Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

RUTA POR ASTURIAS

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola gentecilla! Querría pediros información sobre alguna rutilla chula para hacer por montaña por Asturias. Sé que Asturias entera merece la pena, pero bueno, quisiera preguntar por alguna en concreto. El primer finde de febrero me subiré a León, y lo mismo el lunes, si el tiempo lo permite, me subo a Asturias a hacer alguna rutilla por ahí, que ya hay ganas.

    Bueno, lo dicho, si alguien sabe alguna...me parece que por aquí hay algún asturiano o asturiana...que salgan, que salgan...

    Un besillo

    Publicado hace 13 años #
  2. Hola te paso aquí lo del privado. No es nada especial:

    La via verde del Oso, muy bonita, larga y puedes parar a descubrir pueblos y naturaleza. Te dejo un enlace http://www.viasverdes.com

    Saludos ¡¡

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 13 años #
  3. Muchas gracias por el enlace Luis, la tendré en cuenta

    Publicado hace 13 años #

  4. Publicado hace 13 años #
  5. Chuso algun@s del foro nos dimos una vuelta por la senda del Oso y la posteamos aqui. Te dejo el link por si te ayuda. Saludos

    http://www.rodadas.net/foro/topic/kedada-en-asturias

    http://picasaweb.google.com/Jon.Alforheitor/SendaDelOso#

    Publicado hace 13 años #
  6. Gracias por los enlaces. Y ya puestos a pedir...¿Alguien conoce una ruta un poco menos tranquililla? Ojo, que tampoco sea como para despeñarse...jejeje

    Publicado hace 13 años #
  7. Vale, pero Chuso habla de rutillas de montaña. No aclara duración ni nivel de dificultad, ni si ha de ser circular o no.

    Una circular de corta duración, como para un día o así, es subir de San Emiliano, en la Babia Alta, hasta el puerto de la Cubilla, por la pista que saliendo de San Emiliano pasa por Pinos y alcanza uno de los puertos de montaña más bellos de Asturias. En la zona del puerto se puede hacer una excursión hasta las mismísimas faldas de Peña Ubiña, el techo de la Cordillera Cantábrica. Para ello se toma una pista que sale de la Casa Mieres, refugio de pastores por el que se pasa viniendo de San Emiliano. Ojo que para alcanzar las vegas altas a los pies de Ubiña, hay algún tramo no ciclable, pero merece la pena. Desde el puerto se puede uno dirigir hacia las vegas del Palazal para bajar a Villafeliz y volver a San Emiliano por Puente Orugo. Yo he hecho esta rutilla dos veces y tengo inmejorables recuerdos.

    Lo de la Senda del Oso está bien para turistas pero no es precisamente un desafío para un esforzado ciclista montañero. Aunque sí que hay una ruta preciosa que incluye montaña e implica la Senda del Oso: la circular por Ricabo al puerto de Ventana por Trobaniello pasando por un par de hayedos que hay que verlos para creerlos. Ojo: es una ruta con desnivel considerable.

    Una travesía estupenda, que sólo es recomendable teniendo quien te lleve y te recoja, es hacer el Camín Real de la Mesa. Yendo en bici se puede hacer completo en una sola jornada. Ojo que es un recorrido más exigente de lo que parece. Tiene dos partes: la que va de Torrestío al puerto de San Lorenzo, y la que va desde allí hasta Dolia (o mejor, bajar a Grado si hay tiempo). Hice esta ruta una vez en bici y un par de ellas a pie. Es ciclable en un 95 por ciento (algunos barrizales) y tan larga que cuando la acabas te parece que has viajado a otro planeta.

    Ojo que estas rutas no son para hacerlas en invierno. Ahora la nieve y el hielo dificultan o imposibilitan el hacerlas pedaleando.

    Otra travesía gloriosa: pasar del Puerto de Tarna al de Vegarada para bajar luego hasta Mieres.

    Otra: la ruta que une Camplongo, en León con Mieres, en Asturias, más de 50 Km por las alturas pasando por yacimientos celtas, restos de un campamento romano y algún monumento megalítico.

    Subir al Angliru...

