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Ruta por el sur de la Colombia Británica, siguiendo la transcanadiense

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas, esta es una ruta que hice en septiembre en Canadá, desde los Lagos de Kananaskis hasta Hope, creo que unos 1300km.
     He seguido la ruta transcandiense, más o menos, con información de estas webs:

    Esta ruta está muy bien para alejarse del tráfico, solamente un 10% está asfaltado. Transcurre sobre todo por carreteras de grava por lo que no hace falta una bici de montaña. Buena parte aprovecha vías de ferrocarril rehabilitadas para uso en bici, por lo que las pendientes son en general bajas (hasta 2.5% para las vías de ferrocarril). Creo que las fotos que muestro son representativas del tipo de superficies por las que transcurre la ruta.

    Día 1, vivo en Vancouver, así que la forma más fácil de empezar la ruta es tomar un autobús hasta Banff. Lamentablemente la compañía que proporcionaba servicio de autobús en el oeste de Canadá, Greyhound, ha cancelado sus operaciones en esta zona. Así que no es una opción para gente que quiera hacer esta ruta en el futuro. El plan era empezar pedaleando desde Banff, pero a última hora un amigo que vive en Calgary se apunta a acompañarme un día. Aprovechando su coche, nos saltamos los primeros 100 km hasta los Lagos de Kanaskis, que ya conocemos.

    La ruta empieza cuesta arriba, subiendo a Elk Pass.

    Pero a partir de ahí es cuesta abajo por una carretera de grava hasta Elkford
    Acampamos en el camping de Elkford. Al días siguiente él se vuelve a Kananskis, yo seguiré hacia Fernie.

    Publicado hace 5 años #
  2. Día 2. Hoy me tocan algunos enlaces por asfalto, pero sin mucho tráfico
    A partir de Fernie se acaba el asfalto. La zona alrededor the Mt Broadwood tiene paisajes espectaculares y unos cuantos km de sendas muy divertidas

    Apuro el día para llegar a Elko. Donde encuentro la gasolinera abierta por los pelos. Tengo mono de leche con chocolate.

    Día 3. Hoy toca cruzar el lago Koocanusa y llegar a Cranbrook. en general por pistas fáciles y algo de asfalto.
    Entre el pueblo de Wardner y Cranbrook hay varios tramos de sendas que merecen la pena. Así que me tomo la libertad de desviarme de la ruta que había previsto.

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    Publicado hace 5 años #
  3. Día 4. El día empieza con un tramo asfaltado de vía rehabilitada que llega hasta Kimberly. El asfalto aburre, pero las vistas están bien.

    A partir de Kimberly la ruta transcurre por sendas para bici de montaña, seguida de un tramo de carretera. Está lloviendo, así que decido acampar en un camping al principio del tramo de carretera y aprovechar para usar las rutas de bici de montaña sin carga. Además el paso de montaña más alto de la ruta está 60 km más adelande a 2070m de altitud. No me apetece dormir bajo cero después de la lluvia. Parando aquí me aseguro de acampar al otro lado al día siguiente.
    Día 5. La subida a Grey Creek Pass desde el este es una pasada. Buen firme, casi nada de tráficoy buenas vistas. Un poco de nieve y algo de granizo so mejores que la lluvia de días anteriores.

    Vista pasando la cima...
    La bajada hacia el oeste me deja tieso. Descenso de 1500m en 17 km. Tengo que parar a calentarme y, de paso, enfriar los frenos.

    Hoy hago noche en camping otra vez, la ducha caliente sienta bien después de la tiritona de la bajada.

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    Publicado hace 5 años #
  4. Día 6. Hoy toca asfalto hasta Nelson, con un tramo de ferry gratuito

    A partir de Nelson empiezan los tramos largos de vía de ferrocarril rehabilitada. Rehabilitada quiere decir que han quitado los railes, traviesas y balasto. Pero la naturaleza está retomando el terreno.
    Los tramos más cercanos a los pueblos están en mejor estado

    Hago noche al este de Trail, en un parque provincial.
    Día 7. La ruta empieza bien, por una pista ancha y en buen estado
    Que luego se estrecha

    Y finalmente se complica un poco
    No tanto porque la senda en si sea complicada, sino porque hay tramos expuestos una buena caída al río. Pero son unos 10 km solamente. Llegando a Castlegar la ruta alterna asfalto con sendas entretenidas. Unos 10 km al este la ruta entra en otra vía de ferrocarril. Está bajo evacuación voluntaria por los incendios. Esta temporada de incendios has sido muy mala en esta provincia. Pero teniendo en cuenta que ha llovido cada noche y casi todos los días desde que empecé el viaje, no me esperaba problemas en este sentido.


