Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Ruta-Zurcido por los Pirineos.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)


  1. Envié un MP a Lluistrell para saber que tenía previsto para el mes de Agosto. Y me contó que su idea era rular por el sur de Francia. Bien! Eso cuadraba con mi plan: Recorrer los distintos pasos que cruzan la frontera pirenaica entre Girona y el departamento de los Pirineos Orientales. Algo así como un zurcido, con puntadas a lado y lado de la frontera.

    El viernes 2 de agosto, Lluís se queda a dormir en casa para poder partir al dia siguiente bien temprano

    Sábado dia 3 de Agosto.
    Salimos temprano (bueno, no muy temprano...) dirección a Olot por la via verde El Carrilet. Ligera subida por pista de tierra compactada. Dos avisos: Entre Amer y El Pasteral la mejor opción es tirar por la carretera. Es sólo un par de kilómetros  y te ahorras un trazado nefasto del Carrilet. Lo mismo en Sant Esteve d'en Bas, mejor pasar por la carretera, que al construirse la circunvalación del pueblo, ahora ha quedado desierta. En Les Planes d'Hostòles nos zampamos el segundo desayuno y un remojón en la poza del Molí dels Murris. El agua, como siempre, está fria.


    001carrilet por Pau-i-amor, en Flickr

    Pero el dia amenaza de ser caluroso y un baño siempre apetece.


    002gorgmurris por Pau-i-amor, en Flickr

    003gorgmurris por Pau-i-amor, en Flickr

    Comemos en Olot (440) y atacamos la Collada de Sentigosa (1068). Es media tarde, la carretera discurre por el lado soleado de la montaña. La ascensión se convierte en un viacrucis! Lluís anda más ligero que yo y tiene que pararse a esperarme a menudo. Al final coronamos el puerto. La carretera pasa a la umbría. Las encinas son sustituídas por las hayas y los helechos. Paramos a refrescarnos en la fuente Font dels Pastors. Y todo bajadita hasta Sant Joan de les Abadeses, donde nos tomamos unas cervecitas. Nos quedan sólamente 8 km y alcanzamos el objetivo del dia: El cámping els Roures de Sant Pau de Segúries. 


    004campingStPau por Pau-i-amor, en Flickr

    En el cámping un grupo musical ameniza la velada con versiones rockeras de todas las épocas. Nosotros, después de cenar, nos acercamos a escucharlos un poco y nos retiramos a dormir con la esperanza de que a las 11 de la noche terminen su concierto. Pero a la una de la madrugada todavía el público los jalea a que toquen alguna canción más. Imposible dormir!
    
    Domingo dia 4 de Agosto.
    Nos levantamos tarde y con mucho sueño pendiente. Otro dia soleado. El aire es, quizás, un poco más fresco. Circula el aire por el valle de Camprodón. Todo muy verde. Prados, vacas, abetos... La C-38 nos lleva a Camprodón. Nos cruzamos con muchos ciclistas. A partir de Camprodón la carretera empieza a subir el  Coll d'Ares (1610), fronterizo con Francia. Y ya estamos en Francia! Empieza un descenso vertiginoso por el lado francés, todo bosque, hasta Prats de Molló (889).


    005PratsMollo por Pau-i-amor, en Flickr

    006PratsMollo por Pau-i-amor, en Flickr

    007PratsMollo por Pau-i-amor, en Flickr

    Por

    el camino vemos señalizado con postes las rutas por las que se

    exiliaron millares de refugiados republicanos durante la guerra

    civil. Las columnas de refugiados circulaban por los caminos evitando

    la carretera por el riesgo de ser ametrallados desde el aire.

    En Prats de Molló visitamos la fortaleza. Tiene un camino subterráneo que conecta la ciudad con el castillo. Muy recomendable visitarlo con crios! Comemos en la plaza, frente al monumento a los enfants caídos en la Primera Guerra Mundial. Hasta aquí hemos circulado por la Pirinexus. Constatamos que está bién señalizada, con unos rótulos en verde y blanco en los que, además del logo de la ruta, se enumeran las poblaciones y las distancias. En las ascensiones a los puertos también se puede conocer la distancia hasta la cumbre y la pendiente promedio.
    