    ¡Puf! podría decirte rutas a mogollón. Pero yo no valgo para nada. Los que sí que le dan a esto de la bici de montaña tienen páginas web con rutas a mansalva. Mira a ver qué encuentras y si no, pregunta, pregunta, que me encanta dar la vara

    Publicado hace 13 años #
  8. Hola Cedila, te veo muy puesto. Si me permites aprovecharme, porfa, exprímete un poco más... ¿cuatro días con alforjas, circular, saliendo desde Oviedo? Es que Asturias y sus valles me da mucho miedo y no quisiera penar en un sube y baja interminable.
    Soy todo orejas.

    Publicado hace 13 años #
  9. En Asturias, al igual que en Galicia, en las escuelas no enseñan el plano horizontal, para qué, o se sube o se baja.
    Te recomiendo de Pola de Somiedo al Lago del Valle (pasando por Valle del Lago). Con buen tiempo las vistas son extraordinarias.
    La foto de mi avatar está hecha en el lago.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 13 años #
  10. Hala, cerrogarabitas ¡no pides tú nada! Cuatro días pedaleando por Asturias sin subir ni bajar y sin tener que volver por el mismo sitio, me temo que va a ser imposible.

    Yo, como tampoco me puedo permitir mucho sube y baja, siempre me estoy comiendo el coco para inventar rutillas asequibles.

    El problema es que para eso aquí no tienes más remedio que seguir los cursos de los ríos, lo cual no favorece hacer un recorrido circular. Tarde o temprano hay que cambiarse de valle y eso conlleva la ascensión y descenso de la correspondiente cordal.

    Otro problema es que para circular en bici nos interesa hacerlo por donde haya poco tráfico motorizado. Pero claro, las principales vías de comunicación, las que más tráfico tienen, se han trazado precisamente por las zonas más llanas, aprovechando los valles. Si uno quiere evitar las carreteras nacionales, no le queda más remedio que circular por las pequeñas carreteritas que las flanquean o las conectan, las cuales siempre tienen subidas y bajadas. No hay nada que hacer, hay que resignarse y adaptarse.

    La propuesta de VILLABOA es muy acertada. Somiedo es una comarca preciosa (no en vano es un Parque Natural). Si embargo, y especialmete en esta época del año, hacer rutas en bicicleta por allí es más bien para sufridores en bicicletas de montaña.

    Por ejemplo: para visitar los Lagos de Somiedo, hay que subir desde Torrestío por una pista de tierra y piedras hasta la collada de Balbarán, atravesar el paso que conduce al Lago de la Cueva, que estará seguramente impracticable por la nieve, y luego seguir trepando hasta los lagos superiores. Éstos están en un paraje maravilloso, unas vegas abiertas tapizadas de prados. Desde allí se puede bajar al Lago del Valle, pero con la bici al hombro. Esto es montaña, montaña, amigos.

    Al Lago del Valle se puede llegar fácilmente por una pista de hormigón que sale del pueblo llamado Valle de Lago. Es para turistas. Se salva un desnivel de algo más de 300 m. Pero para llegar a Valle de Lago, donde por cierto hay buen alojamiento, hay que subir desde Pola de Somiedo por una carreterita que no olvidarás fácilmente, y no sólo porque salva un desnivel de más de 700m. Hay otra forma de llegar al pueblo: cruzar por una pista para uso ganadero que sale entre Veigas y Villarín de la carretera que recorre el valle de Saliencia. A Saliencia es a donde llegarías desde la citada collada de Balbarán si no te desviaras para ir al Lago de la Cueva. Por cierto, la collada de Balbarán, también llamada Alto de la Farrapona, está a 1700 metrillos de nada. Mejor déjalo para después del deshielo.

    Una rutilla que tengo diseñada desde hace tiempo y que tuve que dejar en intento en su día, es la Ruta La Escanda. Se sube dede Grado hasta el alto de la Cabruñana y allí se sigue por la parte asfaltada de lo que fue el Camín Real de la Mesa, siempre por lo alto a lo largo de las sierras de Miranda y Pedrorio, manteniendo una media de 800m de altitud, hasta llegar a Dolia. Desde allí se baja por pista de tierra hasta Noceda y se vuelve relajadito a Grado siguiendo el curso del río Cubia. Es una rutilla para una jornada.

