Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Ruta: "F.C. Santander-Mediterráneo 2015 (I): Calatayud-Soria". 8-9 Agosto 2015.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1.      Introducción

        "Si hay una capital española donde el ferrocarril haya venido claramente a menos es Soria, cuya estación de Soria-Cañuelo vemos transformada en esta foto, en 1965, en la imaginaria localidad rusa de Yuriatin para el rodaje de la película "Doctor Zhivago". Soria tuvo en el pasado líneas ferroviarias con Burgos y Calatayud (el Santander-Mediterráneo); con Castejón (donde enlazaba con la línea del Ebro); por la parte sur de la provincia discurría el ferrocarril Ariza-Coscurita-Valladolid, y a Torralba llegaba la línea desde Soria para enlazar con la Madrid-Zaragoza, ofreciendo también trenes directos con Madrid. Todas menos esta última han desaparecido, por más que la conexión Soria-Castejón figure aún en la Red Ferroviaria de Interés General (línea 02-202) aunque sin servicio. Hoy sólo un par de trenes diarios unen Soria con Madrid, aunque en las últimas décadas se han puesto en marcha de curiosos proyectos para llevar hasta la capital soriana la alta velocidad. Esos trenes, sin embargo, viajan hasta Soria a muy baja velocidad, tan escasa que para los 234 km que separan Madrid de Soria invierten -cuando llegan a su hora- 2h 42' (a algo menos de 90 km/h de velocidad comercial)." 

         http://viajesferroviarios.blogspot.com.es/2015/05/soria-una-bella-ciudad-con-un.html


         Estación de Soria-Cañuelo (1965)

         


         "Renfe cambia por fin los problemáticos 594 por modernos 598". Heraldo de Soria (11/07/2015):

        


         Aunque no he podido encontrar la referencia de la anterior noticia por Internet, lo que si es cierto es que se ha procedido a sustituir el anterior T.R.D. serie 594 (antibici) por un tren serie 599 (y no 598 como indica el titular), dotado de un bicicletero de 3 plazas, lo que permitirá realizar el trayecto de Madrid a Soria y viceversa, CON NUESTRAS BICIS sin problemas en cualquiera de sus horarios; lo que comprobé el pasado día 17-07-2015 a pie de andén, en la estación de Madrid-Chamartín.


         Regional Express 17304 Madrid-Soria, con salida a las 15.40 de Madrid-Chamartín (serie 599, antes era un T.R.D. 594)

        


        

    "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 8 años #
  2.      La ruta

         Para aprovechar y en cierto modo celebrar este cambio, me planteo ésta vez hacer una ruta, para el próximo finde del 8 y 9 de Agosto, entre Calatayud y Soria,  lo más próximo al recorrido de la antigua línea de ferrocarril que unía estas dos localidades, y que pertenece al F.C. Santander-Mediterráneo.  En esta ocasión no voy a facilitar de modo previo ningún track ni itinerario. Cada posible participante tendrá que elaborar y seguir el trayecto que considere ideal, en base a la información que por sus propios medios pueda ir recabando. Igualmente deberá preparar toda la logística correspondiente de acceso, regreso y pernocta/s.

         Es en plan Autosuficiencia y se pernoctará la noche del 8 al 9 en un punto aún no definido, situado entre el p.k. 43,880 y el p.k. 52,459 del trazado original de la vía férrea.

         En principio, se saldría el sábado 8  a las 08.30´ A.M. desde Calatayud (otros horarios de salida serían también compatibles). La ruta es perfectamente factible de realizar para los foreros supervivientes a calor y vacaciones, de Madrid o Zaragoza que quieran / puedan incorporarse

         Estoy seguro que nos encontraremos.

         Saludos.

    Publicado hace 8 años #

  3. esos recuerdos lejanos de la niñez,al ver 'doctor zhivago',esos deseos de recorrer las lejanas estepas rusas.....¡¡¡era Soria!!!!,tan cerca!!!!

    Publicado hace 8 años #
  4. .

    Publicado hace 8 años #
  5. Me encantaría acompañarte, Javier, pero para ese fin de semana ya tenía planes.

    ¡Un saludo!

    Publicado hace 8 años #
  6. me he elaborado un trak.:,(115 kms.--dia y medio) que discurre lo mas cerca posible de la línea abandonada "Santander-Mediterraneo"

    El recorrido bastante mas favorable,de Soria a Calatayud.

    (A mi modo de ver),luego estaria el asunto de que en el caso de hacerlo a la inversa.,coincidiesen los horarios de tren.

    ,no veo ni un solo camping,y el primer tren que sale de Madrid,el sábado dia 8,llega a Calatayud cerca de las 11 de la mañana.