    Mi idea original es cruzar el puerto de Roques Blanques (2300). Es una pequeña locura a la que le tengo muchas ganas! El puerto de Roques Blanques permite el paso de la comarca del Vallespir hasta el Conflent por un punto situado entre el Canigó y el Costabona. Todo ello son palabras mayores! Mi plan se basa en pernoctar en el refugio Les Conques (1600) para repartir la subida en dos jornadas. Y para que los últimos kilómetros del puerto, que son de tierra y piedras, por los prados alpinos sin protección de los árboles, se puedan recorrer en las horas más frescas de la mañana.
    
    En la oficina de Turismo de Prats de Molló nos informamos sobre el estado del refugio Les Conques. La señorita de la oficina efectua una llamada al refugio y nos pregunta si queremos reservar. Nosotros comentamos que no creemos que debamos efectuar una reserva cuando no es seguro que lleguémos al refugio, pues yo estoy bastante fatigado. Y lo de reservar para luego no presentarse es algo que considero de muy mala educación.
    Lluís me anima a intentarlo. Tenemos 4 horas por delante para subir hasta la cota 1600. Si hay que empujar... pues se empuja! Salimos de Prats de Molló y la primera parada es La Preste, un conjunto de hoteles alrededor de una estación termal. Paramos a tomar la cervecita de rigor (creo que era por prescripción médica) en un hotelito de montaña que se llama Hotel Ribes. Lluís encara con decisión la subida y me saca una ventaja considerable. Yo voy subiendo como puedo: parándome a recuperar el aliento, empujando y ciclando para arriba. Cuando ya he sobrepasado la mitad de la subida veo aparecer a Lluís bajando con cara de mala leche: Los del refugio han cerrado y se han ido a ver una carrera por ahí porque no tenían ninguna reserva en firme. Manda güevos! Sin la pernoctación en el refugio es imposible cruzar Roques Blanques. Decidimos volver a La Preste y preguntamos si hay habitación en el Hotel Ribes. 
    
    Este hotel es una joya del pasado. Los pocos alojados sobrepasan todos los 70 años! El propietario, que se despacha en catalán y en francés, nos busca un sitio para guardar las bicis. Estamos en Francia: Se cena entre las 19 y las 19:30h. Aunque el propietario nos garantiza que, a diferencia de los cámpings, su hotel es completamente silencioso y tranquilo Lluís descubre que el compañero de la otra cama tiene una predilección por aserrar troncos durante la noche... Lluís se fabrica unos tapones para los oídos con pedacitos de klennex que, parece, dan un buen resultado.
    
    Lunes 5 de Agosto.
    
    Como no vamos a subir a Roques Blanques elaboramos un nuevo plan: Cruzaremos de nuevo la línea de frontera por Maçanet de Cabrenys. 
    
    Bajamos otra vez a Prats de Molló y rulamos en bajada siguiendo el cauce del rio La Tech por la D-115, otra vez sobre la traza de la Pirinexus.

    008stlaurens por Pau-i-amor, en Flickr
    Luego nos desviamos subiendo hasta Sant Laurens Cerdans por una carretera estrecha y con poco tráfico. En Sant Laurens compramos fruta y nos hartamos de albaricoques (ricos en potasio) y nectarinas. Y seguimos subiendo hasta Coustoges, ya en la línea divisoria. El primer pueblo del lado catalán es Tapís. Aprovechamos para comer en una terraza. Las bicicletas se quedan al sol, que pega fuerte, y el bidontijo demuestra su funcionamiento singular: el agua continua fresquita.

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    Después de pasar Maçanet de Cabrenys encontramos la carretera que nos lleva hasta La Vajol. No es exactamente una carretera, sino un camino recubierto de alquitran. Tiene unas pendientes descerebradas que ningún ingeniero hubiese aprobado. Así que toca de nuevo empujar la bici bajo el sol abrasador. En La Vajol Lluís se da cuenta de que hay un albergue municipal. Es una instalación nueva, muy funcional, que permite alojar 10 personas en dos habitaciones. Lluís se queda a dormir en una habitación y yo me acomodo en el comedor a una distancia prudencial y con una puerta de por medio para asegurar un descanso silencioso. Aprovechamos para lavar la ropa.