    Ahora estoy proyectando enlazar el puerto de Pajares con el de Somiedo a través del de Aralla. Mi idea es llegar en coche o en tren a Pajares y dar vuelta por la Babia para llegar, tras el dencenso del puerto de Somiedo, hasta Cornellana. Será para dos días. En cuanto mejore el tiempo...

    Publicado hace 13 años #
  11. Cedila, eres una enciclopedia.

    Si te planteas rutas por carreteras secundarias yo diría que una posibilidad es una ruta circular desde Oviedo a Cudillero (dormir allí y comer andaricas) de ahí a Salinas (alquilas tabla surf y traje y al agua), sigues por Xagó, luego a las playas salvajes de Verdicio (tristemente ya no está el molín del puerto, pero es comarca cachopera y puedes irte a Reixidor y pedir 1/4 cachopo ternera y 1/4 cachopo de merluza y su tarta de queso con higos Santa elena -marca de la casa-) de ahí a cabu peñes y unas sidras (opcional pasar por San Jorge de Heres y su merendero), durmiendo en camping de Bañugues o de la isla del carmen en Luanco, luego amaneces, mojas los pies en el agua de la playa (en ambas opciones), desayunas en Miguel Angel (luanco) y les saludas de mi parte, compras marañuelas, paseas el pueblín precioso, café en el bar del muelle y marchas hacia Candás, allí helado de turrón con trufa en los mejores heladeros del mundo entero Helados Helio Hermanos (preguntas por Rubén), volvemos a la carretera, abandonas la zona cachopera y te diriges a la comarca de la sidra, pasamos por Gijón, Deva, Playa España, Tazones (donde desembarcó Carlos V, precioso), duermes por la zona para disfrutar al día siguiente de Villaviciosa, su ría, la playa de Rodiles, alquilas tabla de surf y vuelta al agua, puedes seguir hasta ribadesella o hasta llanes (según kilometraje preferido) o volverte por Sariego, duermes donde te pille el cansancio y al día siguiente por carreteras no ya secundarias sino viejas viejas viejas que solo dan servicio a cuatro casas, te vuelves pa Oviedo y pasas un tiempín en mi ciudad que pa eso ye tan guapa. Si te quedan ganas de pedalear te subes hasta el Cristo del Naranco y sacas fotos a las impresionantes montañas.

    Y si no que vengan los demás Asturianos y me digan que me equivoco en algo.

    Son trayectos cortos, se sube y se baja, son todo acantilados, pero guapo guapo guapo guapo

    Publicado hace 13 años #
  12. si tengo un ratín cuelgo más fotillos

    Publicado hace 13 años #
  13. Publicado hace 13 años #
  14. Esta ruta es para cicloturistas, SOMIEDO, eso sí que es para cicloviajeros, aventureros todavía hay osos y urogallos, lobos y alguna que otra viellina asilvestrada... merece otras fotos

    Publicado hace 13 años #
  15. Publicado hace 13 años #
  16. Publicado hace 13 años #
  17. Leshe, que fotos!!!!....

    Esta claro que tenemos que ir por alli....

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 13 años #
  18. Xatu
    Yo no lo podrías haber dicho mejor.
    Muy buena la foto de mi Cudillero y la del puerto de Luanco y la del teito en definitiva "todas", lo del cachopo y lo de "Furacao"tiene mención especial sobretodo a estas horas.
    Tu avatar sabes que es en bable?
    Te faltó el postre

    José Carlos Álvarez Valdés
    AVILÉS
    Publicado hace 13 años #
  19. Digo! Es a posta, no sabía bien qué poner, buscaba nombre corto y recordé cuando subía a una finca en el naranco a ver los xatinos nacer.

    Gracias por el postre, creerás creer que vengo de tomarme uno???

    Publicado hace 13 años #
  20. Xatu ¡farton!

    Publicado hace 13 años #
  21. cedila, cachondo!

    Publicado hace 13 años #
  22. ¡¡PUXA ASTURIES!! ¡Abrumao m´abeis dejao! Las fotos muy evocadoras, para quedarse a vivir. Gracias a todos por la información; no se si a Chuso le valdrá pero yo ya saco alguna conclusión que otra.

    Esta claro que no se puede llanear por allí (salvo en Llanes) pero si se podrá buscar desniveles "humanos", ¡que vamos cargados!.

