Envié un MP a Lluistrell para saber que tenía previsto para el mes de Agosto. Y me contó que su idea era rular por el sur de Francia. Bien! Eso cuadraba con mi plan: Recorrer los distintos pasos que cruzan la frontera pirenaica entre Girona y el departamento de los Pirineos Orientales. Algo así como un zurcido, con puntadas a lado y lado de la frontera.
El viernes 2 de agosto, Lluís se queda a dormir en casa para poder partir al dia siguiente bien temprano
Sábado dia 3 de Agosto. Salimos temprano (bueno, no muy temprano...) dirección a Olot por la via verde El Carrilet. Ligera subida por pista de tierra compactada. Dos avisos: Entre Amer y El Pasteral la mejor opción es tirar por la carretera. Es sólo un par de kilómetros y te ahorras un trazado nefasto del Carrilet. Lo mismo en Sant Esteve d'en Bas, mejor pasar por la carretera, que al construirse la circunvalación del pueblo, ahora ha quedado desierta. En Les Planes d'Hostòles nos zampamos el segundo desayuno y un remojón en la poza del Molí dels Murris. El agua, como siempre, está fria.
001carrilet por Pau-i-amor, en FlickrPero el dia amenaza de ser caluroso y un baño siempre apetece.
002gorgmurris por Pau-i-amor, en Flickr
003gorgmurris por Pau-i-amor, en FlickrComemos en Olot (440) y atacamos la Collada de Sentigosa (1068). Es media tarde, la carretera discurre por el lado soleado de la montaña. La ascensión se convierte en un viacrucis! Lluís anda más ligero que yo y tiene que pararse a esperarme a menudo. Al final coronamos el puerto. La carretera pasa a la umbría. Las encinas son sustituídas por las hayas y los helechos. Paramos a refrescarnos en la fuente Font dels Pastors. Y todo bajadita hasta Sant Joan de les Abadeses, donde nos tomamos unas cervecitas. Nos quedan sólamente 8 km y alcanzamos el objetivo del dia: El cámping els Roures de Sant Pau de Segúries.
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En el cámping un grupo musical ameniza la velada con versiones rockeras de todas las épocas. Nosotros, después de cenar, nos acercamos a escucharlos un poco y nos retiramos a dormir con la esperanza de que a las 11 de la noche terminen su concierto. Pero a la una de la madrugada todavía el público los jalea a que toquen alguna canción más. Imposible dormir! Domingo dia 4 de Agosto. Nos levantamos tarde y con mucho sueño pendiente. Otro dia soleado. El aire es, quizás, un poco más fresco. Circula el aire por el valle de Camprodón. Todo muy verde. Prados, vacas, abetos... La C-38 nos lleva a Camprodón. Nos cruzamos con muchos ciclistas. A partir de Camprodón la carretera empieza a subir el Coll d'Ares (1610), fronterizo con Francia. Y ya estamos en Francia! Empieza un descenso vertiginoso por el lado francés, todo bosque, hasta Prats de Molló (889).
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Por
el camino vemos señalizado con postes las rutas por las que se
exiliaron millares de refugiados republicanos durante la guerra
civil. Las columnas de refugiados circulaban por los caminos evitando
la carretera por el riesgo de ser ametrallados desde el aire.En Prats de Molló visitamos la fortaleza. Tiene un camino subterráneo que conecta la ciudad con el castillo. Muy recomendable visitarlo con crios! Comemos en la plaza, frente al monumento a los enfants caídos en la Primera Guerra Mundial. Hasta aquí hemos circulado por la Pirinexus. Constatamos que está bién señalizada, con unos rótulos en verde y blanco en los que, además del logo de la ruta, se enumeran las poblaciones y las distancias. En las ascensiones a los puertos también se puede conocer la distancia hasta la cumbre y la pendiente promedio. Mi idea original es cruzar el puerto de Roques Blanques (2300). Es una pequeña locura a la que le tengo muchas ganas! El puerto de Roques Blanques permite el paso de la comarca del Vallespir hasta el Conflent por un punto situado entre el Canigó y el Costabona. Todo ello son palabras mayores! Mi plan se basa en pernoctar en el refugio Les Conques (1600) para repartir la subida en dos jornadas. Y para que los últimos kilómetros del puerto, que son de tierra y piedras, por los prados alpinos sin protección de los árboles, se puedan recorrer en las horas más frescas de la mañana. En la oficina de Turismo de Prats