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    La Vajol vive una rencilla entre los dos restaurantes del lugar para atraer los potenciales clientes. Es patético! Unos y otros aprovechan cualquier ocasión para hablar mal de la otra parte. El típico lio de los pueblos pequeños.


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    Martes 6 de Agosto
    
    En La Vajol hay un monumento recordando los refugiados de la guerra. Reproduce en bronze a Mariano Gracia y a su hija Alicia, naturales de Monzón. Alicia tiene una pierna amputada y camina con la ayuda de una muleta y de la mano de su padre. La revista L'Ilustration publicó una imagen de esta familia de refugiados en febrero de 1939. Y se convirtió en una foto icónica, como lo sería la de la pequeña Kim Phuc corriendo asustada tras un bombardeo con napalm en Vietnam.



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    De La Vajol tomamos la carretera que en tres kilómetros nos lleva hasta el Coll de Manrella, donde hay un monumento -estéticamente poco afortunado- al President Companys. Si bien en otros años se labró una zanja para evitar el movimiento fronterizo ahora hay un paso franco que permite que los chicos y chicas del vecino pueblo de Les Illes, en el lado francés, puedan ser escolarizados en La Vajol.
    
    La carretera que baja hasta Ceret está llena de agujeros, tramos de tierra, curvas intrazables y, en algunos tramos, sólo un pequeño muro nos separa del acantilado. Otra vez estamos rulando por la cara norte: Bosques, helechos y aire fresco.


    016LesIlles por Pau-i-amor, en Flickr


    017LesIlles por Pau-i-amor, en Flickr

    Ceret es un pueblo de artistas, como Cadaqués. Tiene un fantástico Museo de Arte Moderno. Y gran cantidad de galerías y atheliers de artesanos. En el mes de agosto también sufre una invasión de turistas. Se hace dificil circular con la bicicleta en medio de la muchedumbre. El siguiente objetivo es el Priorato de Serrabona. En en parque de bomberos de Ceret nos informamos sobre cual es la mejor carretera. El bombero que nos atiende, que parece que también le gusta la bicicleta, nos sugiere que vayamos por la D615 hasta Oms y que sigamos hasta Serrabona por la D618, de esta forma nos evitamos algún puerto de más. El camino es todo de subida hasta el Coll de Sant Marsal. En Boule d'Amont aprovechamos para comer. Es de los pocos sitios donde no ponen reparo en comer más allá de las dos de la tarde. En Francia las horas de comer son de 12 a 1 del mediodia.
    


    018BouleDAmont por Pau-i-amor, en Flickr

    Serrabona está situado a 4km de la carretera principal. Y el camino es de subida con fuertes pendientes. Lluís aparca la bici justo al lado del desfibrilador, porque es posible que tengamos que usarlo: La subida nos deja exaustos!
    
    El Priorato de Serrabona es famoso por la tribuna que divide la nave principal del templo en dos zonas: Una para los canónigos (delante) y la otra para el pueblo (detrás). Esta tribuna está construida en marmol rosado. Y se conserva perfecta tras ocho siglos de vida! Todos los capiteles están labrados con animales fantásticos. Una maravilla! 
    
    Y volvemos a bajar hacia el valle del rio La Tet (el otro rio se llama La Tech). Antes de llegar al camping de Ille-sur-Tech cae súbitamente un chaparrón de verano. Nos parapetamos en una marquesina en la parada del autobús. Camping municipal: Dos personas y una tienda = 11 euros! Para cenar, pasta y pizza!


    019Serrabona por Pau-i-amor, en Flickr


    Miércoles 7 de Agosto.
    
    Hoy nos dirigiremos hacia el Mediterráneo. Intentamos evitar la carretera general N-116 por su mucho tráfico. Vamos hacia Thuir y luego hacia Perpignan. En Perpignan comemos en un parque en el centro de la ciudad al lado del Castellet (una de las puertas muralladas de la ciudad). En un super hemos comprado raciones envasadas de taboulet y otras delicatessen. Y de postre, helado. Mucho helado (6 bolas de helado por persona!). Llegamos al mar a la altura de Canet Plage.


