Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Ruta de los estraperlistas a Jaen.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Estoy preparando la 1ª salida con alforjas del año (a ver si el tiempo me deja), que es el recorrido aproximado que hacian los estraperlistas de mi pueblo en los crudos años 40.Iban por aceite a Jaen, concretamente a Puente de Génave, cerca de Cazorla.Hacian Tomelloso-Ruidera-Villahermosa-Montiel-Albaladejo y cruzaban el Guadalmena y en las almazaras de la zona cargaban los pellejos de aceite en sus bicis y "se venian pal pueblo".Se conocian los caminos de noche , los escondites,tenian que esquivar como fuera a "los civiles", en fin , otros grandes aventureros del pedal.
    Bueno, a lo que voy, no conozco el tramo de las siguientes etapas, que es desde Génave a la Cascada de la Cimbarra , cerca de Aldeaquemada.En principio, lo haré por Santiesteban , Arquillos , Vilches, pero si hay algun conocedor de la zona que me de otra idea mejor?Y si hay donde dormir en esos pueblos?Saludos.

    Publicado hace 14 años #
  2. Hola Pedalhero, desde Vilches sale una cañada real llamada "el cordón", llega hasta aldeaquemada y es una autentica maravilla natural, si te interesa te busco información, otra cosa que yo miraría sería el recorrido de la transandalus por esa zona. En aldeaquemada hay casas rurales para dormir, y en el resto de pueblos de la zona hay de todo un poco, si me dás más pistas estaré encantado de ayudarte en todo lo que pueda.

    Díme tu ruta en concreto, donde piensas dormir y te informo.

    Para abrirte boca, te mando una foto de la Cimbarra en éstos días

    un abrazo

    Adjunto

    1. CIMBARRA_EN_PLEO_APOGEO_1.jpg (77.3 KB, 1 descargas) 14 años antiguo
    entra en tu corazón y extiende las velas,
    que te aguardan tierras por conquistar
    y hay un espacio vacío que espera tu nombre
    Publicado hace 14 años #
  3. Jo, que pasada, me encanta este hilo que has abierto Pedalhero. Estoy muy interesado en esta ruta. Hace años hice lagunas de ruidera y daimiel con la bici y la zona guarda muchos secretos. Recuerdo el castillo de Rochafrida y la cueva de montesinos que se cita en el Quijote. A ver si entre todos vislumbramos el recorrido de los estraperlistas.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 14 años #
  4. Mirando encontre esta ruta entre Vilches y Aldeaquemada por "el cordon"

    Publicado hace 14 años #
  5. Hola Pedalhero, mucha suerte con tu viaje, que la verdad me parece my interesante. Seguro que algún paisano de Socuéllamos también haría el mismo recorrido por aquel entonces.
    Yo fui desde Socu a Aldeaquemada el pasado Otoño, pero fui por Ruidera, Villahermosa, Infantes, Torre de Juan Abad y Castellar de Santiago. Pásate por la Cimbarra, que ahora parece más bien una cascada de selva tropical, sencillamente ESPECTACULAR. Bueno compañero, nos vemos para planificar nuestra etapa de la Espiral. Un abrazo

    Publicado hace 14 años #
  6. Gracias compañeros,
    La Cimbarra es impresionante, ademas no te esperas ese salto de agua cuando te acercas desde Aldeaquemada, ahora con las lluvias no me la quiero perder. Yelmo ,como va de agua....menudo escandalo!
    La ruta del estraperlo es como he dicho hasta Puente Genave,La Puerta del Segura o Peñolite.Aqui estaban las almazaras, si no habia aceite en un pueblo se iban al de al lado.Por aqui quiero dormir el primer dia.
    Lo siguiente es cosecha propia para ir a la Cimbarra:
    Camporedondo-Santiesteban-Vilches.Por aqui duermo el segundo.Ó si llego pronto quizá me atreva con Aldeaquemada.
    Y el tercero : a la Cimbarra por "el cordon"(gracias Yelmo)) y despues a Tomelloso por Infantes-Alhambra.
    Luiseunico, se me olvidó decir que voy solo y que si alguien se anima , yo encantado.Serian 3 dias , el ultimo finde de Marzo.
    Jesusangel, seguro que en las ventas de esos pueblos aceiteros mas de una noche compartieron mesa tomelloseros y socuellaminos.
    Saludos

