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Ruta por la Mancha



  1. Salida de Aranjuez por la tarde. Pretendía hacer una pequeña etapa, pero debido a una avería en el tren de cercanías empecé con mucho retraso. Seguí el Camino Natural del Tajo unos kilómetros, pero llegaba la noche antes de llegar a algún sitio, así que hice acampada libre en un barbecho.





    Al día siguiente, voy a desayunar a Yepes. Yepes está en una comarca llamada Mesa de Ocaña, que es la antesala de la Mancha. Los paisajes no son llanos, es una sucesión de lomas, por lo que el terreno tiene muchas subidas y bajadas, aunque no especialmente duras. Yepes está en un alto. En la subida me encuentro con el Club Ciclista de Yepes, famoso por las brevets que organizan.



    Sigo por Huerta de Valdecarábanos y la hora de comer llego a Mora. En la rotonda de la entrada me encuentro con tres ciclistas de carretera arreglando un pinchazo. Me paro y les cuento un poco el plan, son del Club Ciclista de Sonseca y me recomienda tomarme unas cervezas en Mora, cosa que hago, con sus patatas con morcilla.



    En la hora de la siesta, aprovecho para ir a un pueblo más pequeño y menos poblado que está a unos 3 km, Manzanaque. Ahí paso la siesta en un merendero de la Ruta de Don Quijote y arreglo el primer pinchazo. El primero de muchos, por desgracia.



    De Manzanaque a Consuegra hay 30 km, los 10 primeros sigo la Ruta de Don Quijote que me mete por monte, y luego sigo otros 20 por carretera. El tramo de carretera es un falso llano con viento de cara, estaba ya cansado y el sol iba desapareciendo, yo con síntomas de pájara... Un final de etapa agobiante. Finalmente aparecen ante mis ojos los primeros molinos del viaje y me cambia el humor totalmente. Me alojo en el Hostal San Poul (25€) y dejo la visita pausada de los molinos para el día siguiente.

    Publicado hace 3 años #
  2. Por la mañana visité el cerro de los molinos y el castillo, unas vistas impresionantes. Además estaba solo. Eso sí, en un momento llegó el típico autobús de japoneses, bajaron con los gorros de explorador para hacer fotos durante 10 minutos y volver a irse. 

    Cogí la bici y seguí hacia Camuñas. Un pueblo pequeño con un molino solitario. Allí veo por primera vez los clásicos zócales azules. 




    En Villafranca de los Caballeros me tomé un tinto en un casino, de los que aún quedan en muchos pueblos. Es lo más parecido a estar en un Saloon del lejano oeste. Me gusta ver que la gente en los pueblos manchegos se mueve habitualmente en bici, desde niños hasta mayores, y de ambos sexos. Y no son pueblos tan pequeños, que tienen tráfico y hasta algún semáforo.



    El baño en la laguna Grande de Villafranca, el sitio ideal para pasar la siesta manchega.


    A la llegada a la provincia Ciudad Real, el cielo se va ennegreciendo y cae finalmente una tormenta. Quería llegar a Puerto Lápice, pero me quedo en Herencia a ver si pasa la tormenta. Herencia también tiene un cerro de molinos.



    En Herencia no pasa la tormenta, así que finalmente aquí me quedo, en la Pensión Dulcinea. 

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    Publicado hace 3 años #
  3. Desde Herencia, salgo tempranito y sigo la señalización del camino de Don Quijote. Me sorprenden los montes de la zona, llenos de encinas y viñas, el verde predomina en el paisaje y gracias a la tormenta la mañana está fresca. Un placer absoluto andar por estos caminos




    Llego a Puerto Lápice y espero a que abran la Venta del Quijote. Es un sitio turístico, pero es temprano y puedo verlo yo solo. Es muy bonito, pero parece un decorado.



    Paso por Villarrubia de los Ojos y llego a las Tablas de Daimiel.



    No vi aves prácticamente, pero el paseo es muy agradable. Sólo se permite hacer andando, pero en la oficina de información me guardaron la bici en un patio con llave.

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    Publicado hace 3 años #
  4. Preciosa,la mancha

    ya me doy cuenta de que cuando pones:'tablas de Daimiel,no se permite andando'-te refieres 'no se permite entrar a las pasarelas con la bici',

    Me enamoré de la mancha,todo en la mancha,es superlativo,pero ,no sé.....esos horizontes sin limites......guau!!!!!!
    Y está aqui mismo ,cerca de todo el mundo
    (Si alguna vez tienes un par de semanas,tendrias que saborear el camino natural del Guadiana),
    Pero bueno,hay un millon de posibilidades
    ¡¡¡¡enhorabuena,precioso recorrido!!!!