    020CanetPlage por Pau-i-amor, en Flickr

    021Canigo por Pau-i-amor, en Flickr

    022Canigo por Pau-i-amor, en Flickr

    Se respira el típico ambiente de turismo de playa. Chancletas a tutiplen, restaurantes con nombres sugerentes y puestos de hippies atiborrados de baratijas. Los cámpings están a plena ocupación. Sólo queda una plaza en el Camping El Bosquet. Y plantamos las tiendas. Lluís en un extremo de la parcela y yo en el otro (Lluís cree que así no va a oir mis ronquidos...). Cenamos en una terraza del paseo marítimo mientras vemos que están probando el sonido de lo que parece que va a ser un concierto en un gran escenario sobre la playa. Puaj!: Otra noche de música pachangera!
    
    En el camping están todos los lavabos ocupados por chicos y chicas adolescentes acicalandose para la gran noche. Casi no dejan espacio ni para cepillarse los dientes. Nos metemos en las tiendas. Y cuando parece que va a empezar el concierto (Oh maravilla!) se levanta una tormenta y cae un diluvio de sopetón. Hala! Ni música, ni concierto, ni nada! A dormir tranquilos! Oh-uh-oh, Oh, those summer nights!  
    


    023Cotlliure por Pau-i-amor, en Flickr

    Jueves 8 de Agosto.
    
    Salimos de Canet Plage hacia el sur bordeando la playa. Hay muchísimo trafico. Alrededor de Perpignan se han construido un gran número de nuevas autovías en las que no está permitido el paso de ciclistas. Así que hay que andarse con cuidado y buscar rutas alternativas. Nos dirigimos a Elna. No hay suerte: El edificio de la Maternidad Suiza de Elna sólamente puede visitarse por la tarde. Seguimos hacia Argelers, y Cotlliure. El bonito puerto fortificado está abarrotado de turistas sentados en las terrazas o en cualquier sitio donde puedan tomarse un helado. Compramos unos bocatas en un super y nos largamos hacia Port Vendres y Banyuls. La carretera es estrecha y con mucho tráfico. Nos desviamos por la D86, mucho más tranquila. El puerto de Banyuls es muy complicado de subir por el lado francés. Son 8 km de recorrido y 330 metros de desnivel. Contado así parece fácil. Pero la realidad es que el recorrido es practicamente llano salvo el último kilómetro que discurre con pendientes superiores al 20%. En la carretera alguien ha pintado, en grandes letras blancas, Aquí comença l'alegria, Aquí empieza la alegría, justo al principio del fatídico kilómetro.  Sopla la tramontana, que nos favorece la ascensión.  Pero a la salida de alguna “ese” te da de cara y amenaza con detenerte completamente. En la cumbre nos hacemos las fotos de rigor.


    024CollBanyuls por Pau-i-amor, en Flickr

    025CollBanyuls por Pau-i-amor, en Flickr

    En la ascensión nos hemos cruzado con otro cicloturista. Lluís cree haber reconocido a alguien del foro. En la bajada a Espolla aprovecho para darme un breve chapuzón en una poza. El paraje está casi despoblado, es árido, atormentado por la tramontana. En una curva del camino un alma generosa de una casa vecina ha instaladoo una mesa a la sombra con varias botellas de plástico llenas de agua. Un letrero avisa que el agua es potable y que cada cual puede proveerse de la que necesite. Todavía queda gente buena en el mundo. Los excursionistas que pasan por ahí dejan breves notas de agradecimiento en papelitos plegados.
    
    Pasado Espolla viene Rabós. Y el siguiente pueblo es Garriguella. Estos pueblos se ven muy arreglados y tranquilos. Uno sueña con retirarse en alguno de ellos. En Espolla tomamos unas birras en el Casino La Fraternal, el típico bar de pueblo de grandes mesas, donde los crios de vacaciones juegan a los naipes. En Garriguella hay un cámping, El Vell Empordà, donde vamos a plantar las tiendas. Como que cierran la piscina a las 9 de la noche da tiempo de sobra de tomar un baño.
    
    Viernes 9 de Agosto.
    
