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Ruta por El Berguedà

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  1. Ruta por El Berguedà


    El Berguedà es una comarca situada al norte de la provincia de Barcelona. Ocupa la cuenca superior del río Llobregat, desde el Pirineo hasta los llanos. Tenía ganas de recorrer la comarca y se lo propuse a un forero que se la conoce a fondo, caminos, carreteras, fuentes y restaurantes: Mi hermano Gepi. La ruta planteada da la vuelta a la comarca, prácticamente por los límites (de hecho, entramos puntualmente a la comarca vecina de l'Urgell -al norte- y a la del Solsonés -al oeste-), con una gran variedad de entornos y paisajes como los bosques de encinas -en las partes bajas- y los bosques de pino negro en las montañas, los oscuros hayedos, las praderas de pastos y las lineas de chopos resiguiendo los rios y los campos de cereal ya cosechado. Nuestra ruta pasa por toda esta variedad de paisajes que encontraremos entre las cotss 600 y 1650m de altitud.  


    Envié varios MP a compañeros del foro por si se querían apuntar a esta salida. Entiendo perfectamente que a estas alturas ya tenemos todos más o menos las vacaciones programadas. Así que era difícil encontrar quien le sobrasen 4 dias a finales de Julio. Total, nos fuimos nosotros dos.


    El plan era recorrer una ruta de 4 dias, un poco más de doscientos kilómetros, media montaña, en autosuficiencia (hornillo y tienda). Y todo con la intención de repetirla más adelante -quizás en algún puente del otoño- pero en esta ocasión sería yendo de albergue o refugio y comiendo de menú. Aligerando peso se podría añadir al recorrido alguna ascensión extra, como subir a las pistas de esquí de Tuixent-La Vansa (1900m).  Se resiguen dos corrientes de agua que tienen infinidad de pozas “gorgs” que invitan al baño: La riera de Merlés y La Vall d'Ora. Hay más de 50 km en los que, en cualquier momento, se puedes parar y darse el merecido remojón.


    25 de Julio de 2018, Sant Jaume, Santiago.

    Empezamos en Guardiola de Berguedà. Estamos en la cota 800m. Tomamos la carretera, en ligera subida, que nos llevará hasta la Pôbla de l'Illet (comercios, alojamientos...). Destaca el casco antiguo y su puente románico. Aquí se pueden visitar los Jardines Artigas, una obra poco conocida que realizó el arquitecto Antoni Gaudí al principio de su carrera. Gepi tiene un negocio de rutas en bicicleta. Y como cualquier autónomo vive pendiente del móbil...




     A la salida del pueblo nos desviamos a la derecha hacia Sant Jaume de Frontanyà. No se trata de una carretera, sino de un camino asfaltado o pavimentado. Por ello son contínuos los repechones, cortos y salvajes. Uno imagina que el camino se abrió con una bulldozer, un poco, a mano alzada, sin demasiado estudio previo. Gepi sigue trabajando...




    Por el camino Gepi me muestra un paraje precioso: La font del Bisbe.




    Sant Jaume de Frontanyà tiene una iglesia románica singular, descomunal para las proporciones del pueblo... y poco más. Hoy, como es el dia del santo patrón, encontramos el templo abierto.



    Bajando por una rápida carretera local Llegamos a Borredà (comercios, alojamientos...) que dejamos a un lado y hacia la derecha -indica dirección a Les Lloses- seguimos un par de km de carretera hasta desviarnos por la Riera de Merlés. Aquí empieza una de las zonas de baño. La primera parada en el Cobert de Puigcercós (restaurante, alojamiento y camping). Empiezan a caer las “claras” porque el calor aprieta. Hoy no está el agua muy clara. Está lloviendo prácticamente cada tarde y el agua lleva algo de lodo diluído. Pero, da igual: eEl personal se baña. Esta zona de la Riera de Merlés está sufriendo la sobreocupación de bañistas. Es posible que el año que viene, como ocurre en otros gorgs o pozas, la afluencia de bañistas esté regulada y limitada.




    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 5 años #


  2. Nueve kilómetros rio abajo encontramos un segundo camping donde paramos (Camping Riera de Merlés, un poco caro para una tienda sóla, buenos equipamientos. Todo muy orientado a las largas estancias en bungalow, autocaravana o módulo. Pero para el campista que va con tienda encuentras a faltar, por ejemplo, una zona de picnic) Ante la alternativa de si primero debemos comer o plantar la tienda escogemos lo segundo. Vamos a lo seguro. Y acertamos, porque mientras comemos cae un buen aguacero de verano. Por suerte, la tienda ya está plantada! Desde el porche de la piscina contemplamos como cae la lluvia....




