Volver arriba

Ruta por Guilleries - Montseny.

  1. Creo que esta es la tercera vez que reporto rutas por la zona de Guilleries-Montseny. No es para menos. Lo tiene prácticamente todo a su favor: Aproximación en tren, carreteras con poco tráfico, desniveles, fuentes, etc...


    La previsión era de un finde soleado después de tanta y tanta lluvia. Así que reviso la agenda: No tengo ninguna obligación a la vista. Pues, decidido!, tomo la bici y salgo a ver como pinta el otoño en Guilleries - Montseny.


    Sábado, 20 de octubre 2018


    Salgo de Salt (al lado de Girona) al mediodia. Tengo una reserva en Sant Hilari, que me queda a 40km. Por la via verde "El Carrilet" me llego hasta Anglès. 


    No ha sido un buen año de higos en la zona. Estos me los comí por pura gula.


    Ahí dejo la via verde y a mano izquierda empieza la carretera Gi-542, dirección a Osor. 


    En esta carretera, ya lo he comentado en otras ocasiones, sueles cruzarte con más ciclistas que automovilistas. La carretera va subiendo. En Osor, 340m, pregunto a una vecina un lugar para picnic y me indica una arboleda, al lado del camping, cruzando el rio. Hay agua. Y un bareto para tomar el café.


    El lugar es agradable. Saco los trastos. Para comer prepararé lentejas con chorizo. Hoy cocino con gas. Tengo por casa algunas bombonas medio vacías y me dispongo a consumirlas del todo antes de tirarlas. El Primus Duo sirve para las bombonas azules y para las roscadas.


     

    Como ya he comentado en otras ocasiones, el diámetro del quemador es muy grande, lo que lo hace completamente inútil para calentar potes estrechos.



    Retiren a la Bruja Mala la custodia de Blancanieves y Cenicienta!
    Publicado hace 9 meses #

  2. Mientras estoy cocinando van llegando 4x4 con remolques para perros. Pregunto a un cazador como fue la jornada: 5 jabalies seguro, quizás 7... cuando nos juntemos todos los contaremos.


    Del guiso de lentejas sólo quedó la hoja de laurel....


    Osor.

    Sigo dirección a Sant Hilari. Los castaños van soltando sus frutos. Hay que andar con cuidado de no pisar esos erizos que guardan las castañas. Los jabalíes las devoran con gusto.


    Pondré fotos de la carretera, que está preciosa. Y de las fuentes. Las hay a montones. Así que publicaré algunas que no aparecieron en crónicas anteriores.


    Adjunto

    1. 761.jpg (198.8 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    2. 754.jpg (164.8 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    3. 758.jpg (192.2 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    4. 750.jpg (188.1 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    5. 753.jpg (173.2 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    6. 747.jpg (158.1 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    Publicado hace 9 meses #
  3. La carretera subirá todavía 6 kilómetros más hasta llegar al Molí d'en Boscà. A partir de ahí la carretera llanea. 


    Este es el Hotel de La Font Picant. Hoy tengo un poco más de tiempo y me dispongo a visitarlo. El guarda me indica la ruta... y me deja la visita a mi libre albedrío. Así que me meto en el Hotel y lo visito por mi cuenta.


    Dispone de grandes salones, teatro, salas de billar... Me explica el guarda que actualmente se usa solo para eventos. 


    Adjunto

    1. 837.jpg (156.9 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    2. 838.jpg (176.5 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    3. 844.jpg (155.3 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    4. 763.jpg (152.4 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    5. 772.jpg (185.3 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    6. 769.jpg (170 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    Publicado hace 9 meses #
  4. Teatrillo del Hotel.


    Paseos y jardines....


    Un grupo de discapacitados psíquicos leves (no conozco otro eufemismo) meriendan en los jardines del hotel. Me hacen señas para que me acerque y me invitan a acompañarlos en la merienda.