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    Publicado hace 5 años #
  5. Como llueve y la evacuación es voluntaria, tiro y acampo bajo un cobertizo al lado de la vía, aprovechando para extender la tienda y secarla después de unas cuantas noches bajo la lluvia.

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    Publicado hace 5 años #
  6. Día 8. Hoy toca pasar unos cuantos túneles. El más largo de casi 1 km, así que una linterna viene bien.

    Desde la cima hasta Grand Forks, donde acampo hoy, hay unos 60 o 70 km de bajada constante.
    Con vistas al cañón del río Kettle

    Día 9. Desde Grand Forks sigo por vías de ferrocarril. Esta antigua parada está rehabilita y se puede usar para dormir. No esta lejos del pueblo y las vistas están muy bien.
    La ruta pasa por zonas afectadas por incendios, pero todo pasa rápido, poca pendiente y buen firme.


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    Publicado hace 5 años #
  7. Día 10. La ruta sigue por vías de ferrocarril rehabilitadas, pero ahora cuesta arriba.
    Y llega a una de las zonas más espectaculares, el cañón del Myra. Con 18 puentes en la ladera de roca, este tramo de vía es impresionante. Como mis fotos de móvil no están a la altura, pongo un enlace:

    Estos puentes que veis aquí

    son estos mismos desde el otro lado

    Día 11. Hoy toca pasar por Penticton. Esta zona está al este de la cordillera litoral, por lo que recibe menos lluvia y tiene temperaturas más suaves. Viñedos y campos de frutales son una vista poco frecuente en Canadá. Vivo en esta provincia desde hace un año. Antes vivía en el Edmonton, Alberta, que este invierno ha tenido 180 días consecutivos de mínimas bajo cero. Me resulta extraño ver frutales y paisaje casi desértico aquí.
    La ruta es entretenida
    Y tras un día casi completamente seco encuentro una zona de acampada  estupenda junto al río para lavar ropa, secar la tienda,...

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    Publicado hace 5 años #
  8. Día 12. Más vías de ferrocarril
    Y carreteras de grava
    Apurando el día para llegar mañana a Hope. Está oscureciendo y es temporada de bayas. Así que inevitablemente tocan osos. Con el móvil sin zoom apenas se aprecia, pero eso negro del medio es un oso negro. Tengo una bocina que se recarga con el bombín. Me pongo de pie en la bici, grito y pego bocinazos. En general los osos huyen. Llevo unos cuantos años trabajando como topógrafo en Canadá. Trabajando al aire libre se acostumbra uno a los encuentros con osos, pero siempre llevo boicina y spray de pimienta.

    Tras apurar el día acabo buscando zona de acampada a oscuras. Por suerte me encuentro con un tramo de vía muerta en uno de los estribos de un puente que ya no está en servicio (foto a la mañana siguiente)

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    Publicado hace 5 años #
  9. Día 13. Hoy confío en llegar a Hope. La previsión del tiempo indica que mañana llegan lluvias fuertes.
    El día empieza como terminó el anterior
    Pero después de cruzar el río Coquihala el asfalto se alterna con sendas, algunas de ellas en afectadas por desprendimientos como esta (se ve la senda al fondo)
    El cañón del Coquihala es espectacular. En esta zona se rodó First Blood, la primera película de Rambo.
    Hacia el final de la ruta toca vadear un río para evitar un tramo de autovía. No lo parece, pero el agua me llega a la entrepierna



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    Publicado hace 5 años #
  10. El tramo final antes de Hope pasa por los túneles de Otelo, otra obra de ingeniería impresionante del ingeniero que a cargo de esta vía.


    Y tras 2 días acampado en Hope bajo la lluvia un amigo me recoge para volver a casa.


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    Publicado hace 5 años #
  11. Otras fotos de viajes/excursiones en bici no lejos de esta ruta:
    Usando la bici para hacer un tramo del río Kooteney

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    Publicado hace 5 años #
  12. Desde Baff hacia Calgary

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    Publicado hace 5 años #
  13. El tramo de carretera de Banff a Jasper es espectacular. No tengo fotos a la altura, pero merece mucho la pena. Pese a ser una carretera asfaltada en buen estado, no tiene tráfico de camiones, es una carretera para uso turístico.


