Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Rutas sencillas por Asturias

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos,

    Llevo un tiempo leyendo vuestro blog y finalmente me he decidido a escribiros solicitando consejo.

    Me presento, soy un madrileño recién llegado al mundo de la bicicleta que le va cogiendo el gusto, si bien la forma física y sobretodo los problemillas de rodilla no ayudan.

    El caso es que en próximas fechas voy a estar unas semanas en el oriente de Asturias y me gustaría hacer algunas rutillas de 1 día por la zona de Asturias y Cantabria. Dado que son los primeros pasos busco rutas asequibles (no demasiadas cuestas) y que tampoco impliquen "mucho barro".

    He estado mirando un par de rutas verdes con muy buena pinta (la Senda del Oso y una en Cantabria que se llama algo así como la Vega del Pas) pero os pediría que me recomendarais adicionalmente algunas rutas que conozcáis que se ajusten a lo que comentaba anteriormente. Dispongo de coche y porta bicis, por lo que llegar a los sitios no es problema, si bien por fuerza he de acabar donde haya empezado

    Y nada, agradeceros de antemano vuestras recomendaciones y felicitaros por el blog, que está genial.

    Un abrazo,

    Jaime.

    Publicado hace 12 años #
  2. Bienvenido al foro Jaime, yo no te puedo ayudar porque no soy de la zona, seguro que alguien te da consejos.
    En estas paginas igual te ayudan en algo
    Rutas por Asturias
    Vias verdes

    Lo dicho, bienvenido al foro de parte de otro que tambien sufre de las rodillas pero no se baja de la bici por nada del mundo

    Aqui comparto mis escapaditas - Mis Rutas
    Publicado hace 12 años #
  3. Bienvenido Jaime, tranquilo que seguro que encuentras información, nada más una pareja de Cantabria lea tu mensaje, seguro que algo te informan.
    Saludos desde Manises

    Publicado hace 12 años #
  4. Hola Jaime_S, soy el 50% de la pareja que dice Vicent , además (seguro que Vicent lo dice por esto) tampoco me gustan demasiado las cuestas y mucho menos el barro. Hay muchas rutas de un día que puedes hacer por aquí, todas con paisajes preciosos, con la mínima dosis de cuestas posible (esto es Cantabria) y por carreterillas sin tráfico o vias verdes. Casi todas las rutillas que hacemos nosotros son circulares, aunque a veces las combinamos con el tren, pero circulares al fin y al cabo.
    Si nos indicas cuantos kms mas o menos quieres hacer por día te podemos sugerir algunas, si además llevas gps te podemos enviar el track y según las fechas podemos acompañarte en alguna de ellas.
    Un saludo.

    Publicado hace 12 años #
  5. Yo hago mucho una ruta circular desde Oviedo aprovechando la vía verde del Fuso de la Reina. Unos 40 Km y solo un repecho digno de mención.

    Publicado hace 12 años #
  6. Hola a todos!

    Muchas gracias por vuestros amables comentarios!

    Anasuan, más o menos mi idea serían rutas de alrededor de 40 km. Desgraciadamente no tengo GPS (una asignatura pendiente para cuando la economía lo permita), si bien me he agenciado un mapa Michelin de la zona, por lo que si me pudieras hacer alguna recomendación más o menos genérica para que yo las pudiera mirar en el mapa te lo agradecería mucho.

    Muchas gracias al resto por vuestros comentarios, y un saludo.

    Jaime.

    Publicado hace 12 años #
  7. Hola Jaime. Te sugiero unas cuantas:

    - Via verde del Pas: para no exceder el kilometraje que has dicho, desde Pomaluengo hasta el parque de Alceda en Ontaneda (ida y vuelta). Se puede aparcar el coche a la entrada de Pomaluengo (desde Sarón) y detrás de las primeras casas está la vía verde.
    - Vía verde del Besaya: empezando desde Suances o desde Barros (ida y vuelta). Si la tomas desde Barros puedes dejar el coche en la misma entrada del polígono industrial de Barros y justo enfrente de las primeras naves empieza la vía. Si la empiezas desde Suances puedes dejar el coche al fondo de la playa de la Riberuca, la vía empieza junto a la ría.
    - Costa Quebrada: empezando en el Paseo de Pereda de Santander, junto a la grua de piedra (el coche se puede -teoricamente- aparcar por allí), se sigue el carril bici hasta el parque de las Llamas, de ahí atravesando Monte, a la playa de la Maruca, la Virgen del Mar, San Juan de la Canal, playa de Portio, la de Liencres y despues llegada a Boo de Piélagos y allí puedes coger el tren de FEVE y vuelves casi al lado de donde dejaste el coche.

    Luego te pongo algunas más.

    Publicado hace 12 años #
  8. Sigo:

    - Circular: Suances, Puente Avíos, Camplengo, Santillana del Mar, San Esteban, Cerrazo, Valles, Helguera, Reocín, Torres, Ganzo, Hinojedo, Suances. La describo en ese orden porque siempre salgo de Suances, pero como circular que es la puedes hacer desde cualquier punto; en el orden que he puesto, desde Reocín se puede volver a Suances por la VV del Besaya. Esta tiene algún subibaja.
    - Senda Litoral de Llanes: dejando el coche en Unquera y siguiendo el camino del norte, por Colombres, La Franca, Buelna (aquí arranca la senda litoral), Andrín y Llanes donde puedes coger el tren hasta Unquera. Esta si tiene algunas cuestucas , aunque a mi me dijeron que eran falsos llanos.
    - Vuelta al embalse del Ebro: esta es un poco mas larga, pero muy llana. Puedes dejar el coche en Requejo o Bolmir, tomar la carretera que bordea el pantano por Arija y Corconte, en uno u otro sentido (según de donde sople el viento, no es broma).
    - Vuelta por Campoo de Suso: saliendo por ej. de Reinosa, por el carril bici que va a Fontibre (nacimiento del Ebro), Argüeso (con su castillo), luego a Espinilla, Barrio, La Población, Suano, Izara, Matamorosa y vuelta a Reinosa. No es muy larga, pero es muy bonita.

