Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Rutas sin puertos mortales ni calor excesivo en agosto

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola,

    Quería hacer un viaje de 7-10 días desde primeros de agosto y me gustaría hacer alguna ruta por España evitando el peor calor y los puertos más mortales. La respuesta obvia es irme al norte, pero el año pasado haciendo Bilbao-Ermua-Vitoria ya lo pasé mal en un par de puntos. Quería evitar rutas con perfiles como este (San Sebastián - Santiago por la costa)


    ¿Alguna recomendación aparte del camino de Santiago francés?

    Adjunto

    1. Selection_046.png (56.2 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  2. La vía de la Plata desde Cáceres,muy chula

    Publicado hace 2 años #
  3. Evita el centro peninsular en Agostos, Toledo, Albacete, Cuenca, León, Segovia, Ávila, Soria, Guadalajara... son hervideros. La parte del levante es sofocante por la combinación de calor y humedad, pero se sobrelleva bien rodando cerca de la costa, pues siempre se puede recalar en una playa a remojarse. El norte lo desconozco, pero creo que los llanos no son algo que proliferen mucho por esa parte del país. Galicia tampoco es muy llana que se diga, aunque si viajar por asfalto se torna muy llevadero.... quizás viajar por Andalucía, pero cerca de la costa... el interior andaluz se trasforma en un infierno en los meses de verano... quizás una ruta muy atractiva para estos meses sea por la sierra de Cazorla, entorno del nacimiento del Guadalquivir o del río Mundo, ya que siempre se rueda rodeado de monte... pero claro, es serranía y por tanto, hay muchas cuestas.
    Una ruteja muy chula sería la de Cartagena-Caravaca de La Cruz ( camino de La VeraCruz ) es bastante llevadero, ya que tanto en la parte Catagenera, como la murciana ( Via Verde del Noroeste de Murcia ), es tendente al llano... lo malo es que hay que atravesar los montes de Murcia para pasar de Cartagena a Murcia, aunque hay una alternativa, y es la de desviarse hacia San Javier para tomar El carril bici ( Los Ramos ( Murcia )-San Javier ) que lleva desde aquí hasta el éste de Murcia, evitando tener que atravesar toda la serranía murciana, pero obliga a un desvío considerable respecto al trazado del camino de peregrinación.
    Agosto son malas fechas para querer viajar sin calor, pero se puede solucionar fácilmente levantándose temprano para ganarle horas al sol, yo he viajado siempre en los meses de Julio o Agosto... por tema de vacaciones, y la verdad es que, si te lo planeas bien, y te haces a la idea de que hay que empezar a pedalear muy tempranito ( a las 6 o 6:30 am ya estaba yo dando pedales ), puedes viajar sin problemas con calor tórrido... incluso con olas de calor... eso sí, para las 12 pm conviene quitarse de en medio, y si hay que proseguir camino, mejor a partir de las 5-6 pm... eso si, altamente recomendable llevar una buena hidratación.
    El norte de la provincia de Toledo, el centro-sur de la provincia de Cuenca, y el norte- centro de la provincia de Albacete es tendente a las llanuras... eso sí, hay poca densidad arbórea, y el sol castiga de lo lindo

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 2 años #
  4. A primeros de agosto hará calor vayas donde vayas. Yo me centraría en los perfiles de la ruta. Evita el centro de Andalucía y Extremadura. El resto, pues no se. Tal vez una ruta por Cataluña para visitar monumentos del Románico. Eligiendo bien las etapas, no te meterás en grandes desniveles. Castilla-Leon puede ofrecer rutas asequibles. A ver, nuestro país es bastante montañoso. Hay zonas llanas pero hará calor. Eso seguro. La mejor opción es quedarse por la mitad superior de la península. Luego ya sería centrarse en la zona que te guste y buscar un recorrido con poco desnivel. Asturias, Cantabria, Navarra o lo que te llame la atención.