    Hay que tener claro a que se va, como el chiste ¿a setas o a rolex? pues aquí lo mismo, o vamos a hacer cicloturismo o de ruta gastronómica porque en la ruta que propone Xatu costaría muchisimo dar una sola pedalada. Esa me la apunto para hacerla motorizado (o en FEVE).

    Y finalmente da la sensación que hay que elegir entre mar y montaña, pero hay que intentarlo.

    ¿Sería posible salir de Oviedo, por la VV de la Senda del Oso, hacia Somiedo, no las cumbres, buscar bajar por el Narcea hacía la costa y desde allí a Oviedo? En el google maps me obliga a pasar por Villablino y seguro que se puede atravesar por un sitio más corto.

    Publicado hace 13 años #
  23. cerrogarabitas, suponiendo que sales de Oviedo desde el Parque de Invierno por la vía verde que acaba en Fuso de la Reina, haces la Senda Verde que pasa por Trubia y enlazas con la Senda del Oso en Tuñón, donde ésta acaba, tienes dos opciones:

    1- Subir al puerto Ventana para bajarlo luego en parte hasta la desviación de Torrestío y luego entrar en Somiedo por la ruta que expliqué antes, pasando la collada de Balbarán y bajando el valle de Saliencia hasta llegar al de Pola de Somiedo, ya sea por la carretera normal o tomando la pista ganadera que llega a Valle de Lago.

    2- Subir al puerto de San Lorenzo y bajar luego hasta la carretera que va a Somiedo pasando por Belmonte de Miranda.

    Para salir de Somiedo y llegar al valle del Narcea, no tendrías más remedio que salir por el puerto de Somiedo y pasar por Villablino y luego el puerto de Leitariegos, del cual se baja directamente a Cangas del Narcea. Demasiados puertos ¿verdad? No en vano en los alrededores de Cangas hay un hermoso recorrido llamado la Ruta de los site Puertos

    Si no quieres subir puertos, vete entonces en dirección norte pasando por Aguasmestas, Belmonte y San Martín de Lodón, donde encontrarás al río Narcea ya crecidito. Es todo llano o cuesta abajo al igual que la ruta siguiendo el Narcea hasta su desembocadura en el Nalón, cerca de Pravia. Luego en un plis estarás en la costa.

    Por la costa hay algún sube y baja pero de unos 100 metrillos de nada. Puedes seguir en sentido inverso lo que hicimos Carlos el Colorao y yo para lo de La Espiral.

    Para volver a Oviedo, puedes pillar la antigua carretera que une Avilés con Trubia o rodear un poco más pasando por el cabo Peñas, que merece la pena. De ahí, basta con seguir las carreteritas viejas que ahora están muy desocupadas gracias a las autopistas.

    Hala, que sea leve. Y sigue preguntando que me encanta dar la vara.

    Publicado hace 13 años #
  24. Joe que si me vale...amos, que estoy por irme allí ahora mismo...vaya fotos, vaya rutas...que envidia! Tengo que mirar la meteo y si dan o no muy mal tiempo, y si no, el lunes 7 voy para allá...

    Publicado hace 13 años #
  25. Chuso, te recomiendo ropa de mucho abrigo, está haciendo frío, y la lluvia amenaza por estos lares...

    It is not the destination, but the stretches in between what matters!
    Publicado hace 13 años #
  26. Xatu ... tu ruta circular ... ufffffffff!!!!!
    Es la idea q llevo yo para hacer en un puente .... todo eso lo conozco como la palma de mi mano, pero en coche ... y rodarlo tiene q ser una pasada !!!!!!!

    No modificaria nada de tu ruta, absolutamente nada, lo dejaria todo tal como lo has planeado, incluidas las sidrinas en el Cabo Peñas ....
    Q x cierto, menudo sitio más maravilloso ... q paisaje x Diossssssss, simplemente precioso!!!!

    Las fotos Xatu son IMPRESIONANTES !!!!

    Cedila otro DIEZ con tu ruta .... si es q teneis una tierra q es de las mas bonitas de España, cualquier sitio x el q salgais es increiblemente bonito ... !!!
    Puxa Asturies!!

    "Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar."
    Publicado hace 13 años #
  27. ¡Gracias majos! En cuanto pueda me pongo a "pintarlas" en el googlemaps.