    De Espolla nos dirigimos hacia la carretera N260 que une Figueres con Llançà. Nuestra idea es bajar por el Camino de Santiago (Camí català). Por pistas de tierra llegamos primero a Perelada, luego Vilabertrán y finalmente Figueres. 


    026Perelada por Pau-i-amor, en Flickr

    El Camino Catalán cruza Figueres por distintas calles. Pero el responsable municipal que aprobó esta ruta no cayó en la cuenta de que estas calles se recorrerán en contradirección si el pelegrino va en bici. Está clarísimo que hay que poner freno a las listas cerradas en las candidaturas municipales!
    
    De Figueres continuamos hacia el sur: Borrassà, Bàscara, Orriols... Este tramo del camino catalán está pensado para los peatones. Si vas en bici hay muchos atajos por carreteras con poco tráfico. Y ya llegando al Ter descubrimos atónitos que han labrado el camino y han plantado árboles. Ello nos obliga a dar un gran rodeo. Parece que fue en este punto donde Lluís pisó algún pincho.  A partir de entonces su rueda trasera pierde aire poco a poco También las obras del AVE han cortado en varios puntos el camino original. Al final nos hartamos de dar vueltas. Tiramos por lo sano y bajamos por la N-II hasta Girona. Llegamos a las 16:30! Mis hijos nos esperan pacientemente para comer juntos.


    027Orriols por Pau-i-amor, en Flickr

    028Orriols por Pau-i-amor, en Flickr

    Está claro que el tramo entre Figueres y Girona del Camino Catalán necesita una revisión o, como mínimo, una adaptación para el bicigrino. De momento recomiendo no seguir esa ruta en bici.
    
    Fotos: Lluistrell y su famosa cámara digital rosa fucsia metalizada
    Textos: Pau-i-amor
    
    Y eso es todo.
    


    029Orriols por Pau-i-amor, en Flickr
    http://www.bikemap.net/ca/route/2282926-camins-de-l-exiliruta-pel-pirineu/#/z9/42.24478,2.69714/mapquest
    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 10 años #
  2. Un buen zurzido, no falto de buenos momentos y montones de risas. Me apunto unas cosillas para la semana que viene ....

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 10 años #
  3. Enhorabuena. Me haceis pasar buenos ratos leyendo cronicas como las vuestras.

    Un saludo de un Navarro enamorado del pirineo y de la bici

    El que ríe el último ríe, rie mas tarde
    Publicado hace 10 años #
  4. jejeje

    sois la repera.

    gracias por hacerlo nuevamente;

    hacernos disfrutar

    Publicado hace 10 años #
  5. Pues por mi parte mi experiencia en este viaje junto a Pau ha sido más que satisfactoria.

     Cuando Pau me propuso de ciclar juntos tuve mis dudas a pesar de habernos conocido en otra quedada en la subida a la Mare de Deu del Mont. Reconozco ser un lobo solitario y no dado a excesivas muestras de socialización. Y si temo las manías de los demás aún más temo las mías. Y bla, bla, bla...
       Total, que rodar al lado de Pau ha sido una gozada, dándonos soporte mutuo sin quitarnos el aire, respetando los ritmos y entendiéndonos, siendo respetuosos y tolerantes. Para mi una experiencia muy positiva. No tengo más que palabras de agradecimiento para Pau pero también para Carme al acogerme en su casa a la salida y a la llegada. Pata negra.
        Lo mejor de la ruta: la montaña, las subidas salvajes, los porcentages inhumanos, los helechos, los robles, la mole del Canigó, los "bonjour" con sonrisa incluida, el sabor de la cerveza bien ganada... Lo peor: la zona de costa con el turismo playero, ruidoso con la carretera atestada de coches con prisas y acercándose demasiado. 
        Por suerte nos quedó mucho por ver, la maternidad de Elne, el paso de la Junquera, el Museo del Exilio de la Junquera, el paso de Roques Blanques...siempre hay que dejar motivos para volver y aprender un poco más.
       El momento más emotivo fue el estar de buena mañana delante del monumento a los exiliados que comenta Pau. Recordar que casi medio millón de personas tuvieron que dejar hogar y tierra  para pasar por donde nosotros lo hacíamos ahora por puro ocio con nuestras bicis fue algo especial. Por un momento los girasoles de la foto, cabizbajos como los hombres, mujeres y niños  que atravesaron la frontera huyendo de la crueldad, me evocaron esos momentos que nadie debió vivir jamás.
          Como un libro, un viaje se empieza con ilusión y se termina con melancolía. No mucha, la verdad sea dicha, que el próximo viaje en bici  ya requiere los preparativos. Qué lujo eso de viajar en bici!!!!!    