    Publicado hace 2 años #
  5. Yo el día 2 de agosto salgo de monreal del campo a santander y creo que tengo poco desnivel y luego haciendo el horario de pedaleo que dice Hedumaza puedes cruzar incluso castilla en agosto como hice yo una vez y sin problemas puedes pedalear 100 km en llano al día en 8 horas sin despeinarse pero al final siempre pillas un puerto de montaña.si quieres llano te toca cruzar los pirineos( salir de españa)

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 2 años #
  6. Un viaje de 7-10 días en España sin puertos y sin calor no existe, fuera de España hay un montón

    Publicado hace 2 años #
  7. Hola.

    La observación de Vanessa es bastante correcta, je, je...
    Por lo demás sólo un apunte: de las provincias que Hedumaza señala como "no recomendables" según estos parámetros, yo eliminaría León. León es una provincia que queda decididamente bastante al Norte. Toda la parte norte de la misma (de la capital hacia arriba) está compuesta por valles francamente fresquitos incluso en verano; e incluso en la parte sur de la provincia, salvo días concretos, tampoco hace un calor "meridional". Lo mismo es aplicable a otras provincias como Palencia o Burgos.
    Si tu opción, Antonrodina, es viajar por España y con esos condicionantes que explicas, una opción puede ser el "cicloturismo circular", del que a veces se ha hablado en el foro y que cada vez tiene más adeptos para unas vacaciones cortas. Se trata de elegir una localidad base y cada día hacer rutas de la extensión que te convenga en varias direcciones. No atraviesas la comarca sino que la "exploras" en todas direcciones.
    En tu caso se trataría de elegir una ubicación en alguna provincia "no muy calurosa" y con un perfil "amable" (León, que hemos mencionado antes, Burgos, Palencia, Soria... creo que pueden cumplir con esos requerimiento, al menos en varias de sus comarcas).
    No es lo mismo que una viaje pero también andas en bici conociendo sitios a los que posiblemente nunca hubieras ido de otra manera y tiene otras ventajas en términos de logística, equipaje, etc. Yo he hecho esto algunas vacaciones cortas y ha sido una experiencia muy buena. Recientemente la entrañable forera Anvera también ha publicado crónicas de sus viajes por Francia con esta modalidad y desde luego resultan de lo más atractivas.

    Saludos y ya nos contarás.

    Publicado hace 2 años #

  8. Publicado hace 2 años #
  9. Una buena opción para viajar en estos meses de calor puede ser uno de los muchos caminos santiagueros... al margen de los más concurridos, como pueden ser El Francés o el de La Plata. El del Norte no lo conozco, pero por lo que me ha hablado mi colega de rutas... tiene que ser durillo.
    Tienes otros muchos caminos, como puede ser : El de La lana ( Burgos-Amansa ), El del Cid ( Burgos-Valencia ), O el de El Quijote... que recorre todo el centro de la Mancha... aunque no creo que sea muy recomendable en estas fechas.
    Luego tienes varios caminos de peregrinación, a parte de los más conocidos, como puede ser el Camino de Uclés ( Madrid-Uclés ), el cual se puede recorrer tranquilamente en 3, o incluso 4 días. Pero también existen los conocidos como Caminos de La Vera Cruz, los cuales suelen tener trazados de pocos días, el objetivo de estos caminos es alcanzar la bonita e histórica... y Santa, población de Caravaca de La Cruz.
    Hay un " bicigrrino " llamado Rossi que ha sido un ferviente seguidor, defensor, pero sobre todo, promovedor, de los caminos sacobeos, y es el principal artífice del cada vez más conocido " Camino de Uclés ".
    Este señor es el precursor del primer camino de peregrinación desde Madrid a Caravaca de La Cruz
    Otros posibles caminos de pocos días de duración podría ser cualquiera de los Reales Caminos de Guadalupe ( Madrid - Guadalupe, Guadalajara-Guadalupe y varios otros que partirían del sur de la meseta central ).
    Luego tienes varios opciones a nivel regional, por ejemplo, en Murcia cuentan con la TransMurciana, En Andalucía La Trasándalus, En Madrid La TransCam, o en el norte, La Trascantábrica

    Como ha comentado Ángel, en los meses de calor se puede viajar perfectamente, solo que hay que organizarse los tramos por jornada muy bien, pero sobre todo... madrugar para no pasar demasiado calor... saliendo a las 6:30 am, se puede recorrer muchos kilómetros hasta el medio día, ya que el calor no empezará a hacer acto de presencia ( cuando empieza a quemar el sol ), hasta por lo menos las 11 am, en ese tiempo, y si uno no se demora mucho, puede recorrer cerca de entre 50 y 80 km... que creo que por jornada no está nada mal, al no ser que haya cosas que visitar por medio... pero eso ya va más en la planificación del viaje que otra cosa.