    Para cenar tengo previsto seguir experimentando con la olla a presión. Repito el estofado de ternera con los fideos chinos. Lo fue una solución de emergencia, por el olvido de las patatas, lo repìto de forma programada: Los fideos chinos sustituyen perfectamente a las patatas y se consigue un guiso más ligero. La carne la tomé esta mañana del congelador. Envuelta en varias capas de papel de periódico ha llegado en perfecto estado. 400 gr de ternera!




    Esta vez saco de paseo al Dragonfly. Es un hornillo de llama regulable muy bien resuelto. Biciclown lo ha estado usando durante 13 años en su periplo por el mundo.



    Gepi da el visto bueno al estofado.




    En total, 45 km y 650 metros de desnivel. Un buen dia!


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    Publicado hace 5 años #
  3. 26 de Julio de 2018


    Recogemos la tienda aún mojada. Al estar el camping situado al lado de la riera se observa una cierta bruma en el aire. La ropa que tendimos está aún más mojada. Me aplico la solución del peregrino: Tender la ropa en las alforjas con pinzas y dejar que el sol y el aire la vaya secando. 








    Travesando pequeños prados, con vacas pastando, encontramos una referencia a una de las tantas mujeres que durante la inquisición fueron acusadas de brujería. Muchas de ellas eran "dones remeieres", mujeres curanderas, que conocían la gran variedad de flores y plantas de la zona y sus propiedades beneficiosas para la salut. Otras, simplemete, gozaban de una vida más "liberada" que molestava a la religión imperante. Más adelante haremos una referencia al tema. 




    Santa Maria de Merlés, camino de Puigreig.




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    Publicado hace 5 años #
  4. Llegamos a Puig-Reig (600m. Comercios, oficinas de banca, alojamientos, etc...) Es el punto más bajo de nuestra ruta. Aquí se ve una colonia fabril, Can Puig. Con la llegada de la revolución industrial a mitad del XIX y hasta principios del siglo XX en Catalunya se construyeron fábricas al lado de los rios, de los que se obtenia el agua y la energía necesarias para la producción.  A  menudo estaban apartadas de las poblaciones. Ello obligaba al empresario a construir, primero unos alojamientos y luego los demás servicios (iglesia, escuela, economato...) para los trabajadores de la propia colonia. Se conviertían así en comunidades autosuficientes en las que los propios trabajadores nacían, trabajaban, se reproducían y morían en la misma colonia. En los rios Llobregat y Ter se desarrollaron la gran mayoria de estas colonias (cerca de un centenar, tres quartas partes de ellas téxtiles). Hoy algunas se han reconvertido en museos, como el de la Colonia Vidal, quizá el más conocido. Si quereis conocer un poco este fenómeno social recomiendo la novela histórica “Olor de Colonia” de Silvia Alcántara. 



    Esta es la parte más baja de la ruta. Circulamos por campos de cereales ya cosechados. Predomina el encinar.



    En Puig-Reig aprovechamos para comprar víveres y desayunar. Tomamos la carretera hacia arriba dirección a Casserres. Como que hace unos años se construyó una via nueva esta carretera antigua está casi vacía para deleite de los ciclistas.




    Dirección a Cardona cruzamos algunos pueblos como Montclar o Montmajor. Algunos de estos pueblos carecen de núcleo urbano; son simplemente masías diseminadas entre los campos y bosques, con una pequeña iglesia junto a una de las grandes masias de la zona. Las carreterras parecen más bien caminos rurales asfaltados con algunas pendientes (tanto de subida como de bajada) importantes. A la salida de Montclar nos avisan de una pendiente considerable. Pues apretamos los frenos y nos lanzamos en bajada....




    Más dura será la subida!




    En los pueblos encontramos las fuentes públicas... pero alguna cerveza siempre cae. Pasado Montmajor seguimpos puntualmente por la carretera hacia Solsona para encontrar el desvío por un camino rural asfaltado hacia la Vall d'Ora. Estamos empezando la tarde, el calor aprieta y justo en la bifurcación hacia la Vall d'Ora hay un bosquecito y una acequia. Aprovechamos para cocinar, pasta con tomate y atún,  y comemos con los pies en remojo en la agua fresquísima de la acequia. La tarde nos espera calurosa...


    Siento pasión por los árboles fagocitadores de señales...


