  6. En eso sí que coincido, lo importante es no pasar frio, al final lo del otro saco es comodidad, porque con el de invierno se puede dormir con el abierto o usarlo de manta, no se, ya veré qué hago, al final otro saco más es peso y volumen y de espacio no voy excesivamente sobrado

    Publicado hace 4 años #
  7. Quizás si empiezas en invierno, puedes empezar con el saco gordo y luego si te sobra, mandarlo a casa por correo en verano (o a dónde preveas llegar en otoño)

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 4 años #
  8. Hola!

    Desde mi más completa ignorancia, y sin haberlo probado, funcionaría llevar dos sacos ligeros y en función de si hace más o menos frío utilizar uno o los dos? 

    Publicado hace 4 años #
  9. Pues ahora que lo dices, hay algún sistema que funciona así. Son tres sacos de materiales diferentes que se complementan entre ellos. Si no recuerdo mal, creo que lo fábrica la casa Snugpack. El primer saco es el más fino. El segundo es un saco de verano. Viene a ser adecuado para temperaturas medias. El tercero no es otra cosa distinta a un buen saco de invierno. Se pueden utilizar por separado o combinar dos o los tres juntos. Si se mete uno dentro del otro consigues un saco para temperaturas medias. Utilizando los tres juntos, uno dentro del otro, se obtiene un buen saco de invierno. Tal vez se pueda realizar una combinación operativa con material  que se vende por separado. Por ejemplo por decir algo, un saco sábana de esos que consiguen elevar un poco la temperatura porque están hechos de fibras especiales.  No recuerdo la marca. Termo "no se que".... La segunda capa podría ser un saco de pluma de unos 800 gramos de peso. Y la última capa podría consistir en una funda de vivac de tejido transpirable o utilizar una manta térmica transpirable. Insisto mucho en lo de transpirable porque se supone que lo vamos a utilizar de continuo. También podemos combinar un quilt con un saco de invierno. El quilt sería para temperaturas más suaves y utilizándolo como si fuera una funda de vivac, combinarlo con otro saco de verano. No se, habría que estudiarlo un poco.

    Publicado hace 4 años #
  10. Algo que podría funcionar es combinar el saco-sabana ese de termo lite, creo que se llama, con un quilt de calidad. Si las temperaturas bajan mucho, podemos colocar una manta entre el saco-sabana y el quilt. Eso equivaldría a un saco de invierno. El único problema que le veo es que aunque el quilt ocupa un poco menos volumen que un saco tradicional, los tres paquetes juntos formarían un bulto algo más grande que el de un saco de invierno. Mi elección iría por ese camino. Saco-sabana, quilt de buena pluma y manta sintética. Creo que esa combinación permitiría aguantar temperaturas de hasta tres o cuatro grados negativos, durmiendo en tienda de campaña. 

    Publicado hace 4 años #
  11. Yo creo que estas combinaciones consiguen una versatilidad notable del equipo de pernocta. Podemos abarcar un amplio abanico de temperaturas y dormir cómodamente tanto en verano como en invierno. El problema suele venir con frío intenso, porque estos equipos de pernocta, apuran el material para que no sea demasiado voluminoso. Eso es lo que me pasa a mi. Al utilizar un saco de verano que está pensado para temperaturas cercanas a los 15 o 16 grados, si bajan las temperaturas a 10 o 12 grados ya tienes que dormir vestido. Y cuando digo eso, estoy pensando en dormir con bastante ropa.

    Publicado hace 4 años #
  12. Esto de calcular el abrigo necesario según la temperatura ambiental, es difícil. Yo tengo un saco de calidad media que no cuesta más de 80 euros. Es de fibra y según pone en la etiqueta, se puede dormir hasta unos 15 grados de temperatura. Ya tiene unos años y lo cierto es que ha perdido capacidad de abrigo. Entonces yo duermo bien a 17 o 18 grados. Con el saco sabana y durmiendo en un refugio o dentro de la tienda, si que se pueden aguantar bien los 15 grados. Pero, justo, justo. Como haga más frío, toca dormir vestido. Así es que lo de apurar el equipo tiene ese punto de incomodidad. Yo lo he aceptado como algo factible, que puede ocurrir. No es habitual, pero puede pasar.