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    Publicado hace 5 años #
  14. Paisajes sobrecogedores!

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 5 años #
  15. GUUAAUUU !  
    Magnificos paisajes. Se ve que te desenvuelves muy bien sobre el terreno.





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    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 5 años #
  16. ¡Qué preciosidad de ruta! Una pena que salgan tan reducidas las fotos, solo un poco más grandes se vería mucho mejor.

    Felicidades por tu bici y ruta

    Publicado hace 5 años #
  17. Fantástica ruta y preciosos paisajes!!

    Pero ojo con el enunciado del post, si lo lee algún colombiano tal vez no le haga gracia . Te has comido la "u" de columbia, no?

    Publicado hace 5 años #
  18. Fantástica crónica ilustrada, amigo Amedio. Gracias por compartirla y por explicar las peculiaridades de la zona y de la ruta por los antiguos tendidos ferroviarios.

     Canadá siempre es un país enormemente atractivo para el ciclismo de alforjas, aunque desde Europa supone ya una "aventura seria", sobre todo en términos económicos. Una sobreabundancia de naturaleza en un país "amable con el cicloturismo" siempre es una combinación interesante.

    Por cierto, amigo Karakan, traducir "British Columbia" por "Colombia Británica" no es ninguna incorrección ni deberá molestar a nadie.

    Saludos a todos y gracias otra vez a Amedio por la crónica y las fotos.

    Publicado hace 5 años #
  19. Pensé que era un error, perdón, aunque luego lo dudé. Topónimo complicado (de Colom), traducirlos o no... Tomo nota amigo Angel.

    Siento haber desviado el tema, fotos increíbles. Gracias por la crónica Amedio.

    Publicado hace 5 años #

  20. karakan dice:

    Pensé que era un error, perdón, aunque luego lo dudé. Topónimo complicado (de Colom), traducirlos o no... Tomo nota amigo Angel.

    Siento haber desviado el tema, fotos increíbles. Gracias por la crónica Amedio.

    Debería haber dejado el nombre original, British Columbia. Probablemente habría sido más útil para gente buscando información.

    Publicado hace 5 años #
  21. ¡Gracias Amedio! fantástica ruta, dan ganas..,

    Publicado hace 5 años #
  22. Estupenda ruta, me ha encantado los paisajes y la soledad que se respira

    Publicado hace 5 años #
  23. Vaya maravilla de ruta! Muchas gracias.

    Publicado hace 5 años #
  24. ¡Fantástica ruta! Anotada queda para... en fin, ¡para cuando se pueda! Gracias 

    Publicado hace 5 años #
  25. Me encantan los paisajes por los que ruedas... naturaleza salvaje! Por cierto Amedio ¿Qué manillar llevas? me parece muy curioso y cómodo. 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 5 años #
  26. Flipante!!! está entre los pendientes!!! 

    Gracias por compartir

    Publicado hace 5 años #
  27. danienbici dice: Me encantan los paisajes por los que ruedas... naturaleza salvaje! Por cierto Amedio ¿Qué manillar llevas? me parece muy curioso y cómodo.

    Surly Moloko, "inspirado" en el manillar de Jones

    Publicado hace 5 años #
  28. Amedio dice:

     
    [....]
    Esta ruta está muy bien para alejarse del tráfico, solamente un 10% está asfaltado. Transcurre sobre todo por carreteras de grava por lo que no hace falta una bici de montaña.
    [....]

    ...

    Añado una corrección por si alguien se anima a hacer esta ruta. Cuatro compañeros de trabajo han hecho tramos de este recorrido. Uno con ruedas de 37 mm (y casualmente casi al mismo tiempo que yo) la considero prácticamente intransitable por las zonas blandas, que son abundantes en la parte más popular de la ruta. Otros dos con ruedas de 42 y 45 mm acortaron el viaje por la arena también. La cuarta la hizo primero con bici de montaña y luego con una Soma Wolverine con ruedas de 42, se arrepintió de llevar la Soma.

    Teniendo cuenta las experiencias de todos ellos, creo que la recomendación que hacen en la web de bikepacking.com  de llevar ruedas de al menos 55 mm es razonable. Se puede hacer con menos, pero mis compañeros de trabajo acabaron frustrados. Yo llevaba ruedas de 70 mm, no noté nada particularmente blando .

    Publicado hace 3 años #