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 10 años #
  6. ahora si......... enhorabona nois !!!!!!


    Publicado hace 10 años #
  7. Guapo viaje nens...como os lo habeis montado :!:
    El Lluistell , dando la nota :mrgreen: no puedes ir con alforjas como todos los demas :D
    Ya nos diras de donde coñe, has sacado esos petates.. la specialice cuesta reconocerla y  ademas dejando atras al pobre Pau, por esos puertos.

    Me ha encantado leer el relato de vuestro viaje, y las fotos , y esa parte de la historia en ese camino , que recorristeis...
    un abrazo

    ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 10 años #
  8. Sin duda, un gran viaje bien contando, bien ilustrado... y por lo que se ve y lee bien vivido. Enhorabuena!

    Publicado hace 10 años #
  9. Buena ruta. Se ve que disfrutasteis un montón. Muy buena crónica y fotos.
     Enhorabuena!

    Publicado hace 10 años #
  10. Un zurcido-ruta de un lobo solitario (que no estepario) y un oso polar (que no pardo con madroño ...) vaya combinación !!!


    Las seis (6) bolas de helado por cabeza (o mejor por boca) y la respiración profunda por las noches (... creo que de los dos !!) hablan por si solas ... el resto ... una maravilla !

    Gràcies i fins la propera -Gracias y hasta la próxima- (...  Roques Blanques ... ? )


    Salut
    Publicado hace 10 años #
  11. a

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    Publicado hace 10 años #
  12. Ahí van algunos de los puertos cruzados, arriba el de Banyuls, un  segunda categoría, corto pero de pendientes espeluznantes con rampas superiores al 18 por cien. Si el Coll de Banyuls fue el último, el primero fue éste

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    1. basfang.jpg (159.3 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  13. El Coll d´en Bas está dentro de la Via Verde del Carrilet y , salvo la rampa final que hicimos por carretera no tiene especial dificultad. El siguiente lo hicimos después de una opulenta comida y como dos campeones, con una solana de tres pares de narices a las cuatro de la tarde estábamos trepando dirección el Coll de Santigosa

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    1. Sentigosa_Olot.jpg (217.2 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  14. Bueno, no estuvo mal como calentamiento para el primer dia.  Se me podrían saltar las lágrimas si os cuento la sensación de beberme una clara fresquita al llegar a Sant Joan de les Abadeses. Para el segundo día nos esperaba pronto el Coll d´Ares

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    1. Ares_Camprodon.jpg (178.5 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  15. Por la tarde dejaríamos la ruta que seguiamos, coincidente con la Pirinexus y nos íbamos a encaminar a cruzar el paso de Roques Blanques. Cuando planeamos el viaje Pau me dijo que con una híbrida ése paso no se puede  hacer sin saber que éso a mi no se me puede decir y, claro, allí íbamos a ir. La cosa se quedó en agua de borrajas al encontrarme el refugio cerrado. Lo importante no era el dormir(llevávamos tienda) si no el hecho que sin cenar y sin ningún otro alimento que unas barritas energéticas era una estupidez remontar los 700 metros de desnivel con carga y en una pista complicada. O sea, que nos merendamos el Coll de Preste y el trayecto hasta el refugio, bastante más arriba para desandarlo el día siguiente. ¿ Un contratiempo? No, nuevas oportunidades!!
     