de Molló nos informamos sobre el estado del refugio Les Conques. La señorita de la oficina efectua una llamada al refugio y nos pregunta si queremos reservar. Nosotros comentamos que no creemos que debamos efectuar una reserva cuando no es seguro que lleguémos al refugio, pues yo estoy bastante fatigado. Y lo de reservar para luego no presentarse es algo que considero de muy mala educación. Lluís me anima a intentarlo. Tenemos 4 horas por delante para subir hasta la cota 1600. Si hay que empujar... pues se empuja! Salimos de Prats de Molló y la primera parada es La Preste, un conjunto de hoteles alrededor de una estación termal. Paramos a tomar la cervecita de rigor (creo que era por prescripción médica) en un hotelito de montaña que se llama Hotel Ribes. Lluís encara con decisión la subida y me saca una ventaja considerable. Yo voy subiendo como puedo: parándome a recuperar el aliento, empujando y ciclando para arriba. Cuando ya he sobrepasado la mitad de la subida veo aparecer a Lluís bajando con cara de mala leche: Los del refugio han cerrado y se han ido a ver una carrera por ahí porque no tenían ninguna reserva en firme. Manda güevos! Sin la pernoctación en el refugio es imposible cruzar Roques Blanques. Decidimos volver a La Preste y preguntamos si hay habitación en el Hotel Ribes. Este hotel es una joya del pasado. Los pocos alojados sobrepasan todos los 70 años! El propietario, que se despacha en catalán y en francés, nos busca un sitio para guardar las bicis. Estamos en Francia: Se cena entre las 19 y las 19:30h. Aunque el propietario nos garantiza que, a diferencia de los cámpings, su hotel es completamente silencioso y tranquilo Lluís descubre que el compañero de la otra cama tiene una predilección por aserrar troncos durante la noche... Lluís se fabrica unos tapones para los oídos con pedacitos de klennex que, parece, dan un buen resultado. Lunes 5 de Agosto. Como no vamos a subir a Roques Blanques elaboramos un nuevo plan: Cruzaremos de nuevo la línea de frontera por Maçanet de Cabrenys. Bajamos otra vez a Prats de Molló y rulamos en bajada siguiendo el cauce del rio La Tech por la D-115, otra vez sobre la traza de la Pirinexus.
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Luego nos desviamos subiendo hasta Sant Laurens Cerdans por una carretera estrecha y con poco tráfico. En Sant Laurens compramos fruta y nos hartamos de albaricoques (ricos en potasio) y nectarinas. Y seguimos subiendo hasta Coustoges, ya en la línea divisoria. El primer pueblo del lado catalán es Tapís. Aprovechamos para comer en una terraza. Las bicicletas se quedan al sol, que pega fuerte, y el bidontijo demuestra su funcionamiento singular: el agua continua fresquita.
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Después de pasar Maçanet de Cabrenys encontramos la carretera que nos lleva hasta La Vajol. No es exactamente una carretera, sino un camino recubierto de alquitran. Tiene unas pendientes descerebradas que ningún ingeniero hubiese aprobado. Así que toca de nuevo empujar la bici bajo el sol abrasador. En La Vajol Lluís se da cuenta de que hay un albergue municipal. Es una instalación nueva, muy funcional, que permite alojar 10 personas en dos habitaciones. Lluís se queda a dormir en una habitación y yo me acomodo en el comedor a una distancia prudencial y con una puerta de por medio para asegurar un descanso silencioso. Aprovechamos para lavar la ropa.
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La Vajol vive una rencilla entre los dos restaurantes del lugar para atraer los potenciales clientes. Es patético! Unos y otros aprovechan cualquier ocasión para hablar mal de la otra parte. El típico lio de los pueblos pequeños.
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Martes 6 de Agosto En La Vajol hay un monumento recordando los refugiados de la guerra. Reproduce en bronze a Mariano Gracia y a su hija Alicia, naturales de Monzón. Alicia tiene una pierna amputada y camina con la ayuda de una muleta y de la mano de su padre. La revista L'Ilustration publicó una imagen de esta familia de refugiados en febrero de 1939. Y se convirtió en una foto icónica, como lo sería la de la pequeña Kim Phuc corriendo asustada tras un bombardeo con napalm en Vietnam.