    Del Hotel hasta Sant Hilari habrá unos 3km. Como ya conté Sant Hilari vive de la industria de la madera y de las aguas embotelladas. También de un turismo familiar que huye del bochorno y bullicio veraniego de Barcelona para encontrar un ambiente más fresco y tranquilo. Sant Hilari está a 830m de altura. La colcha o la mantita sobre la cama son obligadas prácticamente todo el año. 


    Más que hoteles, en Sant Hilari encontraremos Fondas (creo que hay 6). Me alojo en la Fonda Rita. Establecimiento centenario! 


    Detalle bonito de los azulejos que decoran el comedor. Me informo y me cuentan que los abuelos de los actuales regentes los compraron durante su viaje de boda. Creo que se trata de azulejos de Manises. Quizá alguno pueda confirmarlo.


     

    Las habitaciones son muy espartanas. Sencillas y limpias. Eso sí, se come de maravillas! Disponen de un cobertizo, en un patio privado de la fonda, donde te guardan la bici bajo llave. Por la noche, la calefacción del establecimiento estaba encendida.


    Total sábado: 40km


    Adjunto

    1. 849.jpg (159.8 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    2. 846.jpg (190 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    3. 853.jpg (194.4 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    4. 851.jpg (151.7 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    5. 858.jpg (163 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    6. 852.jpg (177.1 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    Publicado hace 9 meses #
  5. Domingo 21 de Octubre 2018


    Por todo el pueblo se ven grandes mansiones con jardines enormes. La carretera que me llevará a Viladrau no está señalizada. La referencia es el Hotel-Balneario Font Vella. Y ya llegando a al Hotel se indica la GI-541, Pla de les Arenes.  El domingo es día de mercado en Sant Hilari. Se entremezcla el aroma de la churrería con la del asador de pollos. El olor resultante produce náuseas.


    Se sigue subiendo hasta la cota 1000m.


    Por aquí ya pasé una vez y mi destino era Sant Sadurní d'Osomort. Esta vez me dirigiré a Viladrau. Pocos kilómetros más adelante llego al Coll de Ravell. 


    Aquí hay un cruce de carreteras importante. Cuando se construyó la C25 "Eix Transversal" todavía se realzó más circulación en esta intersección de carreteras. Ya comenté que la C25, que es una autovía, ha vaciado de tráfico todas las carreteras próximas. 


    De coll de Ravell me dirijo por la GI-543 a Viladrau.  El tramo entre Coll de Rabell y Viladrau tiene más tráfico... o quizás estoy mal habituado después de tanta carretera vacía.


    Pero al poco tiempo doy con este cruce. Santa Fe del Montseny.


    Y mientras parado al borde de la carretera me miro el GPS y el mapa, se para un coche a mi lado y el conductor se ofrece a orientarme. Es ciclista tambien. Mi plan inicial era: Viladrau, Seva y subir a Coll Formic para descender por el lado del Vallès hasta Sant Esteve de Palautordera y Sant Celoni. Esta ruta la recorrí con #conchita en sentido contrario. Pero lo que me cuenta el ciclista me gusta. Son menos kilómetros, cuestas más duras y una cota superior más alta que Coll Formic... me decido a probar: Tomo la GI-5201

    Adjunto

    1. 865.jpg (178 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    2. 868.jpg (166 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    3. 867.jpg (173.1 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    4. 864.jpg (190.3 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    5. 859.jpg (172.9 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    6. 861.jpg (156.1 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    Publicado hace 9 meses #
  6. Doy fe de esa maravillosa ruta, a medio camino de Girona y Barcelona, ideal para desconectar del mundanal ruido.
    Prometo volver...
    Pau, completamente recuperado ? -me alegro.
    Para cuando rodar juntos ?

    Publicado hace 9 meses #
  7. Empezamos bien! 



    Un par de repechones, total 2km con pendientes del 10%. A partir del Coll de Bordoriol, 1100m, la carretera irá subiendo y bajando, a tramos, sin grandes excesos.