    Caballo loco......pica pero pica poco
    Publicado hace 3 años #
  5. Bonitas ruta y crónica Suroeste 
    La mancha tiene algo que hace cambiar la percepción que tenemos del paso del tiempo, no sé que será

    Publicado hace 3 años #
  6. Gracias por vuestros comentarios. Rafa, es cierto, quería decir que sólo se puede entrar andando, ya lo he editado.


    La Mancha es un sitio único e inabarcable, y al que todo el mundo debería dedicarle un tiempo. En realidad no es tan llano, hay un montón de pequeños cerros y sierras bajas que salpican la llanura. Los castillos y los molinos habrá que ponerlos en alto, claro está. Pero lo importante es que no hay barreras naturales serias, por eso es la llanura. Y eso hace que sientas la libertad de poder moverte sobre el mapa hacia cualquier punto cardinal, por caminos rectos, ya que no hay nada que bordear. Esa ausencia de barreras naturales también redunda en el intercambio entre pueblos. Las montañas separan, mientras que los valles y las llanuras unen. Cuando hay una fuerte frontera natural, los pueblos de una vertiente y de otra son distintos, en regiones montañosas cada valle es una comarca diferenciada. Distintas arquitectura, distintas tradiciones... En la Mancha, es al revés. Un pueblo que está a 200 km de otro, no tiene "hechos diferenciales" sustanciales. Estamos hablando de la única región natural en España que abarca prácticamente cuatro provincias. El mismo paisaje, la misma historia, la perenne condición de lugar de paso... son los elementos vertebradores frente a otros elementos más sutiles.


    Todo eso sólo se explica a través de la llanura. Un paisaje minimalista, que hay que apreciar en su conjunto. Como digo, siempre tenía a la vista algún cerrillo, pero en algunos tramos sí que disfruté de una llanura perfecta, por ejemplo, en el tramo de Argamasilla de Alba a Campo de Criptana. Un camino trazado en el suelo que parece que estás rodando sobre una línea del globo terráqueo, y te da la sensación de que así podrías dar la vuelta al mundo. Nada que estorbe la vista y nada que obstaculice la luz del sol, nada que posibilite la sombra. Un paisaje desnudo en un lugar imposible de identificar. No todo es así, pero cuando la Mancha es así, tan pura y extrema, es increíble.







    Iré subiendo más fotos

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    Publicado hace 3 años #

  7. Seguimos. Descanso un rato en las Tablas de Daimiel. Es la hora de la siesta, y si bien la tormenta de ayer ha traído fresco por la mañana, las temperaturas han subido y hace bochorno. Cuando logro salir un poco del sopor me dirijo a Daimiel. Voy por carreteras secundarias agrícolas, sin tráfico. Los viñedos están rebosantes y cuando me apetece me como unas cuantas uvas. Cuando llego Daimiel no me gusta mucho, es grande pero aburrido. 


    Tiro para Almagro, al principio por carretera, pero pasan muchos camiones así que busco en el móvil un camino alternativo por tierra. Buena decisión, pedaleo entre encinas, olivos y vides. Llego a Bolaños de Calatrava y me sorprende su Castillo de Doña Berenguela. Con el sol de media tarde, me tumbo en el césped y doy por casi terminado el día. Almagro está al lado, a unos 3 km.



    En Almagro duermo en el camping Los Arenales, que está a 1 km del pueblo. Almagro lo visito al día siguiente por la mañana, entro en su corral de comedias, callejeo y desayuno tranquilamente.


    A partir de aquí vuelvo a seguir el camino de Don Quijote. Para llegar a Granátula de Calatrava me mete por monte, no es muy duro y le da vidilla a la ruta, con una subidilla larga y después una bajada divertida.



    Buenas vistas. Las fotos están tiradas con el móvil y no tienen mucho detalle, pero en directo los colores son mucho más vivos.




    En Granátula de Calatrava arreglo otro pinchazo en la plaza mientras los paisanos se interesan por mi ruta. Sigamos a Calzada de Calatrava...

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    Publicado hace 3 años #
  8. En Calzada de Calatrava como en el hostal Las Palomas, un menú de 8 euros capaz de saciar a un cicloturista hambriento. Me dirijo al castillo de Calatrava la Nueva por la carretera, y que se ve desde lejos. El cerro se sube por un camino empedrado, y en la subida me acuerdo de cada gramo que pesa el equipaje. 