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    Publicado hace 5 años #
  5. La Vall d'Ora es aún más bonita que la Riera de Merlés. Otra vez estamos circulando por un camino pavimentado: estrecho y con grandes rampones. Los pocos coches con los que nos cruzamos van relativamente lentos porque el trazado es sinuoso. Al borde del camino aparecen aparcados los coches de los bañistas. Y durante todo el trayecto se aprecian los senderos para bajar del camino hasta las pozas.


    En un repechón se oye un clink fatídico: Acabo de partir un radio en la rueda posterior. Poco a poco la llanta se irá alaveando y rozará el guardabarros y el freno V-brake. En las subidas retiro el cable de freno para evitar el inevitable frenado de la rueda.


    Aquí teníamos previsto de dormir en la zona de acampada del Albergue La Rectoria de la Selva. Pero ocurre que toda la instalación está ocupada en exclusiva por un Esplai (Entidad de ocio juvenil). No nos dejan ni acampar en un rincón. Gepi conoce bien la zona y se acuerda que su cuñado trabajó en una Masía cercana, ahora reconvertida a turismo rural, la Masia Pujol. Nos llegamos hasta ahí y muy amablemente nos ceden un lugar para acampar e incluso nos dejan una puerta abierta por si necesitáramos utilizar los servicios o proveernos de agua por la noche. Amabilidad absoluta. 



    Cenamos ensalada de lentejas (Luengo, si!) con tomate y pimiento y aliñada con una vinagreta.





    Pongo en remojo 250 gr de garbanzos para mañana. 


    Dormimos como lirones; 70 km y casi casi 1.000 metros de desnivel.


    27 de Julio.


    De buena mañana, mientras recogemos ponemos a hervir los garbanzos, que han estado en remojo toda la noche.






    Para agradecer la atención que tuvieron con nosotros decidimos desayunar en la Masía. Por 7 euros nos ponen tostadas a tutiplen, la bandeja de embutidos y quesos, vino y gaseosa y cafés. Y, casi casi, nos van mirando de reojo para que no dejemos nada en los platos! Buena gente!. 



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    Publicado hace 5 años #
  6. Junto a la Masia han recuperado un viejo mecanismo hidráulico que hace funcionar el molino de harina y una serradora. Todo en perfecto orden de funcionamiento, convertido en museo "activo" para deleite de los escolares y curiosos en general.






    Vamos a continuar remontando la Vall d'Ora pero ahora se acabó el asfalto. El camino se convierte en una pista de tierra. 




    Las pendientes son fuertes. En algunos tramos tocará descabalgar y empujar. El radio roto en la rueda posterior me obliga a rodar de una forma  prudente. Se puede ciclar todo el tramo con una bicicleta híbrida. Quizás sin la carga de las alforjas yo conseguiría subir montado. Gepi, que está más fuerte, no se bajó ni una sola vez. La primera marcha, súper corta!, de la Ilogix Pinion también ayuda!!. 




    Por el camino nos desviamos a visitar Sant Pere de Graudescaldes, precioso templo románico primerizo de grandes dimensiones. 




    Este templo, del siglo XI, nos sirve de ejemplo para entender que el Pirineo no fue frontera hasta el Tratado de los Pirineos, hace 300 años. El Pirineo estaba poblado. Y el reino franco acababa en el Ebro, que sí constituía una verdadera frontera natural. La riqueza de estos bosques se aprovechaba. Los Pirineos se cultivaban, hasta con vides!.  El nacimiento de la burguesía urbana, la Revolución Industrial y la filoxera llevaron al despoblamiento progresivo del Pirineo, solo parcialmente recuperado en los últimos años por el turismo y el esquí.




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    Publicado hace 5 años #


  7. Este tramo de tierra tiene rincones de gran belleza, como este hayedo.






    Por fin llegamos a la carretera. Las subidas continuarán un poco más. En la carretera aparecen referencias al yeso, guix en catalán: Cal guixer, Guixeres, Guix... En esta zona se obtienen buenos yesos que se convertiran en paneles de Pladur en la fábrica que Knauf tiene unos kilómetros más abajo.



    Está claro que la actuación de la guardia civil durante el 1 de Octubre dejó huella....




    Llegamos al embalse La Llosa de Cavall, lleno hasta arriba. Y ya tenemos a la vista la población de Sant Llorenç de Morunys (comercios, alojamientos...)  En Sant Llorenç preguntamos si hay algún taller de bicicletas. El más cercano está en Cardona. En la población hay un mecánico de bicis que hace alguna reparación. Intentamos telefonearlo pero no hay suerte. Segundo desayuno, el primero ya se fundió, en el Bar Chaplin.... Resulta caro, mejor buscaros otro sitio.