    Publicado hace 2 años #
  10. Uno de los viajes que hice fue la costa gallega...
    Se necesita mas tiempo del que dispones pero por lo demas creo que puede responder a lo que buscas

    Publicado hace 2 años #
  11. Contra el calor toca madrugar y buenas siestas.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 años #
  12. Mi experiencia en agosto es madrugar para pedalear y a medio día montar la hamaca con mosquitera a la sombra cerca del agua, preparar la comida ,baño y después de comer siesta hasta la tarde y vuelta a pedalear.las acequias son muy buen sitio para bañarse

    Publicado hace 2 años #
  13. Victor Gonzalez dice: Mi experiencia en agosto es madrugar para pedalear y a medio día montar la hamaca con mosquitera a la sombra cerca del agua, preparar la comida ,baño y después de comer siesta hasta la tarde y vuelta a pedalear.las acequias son muy buen sitio para bañarse

    ...Buena opción: suscribo 100%

    Publicado hace 2 años #
  14. Oigo recomendaciones como Burgos y Palencia, el sur de esas provincias son muy calurosas, pero ya cuando leo el camino de ucles, el del cid, el de la lana o nada más y nada menos que el del Quijote ya me quedo sin palabras, sí estás buscando sitios no calurosos te recomiendo que evites las recomendaciones

    Publicado hace 2 años #
  15. Vannessa dice: Oigo recomendaciones como Burgos y Palencia, el sur de esas provincias son muy calurosas, pero ya cuando leo el camino de ucles, el del cid, el de la lana o nada más y nada menos que el del Quijote ya me quedo sin palabras, sí estás buscando sitios no calurosos te recomiendo que evites las recomendaciones

    ... Si has leído con atención habrás leído también que la ruta del Quijone no se le recomienda para los meses de verano, por recorrer el corazón de La Mancha.

    De todas formas, si has leído con algo de atención habrás leído también que las recomendaciones para viajar en verano es la de Madrugar para ganarle horas al sol, viajado de esa manera se puede hacer cualquier ruta que se proponga. Yo solo viajo en Julio o en Agosto, y te puedo decir que he viajado, y atravesado las provincias de León, Segovia, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Albacete, entre otras, y sé el calor que puede hacer por el centro peninsular, de ahí que no se lo recomiende, ahora, si se madruga todos los días, se puede ciclar sin problemas por cualquiera de esas provincias... eso sí, si no se quiere morir en el intento, lo mejor es ponerse " a la fresca " antes de la una del medio día, y proseguir ruta a partir de las cinco de la tarde, de lo contrario si se torna necesario viajar en las horas centrales del día, lo mejor es ir bien pertrechado de agua, para disponer para beber y para remojarse cabeza y torso.

    Yo he viajado con 40 grados a la sombre... pero sin sombra, por los llanos de Cuenca, Albacete, León y Segovia... y he podido hacerlo porque siempre viajaba mojado, ya que me iba echando agua por la cabeza hasta empaparme la ropa... pero para viajar así hay que ser bastante precavido, pero sobre todo, acarrear un provisión de agua, ya que viajar mojado requiere mucha agua... pero también hay que hidratarse muy bien.

    El camino de Uclés... o al menos la mayor parte de él, discurre por la provincia de Cuenca, por una zona donde el sol castiga de lo lindo en verano, pero vuelvo a lo mismo, este camino se puede realizar en dos o tres jornadas, y si se madruga, se puede hacer tramos de bastantes kilómetros.