    Una vez arriba, una pareja que estaba de visita me da agua fresca, lo cual se agradece porque la mía ya estaba para hacer té. En la oficina de información me guardan la bici y paso a visitar el castillo, que es impresionante. Me encanta visitar castillos por libre, en los que te puedes meter por todos los sitios.


    El castillo también es un convento. La luz entrando por el rosetón.


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    Publicado hace 3 años #


  9. Y lo mejor, las vistas. Desde el castillo se ve... ¡Sierra Morena! Es increíble la extensión de terreno que abarca la vista. Podemos ver la Mancha en estado puro, y cómo termina abruptamente en Andalucía. He llegado al sur de la Mancha. A partir de ahora mi ruta irá dando la vuelta, hacia el este y luego hacia el norte.

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    Publicado hace 3 años #

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    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 3 años #
  11. Magnífica crónica.

    ¿Te molestó mucho el viento?

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 3 años #
  12. Hola, respecto al viento, no me quejo. Aun siendo La Mancha tierra de molinos de viento ha sido bastante agradable, me han salido unos días muy tranquilos. Eso sí, a la mínima altitud parece que has ascendido mucho más y sopla con ganas.


    Después de la visita al castillo volví a Calzada de Calatrava para dormir. Al día siguiente, tengo 30 km hasta el siguiente pueblo, Santa Cruz de Mudela. Los 30 km de carretera (CM-4122) ha sido el único tramo que no he disfrutado del todo. La carretera no tiene mucho tráfico, el problema es que tiene curvas y el arcén es escaso. La ruta del Quijote no cubre ese tramo y los caminos que veía por el móvil  no me convencían (posibilidad de perderse, fincas...). Finalmente, llego a Santa Cruz de Mudela, donde veo una señal la Ruta de las Navas de Tolosa. ¡A lo mejor esa hubiera sido una alternativa! 




    En Santa Cruz de Mudela busco un bar para tomar algo y encuentro uno con varias BTT ruteras en la puerta. Entro y, como los ciclistas somos una logia, ya tengo compañeros de barra. Hacen alarde de conocimiento de la zona y me recomiendan caminos donde ir. En las afueras de Santa Cruz de Mudela está la plaza de toros -cuadrada- más antigua del mundo, Las Virtudes. También me comentan que en Valdepeñas están en plenas fiestas del vino. La Virtudes me pilla un poco fuera de ruta, así que a Valdepeñas que voy.


    Valdepeñas es una ciudad consagrada al vino, su paisaje es 100% viñedo, tiene numerosas bodegas, no sólo en las afueras sino dentro del casco urbano, y todos los bares tienen barriles de las bodegas locales.



    En la plaza había gente tomando vinos y a mí me dan una muestra gratuita de blanco, pero son las 4 de la tarde, el sol pega y lo que más me apetece es descansar. El resto de calles estaban vacías.




    Descanso en un parque, cogiendo fuerzas para el resto de la tarde. La gorra de Carlos presente en Valdepeñas, al igual que en todo el viaje.

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    Publicado hace 3 años #
  13. La carretera que va de Valdepeñas a San Carlos del Valle es una maravilla, el campo está radiante de color.


    Y en San Carlos del Valle, me quedo con la boca abierta. El pueblo es minúsculo en comparación con cualquier otro, pero tiene una Plaza Mayor espectacular. La iglesia es enorme, desde la carretera a lo lejos ves un "pincho". Lo llaman el Vaticano de la Mancha.

    El pueblo fue fundado a raíz de una hospedería de paso. Primero se hizo la hospedería, luego la Iglesia del Cristo y la plaza mayor en tiempos de Felipe V, y hasta Carlos III no se trazó el resto del pueblo. Me tomo un café en la hospedería, y cuando voy a pagar, resulta que solo me quedan centimillos sueltos. "Un segundo, que voy a un cajero". Me dicen que no hay cajeros automáticos en el pueblo y me perdonan el café. ¡Me había acostumbrado a que los pueblos de la zona son enormes! 


    Cojo la carretera a La Solana, una recta perfecta, pero con ligera pendiente hacia abajo, así que hago 13 km como quien va en vespino. Visito la plaza mayor, muy bonita y colorida, y me acomodo en la Pensión Chiqui. 