    En mi caso,lo haré de soria a calatayud,saliendo el dia 7,por la tarde.

    por lo demás, se ve que es un muy bonito recorrido(son paisajes que quien haya pasado con el camino del cid, reconocerá de inmediato)

    en mi caso, en mi camino del cid, me detuve en Atienza, pero los paisajes son inconfundibles

    Publicado hace 8 años #
  7. Miguel Angel:  pues ya en la próxima ocasión. Saludos.

    --

    Rafa:  es cierto, el perfil resulta mucho más favorable en sentido Soria-Calatayud. Podemos ponernos de acuerdo, cada uno lo hace en un sentido distinto, y coincidir justo a mitad de camino -como ya indiqué más arriba- para "hacer noche" .

    Publicado hace 8 años #
  8. Ya tengo los billetes,ya no quedaban plazas de bici para el viernes 7,asi que salgo en el primero de la mañana del sabado8.

    Publicado hace 8 años #
  9. RAFA CARACOL dice: Ya tengo los billetes,ya no quedaban plazas de bici para el viernes 7,asi que salgo en el primero de la mañana del sabado8.


    Hummm. qué raro, es posible que aún no hayan implementado en el sistema de reservas la novedad del cambio de modelo de trenes, y en ventanilla salga que las plazas están cubiertas o que en ese tren no se pueden llevar bicis. Investigaré si puedo.

    En cualquier caso, también tendrías autobus ALSA Madrid-Soria a las 19.30´ (Avda. América) creo. Y otro a las 21.30´.

    La supuesta ventaja de elegir sentido Soria-Calatayud y mejor perfil de ruta, queda neutralizada de este modo por un peor horario, pues. Pero también vale.

    Publicado hace 8 años #
  10. Pues yo no he tenido problemas para adquirir los billetes bici, eso si, para hacer la ruta en sentido Calatayud-Soria. Debe haber un error en el sistema, porque no había posibilidad de obtenerlo, en ninguno de los 3 trenes Madrid-Soria, del dia 7. Lo que resulta muy, muy extraño.
     

    Adjunto

    1. Billetes_bici.jpg (790.3 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  11. Sería una buena cosa indagar este asunto de las plazas de bici

    salir el dia 7,hacía enormemente factible el recorrido.
    no es igual que ponerse a dar pedales el dia 8,a las 11 de la mañana

    Publicado hace 8 años #
  12. Bueno, pues ha llegado el dia de la partida. Ahi van los respectivos trenes Madrid-Calatayud-Lérida, de las 15.45 en via 15, y el Madrid-Soria de las 15.40 en via 14; el primero de la serie 470 y el segundo un 499. Ambos pueden transportar bicicletas.

    Enviado desde ruta: "F.C. Santander-Mediterráneo 2015 (I): Calatayud-Soria

    Publicado hace 8 años #
  13. Enviado desde ruta: "F.C. Santander-Mediterráneo 2015 (I): Calatayud-Soria

    Publicado hace 8 años #
  14. Enviado desde ruta: "F.C. Santander-Mediterráneo 2015 (I): Calatayud-Soria

    Publicado hace 8 años #
  15. En Calatayud. Sin mas incidencias que el no haber podido utilizar ninguno de los dos w.c. del tren, por estar averiados. Tampoco la máquina autoventa. Motivo por el que formulare una reclamacion el proximo lunes, desde Madrid.

    Estas tomaduras de pelo siguen existiendo en parte, debido a la poca cultura de reclamación que aún tenemos los ciudadanos en España.

    El interventor - interventora en este caso - advirtió la incidencia al comienzo del viaje, invitando a los pasajeros a bajar en alguna estación si fuera necesario. Pero ocurre que la mayoria de ellas se encuentran cerradas.

    También se mostraba indignada.

    Al final el tren ha tenido que parar mas tiempo del programado en Calatayud, para aliviar las necesidades de unos cuantos/as.

    Seguro que en el Ave esto no lo pasan por alto. Sin embargo en un vulgar tren Regional, pues a ver si cuela....

    Enviado desde ruta: "F.C. Santander-Mediterráneo 2015 (I): Calatayud-Soria"

    Publicado hace 8 años #
  16. La mayor parte de las estaciones, de la red ferroviaria española, se encuentran cerradas, y eso en el mejor de los casos...

    Enviado desde ruta: "F.C. Santander-Mediterráneo 2015 (I): Calatayud-Soria"

    Publicado hace 8 años #
  17. Bueno,pues a bordo de un media distancia,me dirijo a Soria,(en direccion contraria al recorrido de JJ.)

    8/8/2015

    Publicado hace 8 años #
  18. Soria-Calatayud

    Publicado hace 8 años #
  19. Pues nada, que no he podido despegar la aeronave en toda la mañana, debido a la lluvia que aún no ha parado.


    Enviado desde ruta: "F.C. Santander-Mediterráneo 2015 (I): Calatayud-Soria"

    Publicado hace 8 años #
  20. Me vuelvo para los madriles: ruta en sentido Calatayud-Soria cancelada y pendiente.

    http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=arn&l=9394X&w=2&datos=img&x=&f=pre_0006


    Enviado desde ruta: "F.C. Santander-Mediterráneo 2015 (I): Calatayud-Soria"

    Publicado hace 8 años #
  21. Rafa al parecer ha llegado a Soria esta mañana, para hacer la ruta en sentido contrario. Habiamos quedado a mitad de camino. Por allí, en Soria no parece que llueve. Dice que va sin track ni nada, con el itinerario pintado en un trozo de papel del water. Asevera que, con ese añejo estilo redescubre el placer de ir recreándose por los lugares...

    Y debe ser cierto.


    Enviado desde ruta: "F.C. Santander-Mediterráneo 2015 (I): Calatayud-Soria"

    Publicado hace 8 años #
  22. Calatayud: tren TER 597.001, preservado por la Asociación Bilbilitana de Amigos del Ferrocarril de la localidad, en lamentable estado de conservación.

    Hay un proyecto para rehabilitarlo como cafetería y museo:  http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/2015/05/04/el_antiguo_tren_ter_rehabilitara_convertira_cafeteria_museo_358144_314.html

    Enviado desde ruta: "F.C. Santander-Mediterráneo 2015 (I): Calatayud-Soria"

    Publicado hace 8 años #
  23. Hola JJ. ¿A qué hora sale tu tren? ¿te apetece venir a comer a casa?

    Publicado hace 8 años #
  24. Pues acabo de subir al mismo, a las 14.58, me he entretenido en presentar la reclamacion, cambiar los billetes de regreso y charlar con un agricultor de Ariza.  Jope, que pena. 

    Por cierto, que el personal de la estación de Calatayud,  despues de presentar el escrito se han portado fenomenal, ofreciendose a guardar la bici, por si queria dar una vuelta hasta la hora de partida del tren.


    Enviado desde ruta: "F.C. Santander-Mediterráneo 2015 (I): Calatayud-Soria"

    Publicado hace 8 años #
  25. Bueno, si intentas la ruta otro día ya sabes

    Rafa Caracol, te digo lo mismo, si quieres compañía o necesitas algo cuando estés por calata, avisa

    Publicado hace 8 años #
  26. Ok. Gracias Kentaur, ya estoy en casa.


    Enviado desde ruta: "F.C. Santander-Mediterráneo 2015 (I): Calatayud-Soria"

    Publicado hace 8 años #
  27. Transcribo el ultimo mensaje que me ha enviado Rafa:

    "Acabo de quitar el modo avion
    Me he bajado casi a medinaceli.
    Ya he tenido que plantar la tienda en una pinada.....joder,se oyen voces....me cago en sus muelas...A ver si anochece.jodidos p.......... de m....."


    Enviado desde ruta: "F.C. Santander-Mediterráneo 2015 (I): Calatayud-Soria"

    Publicado hace 8 años #
  28. Enviado desde ruta: "F.C. Santander-Mediterráneo 2015 (I): Calatayud-Soria"

    Publicado hace 8 años #
  29. Acabo de ver el hilo. Muy chula la narración desde los dos puntos distintos y comparando las diversas vicisitudes. Bueno es saber eso del tren con espacio para bicis...ni me había enterado...Eso es  lo que significa habitar una provicia pequeña. Bueno mejor dicho, con pocos habitantes. Principalmente significa que te tienen olvidado y hacen y recortan lo que les da la gana.  La semana pasada se inauguró la primera autovía que llega a la capital! Lo del tren es uno de esos culebrones de cientos de capítulos con un fin cantado. Eliminar el ferrocarril que no es de alta velocidad ni de masas. Somos pocos y no suponemos demasiado votos. En fin... Solamente ofrecerme por si necesitaseis algo en vuestro paso por Soria. Me mandais un privado, que este finde estoy de chapuzas domésticas...
    Salud!

    Publicado hace 8 años #
  30. Gracias, Elfer, esa era la idea, una narración de doble sentido, pero he tenido que posponer mi tramo de ruta, debido a la lluvia matinal en Calatayud.

    Rafa llegó temprano a Soria y ahora debe estar en medio de un pinar cerca de Medinaceli. Espero que no tenga que aullar.

    La noticia de la apertura de la autovía de "Alta Capacidad", -en fin en este país eufemismos que no falten-..., pero también llevan más de 3 años renovando un tramo de vía férrea entre Torralba y Coscurita, y eso no interesa que salga:

    http://www.desdesoria.es/?p=63063

    http://www.heraldodesoria.es/noticias/soria/2015/03/30/el_viaje_entre_soria_madrid_cuenta_desde_este_lunes_con_otros_diez_kilometros_autovia_348659_1521032.html

    Publicado hace 8 años #