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Ruta invernal por La Mancha. Siguiendo los pasos de Don Quijote.

  1. Aquí se presenta un recorrido de cuatro dias por tierras manchegas. Se sigue un poco la ruta de Don Quijote, pero también hay interés en visitar los humedales de la zona, probar sus vinos, visitar los pueblos, etc... Gracias al compañero Julián por toda la información y por su propuesta de recorrido.

    La Mancha es una vasta extensión de terreno poco habitada, mayormente llana, ondulada, con unos pocos cerros. Toma parte de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete. Los pueblos, no demasiado grandes, separados una decena de kilómetros uno de otro. Para recorrerla hay, hoy en día, una red sobredimensionada de autovías prácticamente vacías. Con la construcción de estas autovías, las vias originales se convierten en la "carretera antigua", con menos tráfico aún si cabe. Y finalmente una red brutal de caminos rurales, perfectamente ciclables, que permiten el acceso de la maquinaria agrícola a todas las parcelas, y a nosotros una alternativa para moverse muy interesante si los conocemos bien o nos informamos con anterioridad.

    En los pueblos no se ve tanta "piedra" como los de su homónima Comunidad de Castilla y León. Aquí las casas son blanqueadas, excepto una franja inferior pintada de azul añil. En los pueblos suele destacar una iglesia enorme que a menudo formaba parte de un convento de algún orden religioso o militar.

    El día 1 de Enero de 2016 quedamos Joan y yo en la estación de tren de Salou para viajar en su coche hasta Alcázar de San Juan. Hemos reservado una habitación en el hotel Hidalgo Quijada (Correcto. La atención en la recepción es muy buena. Nos abren un garaje para guardar las bicis).


    Dia 2 de Enero 2016

    Alcázar de San Juan tiene un núcleo histórico en el que destaca un poderoso y altivo Torreón. Como en toda La Mancha, las esculturas del hidalgo y su escudero se encuentran por doquier.  



    Tomamos, junto a la estación de tren, la carretera hacia Campo de Criptana. Estamos en el Campo de Montiel.

    Aprovechando un descuido de Don Sancho intento montar el su burrito...





    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 4 años #
  2. Y aunque os parezca increible, allá en el horizonte se veían unos gigantes agitando los brazos. Enseguida avisé a Joan que estaba decidido a entrar en lid para honor de mi dama...

    "Coi, nano! Que no hi toques?" (Traduzco: Mire maese Pau, que eso no son gigantes sino molinos. Y lo que parecen brazos no son más que las aspas movidas por el viento....")

    "Res! Pit i collons!" (Sigo traduciendo: Hazte a un lado mi fiel Joan, que la historia habrá de conocer el desigual combate que emprenderé contra ellos...)

    Y subiendo al plato gordo y bajando piñones embisto a los gigantes con decisión. 




    Y ahora no os podría decir si fue la aspa del molino o que se salió la cadena pero acabé "molido" en el suelo.



    El verdadero amor no se expresa con imperativos.


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    Publicado hace 4 años #
  3. De Campo de Criptana nos dirigimos hacia el sur. Llegamos a Arenales de San Gregorio. Un antiguo cauce de rio dejó ahí una gran cantidad de arena. Es curioso ver los típicos pinos piñóneros de la costa mediterránea. Comemos algo en el bar de la piscina municipal: Gachas y una copa de vino.




    Tomando por un camino rural, mitad pista y mitad asfalto, nos dirigimos a Tomelloso. Por el camino destacan los típicos chozos. Son refugios construídos con obra seca -sin mortero alguno- que forman como dos senos. Se ven cuidados. Empezamos a rular entre las viñas.






    Después de Tomelloso llegamos a Argamasilla de Alba. Aquí parece que vivió Miguel de Cervantes, que tenía la encomienda de cobrar unos impuestos. No le fue muy bién. Y los vecinos acabaron encerrándolo en prisión. Según la tradición, fue en la prisión donde empezó a escribir "El Quijote". Si non è vero è ben trovato.


    De Argamasilla hasta Riudera se produce un cambio. Lo que antes era todo tierra de cultivo, mayormente viña, ahora empieza a verse bosque. Se crian las encinas, las sabinas y en el sotobosque el tomillo y el romero.