    Al día siguiente, una vez hecho el ritual de apretar las alforjas con los pulpos, voy a Villanueva de los Infantes. 32 km llanos desde La Solana, sin poblaciones intermedias. Escucho música en el altavoz del móvil para entretenerme. Infantes, como lo abrevian por aquí, es un pueblo de casas señoriales y con constantes referencias a Quevedo, que se suma a la ya habitual evocación cervantina. Aquí pruebo por primera vez un plato de duelos y quebrantos. Además en estas fechas es la Fiesta del Pimiento, y ya están con los preparativos de un pisto manchego gigante en una sartén del tamaño de una rotonda.

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    Publicado hace 3 años #

  14. Aquí está sartén. Lástima no poder esperar a que haga chup-chup.


    Y esa tarde, llego a uno de los rincones mágicos de la Mancha, a caballo entre las provincias de Ciudad Real y Albacete: las lagunas de Ruidera. Una carretera sinuosa y llena de vegetación, que recorre un total de 7 lagunas. Hoy hace un poco de frío y no veo gente bañándose, pero yo meto el culo un rato. Me quedo en el Camping Montesinos, que es el más barato de los tres que hay. Quería quedarme en el albergue, pero está cerrado.

    La Cueva de Montesinos, otra referencia quijotesca.


    Aguas azul turquesa.




    La cascada del Hundimiento. ¡Esto también es la Mancha!


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    Publicado hace 3 años #
  15. Enhorabuena por la ruta!!!!! Yo soy de Ciudad Real y puedo decirte que has hecho una ruta preciosa, y muy bien descrita. Un saludo.

    Publicado hace 3 años #
  16. Un paraíso cercano que me apunto. Gracias por la inspiración!

    Publicado hace 3 años #
  17. Muchas gracias por vuestro interés y vuestros comentarios. Sigo con el relato de las dos últimas etapas, en total fueron 8 días.

    Desde Ruidera a Argamasilla de Alba, la ruta de Don Quijote coincide en señalización con el Camino Natural del Guadiana. El entorno es muy verde, con una vegetación más "salvaje", en lugar de los cultivos de costumbre.

    Justo después de hacer esta foto me encuentro con dos ciclistas alforjeros, y rodamos juntos casi hasta Argamasilla. Ellos vienen de hacer una ruta circular saliendo de Tomelloso, ida hacia la sierra de Cazorla y vuelta. Van cargados hasta arriba y les parecía que yo llevaba poco. Para unos un aliciente del viaje es la autosuficiencia, y para mí parte del viaje es disfrutar de la comida de la zona, por lo que voy sin hornillo. Ellos acamparon todos los días por libre, yo sólo uno. A ellos les gusta más la naturaleza, a mí me interesan más los pueblos y monumentos. Diferentes filosofías de viaje, pero entre alforjeros nos entendemos.


    Todos los pueblos de la Mancha son, lógicamente, "un lugar de la Mancha". Pero sólo dos se autodenominan "EL lugar de la Mancha": Villanueva de los Infantes y Argamasilla de Alba.


    Tal vez Cervantes no quiso acordarse de Argamasilla de Alba por haber estado encerrado aquí, en la cueva de Medrano.

    Como en el mesón Medrano (muy recomendable) y tras reparar el enésimo pinchazo me planteo qué hacer por la tarde. El siguiente pueblo al que quiero ir es Campo de Criptana y está a 30 km, la cifra mágica. Hace viento y se preveo un tramo pesado de narices. Así que finalmente, opto por el descanso y estuve "argamasilleando" el resto de la tarde. Ese día empezaba la feria y el ambiente estaba animado. Me quedé en la Pensión Torres (¡15€!).


    Al día siguiente ya tengo las fuerzas para hacer el camino hacia Campo de Criptana. A este tramo corresponden las fotos que puse más arriba cuando hablaba del paisaje de la llanura. El horizonte sin fin, el llano absoluto, las rectas perfectas. Campo de Criptana está en un pequeño cerro y lo empiezo a ver desde 16 km atrás.

    ¡Más molinos, que es la Mancha!



    Rincones con encanto en Campo de Criptana. Voy sintiendo que esto se acaba...

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    Publicado hace 3 años #
  18. Enhorabuena Suroeste.

    He hecho unas cuantas excursiones sueltas por la zona (Lagunas de Ruidera, Daimiel, ...) y he visitado algunas de las poblaciones por las que has pasado, pero viendo tu reportaje creo que me has animado a volver por la zona y emular tu viaje. Tal vez por el contraste de ese paisaje con el habitual de mi zona, soy vizcaíno, me atrae mucho. Gracias.