015LaVajol por Pau-i-amor, en FlickrDe La Vajol tomamos la carretera que en tres kilómetros nos lleva hasta el Coll de Manrella, donde hay un monumento -estéticamente poco afortunado- al President Companys. Si bien en otros años se labró una zanja para evitar el movimiento fronterizo ahora hay un paso franco que permite que los chicos y chicas del vecino pueblo de Les Illes, en el lado francés, puedan ser escolarizados en La Vajol. La carretera que baja hasta Ceret está llena de agujeros, tramos de tierra, curvas intrazables y, en algunos tramos, sólo un pequeño muro nos separa del acantilado. Otra vez estamos rulando por la cara norte: Bosques, helechos y aire fresco.
016LesIlles por Pau-i-amor, en Flickr
017LesIlles por Pau-i-amor, en Flickr
Ceret es un pueblo de artistas, como Cadaqués. Tiene un fantástico Museo de Arte Moderno. Y gran cantidad de galerías y atheliers de artesanos. En el mes de agosto también sufre una invasión de turistas. Se hace dificil circular con la bicicleta en medio de la muchedumbre. El siguiente objetivo es el Priorato de Serrabona. En en parque de bomberos de Ceret nos informamos sobre cual es la mejor carretera. El bombero que nos atiende, que parece que también le gusta la bicicleta, nos sugiere que vayamos por la D615 hasta Oms y que sigamos hasta Serrabona por la D618, de esta forma nos evitamos algún puerto de más. El camino es todo de subida hasta el Coll de Sant Marsal. En Boule d'Amont aprovechamos para comer. Es de los pocos sitios donde no ponen reparo en comer más allá de las dos de la tarde. En Francia las horas de comer son de 12 a 1 del mediodia.
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Serrabona está situado a 4km de la carretera principal. Y el camino es de subida con fuertes pendientes. Lluís aparca la bici justo al lado del desfibrilador, porque es posible que tengamos que usarlo: La subida nos deja exaustos! El Priorato de Serrabona es famoso por la tribuna que divide la nave principal del templo en dos zonas: Una para los canónigos (delante) y la otra para el pueblo (detrás). Esta tribuna está construida en marmol rosado. Y se conserva perfecta tras ocho siglos de vida! Todos los capiteles están labrados con animales fantásticos. Una maravilla! Y volvemos a bajar hacia el valle del rio La Tet (el otro rio se llama La Tech). Antes de llegar al camping de Ille-sur-Tech cae súbitamente un chaparrón de verano. Nos parapetamos en una marquesina en la parada del autobús. Camping municipal: Dos personas y una tienda = 11 euros! Para cenar, pasta y pizza!
019Serrabona por Pau-i-amor, en Flickr
Miércoles 7 de Agosto. Hoy nos dirigiremos hacia el Mediterráneo. Intentamos evitar la carretera general N-116 por su mucho tráfico. Vamos hacia Thuir y luego hacia Perpignan. En Perpignan comemos en un parque en el centro de la ciudad al lado del Castellet (una de las puertas muralladas de la ciudad). En un super hemos comprado raciones envasadas de taboulet y otras delicatessen. Y de postre, helado. Mucho helado (6 bolas de helado por persona!). Llegamos al mar a la altura de Canet Plage.
020CanetPlage por Pau-i-amor, en Flickr
021Canigo por Pau-i-amor, en Flickr
022Canigo por Pau-i-amor, en Flickr
Se respira el típico ambiente de turismo de playa. Chancletas a tutiplen, restaurantes con nombres sugerentes y puestos de hippies atiborrados de baratijas. Los cámpings están a plena ocupación. Sólo queda una plaza en el Camping El Bosquet. Y plantamos las tiendas. Lluís en un extremo de la parcela y yo en el otro (Lluís cree que así no va a oir mis ronquidos...). Cenamos en una terraza del paseo marítimo mientras vemos que están probando el sonido de lo que parece que va a ser un concierto en un gran escenario sobre la playa. Puaj!: Otra noche de música pachangera! En el camping están todos los lavabos ocupados por chicos y chicas adolescentes acicalandose para la gran noche. Casi no dejan espacio ni para cepillarse los dientes. Nos metemos en las tiendas. Y cuando parece que va a empezar el concierto (Oh maravilla!) se levanta una tormenta y cae un diluvio de sopetón. Hala! Ni música, ni concierto, ni nada! A dormir tranquilos! Oh-uh-oh, Oh, those summer nights!