    Publicado hace 4 años #
  13. A ver, lo de dormir vestido puede parecer incómodo, pero en realidad no lo es tanto. Yo siempre llevo algo de ropa. No soy de los que duermen en pelotas. Siempre llevo al menos una camiseta y un pantalón corto. Si refresca un poco, me pongo camiseta de manga larga y unas mallas pirata. Pero si hace más frío, puedo dormir con mallas largas, camiseta de manga larga, chaleco de forro polar y unos calcetines. Incluso puedo utilizar el bluff a modo de gorro. Eso es para mi dormir vestido. Llevas la ropa justa para meterte en el saco y dormir bastante bien a temperaturas medias, con un saco de verano. Es el inconveniente de apurar el equipo de pernocta. Ahora bien, soy consciente de que asumo riesgos. Estas cosas se deben tomar en serio, porque lo de apurar el equipo, no es ninguna tontería. Como se complique el asunto, puedes pasar una mala noche. Eso como mínimo. Yo ya he tenido algún percance y por eso mismo no me atrevo a aconsejar nada relativo a lo de apurar el equipo de pernocta. Son decisiones que entrañan un cierto riesgo y cada cual debe tomar las suyas. Lo único que puedo decir al respecto de lo de dormir vestido es que hay que vestirse adecuadamente. Todos sabemos que el roce entre dos fibras sintéticas produce electricidad estática. Si te metes en el saco, vestido con la lycra de ir en bici, te levantarás con los pelos erizados. Yo he visto micro chispas dentro del saco producidas por este fenómeno. Así es que para dormir vestido es mejor la ropa de algodón. Las prendas sintéticas se pueden utilizar, pero asumiendo la carga electroestatica que vamos a tener. Así es que conviene limitar su uso.

    Publicado hace 4 años #
  14. Para acertar con el equipo de pernocta debemos tener claras las temperaturas más extremas que podemos tener durante el viaje. Para dormir a 27 o 28 grados en pleno verano, no hace falta mucho equipo.  Para dormir a 17 o 18 grados en primavera bastará con un equipo ligero. Estirar ese mismo equipo por si refresca un poco es factible, pero no lo podemos utilizar en pleno invierno, aunque lo complementemos con algún accesorio. La funda de vivac nos protege de la humedad pero aporta apenas uno o dos grados más de temperatura. En pleno invierno con temperaturas cercanas a los cero grados, se precisa de un equipo adecuado.

    Publicado hace 4 años #
  15. Yo soy incapaz de cargar con dos sacos, porque me parece redundante. Prefiero apurar un poco las capacidades del equipo y buscar soluciones alternativas. El único problema es que en el proceso de busqueda, te gastas un dinero. Compras, lo pruebas y si no te convence el resultado, continuas buscando alternativas. Eso puede ser bastante caro. Obtienes experiencia, pero te gastas un dinero. Para evitarlo conviene informarse antes de comprar. Yo busco información fiable en foros especializados. Foros de montana, de ciclistas, escaladores, o incluso de treking, kayak o en general deportes outdoor.

    Publicado hace 4 años #
  16. Yo tengo dos sacos, uno de verano muy barato y ligero de 18 grados confort y uno de invierno de confort -2 grados, Marmot electrum no ocupa demasiado y pesa poco, pero con éste, en otoño y primavera he pasado frio a temperaturas de entre 0 y 10 grados, en varias ocasiones me enfriaba antes de ir a dormir y no conseguía entrar en calor con el saco teniendo que dormir vestido y con el plumífero, pasando noches muy largas y con la sensacion de no dormir nada, en esos momentos siempre he pensado "que lastima no haber invertido un poco más en un saco mejor" Pero cuando lo compré pensaba que sería suficiente.
    Si volviera a comprar otro, eligiría uno sintetico de al menos -5 o -7 grados confort pese al espacio, prefiero ir sobrado en calor, ya no confío en las temperaturas que indica el fabricante, prefiero darle un poco mas ya que para destaparme o usarlo como nordico siempre estoy a tiempo.
    Y si el viaje es largo,lo enviaría a casa por correo y comparía algo economico y ligero en ruta. 

    Saludos

    Publicado hace 4 años #
  17. El incremento en aislamiento no siempre es la solución Pep78. Yo tengo un saco de plumas doble de 1200 g de Duvet y 2 kilos de peso total y he dormido con el en camiseta a -15°C, pero también he pasado noches "jerezanas"  a 5° por enfriarme antes de entrar al saco al no cambiarme de ropa y no conseguir entrar en calor, y acabar calentandome las manos con la llama de una vela... 

    El.saco acumula el calor que tú dwsprendes pero si te metes en el con hipotermia y después de haber cenado, lo que concentra el flujo sanguíneo solo en el torso, puede que no entres en calor. En esos casos a mi lo que mejor me funciona es un ratito de ejercicio físico antes de meterme en el saco para activar los músculos y generar calor, aunque lo mejor es meterte en el saco a tiempo, e incluso cenar dentro de él 

    Publicado hace 4 años #
  18. Pep78 pienso igual. Mejor ir sobrado que quedarse corto. Yo ahora voy con uno de 0º confort para primavera, verano y otoño. Si tengo calor, tan fácil solución como abrirlo, o sacar una pata fuera... Tengo un saco sábana que a veces complemento; y una funda de vivac que solo uso en invierno. 


    En el saco de invierno si que invertí euros y no me arrepiento de ello. La primera noche que lo usé ya lo amorticé.
    Una noche pasando frío te hace no dormir bien y no disfrutar la acampada... y yo a lo que voy es a disfrutar. Priorizo eso a ir superligero.

    También he cargado con dos sacos durante un viaje largo con diferentes climas. No lo veo una mala solución. Tenes varias opciones a combinar y el saco que no usas hace la función de una fantástica almohada.