    Publicado hace 3 años #
  19. Al salir de Campo de Criptana, en dirección El Toboso, vuelvo a entrar en la provincia de Toledo. Volver a entrar en Toledo tiene un sabor a regreso, y aunque tengo disponible un día libre más, prefiero terminar el tour manchego en un lugar tan icónico como El Toboso.


    Las últimas pedaladas. Despacio, disfruta.


    Esta es la famosa iglesia que dio lugar a este célebre paisaje de Don Quijote:


    —Hallemos (...) el alcázar —replicó don Quijote— (...) Y advierte, Sancho, o que yo veo poco o que aquel bulto grande y sombra que desde aquí se descubre la debe de hacer el palacio de Dulcinea.

    (...)

    Guió don Quijote, y habiendo andado como doscientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo:

    —Con la iglesia hemos dado, Sancho.

    —Ya lo veo —respondió Sancho—.



    Un empaquetado rápido en la parada del bus y bici lista para viajar. El autobús es de Samar, no me pusieron pegas y no me cobraron extra (aunque en la página web dice que sí lo hay). Desde la ventanilla veo los mismos paisajes relajantes de viñedo que me han acompañado, hasta que la Mancha deja paso a la mesa de Ocaña, con sus agrestes lomas llenas de arbustos secos, los páramos y los yesares.


    Nota final: estuvo bien terminar en 8 días en vez de 9, porque al día siguiente que cogí un rato la bici, tuvo una avería de las gordas. Núcleo del buje roto (no merece la pena cambiarlo en ruedas de gama ultra-baja) y cassette desguazado que se le caían los piñones. Estos disgustos se pasan mejor en casa.


    Y eso es todo, el que no haya ido a la Mancha, ahí la tiene. Sin barreras, sin límites, sin fin.

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    Publicado hace 3 años #
  20. Gracias compañero, cuántos recuerdos me ha traído tu crónica. Genial viaje y bien contado .

    Publicado hace 3 años #
  21. Suroeste, buena aventura y muy bien  narrada con todo tipo de detalles.

    Enhorabuena, la apuntaré.

                Gerardo.

    Publicado hace 3 años #
  22. Suroeste, me decantaba por la ruta Extremeña de Gerardo y... Córcholis! ya me lo estás poniendo difícil! Anda que no tengo yo ganas de ver esos molinos!


    Magníficas fotos!

    Retiren a la Bruja Mala la custodia de Blancanieves y Cenicienta!
    Publicado hace 3 años #
  23. Muchas gracias. Lo único que lamento es no poder poner datos de las etapas, tracks, altimetría... Aparte del cuentakilómetros de Lidl no tengo nada, y no quería gastar batería del móvil.


    Otra crónica que recomiendo de la Mancha (además de la Vicent!) es ésta del blog "El de la Dahon". Incluye muchas poblaciones de Albacete y yo por ahí no pasé (sólo las lagunas).

    Publicado hace 3 años #
  24. Muy buena Crónica Suroeste, la he leído y está muy bien. Que pasada, si hemos transitado por pueblos los dos con una diferencia de unos días.

    Destacar los mismos pasos que los míos son entre otros Aranjuez, Yepes, Huerta de Valdecarábanos, Villafranca de los Caballeros, Herencia, Villanueva de los Infantes, La Solana.

    Al final Yo hice lo programado, ir a Jaén y vuelta.

    Enhorabuena por tu Viaje. 

    Las grandes cimas conseguidas para tocar el cielo: https://www.google.com/maps/d/viewer?hl=es&authuser=0&mid=zJn7delIdbfs.kEJB_PUuxou4
    ¡Pedalea, y da ánimos al más lent@... Venga, Vamos!
    En la superación deportiva, en los buenos actos, en la vida misma... Quien la sigue la consigue!
    Publicado hace 3 años #
  25. Rescato este hilo para añadir un último recuerdo, cortesía de Google Street View  :D 


    Ví pasar el coche de Google a la salida de Puerto Lápice (a mi espalda está el cerro de los dos molinos) y hoy he comprobado que estoy inmortalizado, un lujazo. 

    https://www.google.es/maps/@39.3024442,-3.4862217,3a,90y,319.05h,85.52t/data=!3m6!1e1!3m4!1sc9L-iyvFlu4lI6QqgnSWtA!2e0!7i13312!8i6656


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    Publicado hace 3 años #
  26. Mola.es un punto

    Publicado hace 3 años #
  27. jeje.

    :lol:

    Publicado hace 3 años #



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