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    Publicado hace 4 años #


  4. Ahora se ven grandes fincas, cotos propiedad de "señoritos" de la capital, que se utilizan para monterías. Tienen unas edificaciones considerables, que sirven para el reposo de los cazadores. Y el terreno se va elevando hasta sobrepasar un cerro y sorprendentemente aparecen las lagunas. 



    Los jabalíes son tambien aquí una plaga.




    Las primeras lagunas son poco profundas, rodeadas de juncos, con todo tipo de aves. Por fin llegamos a Riudera. Aquí pararemos a dormir. Para cenar, dos platos típicos de la zona: Migas y Atascaburras.



    Dia 3 de Enero de 2016.
    Desayunamos en un bar un bocata XXL. Y visitamos las Lagunas de Riudera. Este conjunto de lagunas está considerado un Parque Natural. Con un criterio dudoso se alternan los usos lúdicos con las zonas protegidas para la nidificación de las aves y otras especies. Se observa un cierto desorden. En los calurosos veranos manchegos, las Lagunas de Riudera constituyen una extensa playa fluvial. El agua está limpísima. Es agua que fluye de bajo tierra traída por el acuífero 24. En la segunda foto se aprecian los márgenes de travertino.








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    Publicado hace 4 años #



  5. La carretera que bordea las lagunas acaba en la laguna Conceja. Y, a partir de ahí, quizás que venga lo mejor del día: Un camino llano, serpenteante, cerrado al tráfico de automóviles, que nos lleva a recorrer el resto de la lagunas con total tranquilidad. Es prácticamente todo ciclable (Hay un tramo de 100m que hay que empujar un poco si se va con una bici híbrida cargada). Llegamos hasta la carretera CR640 que, en dirección sur, nos conduce a Vilahermosa, Fuenllana y Villanueva de los infantes. 







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    Publicado hace 4 años #
  6. Una breve parada para picar unos frutos secos y unas galletas. Observo como esas galletas con textura de serrín que se ofrecen como el novamás de la fibra, la contienen en menor porcentaje que mis adoradas lentejas!






    El envoltorio de las galletas recomienda su ingesta para "sentirse ligera". Bueno! Vamos, hombre! Hay que acabar con ese sexismo, esa discriminación de género en la alimentación! Es que con mis ciento y pico no puedo sentirme ligero? 



    Fuenllana.

     
    Por el camino se aprecian rastros clarísimos de ungulados. A mi parecer ciervos y corzos. También jabalíes.

    Comemos en el hostal junto a la gasolinera de  Villahermosa. Para unos catalanes es sorprendente la cantidad de ruido que hay en los restaurantes y bares manchegos. Grita todo el mundo. Desde el cliente hasta el camarero. Y cuando parece que no puede haber más ruido viene el mozo y, como haciéndote un favor, te pone la tele a todo volumen.

    Durante la tarde llovizna un poco. En Villanueva de los Infantes nos hospedamos en la Posada de la Abuela Fidela. Miguel regenta el establecimiento y atiende con una simpatía y con una gracia mayúsculas. 


    Nos recomienda picotear algo en el bar "Los 40", sede de la peña del Atlético de Madrid de Villanueva.  Atacamos el queso y el jamón sin piedad. Al llegar al bacalao frito casi casi nos ganan... pero no. Nos lo comemos todo y lo acompañamos con unas copas de un vino blanco fresquito que entra genial: Corcovo, de la variedad Airén.

    De retorno a la Posada leo en un libro un estudio científico para determinar a que población se refería Cervantes cuando escribió aquello de "...cuyo nombre no quiero acordarme". 9 profesores universitarios, 9 concluyen que Villanueva de los Infantes fue el punto de partida de Don Quijote. Y ahí lo dejo.



    Dia 4 de Enero de 2016

     Por la mañana nos sirven un opíparo desayuno. Las mermeladas, caseras. A destacar una de pimiento morrón increíble!


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    Publicado hace 4 años #
  7. Villanueva tiene una plaza mayor destacable. La iglesia dedicada a San Andrés. Y, como no, la escultura de Sancho y Quijote. Aquí se ve como el artista representó acertadamente a Don Quijote no tanto como un genuíno caballero andante sino como un abuelete tarumba disfrazado con lo que ha encontró en el baól de los recuerdos.


    No nos montamos en el burrito porque, como se aprecia clarísimo en la foto,  Don Quijote nos dijo que nanai de molestar al bicho. (Y también porque enfrente está el local de la policía municipal....)