    Al fondo el Turó de l'Home.





    Font dels Minyons

    Ahora se empiezan a ver hayedos. Les falta una o, quizás, dos semanas para ponerse el vestido de gala otoñal. Aún así, están divinos. A partir de Sant Marçal la misma carretera pasa a denominarse BV-5114

    Encuentro automóviles aparcados a los dos lados de la carretera los últimos 3km antes de llegar a Santa Fe del Montseny. Aquí hay un gentío considerable de visitantes del Parque Natural del Montseny que se han acercado a ver el cambio de colores aprovechando este fin de semana plácido después de tantos días de aguaceros. Se oye griterío en el bosque. Mucho Quetxua y mucho urbanita. También hay un montón de motoristas. Desde buena mañana que me sobrepasan, lanzados a gran velocidad, enjambres de motoristas. 

    Bueno -conciliador- acepto que la carretera es para todos los deportistas: runners, mochileros, ciclistas, motoristas e, incluso, hasta los amantes del automovilismo deportivo! Porque, se entiende perfectamente, que después de esas series cortas de entreno semanal "tomo el coche para ir a buscar pan", "tomo el coche para ir a buscar el periódico...", "cojo el coche para ir a tirar la basura" el deportista del automóvil se anime a salir de la ciudad y adentrarse en los bosques y ahí, apartándose, que se yo!, 200 ó 300 metros del automóvil arriesgarse a ser picoteado por una sierpe o una vulgar cucaracha, siempre en pro de la aventura!

    Adjunto

    1. 880.jpg (197 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    2. 882.jpg (194.7 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    3. 873.jpg (190.9 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    4. 872.jpg (173.6 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    5. 870.jpg (171.7 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    6. 869.jpg (173.8 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    Publicado hace 9 meses #
  8. Santa Fe del Montseny es un caos. Personal del ayuntamiento, intenta regular la circulación y los aparcamientos. Yo me paro a tomar una cerveza después de coronar el punto más alto de esta ruta: 1300m. En Santa Fe son curiosas las sequoias que se plantaron hará unos 100 años. #emarquez estuvo por aquí hace un par de meses.... 


    Vaya! Se me coló un Leticio! Si el tipejo este se aparta podreis ver la talla de estos árboles. 


    Ahora sí:


    Mi idea era parar a comer aquí pero me está entrando agorafobia con tanto bullicio. Tiro para abajo. Ahora tengo 20 kilómetros de bajada. En seguida la carretera se orienta hacia el sur. El solano. Aparece el encinar. Incluso los alcornoques.  Ay Soraya de mis amores! Que poco te quieren!


    Al llegar a Campins una señal me indica una fuente. Paro.


    Un lugar perfecto para picnic. Font de la Verge de Montserrat.


    Hoy toca arroz con setas. Llevo setas deshidratadas (Boletus edulis y  Craterellus lutescens). Mientras preparo el sofrito las setas se rehidratan en agua.



    Adjunto

    1. 894.jpg (166.1 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    2. 892.jpg (157.6 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    3. 889.jpg (152.2 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    4. 891.jpg (178.2 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    5. 886.jpg (176.2 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    6. 885.jpg (189.5 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    Publicado hace 9 meses #
  9. El arroz es largo. Quizás una variedad bomba sería mejor. Pero he escogido este porque si no me lo como todo se guarda sin pasarse en exceso.


    La precaución ha sido innecesaria: Me lo he comido todo. Limpio los cacharros y vuelvo a la carretera.


    Circulo prácticamente en caravana. Los miles de coches que han ido hoy al Parque Natural del Montseny se vuelven hacia el área metropolitana de Barcelona. Así que a mi paso de ciclista voy al ritmo de todos y evito que me tengan que adelantar.


    En Sant Celoni para un tren cada media hora hacia BCN y uno cada hora hacia Girona. 