    Ahora tenemos por delante lo mejor del dia: La ascensión al Port. Desde el pantano de la Llosa del Cavall hasta coronar el Port tenemos más de ochocientos metros de desnivel! Nos conjuramos para subirlo con calma. Por el camino encontramos la Font de la Puda y Les Fonts del Cardener. Paramos en esta última a tomar agua buena y fresca, eso sí, sin garantías sanitarias, como advierte un cartelito colocado sobre el manantial. La ascensión es larga pero preciosa. Las vistas de las pistas de esquí del Port del Comte aparecen más nítidas a cada momento. A medio camino y a modo de barrita energética nos comemos uno de esos turrones caducados que sobraron por Navidad... No os preocupeis! Tenemos las tripas a prueba de bombas!





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    Publicado hace 5 años #


  8. De vez en cuando toca parar....




    Ya llegamos arriba! Lo del fondo a la izquierda son las pistas de esquí de Port del Compte. Gepi ha optado por circular más fresco....






    Coronamos! 1660m de altitud.




    En lo alto de el Port hay un refugio. Paramos a buscar cervezas y limonada para la preceptiva y necesaria hidratación del deportista. Mientras descansamos observamos que el camping donde teníamos previsto dormir nos queda un poco apartado de la ruta. Preguntamos en el refugio si tienen plazas. Por 32 euros nos ofrecen media pensión. Pues, nada!, ya está decidido! Nos guardan las bicicletas en una habitación cerrada.



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    Publicado hace 5 años #
  9. Durante todo el dia he llevado los garbanzos cocidos dentro de la olla. Hoy toca “Garbanzos dulces Príncipe Hassán” una receta de mi invención para que los niñós coman garbanzos. Una comida excelente!!




    Por si los quereis probar en casa, aquí está la receta....


    https://www.youtube.com/watch?v=8fIHMVS2Hdc


    Tarde de relajo. Esta era la etapa reina en cuanto a desnivel: han sido apenas 40 kilómetros pero más de 1.200 m de desnivel positivo acumulado. 



    Por la noche deberíamos haber visto el eclipse lunar. Pero estamos envueltos de montañas y la luna no asoma hasta la medianoche. Cenamos en el refugio y a dormir.


    28 de Julio


    Hoy es un dia de bajadas. De los más de 50 kilómetros que tenemos por delante hay apenas 800 metros de denivel acumulado de subida y casi 1.600 metros de desnivel de bajada. Después de desayunar en el refugio recogemos todo y nos tomamos fotos. 




    Encontramos varios ciclistas madrugadores que han subido el Port. Nosotros bajamos con cautela en dirección a Tuixent, mientras los ciclistas con sus flacas nos sobrepasan a gran velocidad. La bajada es pronunciada. 






    Tuixent está en la cota 1100. 




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    Publicado hace 5 años #
  10. Cruzamos por el pueblo para atajar, pero en Tuixent se recomienda visitar el Museo de les Trementinaires.




    A lo largo de la alta edad media pero, sobre todo, a partir de mediados del XIX este pueblo (y de hecho, todo el valle) fue famoso por sus "Trementinaires". Las "trementinaires" eran mujeres que cargadas de hierbas y aceites recorrian la Catalunya interior sanando y curando todos los males. Estos viajes podían durar días, semanas o incluso varios meses en los que recorrian masías y aldeas, siempre apartadas de las rutas principales y de las grandes poblaciones. El conocimiento de las plantas, sus virtudes medicinales y los procesos de elaboración de remedios ancestrales adquiridos por transmisión oral, fueron, entre otros, los factores que las motivaron a ejercer este nuevo oficio. Su nombre lo deben a la trementina, el remedio que más popularidad les dio. La última trementinaire fue Sofia d'Ossera, que en 1982 realizó la última de sus rutas.


    Un poco más adelante aparece, en lo alto de una cima, Josa de Cadí. Este pueblo estuvo casi deshabitado -prácticamenet sólo vivía en él un pastor- y lo ocuparon unos hippiosos neorurales -gauche divine!- que organizaban sus conciertos y farras bajo la luna, ligeramente oculta por la neblina olorosa que desprende la combustión de la hierba de la risa.