    Partimos hacia Valdepeñas por la CM-412. Tenemos el viento de cara. Y el avance se vuelve penoso. Empleamos toda la mañana para recorrer unos 32km! Pasamos por Alcubilla y Pozo de la Serna. El terreno es ondulado. Y en esta zona las viñas lo ocupan todo. Las vides son antiguas, con una base más gruesa que un muslo. En algunos casos se deja crecer un sarmiento para arriba y, emparrada, se puede vendimiar de forma mecanizada.







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    Publicado hace 4 años #






  8. Se ve algún olivo con su fruto ya maduro.


    En Valdepeñas pedimos por la botería. Un amable caballero nos indica las calles a tomar hasta llegar a una rotonda donde encontraremos una señora tal que así -y quien lo explicaba ponía el ademán como de Guardia Civil dando el alto- que representa una especie de Agustina de Aragón pero de Valdepeñas.... La heroína de Valdepeñas que detuvo a los franceses y de cuyo nombre sus paisanos ya no recuerdan es Juana Galán, a. "La Galana" que se enfrentó a las tropas francesas armada con una cachiporra. Para el follón de tráfico que había en la giratoria hubiese sido más efectivo poner en el pedestal a un policía municipal que a "La Galana".

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    Publicado hace 4 años #
  9. Esto es la botería de Fresneda Nos enseñaron como se cortaban las pieles de cabrito, como se curtían, como les daban un recubrimiento con la pez. Al final me quedé con una bota de dos litros. Terminamos hablando de vinos: Que ahora se vendimiaba más temprano, para recoger una uva que produjese un vino de menor grado, más adecuado al gusto mayoritario por vinos jóvenes y ligeros; que las fincas se regaban de escondidas -a riesgo de volver a secar las Tablas de Daimiel- para obtener una producción de uva rentable...










    Nuestro interés es ahora visitar el Museo/Bodega del vino de Valdepeñas. Pero, córcholis!: Los lunes cierran por descanso semanal.

    Preguntando donde comer nos encontramos a Javier M., coordinador de Ciudadanos en Valdepeñas. Presintiendo que nuestras ideas políticas quedan muy distantes a las de Javier M. charlamos de cuestiones inofensivas, como "que guapa que es Inés Arrimadas!". Al poco ya se pone a llamar a un amigo suyo avisándole que van para allá sus "dos amigos catalanes a comer". Bueno, como os podeis imaginar, al final fuimos a comer a otra parte: Bar Empotros. Un menú de 11 euros que no se lo salta un gitano! Nos guardan las bicis en un almacén.





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    Publicado hace 4 años #

  10. Nos damos cuenta que hoy el viento nos ha jugado una mala pasada. Y por la tarde aún ha recrecido más. Decidimos volver en tren a Alcazar de San Juan y luego bajar con el coche y las bicis hasta Almagro. Este será el plan.


    En Almagro dormimos en la Posada de Comediantes. Antes cenamos en "La Tabernilla". Muy recomendable. Un pisto fenomenal, pimientos con bacalao; Una tabla king size de jamón y queso; Y las famosas berenjenas de Almagro. Juan se queda viendo la tele a todo trapo porque creemos que estamos solos en la posada. Pero no, otro huesped nos pide, en inglés, si podemos bajar el volumen de la televisión. Creo que lo tenía visto, mientras cenábamos en La Tavernilla, zampándose el solito una paella para dos.


    Dia 5 de Enero de 2016

    El tipo que hablaba inglés resultó ser de los iuesei, de San Francisco, que estaba de turista por la Mancha para visitar las localizaciones de la peli "Volver" y otras pelis de Almodovar. Dios! Mira que hay friquis!

    En Almagro hay que ver dos cosas. La primera el Corral de Comedias, IM-PRE-SIO-NAN-TE.





     Y la segunda, darse un paseo por las callejuelas de la parte antigua de la ciudad, empezando por la Plaza Mayor. 




    En la oficina de turismo nos proponen una ruta que nos parece adecuada para visitar el Campo de Calatrava. De Almagro salimos hacia Pozuelo de Calatrava. 

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    Publicado hace 4 años #
  11. En Pozuelo podemos ver los frutos de una acertada  combinación del avispado que aporta la gran idea; del alcalde que bendice el proyecto y del delegado de la caja o el banco que financia la operación: Inacabales ristras de casas pareadas. Deshabitadas, inconclusas.... Este es un paso más, una pequeña aportación, al milagro español: un crecimiento inaudito que fue la envídia de los alemanes (al menos eso decían...).






