Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

RUTA SAHARA OCCIDENTAL

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas, estoy planteándome salir hacia el 24 de julio para realizar ruta por el Sahara Occidental. Podría ser comenzar en Sidi Ifni o directamente en Tan-Tan e ir avanzando, unos 15 días, hacia El Aaiún y hasta donde pudiera alcanzar (Dajla).

    Por favor, quién conozca o haya realizado esa ruta, ¿es viable en verano?, ¿o las temperaturas son elevadísimas?, ¿la carretera es bien visible?, ¿el viento puede ser realmente peligroso? y el tema de la policía marroquí, ¿hasta que punto se puede circular libremente y con cierta tranquilidad por allí?...

    muchas gracias

    Publicado hace 10 meses #
  2. Mientras alguien te informa sobre lo que planteas te pasó esto

    https://www.rodadas.net/cicloviajes/destino/marruecos

    Publicado hace 10 meses #
  3. LeandroV dice: Buenas, estoy planteándome salir hacia el 24 de julio para realizar ruta por el Sahara Occidental. Podría ser comenzar en Sidi Ifni o directamente en Tan-Tan e ir avanzando, unos 15 días, hacia El Aaiún y hasta donde pudiera alcanzar (Dajla).

    Por favor, quién conozca o haya realizado esa ruta, ¿es viable en verano?, ¿o las temperaturas son elevadísimas?, ¿la carretera es bien visible?, ¿el viento puede ser realmente peligroso? y el tema de la policía marroquí, ¿hasta que punto se puede circular libremente y con cierta tranquilidad por allí?...

    muchas gracias

    ...Hola:

    Me crié en Villa Cisneros (actual Dakhla) y viví allí hasta los 12 años. He vuelto en numerosas ocasiones por trabajo, tanto a uno como a otro lado de los muros militares marroquíes que cortan el territorio. He llegado dentro del territorio hasta La Güera, en la punta sur de la península de Cansado, cerquita de Nouadibou, en Mauritania.

    No vas a tener problema ninguno circulando por allí. Tendrás que llevar la documentación en regla y conviene que lleves unas fotocopias con la información básica que te pueden pedir en los controles: datos personales, de donde eres, de donde vienes, a donde vas, cual es tu interés en el viaje y poco mas. En francés, por supuesto.

    Desde Sidi Ifni hasta Villa Cisneros vas a tener en verano un clima cálido-bochornoso, incluso insoportable en ocasiones. Las medias, si circulas cerca de la costa, va a ser de 25 grados pero con una elevada humedad relativa de entre 45 y 60%. La recomendación es partir cada día a muy primera hora y parar a descansar en cuanto el calor húmedo apriete hasta las 6 o 7 de la tarde, cuando cae el sol. Recuerda que los atardeceres son mucho mas cortos que en nuestra latitud.

    El viento va a ser un elemento a tener en cuenta con casi toda probabilidad. Desde antes de Tan Tan hasta Villa Cisneros  vas a tener mayoritariamente viento a favor, de espalda. Pero puedes sufrir vientos laterales de componente este que son bastante molestos. La orografía, muy llana y con escalón de caida al mar, favorece estos vientos del este.

    Tendrás que estar atento al tráfico rodado. Tanto por los camiones que mueven la pesca del banco sahariano en dirección norte como por los conductores de la zona, no demasiado atentos al ciclista.

    Otra recomendación: no des nada, pero nada, a los niños que te pidan en las paradas que hagas. No te los quitarás de encima y te puedes llevar una sorpresa en forma de caída o de que te "falte" algo de equipaje.

    Evita hacer fotos en controles o donde haya policía o militares. No olvides que es un territorio militarmente ocupado y en el que el rey y la oligarquía marroquí tiene importantes intereses económicos y de prestigio internacional. Y no son amigos de aparecer en fotos.

    La paciencia y una sonrisa al saludar te abrirán el corazón de los saharauis. Comparte todos los tés que puedas con ellos. A mas calientes, mas refrescan.

    Las carreteras en general son buenas. En algunos tramos, con un arcén escaso para los vehículos pesados que circulan por ella.

    Pero, mucho mejor que lo que pueda yo explicarte, la periodista y aventurera Cristina Spinola hizo hace dos años un vídeo que parece pensado justo para tu viaje...

    https://www.youtube.com/watch?v=JnxqO208Oig

    Disfruta mucho si vas y vete contándolo.

    Saludetes.

    Juan.


    Publicado hace 10 meses #
  4. Magníficos datos los que aportas, Manfrotto. Muy útiles.

    Publicado hace 10 meses #
  5. 👍👏😄

    Publicado hace 10 meses #
  6. Muchísimas gracias, Juan, y disculpa la tardanza en responder tu interesante descripción,


    tomo nota y ójala podamos comunicarnos directamente,

    mi abrazo


    Publicado hace 10 meses #