    Ser hippioso es una opción de libertad envidiable para la juventud. En la mayoría de casos, la edad, los sueldos generosos que ofrece la administración pública o los empleos en la banca o las multinacionales; la habituación al uso de ropa de calidad; la preferencia por la buena comida y la buena vida; la seguridad evidente que te ofrece la conducción de vehículos de las grandes marcas alemanas; y la certeza que sólo una buena enseñanza en colegios privados abrirán las puertas a tu prole te hacen olvidar las promesas de juventud. Poco a poco algunos de esos neorurales veraneantes fueron restaurando -eso si, con gran gusto- esas casas ruinosas de Josa de Cadí para su estancia veraniega. Nada que opinar. De lo que fue un lugar prácticamente en ruinas y abandonado les ha quedado un pueblo muy majo. 




    Pasado el pueblo empieza lo que será el último puerto Coll de Josa (1620m). Este es un puerto corto pero derecho. Coronamos y paramos.






    De lo alto del collado se ve la población de Gósol (1400m). 




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    Publicado hace 5 años #
  11. Hoy en Gósol están de fiestas y està abarrotado de turistas. De hecho, Gósol, como muchísimos de los pueblos del Pirineo catalán, vive casi excusivamente del turismo. Su ubicación, a 1400 metros de altitud, asegura unos veraneos frescos. Los entornos son estupendos para realizar todo tipo de excursiones. En esta población estuvo residiendo Pablo Picasso.


    Llegamos como podemos a la plaza mayor. En la plaza hay una fuente. Vamos sorteando visitantes y calles cerradas al tráfico. Hay organizado un mercado medieval (artículos medievales a precios del siglo XXI).  Tomamos agua en la fuente de la plaza y unas cervecitas en Can Franciscó (recomendable).  




    Al lado de la carretera se ve, majestuoso y singular, el Pedraforca -El Pedra, lo llaman los montañeros-. Tanto Gepi como yo lo subimos en su dia siendo boyscouts. Subirlo ahora creo que sería para nosotros dos un reto demasiado grande.... Los años no pasan en balde y el tramo final de escalada exige agilidad y, sobretodo, fleixiblidad de brazos y piernas...




    Pasado Saldes, paramos a comer en el Restaurante Tahoma. Delicioso!


    Ahora tenemos por delante una larga, larga bajada hasta el punto de origen, Guardiola de Berguedà. Sólo nos detenemos para cargar agua en una fuente en el paraje dels Cingles de Vallcebre, una colosal pared de piedra al lado de la carretera.




    Llegamos a la carretera principal, la C-16 a la altura del parque de bomberos. Gepi, que conoce bien la zon,a me lleva por un caminito, siempre fresco y umbrío, que bordea el rio Llobregat. Así llegamos de una forma segura y tranquila hasta Guardiola de Berguedá. 




    Este es la típica ruta de un par de kilómetros que los médicos mandan a sus pacientes a recorrer a diario para realizar un poco de ejercicio físico y no quedarse todo el dia sentados en el sofá. Es lo que nuestro compañero del foro y médico Dandorandian llama acertadamente “El camino del Colesterol”




    Eso es todo, amigos!

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    Publicado hace 5 años #
  12. Ostras Pau, lo que me he perdido....
    Pero esto tendrá una feliz solución. O la hacemos en otro momento
    o me pasas el trakc (si lo tienes) y la hago cuando pueda ( el p. trabajo...)
    .
    Felicidades Pau y compañía.

    Publicado hace 5 años #
  13. Preciosa ruta. Me la apunto para hacer. Tienes el track?

    Publicado hace 5 años #
  14. Muy bien narrado, Pau.  Eres un gran cronista!.

    Como me suele pasar a menudo, ahora hecho de menos los ratos de pedaleo entre preciosos bosques, hayedos.... incluso las subidas cargado con las alforjas y la tienda!.
    Como bien dice mi hermano, se recomienda repetir esta ruta durante la temporada de menos calor (sudamos de verdad!!!, yo llegué a beber más 5 litros el tercer dia!) y sin cargar la tienda, durmiendo en refugios y albergues... 


    Lluita pels teus somnis, t'estan esperant!!.
    Publicado hace 5 años #
  15. Gepi, si weew parecido a Pau... Ostras vaya orgullo de una.madre!!!

    Y la ruta, la olla a presión, los garbanzos... Jeje dicino, en la línea a que nos tiene acostumbrados Pau i Amor..

    Publicado hace 5 años #
  16. Tiene buena pinta esa ruta, Gracias por compartir.

    Publicado hace 5 años #
  17. ¡Interesante ruta! Patrimonio, naturaleza ... una gozada ver los paisajes tan verdes, aun en plena canícula. Muy bien aderezada por esos menús para disfrutar ... y ¡para subir rampas del 16%!!

    Yo también me la apunto para tenerla en cuenta, ¡gracias Pau y Gepi! 

    Publicado hace 5 años #