Manuel dice: Sobre la ruta dels canals, tengo entendido que está prohibido recorrer con bicicletas el camino que flanquean el canal.
Hace tres años la hice con un compañero y algunas gentes del lugar nos lo dijeron en repetidas veces.
Por otro lado, de forma organizada se ofrece esta ruta con pernocta, seguro, seguimiento, etc. Y sí, así tienes via libre para recorrer los canales.
Corregidme si me equivoco, pues me dejó un poco descolocado, ya que es una de las rutas de cicloturismo más accesibles y bellas.
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La ruta por el Canal d'Urgell que hizo Sargantana la desconozco, lo que sí he visto que se hace promoción desde organismos públicos para hacerla en bici incluso con niños.
En los tramos que recorrí del Canal de Serós y de Les Torres, encontré algunos pequeños tramos, muy pequeños, protegidos con vallas que supongo que era porque estaban muy cerca de núcleos habitados y supuse que era para evitar que por ejemplo l@s niñ@s se pudieran meter o caer.
En la mayoría encontré en muchos cruces o acceso a las pista pegada al canal la señal de tráfico de "Circulación Prohibida" con algún obstaculo movible para que no se puedan entrar vehículos de 4 e incluso en alguno de 2 ruedas.
En poquísimos accesos me encontré cartel donde que se prohibía incluso entrar caminando.Solo esos casos fui "obediente" y busqué el camino, pista o carreterita agrícola alternativa que suele haber a pocos metros , aveces pegada, a la via de servicio del Canal. En los tramos que hice casi siempre había cerca alternativas, aveces se apartaba pero volvía a aparecer. De un tramo que hice siguiendo un track a la ida fuí por el camino normal y a la vuelta por al lado del canal viendo desde algo más alto el tramo que había hecho a la ida.
Es evidente y claro lo muy peligroso que debe ser caer al canal, incluso cuando parece que no tiene corriente o movimiento.
Pero el riesgo de caerse lo veo bajísimo en personas adultas que sean conscientes del peligro dado que es una vía ancha, como se dice ahora un "double track road" de los anchos que permite circular a unos 2 metros o más del borde del canal,
Solo una vez me encontré un obstáculo que estrechó la vía y aunque se podía pasar, por si acaso me bajé y empujé la bici.
Más riesgo encontré circulando por tramos de caminos agrícolas asfaltados o de tierra, con vehículos que no respetaban la velocidad adecuada en zonas curvas sin visibilidad. De hecho casi me arrolla una furgoneta de reparto de "productos fitosanitarios" en un tramo de tierra que iba con muuucha prisa. Ese día con los "productos fitosanitarios" casi me arrollan o me "gasean".