    Y que conste que para mí el Paraíso Verde no es ajeno aunque en bici se me resiste.

    Publicado hace 13 años #
  28. Fotos de cerrogarabitas:

    - Basílica de Covadonga.
    - Puente medieval, que no romano, en Cangas de Onís ¿sobre qué río?
    - Un islote peludillo que no ubico en este momento.
    - La secreta playita de Gulpiyuri, rodeada de verde pradera por todas partes.
    - La preciosa villa marinera de Lastres, ahora tan famosa por culpa de la tele.

    Pero... esta es la Asturias turística. Afortunadamente aún quedan parajes asturianos que no salen tanto en los folletos de las agencias. Y es que yo prefiero huir de las multitudes, buscar los rincones salvajes y los pueblecitos remotos, la Asturias de verdad. No me importan los restaurantes ni los hoteles ni las comodidadas. No me importa pasar frío o pasar hambre o incluso arriesgar un poco el pellejo. Lo que no me gustan son los "decorados" y las "infraestructuras" orientadas a explotar la industria del turismo.

    En cierta ocasión estuve hablando con un paisanín en un pueblo cerca de la costa. Me contó que ya no se dedicaba a las tareas que durante toda su vida le habían dado de comer: el ganado y una pequeña huerta. Al parecer, cerca de allí habían construido un "hotel rural". El problema es que no tuvieron en cuenta que un hotel necesita ingentes cantidades de agua y, a falta de mejor suministro, echaron mano del manantial que abastecía al pueblo. Y los dejaron sin agua casi. Por otra parte, el señor ya no podía vender sus excedentes de leche u otros productos naturales: la leche sólo se puede comercializar a través de las grandes centrales lecheras, las cuales tiran los precios para favorecer a las leches importadas. Y encima la Unión Europea impone sus normas acerca de cuanta leche nos van a dejar producir. En cuanto a la carne... bueno, esa es otra historia. El caso es que el buen hombre tuvo que deshacerse de sus vacas. Sólo conservó un par de bueyes y un carro del país porque ¡el Principado le pagaba para que saliera a dar una vuelta con ellos un par de veces al día! Y tenía unas cuantas panoyas colgadas en la baranda del hórreo... que no se habían tocado desde hacía unos añitos... el atrezzo, ya se sabe.

    cerrogarabitas, si proyectas alguna rutilla por aquí y quieres enseñármela por si puedo comentarte algo, ya sabes dónde me tienes.

    Publicado hace 13 años #
  29. Xatu, buenas opciones, se nota que te gusta Asturias:)
    cedila, buena razón tienes, hay la Asturias turística y la desconocida, y que siga siendo desconocida....
    M

    Publicado hace 13 años #
  30. "Asturias, para perder el sentido"....
    Yo he pateado haciendo spervivencia gran parte de la "cordillera catábrica" y hice en bici de montaña una ruta de 6 días por la parte considerada Occidente Asturiano", la describo: Salimos de Getxo y dejamos el coche en el albergue de peregrinos que hay en Pola de Allande (Cerca de Cangas del Narcea).Iniciamos la ruta subiendo el pto. del Palo, dirección Grandas de Salime, de ahí a Negueira de Muñiz (Lugo), en la ribera del río Navia, seguimos a San Antolín de Ibias y de ahí subir el Pto. de Las Mujeres Muertas hasta La Regla (Orilla del Narcea), de ahí hasta Rengos, Gedrez y Monasterio de Hermo, muy cerca del Nacimiento del río Narcea. Bajamos nuevamente por Gedrez y Rengos para llegar a Moal y ascender el Pto. del Conio, llegar a Cecos, Luiña (próxima a los Ancares), seguir a Tormaleo,Sisterna, Degaña y Cerredo en Asturias, pasar a Caboalles de Arriba (León), ascender el Pto. de Leitariegos y bajar por Bimeda hasta Cangas del Narcea y de allí a completar el recorrido en el albergue de Pola de Allande.
    Sin duda la zona menos contaminada humanamente de la Península Ibérica y por cierto los mejores bosques e robles y hayas que hay en la Europa Occidental.
    Sobran los adjetivos, coged la bici y descubrirlo, después hablamos.......
    saludos
    goio

    Publicado hace 13 años #