    Todas las que te he puesto se pueden hacer por carreterillas pequeñas con poco tráfico, excepto algunos tramos concretamente entre la Franca y Buelna en la Senda Litoral y entre Arija y Corconte en la vuelta al embalse del Ebro.

    Ya nos contarás que decides. Si quieres compañía en alguna y nos cuadra, solo tienes que decirlo.
    Un saludo.

    Publicado hace 12 años #
  9. Por cierto Jaime, necesitarás un mapa un poco detallado de la zona, ya que si no no saldrán las carreteritas que te digo.
    Te pongo unos enlaces a las crónicas que se han ido poniendo en el foro de algunas de esas rutas:

    Vuelta al embalse del Ebro:
    http://www.rodadas.net/foro/topic/ruta-pantano-del-ebro/page/2

    Senda Litoral de Llanes (concretamente la pag.1):
    http://www.rodadas.net/foro/topic/la-espiral-transasturica

    VV del Besaya:
    http://www.rodadas.net/foro/topic/un-paseo-por-la-nueva-vv-del-besaya-muy-verde

    Costa Quebrada (una parte de lo que hay en el enlace):
    http://www.rodadas.net/foro/topic/espiral-de-santander-a-unquera

    Un saludo.

    Publicado hace 12 años #
  10. Una ruta "atípica" y sencilla que puedes hacer es coger la VV del Pas en Astillero, en el mismo parque municipal que te lleva hasta la misma entrada del parque de la naturaleza de Cabárceno, y entrar a ver el parque en bici (que tiene bastantes kms por dentro). Puede ser una excursión de día completo, en el parque hay restaurantes y todos los servicios, pero tambien hay zonas de picnic para comer tu bocata o lo que lleves. El coche lo puedes dejar en alguno de los aparcamientos que hay al comienzo de la VV o en el parking del Eroski de la entrada de Astillero (centro comercial Los Puertos).
    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 12 años #
  11. Soy asturiano y veo difícil lo de que sean llanas jejejeje. Tal como lo planteas lo mejor es la del Oso. Mira: sales de Oviedo por la senda verde de Fusu la Reina que llega hasta Trubia y allí enlaza con la del Oso que llega hasta Quirós o Teberga. Es una ruta casi llana, y en total serán unos 50 o 60 km, con la vuelta el doble. Una opción es que al final de la ruta, en Quirós, concretamente en el pueblo de Arroxu te quedes a dormir en un albergue que hay allí, no es caro, y así te resulta menos esfuerzo tanto km y tienes la oportunidad de ir más tranquilo y visitar cosas, que hay muchas que ver por esa zona y las prisas mejor dejarlas en casa. Por otra parte te diría que hay rutas preciosas subiendo puertos de montaña, ya sé que las cuestas a veces son tremendas, pero piensa que apearse e ir andando no es pecado y también se disfruta, y como son carreterinas comarcales vas la mar de tranquilo y agusto.

    Publicado hace 12 años #
  12. Hola a todos,

    Siento el retraso en contestar, pero ando ya por Asturias y con muchos problemas para conectarme.

    Muchas gracias por vuestros consejos, he hecho hasta ahora las vías verdes del Oso y la del Pas y me han encantado, al final en cada una he hecho muchos mas kilómetros de lo que pensaba inicialmente, pero al ser tan sencillas las subidas hemos ido muy bien.

    Muchas gracias Anasuan por todas tus recomendaciones, me atrae la ruta que se inicia en Santander, a ver si encuentro un día para exploraría. Lo de poder coincidir lo veo complicado, ya que al estar en casa de la familia el saber cuando me puedo ir es muy complicado, siempre acaba siendo decisión de ultima hora

    Muchas gracias a todos de nuevo por vuestras recomendaciones.

    Un abrazo,

    Jaime

    Publicado hace 12 años #
  13. Hola a todos. Estoy viendo que aunque uno es de Asturias, desconoce a veces lo que aquí tenemos. Gracias a los compañeros que han puesto rutas, que la verdad no tenía ni idea de que se podían hacer.
    Un saludo a todos desde Arriodas cuna del descenso del Sella.

    Publicado hace 6 años #
  14. Sé que es un poco tarde... pero veo que pocos respondéis a la pregunta de nuestro Amigo je... :D.

    Para lo que tu deseas hacer la ruta ideal es La Senda del Oso, sin ninguna duda, es una ruta fantástica con varios niveles de ruta según las posibilidades de quienes la recorran, va desde los 18 km. a los 48. con un sin fin de paisajes dependiendo de la ruta que elijas, y por supuesto la ineludible visita al cercado de los osos.
    Es una ruta que la puedes hacer acompañado de tu familia, niños o con tus amigos, es muy sencilla y tiene su inicio (recomendado) en El Entrago, donde el Parking Público, desde allí su recorrido es todo descendente, lo que hace que la ruta sea sencilla.
    Dependiendo de lo que más te guste, puedes hacer diferentes rutas algunas de ellas con un poco más de dificultad. Los Amigos de Bicisendadeloso.es tienen una Guía muy completa sobre La Senda del oso, donde encontrarás los mapas y los consejos para su recorrido.

    Espero que este comentario os sirva de ayuda!! 
    Los Esperamos en Teverga - Asturias.

    Publicado hace 6 años #