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    1. Col_des_Molles_Prats_de_Mollo_la_Prest.jpg (26.7 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  16. Tras la visita a la población de Prats de Molló después de desayunar como curas con unas vistas sobre el valle del río Tec, seguimos el curso del río y, como eso de bajar es de cobardes, decidimos volver a subir y cruzar  otra vez hacia tierra catalana por el Coll de Costoja  

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    Publicado hace 10 años #
  17. Enhorabuena1 Genial "zurcido" de dos buenos sastres, sin duda!
    El monumento a Mariano Gracia y su hija Alicia...simplemente sobrecogedor...
    Gracias por la cronica y por el rato que he pasado leyendola!

    Dejad que el viento traspase mi cuerpo y lo ilumine...
    Publicado hace 10 años #
  18. Pues después de comer y encontrar un rótulo que nos indicaba nuestro final de etapa a escasos kilómetros allí fuimos, otra vez con la solana de media tarde. Apenas cinco kilómetros, entre el kilómetro 10 y el 15 de la gráfica, con unos bonitos y entretenidos porcentages que llegaron al 18 por cien para dejarnos exhaustos pero felices en La Vajol para hacer noche en el nuevo albergue.

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    1. manrelladar.jpg (282.3 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  19. Mirando el gráfica altimétrica anterior vemos los últimos y escasos 4 kilómetros que se hacen cómodamente  a primera hora de la mañana, tras el desayuno y las fotos al monumento a los exiliados( padre e hija). La carretera en muy buen estado  nos deja en el Coll de Manrella donde hay también un monumento en referencia al exilio (cuya trasera es muy apreciada como cagadero) Pero la carretera que nos llevaría de nuevo a territorio francés desaparecía y...ésto és lo que nos encontramos

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    1. 780_008_4573723_74c0ffb76b7c601d00dc59.jpg (25.9 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  20. La carretera desaparecía y nos adentrábamos de nuevo en el valle del Tec, el Vallespir por una pista que tenía algún punto de ligera dificultad para al poco llegar al asfalto y a la carretera que nos bajaba entre bosques espectaculares y precipicios imponentes, con lo que era obligado ir tocando freno, a pesar de ser una cobardía.
     Este es el descenso

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    1. 899.gif (11.5 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  21. Pues ese és mi complemento a la excelente crónica de Pau. Para el-la que disfrute sacando el bofe en las subidas o quiera un poco más de info aquí tiene alguna cosa interesante

    A  quien interese la temática sobre nuestra historia,  el exilio y el camino de retirada

    Publicado hace 10 años #
  22. Salut

    Com sempre, MAGNIFICA!! 

    Las experiencias vividas no las borrará nadie!!

    La ruta tiene, como bien comenta Pau, algunos tramos de la Pirinexus. Recomiedo http://www.pirinexus.cat/ para descubrir una ruta creada por los catalanes de ambos lados de la frontera (Catalunya Nord i Catalunya Sud) como "puente" de union y colaboración mútua

    Siau!

    Lluita pels teus somnis, t'estan esperant!!.
    Publicado hace 10 años #
  23. Esta mañana me ha venido una de las imágenes del viaje que fue cuando nos avanzó a buena velocidad un ciclista en un nucleo de población de Francia que no recuerdo y que nos sorprendió con un alto, claro y optimista   Bon Jour!! con sonrisa incluida.

         Ello no tendría nada de particular entre los ciclistas de esa parte más al norte del Pirineo si no fuera por que pudimos observar que se desplazaba en una bici de carretera adaptada ya que solo pelaleaba con una pierna, la derecha, y la izquierda quedaba inmóvil junto con el pedal en la parte baja.  A ver quien es el guapito que le llama discapacitado. Un ejemplo más de que el motor para ir en bici y para cualquier cosa es la ilusión. 

    Publicado hace 10 años #
  24. Pau, Lluistrell, muy interesante y amena la ruta, la verdad es que nos dan ganas a los mesetarios del centro de la Península,sic, de hacer una visita a los Pirineos Catalanes,,,me ha gustado mucho el relato, y los retazos de ese camino del Exilio, creo yo nos estremecen a todos, ayer acabe precisamente un libro sobre la Guerra Civil, en el que se relatan pedazos de vuestra ruta;

    LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA  Por ANTONY BEEVOR, muy interesante y al ser de un especialista básicamente en relatos de batallas y contiendas, bastante objetiva.

    Un saludo

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 10 años #