    Total domingo: 47km


    He publicado un montón de fotos de la carretera porque estos días el Montseny está precioso. Y más que lo estará en un par de semanas. Así que, los que podáis, aprovechar estos días para daros una vuelta por esta zona.

    Gracias por leerme.

    Adjunto

    1. 898.jpg (190.6 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    2. 897.jpg (175.1 KB, 0 descargas) 9 meses antiguo
    Publicado hace 9 meses #
  10. Pacopol, si no completamente recuperado, por lo menos recuperado a secas. Pero este finde se notaba que todavía estoy flojo....

    Publicado hace 9 meses #
  11. Siempre que voy a Barcelona, me acerco hasta el Montseny, es una forma fenomenal de alejarse de una ciudad tan agoviante como Bcn. 

    Yo iba en bici hasta Sant Celoni y luego hacia toda la subida hasta Turo del Home(esa subida se las trae,sobretodo el tramo final). Es genial para ir en bici con alforjas, dejar la bici atada por ahi arriba, e ir a hacer una excursión a pie. Ideal para desintoxicar de la ciudad. 

    Fantasticas las fotos y la cronica.

    Publicado hace 9 meses #
  12. Gran cronica, Pau!

    Publicado hace 9 meses #
  13. Entretenida, bien ilustrada y bien explicada. Gracias por compartirla.

    Publicado hace 9 meses #
  14. El Montseny y Les Guilleries nunca decepcionan... Bonita crónica, Pau, me alegro un montón de verte de nuevo sobre las dos ruedas 

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 9 meses #
  15. Pau, muy bien.

    en esta época del año debe de estar preciosa esa zona, felicidades!!!

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio. Buda.
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    Publicado hace 9 meses #
  16. De repente me han entrado muchas ganas de rodar por esa zona. ¡Algún día!

    Publicado hace 9 meses #
  17. Buena crónica, estuve viviendo en el Montseny unos años, en una masía es un sitio precioso sobretodo durante la semana que no queda casi nadie, me trae buenos recuerdos . gracias por la crónicca y las fotos .

    MARIÑAN
    Publicado hace 9 meses #
  18. A mí también de dan ganas de ir, habría que verlo en todo su explendor...
    Enhorabuena, más por el "modo on" que por la ruta (que también).

    Publicado hace 9 meses #
  19.  Porque, se entiende perfectamente, que después de esas series cortas de entreno semanal "tomo el coche para ir a buscar pan", "tomo el coche para ir a buscar el periódico...", "cojo el coche para ir a tirar la basura" el deportista del automóvil se anime a salir de la ciudad y adentrarse en los bosques y ahí, apartándose, que se yo!, 200 ó 300 metros del automóvil arriesgarse a ser picoteado por una sierpe o una vulgar cucaracha, siempre en pro de la aventura!


    :lol: :lol:   Muy bueno. La crónica, como siempre, muy entretenida. Te leo y me entran unas ganas locas de salir de casa con la bici.

    Publicado hace 9 meses #
  20. Ostres Pau!

    Esa misma ruta en sentido contrario la tengo prevista para el próximo puente y buena parte de la culpa es tuya por la buena publicidad que haces.

    Me alegro de tu recuperación. Una forta abraçada.

    Publicado hace 9 meses #
  21. Ufff Mustaros! De Sant Celoni a Santa Fe hay una buena subida: 1150 m de desnivel!


    Ruta por el Montseny con conchita (Jaime) en diciembre:


    NO HAY FOTOS. Lo siento. Uno se olvidó la cámara fotográfica en casa. Y el otro iba con un movil de esos que solo se puede hablar (pues, ¿para que sirven los móviles...?).