    Otra tripe alianza la constituyen la gasolinera, el restaurante y el puticlub. Con las nuevas autovías las paradas "obligatorias" en las carreteras van quedando olvidadas. Así muchos de estos establecimientos han acabado cerrando. Como ejemplo, el puticlub Trebol, junto a la gasolinera. Ambos establecimientos cerrados dan un aspecto de decadencia y abandono.




    Hoy hace viento. Cuando nos da de cara nos frena. Si nos da de lado nos pone en peligro. Y cuando nos empuja por la cola es suficiente para hacernos avanzar sin pedalear.



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    Publicado hace 4 años #




  12. Observamos varias norias. Se sustituyó la tracción a sangre por el motor eléctrico. Algunas podrían funcionar perfectamente.








    Antes de llegar a Aldea de Rey, a la derecha, parte el camino hacia el Santuario de La Virgen de los Santos. El santuario es un conjunto de casas junto a la ermita y la casa del santero (que no santón). Para llegar hay que subir unas rampas muy derechas. El santero y su señora nos abren la ermita. Hay toda una colección de ex-votos por los favores recibidos: El motorista accidentado que sobrevive sin secuelas, el automovilista arrollado por el tren que recibe el alta médica, el militar que es destinado a un país peligroso y vuelve salvo y sano a casa, el crio que sobrevive a una operación complicada, etc... Joan dice que todo eso son tonterías. Un engaño. Yo, le comento que los milagros son a menudo discretos, solo percibibles por la persona creyente. Los milagros acompañados de música celestial y efectos de luz sólo ocurren el las películas. 







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    Publicado hace 4 años #

  13. Comemos en Aldea de Rey. El primer bar de la plaza nos dice que nones, que ya cerró la cocina. Así que nos vamos al bar de enfrente y nos ponen un plato combinado. Se pone a llover de nuevo Como que en Aldea del Rey no hay alojamientos nos llegaremos hasta Calzada de Calatrava, pueblo natal de Pedro Almodovar. Por el camino tenemos previsto visitar el castillo de Cataltrava la Nueva. Pero, nuestro gozo en un pozo, se arranca a llover. Y esta vez con fuerza. Así que salimos pitando hacia Calzada de Calatrava. 




    Aquí compro dos quesos en la quesería de Juan Vicente "El Pastor". Un semicurado y un curado  en aceite. Éxito asegurado! 

    Anda el pueblo revuelto porque con el viento y la lluvia no está claro que se pueda celebrar la cabalgata de Reyes. Nosotros, que ya somos mayorcitos, cenamos y nos vamos a dormir, que mañána toca madrugar.


    Dia 6 de Enero. 

    Nos levantamos muy temprano. A las 7 desayunamos. Y un poco más tarde salimos hacia Almagro. Como que es de noche vamos con las luces encendidas. Por el camino ira amaneciendo. Primero no más que un resplandor azulado al este. Y poco a poco se desvanecerá Venus -el lucero del alba- y la Luna.



    Megui se encuentra con sus amigas....


     A las 9 de la mañana llegamos de nuevo a Almagro. Subimos las bicis al coche y tomamos el largo camino hacia casa.

    Me recuerda Joan que no me olvide de citar algo que nos ha sorprendido desagradablemente todo el camino: La cantidad de desechos que se acumulan en las cunetas. Papeles, plásticos que el viento mueve hasta que se quedan atrapados en las vides, latas de todo, botellas de cerveza.... una lástima. Esa targeta de presentación no debería ser mostrada al visitante.


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    Publicado hace 4 años #
  14. That's all folks!




    Las fotos son mitad de Joan y mitad mías. Un gran placer recorrer acompañado de Joan esta mágica tierra manchega.

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    Publicado hace 4 años #
  15. Buenísima crónica, maese Pau!! Y enhorabuena también al fiel Joan por la ruta y las fotos! Realmente la Mancha parece un sitio inspirador, y no lo digo sólo por ser tan apta para viajar en bici, sino también por atraer a los caballeros "ciclantes" del siglo XXI ávidos de aventuras... y  de quesos manchegos! :wink:  

    Publicado hace 4 años #
  16. ¡¡¡¡fantástica singladura, y muy entretenido el relato!!!!!

    (y como no podría ser de otra manera), te recomiendo que en alguna ocasión , te disfrutes el camino natural del Guadiana (comienza en la laguna blanca, la primera de las de ruidera)

     -soy incapaz de no recomendarlo-15 días mas o menos hasta Ayamonte-

    ¡¡¡¡¡bravo , joan y pau!!!!!

    Caballo loco......pica pero pica poco
    Publicado hace 4 años #
  17. Efectivamente, Rafa, recorrimos un tramo del camino natural del Guadiana. Y pasamos justo al lado de la laguna blanca.  



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    Publicado hace 4 años #
  18. ¡ JAJAJAJAJAJA !!  Bonita ruta compis,y agradable cronica llena de buen humor. Felicidades gamberretes   

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 4 años #
  19. Una crónica impresionante, con una historia muy bien relatada. Castilla la mancha es la gran desconocida para mí pero después de leerte me dan ganas de visitarla!!

    Una pena las basuras que hacen tanto daño al campo.
    Gracias por compartir Pau!!!

    Publicado hace 4 años #
  20. Interesantes  tierras las del hidalgo Don Quijote y su escudero Sancho Panza; me imagino que como resultado de estar poco pobladas y con pocas fábricas estén libres de contaminación aérea , acuática y acústica (incluso hasta lumínica) ....pero ya veo que contaminación visual sí que tienen y eso que hay poca población. ¿ Poca  concienciación y educación medioambiental?  Pues ya ha habido tiempo en casi 40 años de democracia.


    Gracias por compartir y que no decaiga ese humor. Saludos. 

    No está bien pedir derechos si antes no has cumplído con tus deberes.
    Publicado hace 4 años #
  21. No se si se trata de que no se limpian las cunetas o de que se ensucian demasiado. Entiendo que si no persistiese esa actitud de tirar al suelo todo lo que nos sobra nuestros paisajes presentarían un mejor aspecto y no nos gastaríamos el presupuesto en brigadas de recogepapeles.


    En cualquier caso sería necesaria una educación y un seguimiento para evitar estos actos incívicos.

    No todo tiene que ser endeudarse para sanear la banca. 

    Pero quitando este inciso quiero recordar que el territorio manchego es formidable para rodar en bici: Carreteras con poco tráfico; territorio llano; esa gente de campo sanota a más no poder; una gastronomía popular y asequible.... Lo hemos pasado en grande!

    Publicado hace 4 años #
  22. Pau-i-amor dice: No se si se trata de que no se limpian las cunetas o de que se ensucian demasiado. Entiendo que si no persistiese esa actitud de tirar al suelo todo lo que nos sobra nuestros paisajes presentarían un mejor aspecto y no nos gastaríamos el presupuesto en brigadas de recogepapeles.

    Totalmente de acuerdo contigo.

    Gracias por quedarte con las cosas positivas de esa tierra

    Saludos..

    Publicado hace 4 años #
  23. Para mi ha sido un placer y una buena experiencia cicloturista compartir con Pau esta ruta. Maestro y discípulo, puesto que esta ha sido mi primera cicloturistada.
    Yo tengo alguna experiencia en rutas más o menos largas en BTT de hecho me considero excursionista más que ciclista, eso es como una declaración de principios.
    Jamás había rodado tantos kilómetros por carretera, tal vez por eso me quedé asombrado por estas cunetas tan llenas de porquería, es que es continuo: latas, botellas, plásticos, trapos, bolsas llenas de desperdicios -supongo- que se han tirado allí,..., incluso pude ver un lavabo. ¡Increíble!
    Recuerdo que no hace mucho pasé en coche por la autovía de Zaragoza a Teruel, durante el recorrido me sorprendió ver algunos enormes paneles indicando que no se tiren basuras, me pareció surrealista. Me duele en el alma decirlo, pero ¿será cierto que Europa empieza en los Pirineos? Basta con haber viajado un poco para darse cuenta de en que país vivimos. Pongamos entre todos un granito de arena para cambiarlo, no solamente en este aspecto, en muchos. Probablemente en el paquete del cambio van todos estos aspectos más o menos atados..

    Me contaba un conocido que, en una ocasión viajando por Suiza, abrió un paquete de cigarrillos y tiró la cinta de plástico; una mujer mayor la recogió, le alcanzó y le dijo: señor, usted ha perdido esto. Pasó tanta vergüenza que desde entonces jamás había tirado nada. Propongo que en adelante actuemos como la decisión de mi conocido y como aquella mujer mayor cuando veamos a alguien tirando o abandonando desperdicios.


    Nous horitzons, noves sensacions.
    Publicado hace 4 años #
  24. Algo conozco de Castilla La Mancha, así que me adentraré en ese espacio que es la critica aún cuando estoy fuera de esa parte de la geografía.
    En general, en los pueblos, hasta hace relativamente pocos años el vertedero estaba bien cerca del casco urbano, era facil ver la montaña de escombros que allí se generaba puesto que no existía ( o eso es mi impresión) cultura de ni tan solo esconderlo, se veía como algo natural
    Años después la cosa cambió puesto que empecé a ver recogidas mediante containers pero... la diferencia solo es que ahora todo eso se lleva a un punto alejado de los pueblos y la mirada.
    También recuerdo "la sorpresa" que causaba la existencia de containers de recogida en lugares "inhospitos" del pirineo a algunas personas del centro peninsular...
    Tenía en el instituto un profesor que nos relataba en ocasiones alguna anecdota como la que comenta Joan, de eso hace más de cuarenta años... referida a Gran Bretaña...
    Yo creo que aún nos faltan toneladas de civismo.

    No hay incendio como el de la pasión
    no hay ningún mal como el odio.( Buda.)
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    Publicado hace 4 años #
  25. Gracias Pau por lo relatado.
    Que tendrá esa parte de la geografía que a algunos nos llama poderosamente la atención?

    Publicado hace 4 años #
  26. Pau, me alegro que lo pasarais bien en vuestro viaje por mi tierra!!!. Me queda la penita de no haber podido acompañaros aunque fuese en una etapa de vuestro recorrido, pero en fin, espero poder conocerte en persona en otra ocasión. Un saludo

    Publicado hace 4 años #
  27. Me alegro Pau que lo hayais pasado bien y me he reido un monton con la cronica sobretodo cuando embestistes con la lanza a los gigantes.

    Hace muchos años cuando los hijos eran niños acampamos un par de veces en las Lagunas en una zona que era libre alli se montaba cada uno su tinglado para pasar unos dias en plena naturaleza y recuerdo que por la noche se salian los cangrejos de la Laguna y cogiamos bastantes para paellas o lo que terciara, unicamente havia que estar pendiente de que no te pillaran los forestales pues estaba prohibido pero los teniamos controlados en cuanto veiamos las luces del todoterreno salia todo el mundo corriendo jejej, lo pasabamos muy bien.


    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 4 años #
  28. Sobre las cunetas llenas de desperdicios pues es asi y no solo en Castilla la mancha, en una ocasion en una carreterilla por el pantano de San Juan habian echo limpieza de la cuneta y me quede asombrado cada 30 o 40 metros havia un saco de esos grandes hasta arriba de basura y eso que es una carretera poco transitada..no me explico que la gente tire por la ventanilla asi sin mas botellas, latas, envoltorios, pañales,compresas, bolsas directamente llenas de basuras..me imagino que esta gente en su casa haran lo mismo.   

    Publicado hace 4 años #
  29. tiene pinta de un viaje precioso, ¿que tal el viento manchego? si hay molinos de viento es que corre el cierzo que decimos por Aragón.

    Gracias por compartir tus experiencias y muy útiles tus cosejos, se nota tu experiencia!!

    Publicado hace 4 años #
  30. Trisqui dice: Sobre las cunetas llenas de desperdicios pues es asi y no solo en Castilla la mancha, en una ocasion en una carreterilla por el pantano de San Juan habian echo limpieza de la cuneta y me quede asombrado cada 30 o 40 metros havia un saco de esos grandes hasta arriba de basura y eso que es una carretera poco transitada..no me explico que la gente tire por la ventanilla asi sin mas botellas, latas, envoltorios, pañales,compresas, bolsas directamente llenas de basuras..me imagino que esta gente en su casa haran lo mismo.   

    Te digo yo que no. Esta gente suele tener su casa que se puede beber agua en el suelo. El común y los demás les importan un bledo, pero su casa la tienen como un museo para mostrarsela a los demás.

    Saludos

    Publicado hace 4 años #



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