    Cunado le he recomendado esos caminos ( La Lana, el Cid, etc, era con la idea de madrugar )... está claro que si inicias ruta a partir de las 8 o las 9 de la mañana, te vas a cocer a fuego lento y habiendo recorrido unas pocas decenas de kilómetros.


    Publicado hace 2 años #
  16. Lo cierto es que vayas donde vayas, hará calor. La primera quincena de agosto es calurosa. Solo en la zona norte tendrás temperaturas más "soportables". Aun así conviene madrugar un poco y descansar un buen rato después de comer. Para hacer rutas con un perfil relativamente llano, hay que seleccionar un poco las excursiones. Pongamos que vas a León y organizas rutas desde allí. Si realizas excursiones circulares volviendo al alojamiento base, podrás evitar los puertos más duros. No tiene porqué ser rutas de un día. Puedes hacer noche en mitad del recorrido. Esta forma de "inspeccionar" un área, tiene la ventaja de que puedes descansar entre dos rutas, comprar lo que necesites y reponer cosas.

    Publicado hace 2 años #
  17. Fuera de España, la ruta de los dos mares -canal auxiliar de la Garona y Canal du Midi- te garantiza un recorrido sombreado en su mayor parte y sin puertos mortales. De hecho, sin puertos de ningún tipo.


    Y, si no, como dicen los compañeros, a madrugar: Del alba al mediodía y luego te paras.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 2 años #
  18. Aunque no sea España, si te vale Península Ibérica, la Eurovelo 1 por la costa atlantica portuguesa te puede valer. No es zona calurosa y no hay puertos, apenas pequeñas subidas. En los más de 1.000 km de recorrido la altura máxima que alcanza es de 269 metros.

    Publicado hace 2 años #
  19. Este es el perfil:

    Adjunto

    1. EV1.png (18.1 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #

  20. Adjunto

    1. EV1.png (18.1 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  21. Este verano esta siendo bastante suave. Llevo unos dias en Salamanca con minimas de 9 grados. Durante el dia nos quedamos por debajo de los treinta. 27-28 gados estos ultimos dias. Hoy domingo vuelvo a Valencia y se anuncia una ola de calor en Castilla Leon. Nunca se sabe.

    Publicado hace 2 años #
  22. Ruta mayormente plana, sin termperaturas excesivas y por caminos seguros (carriles bicis, pistas en buen estado y carreteras de ooco trafico excepto algun tramo) puede ser recorrer desde la frontera con Portugal (ayamonte) hasta Tarifa toda la costa de Huelva y Cadiz.

    Publicado hace 2 años #
  23. zerep dice: La vía de la Plata desde Cáceres,muy chula

    ...desde Sevilla...

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 2 años #
  24. Trocotro dice: Ruta mayormente plana, sin termperaturas excesivas y por caminos seguros (carriles bicis, pistas en buen estado y carreteras de ooco trafico excepto algun tramo) puede ser recorrer desde la frontera con Portugal (ayamonte) hasta Tarifa toda la costa de Huelva y Cadiz.

    ...Muy bueno el consejo de Trocotro.

    Creo que ya lo habéis dicho todo, y aquí a Sevilla a 38º a las diez de la noche no te voy a recomendar que te vengas, pero si es verdad que hay rutas apañadísimas en La Trasándalus que considero en algunos tramos muy desconocida.

    ¡Combina el consejo de levantarte temprano con esta ruta en puntos donde veas agua!

    conbicicleta [punto] com
    Publicado hace 2 años #
  25. Hola,
    Hace unos años en agosto estuve de ruta saliendo de Tragacete y visitamos el nacimiento del Tajo y del río Cuervo. Fueron 4 días de ciclar tranquilos sin grandes desniveles y parando dónde apetecía. El Alto Tajo es espectacular y con buena planificación la ruta no se va a mucho desnivel. Hay bastante sombra y por la noche con manga larga.
    Otra opción sería la zona de Albarracín pero el desnivel puede ser superior.
    Parar a la sombra a comer y siesta debería ser obligatorio.

    Pedaleando ando, que es complementario.
    Publicado hace 2 años #