    Publicado hace 4 años #
  19. Si entras frío al saco es muy difícil coger calor. Beber algo siempre ayuda a termoregular el cuerpo mejor. Hay gente que dice que es mejor no beber por la noche para no tener que levantarse a mear luego... creo que es una muy badidea si la noche se prevé fresca. Si te da la emergencia a mitad de noche, el tiempo que tardas en evacuar, el saco conserva la temperatura. 1 min. de frío y vuelta a lo calentito.


    Lo que dice Dani de cenar dentro del saco es algo que hago el 90% de las veces que acampo.  No es lo más higiénico pero ayuda a calentarlo, sobre todo con fabada, garbanzos...

    Y como anécdota: La vez que más frío he pasado dentro de un saco ha sido en el mes de agosto. Hace ya años, en la montaña. Se nos hizo tarde bajando y acabamos mal vivaqueando con unos sacos de m13rda. Un mes estuve con hormigueos en los dedos de los pies.

    Publicado hace 4 años #
  20. Hola buenas.

    Y usar una manta? Lo que llaman Quilt. Yo como postee hace ya tiempo, un día ensaye un campamento a la vera de mi cortijo. Era mi primera vez, y no me hacía al saco. El fallo era que yo para dormir tengo que ponerme de lado y con el saco no podía. 
    Por eso creo que una manta para mí sería lo mejor. He visto mantas de varios rango de temperatura...

    Publicado hace 4 años #
  21. Yo opino como monterroso. Compraría un buen quilt de pluma y lo utilizaría con un saco-sabana térmico. En los días más fríos metería una manta entre ambos. Si utilizas la tienda para acampar, creo que sería suficiente. Para hacer vivac, pues funda y toldo. Se supone que combinando estos elementos, podriamos abarcar un rango de temperaturas muy amplio. Estoy seguro de que con el quilt adecuado se puede dormir en tienda a temperaturas bastante frescas. Ahora bien, se debe utilizar con una buena colchoneta con aislamiento térmico de alta graduación. Por supuesto, hay que ser previsor y no enfriarnos antes de meternos en el saco.

    Publicado hace 4 años #
  22. El incremento en aislamiento no siempre es la solución Pep78. Yo tengo un saco de plumas doble de alta montaña invernal, con 1200 g de Duvet y 2 kilos de peso total y he dormido con el en camiseta a -15°C, pero también he pasado noches "jerezanas"  a 5° por enfriarme antes de entrar al saco al no cambiarme de ropa y no conseguir entrar en calor, y acabar calentandome las manos con la llama de una vela... 

    El.saco acumula el calor que tú desprendes , pero si te metes en el con hipotermia y después de haber cenado, lo que concentra el flujo sanguíneo solo en el torso, puede que no entres en calor. En esos casos a mi lo que mejor me funciona es un ratito de ejercicio físico antes de meterme en el saco para activar los músculos y generar calor, aunque lo mejor es meterte en el saco a tiempo, e incluso cenar dentro de él. Lo de usar dos sacos uno dentro de otro, también lo hacía cuando empecé a hacer montaña,  es mucho bulto, pero de adolescente tenía más  ganas que dinero, ahora, combinando un saco de tres estaciones con una sábana térmica de las que comenta Nisti, y con una funda exterior también térmica y transpirable (Sol, Súbito thermal. ) Puedes incrementar en 5/8 grados la temperatura interior y si viene una noche especialmente fría una manta aluminizada de supervivencia y algo más de ropa y se puede dormir bien. También es muy importante minimizar las pérdidas de calor durante la noche. Yo suelo usar una braga de microfibra o polar a modo de gorro, por un lado evito que la grasa del pelo llegue al saco y por otro reduzco las pérdidas de temperatura por la cabeza... ¿No habéis visto nunca esos camisones de franela para dormir con gorro a juego en películas ambientadas a principios del siglo 20? Pues por eso era el gorro...

    Publicado hace 4 años #
  23. Como dice Dani, abrigarse con complementos es importante en las noches más frías. Siempre hay que tener presente que lo que demanda más flujo sanguíneo es nuestra cabeza. Por eso mismo es también por donde más calor corporal se escapa. Ponernos algo en los pies y la cabeza es muy recomendable para evitar pérdidas de calor, cuando ya llevamos algo de ropa en el cuerpo. Es la táctica de las capas, siendo la primera capa las prendas que llevamos puestas y el resto las que componen el equipo de pernocta. Solo hay una diferencia que son las capas aislantes que ponemos en el suelo. ( si es que dormimos en el)

    Publicado hace 4 años #
  24. En cuanto al tema del quilt, eso es más un asunto de preferencias a la hora de dormir. Lo bueno del quilt es que permite cierta libertad de movimientos. Lo malo es que no es tan estanco como un buen saco, con su collarín térmico. Pero dejando a un lado las preferencias personales, yo si realmente veo que puedo pasar frío, le daría prioridad al saco de invierno. Pero no creo que cargara con el saco de verano. Me limitaría a abrir la cremallera para regular la temperatura o a utilizarlo abierto como un edredón.

    Publicado hace 4 años #