023Cotlliure por Pau-i-amor, en Flickr
Jueves 8 de Agosto. Salimos de Canet Plage hacia el sur bordeando la playa. Hay muchísimo trafico. Alrededor de Perpignan se han construido un gran número de nuevas autovías en las que no está permitido el paso de ciclistas. Así que hay que andarse con cuidado y buscar rutas alternativas. Nos dirigimos a Elna. No hay suerte: El edificio de la Maternidad Suiza de Elna sólamente puede visitarse por la tarde. Seguimos hacia Argelers, y Cotlliure. El bonito puerto fortificado está abarrotado de turistas sentados en las terrazas o en cualquier sitio donde puedan tomarse un helado. Compramos unos bocatas en un super y nos largamos hacia Port Vendres y Banyuls. La carretera es estrecha y con mucho tráfico. Nos desviamos por la D86, mucho más tranquila. El puerto de Banyuls es muy complicado de subir por el lado francés. Son 8 km de recorrido y 330 metros de desnivel. Contado así parece fácil. Pero la realidad es que el recorrido es practicamente llano salvo el último kilómetro que discurre con pendientes superiores al 20%. En la carretera alguien ha pintado, en grandes letras blancas, Aquí comença l'alegria, Aquí empieza la alegría, justo al principio del fatídico kilómetro. Sopla la tramontana, que nos favorece la ascensión. Pero a la salida de alguna “ese” te da de cara y amenaza con detenerte completamente. En la cumbre nos hacemos las fotos de rigor.
024CollBanyuls por Pau-i-amor, en Flickr
025CollBanyuls por Pau-i-amor, en Flickr
En la ascensión nos hemos cruzado con otro cicloturista. Lluís cree haber reconocido a alguien del foro. En la bajada a Espolla aprovecho para darme un breve chapuzón en una poza. El paraje está casi despoblado, es árido, atormentado por la tramontana. En una curva del camino un alma generosa de una casa vecina ha instaladoo una mesa a la sombra con varias botellas de plástico llenas de agua. Un letrero avisa que el agua es potable y que cada cual puede proveerse de la que necesite. Todavía queda gente buena en el mundo. Los excursionistas que pasan por ahí dejan breves notas de agradecimiento en papelitos plegados. Pasado Espolla viene Rabós. Y el siguiente pueblo es Garriguella. Estos pueblos se ven muy arreglados y tranquilos. Uno sueña con retirarse en alguno de ellos. En Espolla tomamos unas birras en el Casino La Fraternal, el típico bar de pueblo de grandes mesas, donde los crios de vacaciones juegan a los naipes. En Garriguella hay un cámping, El Vell Empordà, donde vamos a plantar las tiendas. Como que cierran la piscina a las 9 de la noche da tiempo de sobra de tomar un baño. Viernes 9 de Agosto. De Espolla nos dirigimos hacia la carretera N260 que une Figueres con Llançà. Nuestra idea es bajar por el Camino de Santiago (Camí català). Por pistas de tierra llegamos primero a Perelada, luego Vilabertrán y finalmente Figueres.
026Perelada por Pau-i-amor, en Flickr
El Camino Catalán cruza Figueres por distintas calles. Pero el responsable municipal que aprobó esta ruta no cayó en la cuenta de que estas calles se recorrerán en contradirección si el pelegrino va en bici. Está clarísimo que hay que poner freno a las listas cerradas en las candidaturas municipales! De Figueres continuamos hacia el sur: Borrassà, Bàscara, Orriols... Este tramo del camino catalán está pensado para los peatones. Si vas en bici hay muchos atajos por carreteras con poco tráfico. Y ya llegando al Ter descubrimos atónitos que han labrado el camino y han plantado árboles. Ello nos obliga a dar un gran rodeo. Parece que fue en este punto donde Lluís pisó algún pincho. A partir de entonces su rueda trasera pierde aire poco a poco También las obras del AVE han cortado en varios puntos el camino original. Al final nos hartamos de dar vueltas. Tiramos por lo sano y bajamos por la N-II hasta Girona. Llegamos a las 16:30! Mis hijos nos esperan pacientemente para comer juntos.
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Está claro que el tramo entre Figueres y Girona del Camino Catalán necesita una revisión o, como mínimo, una adaptación para el bicigrino. De momento recomiendo no seguir esa ruta en bici. Fotos: Lluistrell y su famosa cámara digital rosa fucsia metalizada Textos: Pau-i-amor Y eso es todo.
029Orriols por Pau-i-amor, en Flickr
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