    Publicado hace 14 años #
  7. Hola de nuevo Pedalhero, pues para dormir la primera noche, yo te aconsejaría Puente de Génave, (tienes Hoteles y Hostales), de allí a Santisteban del Puerto (por Camporedondo, Chiclana, en todos esos pueblos, (menos en Camporedondo), tienes alojamientos, Castellar, y para llegar a Vilches, te aconsejo que mires este enlace:

    http://www.revistaiberica.com/Rutas_y_destinos/anda/jaen/index.htm

    Por cierto, si llegas a Vilches, puedes dormir allí mismo, "el cordón" merece la pena una etapa.

    No te puedes imaginar con qué ganas me quedo de acompañarte, pero... en bici no puede ser por ahora, pero si paras por Vilches, puedo intentar acompañarte un rato y tomarnos un vino juntos.

    Te iré aconsejando sitios conforme vayas aclarando la ruta a seguir.

    un abrazo.

    Adjunto

    1. la_cespera_rio_guadalen.jpg (98.2 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  8. ala, para que vayas abriendo boca...

    Adjunto

    1. chiclana_de_segura.jpg (97.7 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    2. 768px-JDCANO_GUADALIMAR_PUENTE_MOCHO.jpg (107.5 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  9. Yelmo, vaya fotos para abrir boca. Yo estoy saboreando el entorno. Unión de naturaleza, cultura y deporte. Que maravilla ¡¡¡
    Pedalhero, gracias por la invitación. Sería una placer acompañarte pero este mes de marzo ya tengo el cupo lleno de bici y no me puedo escapar más tiempo. Pero con tu resumen de la ruta yo seguro que vuelvo por tus pasos.

    Un Abrazo

    Publicado hace 14 años #
  10. Yelmo, muy agradecido por tu informacion .No me puedo perder toda esa zona de Chiclana,Aldeahermosa, los cortijos...Está claro que donde hay toros hay belleza en el campo, ya lo vi en la via de la Plata.Miraré con el mapa ese camino que bordea el Dañador y el Guadalen hasta Vilches y lo meteré en el gps, (mi plan era ir por la A 312).Conoces el estado de los caminos ?Debo llevar mucho taco?Quizá tenga que echar un dia mas a la ruta.Hasta hace pocos años un ganadero de esa zona seguia haciendo la trashumancia a la serrania de Cuenca , por la vereda de los Serranos que pasa cerca de la Cimbarra a Ruidera( aqui los veia yo), Socuellamos ,Cuenca....creo que han sido los ultimos, ahora se llevan a los toros en camiones.
    Rediseñaré con cuidado la ruta .Y ese vino en Viches cae seguro , será un placer,Yelmo.Y si crees que en en poco tiempo puedes hacer algun tramo, te espero, mi agenda es muy elastica,jeje.Lo mismo te digo ,Luis.
    Saludos

    Publicado hace 14 años #
  11. Bonita ruta parece. Las fotos, una pasada.

    Yelmo: porqué no marcas una rutilla por esas tierras que parece conoces tan bien?
    No hace falta que seas muy preciso. Podrías poner lugares de paso (pueblos) y lo que no hay que perderse.
    Me la apuntaría`para próximas salidas.

    Pedalhero: No te preocupes por el taco. Con alforjas tiene menos importancia.
    Acompañando a L hasta Gerona, íbamos al menos 3 con neumático liso de 1.5 y 1.75 y sin ningún problema, a pesar de que el suelo estaba bastante blando por lo mucho que tiene llovido. Es más la mañana del sábado nos cayeron unas gotas. La tracción y el agarre son más que suficientes y son cubiertas más rodadoras.
    Yo no lo había probado y he quedado totalmente satisfecho.
    Por cierto y por pura curiosidad. ¿ Cuántos Kgs. de aceite llevarían aquellos contrabandistas en aquellas bicis con un solo plato y un solo piñón? Seguro que nos dejarían en ridículo.