    Jaime y un servidor empezamos el sábado en Sant Celoni a eso de las 9 de la mañana. Lo primero es subir Coll Formic. Empieza suave... y la pendiente se va incrementando en los más de 19km de subida. De Sant Celoni a Coll Formic hay 1000 metros de desnivel.... En lo alto paramos a picar un poco y reponer azúcares. Un buen subidón! Seguimos en bajada a toda pastilla. El Brull, El Montanyà, Seva y luego, ya llaneando, hasta Viladrau. En Viladrau paramos en la Fuente de las Delícias a comer. Por Dios! No os pareis ahí. Es el lugar más ombrío y frio de la comarca! De Viladrau nos dirigimos a Espinelves. Antes de llegar está el camping La Balma, de 3a Cat. O sea, sencillito. Montamos la tienda y aprovechamos que en la recepción tienen la chimenea encendida para descansar un poco y tomarnos las merecidas birras...

    Cenamos pronto y a la nueve a la cama. Exactamente al suelo. La tienda que trae Jaime es muy guapa. Quizás un poco justa para dos adultos (imposible para 3!). La noche es fria. Le presto la funda bivac a Jaime porque su saco no es apropiado para el frio de esta noche. 

    Por la mañana toda la tienda aparece recubierta de escarcha. Y también los sillines de las bicis (nos va a quedar el culito frequito, fresquito). Nos vamos a tomar el café a Espinelves. El pueblo es muy majo. Pero hoy no es un buen dia para visitarlo. Se celebra la feria del aveto y llega un gentío impresionante. No son ni las 9 de la mañana y se ve como una manifestación de visitantes dirigiéndose al centro del pueblo. Nos largamos a Coll de Revell. Aquí hay unos 300m de subidita despiadada que nos pilla todavía con las piernas frias. Y de Coll de Revell hasta Arbúcies... una bajada superdivertida, muy rápida, con "eses" enlazadas. Hay que poner atención que hay alguna mancha de hielo en la carretera.

    A partir de Viladrau la pendiente ya no es tan acusada. Aún así rodamos a más de 30km/h mantenidos. Hay muchos muchos coches. Porque se celebra la feria del aveto (Espinelves), la de antiguedades (Sant Feliu Buixalleu), la del Tió (Arbúcies), Mercat de Nadal (Sant Celoni)... a todo ello súmale que el dia está muy soleado y agradable. Y que estamos a principio de mes. Nos desviamos hacia Breda por una carreterita local. Breda (Vent del Pla) es un pueblecito majo con muchas tiendas de alfajarería. De ahí, por la C-35 hasta Sant Celoni. Llegamos a la estación de RENFE, punto de origen y destino, a las 12:20h.

    El tramo de Viladrau a Sant Celoni es el más "feo". Quizás porque vas por carreteras con mucho tráfico y ya nos salimos del Macizo del Montseny y rodamos por los llanos repletos de fábricas y chalets. El resto de la ruta es una maravilla: Carreteras con pocos coches que se adivinan que serán muy frescas en verano cuando los árboles recuperen sus hojas.

    Un verdadero placer rodar con Jaime


    Ruta por Guilleries y (algo) de Montseny, en Mayo.

    http://www.rodadas.net/foro/topic/microaventura-un-tast-de-les-guilleries

    Publicado hace 9 meses #
  22. Gracias Pau, por la ruta y sus fotos y por esos guisos... que supongo sabrosísimos.

    Publicado hace 9 meses #
  23. Me encantan todas esas fotos de carreteras sinuosas, estrechas y arboladas... invitan a coger la bici ya. ¡Contenta por tu recuperación "a secas"!

    Gracias por la crónica y las fotos de paisajes y patrimonio, guisos y azulejos.

    Publicado hace 8 meses #
  24. Gracias Pau por la crónica, como siempre amena de leer

    Publicado hace 8 meses #
  25. Me encantan tus recetas Pau! Una de las cosas que más me gusta del cicloturismo es preparar la comida en ruta y comer al aire libre. Muy chula la zona. Estoy enamorado de Girona

    Publicado hace 8 meses #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies