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Ruta por la Alcarria-Entrepeñas

  1. Ruta saliendo desde Alcalá de Henares, rodeando el pantano de entrepeñas por pistas y carreteritas y volviendo por otro camino. Fueron 220 km, de los cuales 20 km de pistas, a ratos casi de MTB. Casi todo por carreteras sin apenas (o nulo) tráfico, excepto la salida y entrada en mi ciudad. En realidad la salida fue muy tranquila, sábado por la mañana sin tráfico. La vuelta estuve demasiado acompañado de coches desde 30 km antes de llegar.


    Como iba a ser 90% de carretera puse neumáticos de 25 mm, aunque a veces me arrepentí. Salí el sábado, dormí en Sacedón después de rodear el pantano y volví el domingo.


    Lo podéis ver por aquí: https://ridewithgps.com/trips/11346209


    Departed:         Oct 01, '16, 10:38AM
    Starts in:         Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid, ES
    Distance:         216.7 km (el cuentakilómetros me marca 221 km)
    Elevation:         + 3290 / - 3290 m (mi antena GPS dice que +3530 )
    Max Grade        23.6 %
    Avg. Grade       1.4 %
    VAM                  429 Vm/h (ni idea de qué c0ño es al VAM)
    Ascent time      07:40:00
    Descent time     04:53:30
    Total Duration: 32:07:47
    Moving Time:     12:33:30
    Stopped Time:     19:34:17
    Max Speed:         55.0 kph
    Avg. Speed:     17.3 kph


    Salimos de Alcalá por la cuesta del Gurugú, que siempre hace entrar en calor. He salido más tarde de las 10:30 y estoy un poco preocupado, me quedan muchos km. Así que, "lógicamente", paro en Anchuelo a desayunar, que me he ido con "un café bebido", como se dice.


    Mi bici hace un conocimiento de una chica muy chula


    Ya repuesto, me juro no parar hasta que tenga hambre, pero paro en Pozo de Guadalajara para llevar algo de tabaco (estoy recayendo, pero solo uno o dos de noche con una cerveza). Dios, sólo llevo 20 km y ya he parado dos veces. La carretera es muy llevadera, las subidas rápidas y las bajadas más, se nota la bici y que llevo poco peso. El cierre de tija con roscas de portabultos no ha llegado a tiempo, por lo que llevo una mochila ligera. No es la mejor idea, pero la bici se nota suelta de narices.


    Al llegar a Aranzueque recuerdo que alguien me comentó que aún tienen un olmo centenario en la plaza, de los pocos que quedan por la grafiosis. Antes todos estos pueblos tenían uno (o más bien una olma) para dar sombra. Entro a verlo y, ya puestos, me tomo un botellín y un pincho de tortilla delante del árbol (¡oh my god, así no llegamos!). Pero es que se estaba taan bien.  Me comenta un lugareño que aquí apareció un tesoro árabe de los tiempos de taifas, pero no parece que sepa mucho más.


    Desde Aranzueque ya tomo una carreterilla de las que me gustan. No vi más coches ya hasta más de 20 km.


    El problema es que sube como el diablo, pero se hace muy llevadero. Curva a curva, dejo el valle del tajuña.


    Mola la bici,¿eh?. Estoy enamorado, al fin y al cabo la he hecho yo. Al bajar entro en otro valle muy bien cultivado, todo verde pese ser ya octubre, que va medio encajonado. Paso por Renera y pedaleo hacia Moratilla de los Meleros (buen nombre, ¿verdad?, te hace imaginar muchas abejas, pero es que ya estamos en la Alcarria). Sigo alucinando del verdor. Hay muy buenas casas por el camino, no parece zona pobre, no. A la entrada del pueblo veo las ruinas de una antigua fábrica del XIX, con su chimenea de ladrillo y todo. Ahora han hecho un alojamiento rural muy chulo, o algo asi. A la entrada veo un cartel que dice "Casa quemada desde dentro", me hace una idea de cómo acabó la fábrica. El pueblo tiene su picota o rollo, un a columna de piedra donde atar al condenado, por lo que podían dictar leyes. Eso es que era un sitio de categoría antes. Le hice una foto pero no aparece, me está fallando el móvil.


    La carretera sigue perfecta hasta que me cruzo con una comarcal y empiezo a ver algún coche. Un km más allá está Fuentelaencina, bonito nombre también. Empiezo a tener hambre, por lo que doy alguna vuelta. Nada en el bar, restaurante cerrado, por lo que sigo. Bonito, pero tampoco encuentro las fotos. Al llegar a una gasolinera en el cruce que quiero tomar, me paro y me como un par de sandwiches y una coca. Es curioso que solo bebo cocacola en los viajes, me lo debe pedir el cuerpo o algo. Al pasar por Alhóndiga me entran las prisas y no entro, pero sí hay foto de lejos. Arriba debía estar el castillo, hoy cementerio.

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    Publicado hace 4 años #

  2. Luego paso por la nacional más cutre de España. No pasa ni Dios. Desde que hicieron la carretera de los pantanos se ha quedado para uso exclusivo de un par de pueblos. Tampoco la conservan muy bien, está cuarteada por todas partes, hay trozos del arcén rotos, la van apañando con asfalto sin árido, solo una "gomilla" entre las grietas. Pero me lo paso bomba, toda para mí. Aunque hay subidones gordos, claro.


    También baja a tumba abierta después. Llego a Auñón, precioso pueblo. Pero esta vez solo paro a tomar fotos


    Después de Auñón el problema es no meterse en la carretera de los pantanos. Ya me dijeron que hay un nudo de mogollón de carriles tipo New York, con dos rotondas y pasos elevados, y lo más fácil era que te llevaran a esa maldita nacional donde pasan constantemente a 120 aunque no esté permitido en muchos tramos, hay varios túneles sin el menor arcén y encima va subiendo mucho, la pesadilla del ciclista vamos. Así que, curándome en salud decido tomar una variante del Camino Natural del Tajo para entrar en el paso de Entrepeñas. La verdad es que empieza bien, asfaltado y todo, me lo esperaba peor.


    Pero no dura mucho, claro.


    Pero es tan bonito que me da igual. Además, ¿no tengo una gravel? (Aunque lleve gomas de 25 a seis bares de presión)

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    Publicado hace 4 años #
  3. Llego a la antigua carretera a Sacedón. Y tan antigua, el asfaltado no merece el nombre, las pocas señales de tráfico están rojas de óxido. Y, por fin, uno de los hitos que quería ver, el viejo puente románico sobre el río Tajo. Por aquí han pasado viajeros desde el siglo XI al menos. Apenas cabría un coche por el puente, con mucho cuidado.


    El alto Tajo siempre me maravilla por su color turquesa


    Y aquí, de pronto, un chorro de agua fría a mis anhelos (qué cursi me ha quedado)


    Pero ¿alguno en este foro se resistiría a una carretera así, por mucho que suba?



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    Publicado hace 4 años #
  4. Aquí se ve el derrumbamiento anunciado. Se ha llevado hasta la barrera.


    Cuando llego arriba quiero seguir hacia el norte para empezar a rodear el pantano. La pista que he elegido sale de la peligrosa nacional, un poco más abajo, en sentido contrario al que llevo.. De entrada tengo que cruzar la presa, que hace de puente, pero evitando el túnel que hay inmediatamente después. La paso, con los coches volando a mi lado, y paro en un recodo justo al final, antes del túnel. Con la bici a cuestas cruzo la carretera corriendo hasta unas escaleras al otro lado de la presa y bajo por un "parquecito" hasta la nacional, salvando el túnel. Luego hay un km y pico hasta la pista. Me la paso de largo casi dos km y tengo que volver (pesadilla), pero por fin entro.


    Hay una cuesta de cojones en la pista. Pese a haber puesto un cassete grande hay algún tramo que mis gomillas de 25mm no encuentran agarre y en algún trozo tengo que subir pateando. No es muy grave porque la bici la puedo llevar casi con una mano. Con unos neumáticos de ciclocross con taco puede que no hiciera falta, (o sí, es de esas cuestas que ensanchan tus pulmones dolorosamente)


    Pero ninguna cuesta es infinita, y se empieza a ver el pantano desde arriba


    Luego ya va a base de toboganes por arriba


    Con vistas al pantano


    Una vez subes es muy agradable, aunque bajar rampones offroad tampoco es muy seguro con las gomas y presión que llevo, aunque voy cogiendo confianza. Pero es que si desinflo para ir mejor me va a costar luego un huevo volverlas a hinchar como se debe, jejeje

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    Publicado hace 4 años #
  5. Al fin llego a la ermita donde empieza el asfalto


    Y es, simplemente, un gozo, se disfruta cada pedalada en ese entorno y con toda la carreterita para tí. Solo pasó un coche, y me aparté a una entrada de finca para dejarlo pasar. El conductor me indicó que a donde quería entrar era precisamente a la finca. Risas. Y la bici va como una bala subiendo y bajando.


    Llego a Alocén, un pueblo precioso, todo de piedra. No puedo evitarlo pese a que me tengo que desviar de la carretera y queda poco tiempo de luz, y paro a tomarme un botellín, que me lo he ganado. Si veo que no llego a Sacedón, seguro que en Chillarón del Rey hay alguna pensión.


    Vistas desde el bar


    Que es, desde luego, un bar con vistas


    No pongo más, pero todo el pueblo era así


    Luego fue una bajada a cuchillo entre los dientes hasta cruzar el pantano por el puente (se ve como baja la carretera arriba a la derecha en la foto de abajo). No pude hacer fotos del puente porque iba embalado, pero esta es justo después de cruzarlo

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    Publicado hace 4 años #
  6. Bueno, ahora tenía que decidir si me subía a Chillarón a buscar donde dormir (lo conozco, de cuando hice el Camino Natural del Tajo en MTB y no me apetecía), o seguía hasta Sacedón terminando de rodear el pantano, a 21 o 22 km. El sol casi no daba para más. Miré en la mochila y tenía el chaleco reflectante y unas lucecillas que uso en la ciudad. Si me ponía a correr como un condenado, llegaba seguro pasada la puesta de sol, pero aún con algo de luz. Me puse los aperos de nocturnidad y me lancé. Voy entre bosques al principio, la carretera es bonita. Pasé por delante del pueblo de Pareja, que lo conozco bien porque es el pueblo de mi mujer, pero si subía me arriesgaba a que no estuviera mi familia política y seguro que tendría que tomarme algo con cualquiera que me viera y ya caería la noche, y forzar por la hora una invitación a dormir no me apetecía. Han hecho un lago enorme desde Pareja al pantano, con su playita y todo y su paseo rodeándolo. Y parece que se les ha llenado de cangrejos (americanos, por desgracia, especie invasora que desplaza a los autóctonos que tienen mucha más carne). Nunca lo había visto así de bien. Aunque de lo que seguro que se ha llenado es de mosquitos, chocaban contra mi cara mientras lo rodeaba. Como el pueblo está alto, no llegarán hasta ahí. El sol se ponía al irme de Pareja.


    Pareja de lejos


    Y, tal y como se pensó se hizo. Tuve que correr, apretar cuanto podía en las cuestas, llanear (cuando había llano, más bien poco) a más de 30 km/h, pero llegué a Sacedón, y justo cuando entré se hizo de noche de verdad. Me metí en el primer sitio que vi, no muy barato, pero alojamiento, bocata gigante de lomo con queso, varios botellines para tragarlo y copazo de barceló con coca (mira que no me gusta la cocacola, pero cuando viajo en bici...) fueron 40 pavos, y muy buen ambiente. Me lo he ganado, y solo en la ducha ya le debo haber gastado 10 en electricidad, qué gustazo, media hora al menos, al límite de temperatura del agua que soportaba mi cuerpo. Luego me dí una vuelta muy agradable (por no acostarme antes de las 11, que me da vergüenza, el pueblo respiraba vida), y al catre. Mi cuentakilómetros dice 120 y pico. Mañana otros 100 y a casa (PROXIMAMENTE).

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    Publicado hace 4 años #
  7. Guapisima la ruta, otropaco, y la bici, fantastica

    esas carreterillas, las pistas,los pueblecitos, los paisajes.......tambien es lo que mas me mola...........
    y a un ritmo sosegado, aunque a veces haya que apretar, otras veces ,si hay que estarse un rato parado , pues se esta, al final se van sumando kilometros, ¡¡¡y, bueno, que a lo que se va es a pasarlo bien, no a agonizar corriendo y no enterarse de nada.........

    Caballo loco......pica pero pica poco
    Publicado hace 4 años #
  8. Jejé, lo sé Rafa. Pero es lo malo de las salidas de finde. Normalmente me suelo hacer unos 70 km por día, en rutas de monte, a no ser que sean fáciles y con mucha cuesta abajo. Y paro muy a menudo en cuanto algo me llama la atención


    En este viaje en teoría la ida y vuelta eran el trámite para luego ir más tranquilo en el pantano, pero .....

    A ver si esta tarde pongo el resto

    Publicado hace 4 años #
  9. Que paisajes tiene La Alcarria! Gracias por compartir.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 4 años #
  10. Bueno, continuamos.
    Salgo de Sacedón después de un buen desayuno, hay que subir hasta la presa evitando los túneles, pero aún se puede por la antigua carretera acercarse lo suficiente, aunque es más empinado. Después de lo de ayer noto cómo se van aclimatando dolorosamente los músculos de nuevo.
    Cojo unos metros de nacional por narices, y ya me desvío y paso por debajo justo antes de la presa.
    Buenas vistas mientras tanto de este lado del pantano



    Justo después veo una edificación que se me había pasado a la ida, un poco tocada por la juventud


    Me paro un rato a admirar. Por cierto, tengo el brooks en venta. Lo usé en un viaje el año pasado y lo guardé en un cajón. Unos 50 km después de salir de mi casa me empecé a acordar de por qué. No nos llevamos bien, mi culo y él, debe ser cuestión de caracteres distintos o algo


    Bueno, y pillamos la salida de Entrepeñas

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    Publicado hace 4 años #
  11. Vamos rápido hacia el sur. La carretera la recorremos solo motoristas y yo, hay fincas grandiosas al borde del río. Un poco de envidia sí que me da, no lo niego.
    Quiero ver Pastrana, pero hay que pasar por sitios "pintorescos", como Zorita.


    Paso Sayatón, sin parar y enfilo a Pastrana. Desde lejos se ve el monasterio, pero antes de llegar me desvío por una pista asfaltada que llega hasta allí. Lo malo son los más de 10 grados de subida, con repechos bestiales de cerca de 20 que van a venir luego


    Pastrana fue la capital, no solo de la Alcarria, sino mucho más. Hasta que Cisneros no fundó la Universidad Complutense en alcalá en el siglo XVI (bueno, un año antes) y empleó toda su influencia, no se fue desplazando la importancia de Pastrana. Y se nota. ¿Os suena la princesa de Éboli?
    Cuando llego están paseando a un santo, con banda de música y todo, mucha vidilla, pero solo lo veo de lejos, cuando quiero acercarme se va alejando entre la gente, y entre seguir al santo y confraternizar en el bar...


    Voy paseando



    Seguro que no son las mejores fotos de Pastrana, pero todo el pueblo es un monumento

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    Publicado hace 4 años #
  12. Quiero acortar por pista, un par de km después de Pastrana, y hablo con un vejete del lugar, que me dice que es perfecta para bici, que no me preocupe
    Y, en efecto, está cementada al principio y asfaltada después, va por dehesa de encinas, muy bien


    Pero tengo que coger un desvío precioso, pero más indómito


    Algunas aventuras más tarde llego a carretera y paro a comer en Fuentenovilla (¡qué nombres!). Conozco a un hombre que fue ciclista de joven, no para de mirar la bici hasta que se sienta conmigo a charlar. Hablamos de todo un poco. Me advierte que el camino que he elegido es mortal para ciclistas, que sube todo de golpe, y me da opciones. Pero quiero pasar por un pueblo que me da curiosidad, así que nos despedimos con un "¡Pero vé despacito al menos!". Fue un rato muy agradable
    También tiene su picota Fuentenovilla


    El pueblo que quería ver es Nuevo Baztán. El paisano tenía razón, y las subidas hasta ahí desde el sur son épicas. Se fundó sobre el 1700 en una zona muy despoblada entonces (hoy está llena de urbanizaciones de chalets). Lo fundó Juan de Goyeneche, navarro, del Bazán, claro. Reformista y moderno para la época, quiso hacer en España un principio de revolución industrial y creó un pueblo de la nada, con una fábrica de vidrio, luego textiles, y un aprovechamiento agrícola. El pueblo ahora se está reparando poco a poco (aún queda mucho, pero es bonito y lleno de gente), pero lo que eran las casas de los obreros se venden bien caras. Se hizo su palacio allí, con iglesia y todo. Los obreros eran vascos y navarros, fue una colonización en toda regla a la vieja usanza.


    Después de Nuevo Baztán la bajada es vertiginosa, y ya solo queda un obstáculo de subidas duras para entrar en territorio conoccido y llegar a casa.
    Cansado pero contento.

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    Publicado hace 4 años #
  13. Qué zona tan bonita y que gozada recorrerla en bici! Un paraíso cercano por descubrir...

    Gracias por compartir 

    Publicado hace 4 años #



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