    Publicado hace 14 años #
  12. No os preocupeis, a partir de ahora mismo me pongo a currar con la ruta, no es necesario que lleves mucho taco, ya que son caminos perfectamente trazados, ahora debes de tener en cuenta que la que ha caído no es normal, y todos los caminos están súperblandos...

    intentaré currármelo y trazarlo en el Gooogle maps. (no prometo nada, soy un negado con los computadores).

    Publicado hace 14 años #
  13. Bueno, Yelmo te agradezco el esfuerzo!!!!!!!! pero con una simple enumeración de los pueblos, más próximos, por donde pasa, me conformo.

    Mi experiencia reciente con cubiertas lisas de 1,75 es más que satisfactoria. No eché a faltar los tacos para nada y pasamos por todo tipo de terrenos.
    Inconvenientes: quizá pinchen con más facilidad. Es cuestión de llevarlas infladas casi a tope.
    Ventajas: ofrecen menos resistencia a la rodadura lo que, en ruta, ahorra bastante esfuerzo. Las he adoptado creo que para siempre que salga de ruta.

    Publicado hace 14 años #
  14. Debeis de tener en cuenta que la zona de la que estamos hablando, es de las más deshabitadas de España, aunque a algunos les duela, gracias a la ganadería brava se han conseguído mantener hectáreas y hectáreas de fincas manteniendo casi sin desvirtuar el bosque mediterráneo, últimos reductos del lobo y el lince en Andalucía.

    Adjunto

    1. rio_dañador.jpg (71.6 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  15. Pues claro que nos dejan en ridiculo, Ciclonauta.
    Esos tios se traian un pellejo (la piel de un cerdo) lleno de aceite, donde caben unas 8 arrobas que junto al peso del propio pellejo mas el poco ato(longaniza, tocino,pan y bota de vino)hacia un total de unos 100 kgs.Si, si, una barbaridad.Llevaban ruedas muy gordas algunos incluso ponian atras ruedas de moto(de aquellos tiempos, tipo guzi).Ni camiseta termica,ni guantes ,ni culote,etc.Una bufanda, una boina, alpargatas de esparto y arreando.Pantalon de pana remendado y chaqueta vieja.Algunos de estos fieras triunfaron en las carreras ciclistas cuando corrian sin pellejo, como Bernardo Ruiz, campeon de los 50.

    Publicado hace 14 años #
  16. Ya ves 100 Kilazos y sin cambios!!!!!!!!! a sumar a los más de 25 Kg. que debían pesar aquellas bicis!!!!!!!!! y nosotros mirando el peso de los componentes. Que si este pesa 10 grs menos que el otro.... que si patatín que si patatán.

    Publicado hace 14 años #
  17. Es que de las excursiones que hacían aquellas gentes dependía si comía su familia o no, y entonces el factor peso pierde importancia. Le das más importancia a no perder la carga o que no se rompa el envase de ésta. Ni titanio, ni Shimano XT ni V-brake, entonces tener una bici era la diferencia entre poder ir comiendo o no... que suerte tenemos en el 2010.

    Hala! Ya me he ido del hilo! Si es que no puede ser...

    llenemos nuestros años de vida antes que nuestra vida de años
    Publicado hace 14 años #
  18. Asi es , Jose Julin, algunos no tenian ni bici , y la pedian prestada o la pagaban con las pocas ganancias del negocio.Otros tenian peor suerte y perdian la carga , la bici y encima pasaban unos dias en el cuartelillo...Para esos y su famila y amigos( que las prestaron el dinero para lam compra de aceite) la ruina les duraba años.

    Volviendo a la ruta, ya tengo cargado el track de Aldeahermosa a La Caimbarra por la Trasanadalus, con lo cual no bajo a Vilches y asi sigo con los 3 dias previstos, 4 no puedo.

    Publicado hace 14 años #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD