Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Ruta de iniciacion - comunidad de Madrid

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos me gustaria empezar en este mundillo y me gustaria que me dijerais una ruta de un par de dias sencillita por la comunidad de madrid o alrededores.

    Publicado hace 3 años #
  2. Cualquier tramo de la Ciclamadrid te podrá servir, lo bueno de esta gran ruta ciclista que da la vuelta a toda la CAM es que puedes hacerla como quieras y hacia donde quieras, recorriendo los tramos que te apetezcan y combinando siempre bicicleta con trasporte público
    Trisqui se ha recorrido una buena parte de ella no hace mucho, y lo ha ido contando en el foro, te invito a que le eches un vistazo.
    Si no te convence, una ruta muy maja de un par de días, combinando carreteras de poco tránsito y caminos muy ciclables, podría ser Aranjuez-Segovia, siguiendo el Camino de Santiago de Madrid desde La Casa de Campo ( se inicia cerca de la Pza. de Ópera )... por ejemplo. Si tiras bien de piernas es una ruta que se puede hacer en un par de días sin muchos problemas... el paso del puerto de La Fuenfría es magnífico.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  3. Como bien dice Hedumaza, puedes elegir algún tramo de la Transcam para hacerlo en dos días.P.ej. puedes hacer Mostoles San Martín de Valdeiglesias siguiendo la Transcam y luego volver por Pelayos de la presa, salen 137km yo la hice en el día con eléctrica pero se puede dividir en dos incluso hacer más tramos por caminos yo hice bastante carretera

    Este es el track.
    Si tienes alguna duda no tienes nada más que preguntar.

    Próximamente tengo previsto terminar lo que me queda de la Transcam de El Escorial a Alcalá dando la vuelta por la sierra en unos 5 o 6 días seguidos usando campings y un albergue.


    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 3 años #
  4. CAMINO NATURAL DEL LOZOYA:
    Una ruta muy bonita que puedes hacer en dos dias es el Camino Natiural del Lozoya. Yo la hice desde el pueblo de El Cuadrón hasta Rascafría (Mirador de Los Robledos), allí se puede dormir muy agusto. La ruta como tal empieza en Buitrago y tienes muchos tracks en wikiloc. La hice cargando con mi perrita, así que iba muy tanquila.
    La parte desde donde termina el Camino Natural (Rascafría) hasta el Mirador de los Robledos la hice toda por carretera y, aunque pasaban pocos choches ese hace dura porque es todo subida y....mas con mi perra de 15kg mas tienda, saco y demás.... Pero puedes pillar la pista del la Ruta Verde 1 que te lleva hasta la zona de La Isla y de allí cruzar la ctra. para subir la Mirador a sobar.
    La vuelta fue por el mismo sitio, pero hay alguna variante desde el pueblo de Lozoya pasando por Gargantilla del Lozoya. Te lo digo por si no te gustan las rutas lineales de ida y vuelta, aunque siempre el paisaje cambia mucho ya que, vas al reves y la luz cambia mucho según las horas por las que pases por los entornos naturales.
    Te dejo el enlace a wikiloc por si quieres echarle un vistazo. :




    SENDA REAL (GR - 124)
    Otra ruta que puedes hacer es la Senda Real (Gr-124) desde el centro de Madrid (Madrid Rio) hasta Manzanares el Real. Dormir por allí en algún alojamiento o tirar por la pista que sale desde la entrada a la Pedriza hasta la Ermita de El Boalo. (Allí tienes agua y puedes sobar). La parte hasta que llegas a las pistas de tierra de El Pardo es un poco coñazo y hay mucha gente, pero bueno...creo que es una senda que todo el mundo que le guste andar debería hacer alguna vez en la vida.

    La senda real puedes hacer la parte norte (Madrid - Manzanares el Real ): https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/madrid-aranjuez-por-senda-real-gr-124-red-mtb-2012-2637621
    o la parte sur (Madrid - Aranjuez) :https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/madrid-aranjuez-por-senda-real-gr-124-red-mtb-2012-2637621

    ZETAS DE LA PEDRIZA: (en plan traqui y bien cargado, no es una locura hacerla en un par de días, disfrutando de la zona)
    Dentro de la Pedriza, si te lo tomas con calma, puedes recorrerte las ZETAS (Pista forestal circular) durmiendo en la parte alta o en sitios cercanos al Arroyo del Chivato para pillar agua (eso si, deber llevar algun sistema para potabilizarla) Las ruta de las ZETAS en si no tiene muchos km, creo que poco mas de 30, pero en plan tranqui y subiendo hasta la NAVA que es un tramo de pista de 6km que termina en esa zona con unas bonitas vistas de la Pedri, pues...vas sumando km y tiempo. Mira bien los traks en wikiloc. TIenes un par de fuentes, una casi en CantoCochino y otra mas arriba creo. Hace tiempo que no voy apor alli. Pero agua para asearte y potabilizar tienes en la parte que pega al río Manzanare y sus afluentes.
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/zetas-pedriza-la-nava-14232023

    CAMINO DE UCLES:
    Luego tienes parte del Camino de Ucles. Mirateló: Podrías llegar hasta Estremera, si pasas...ya te sales de la Comunidad de Madrid. LA ruta la puendes empezar en Madrid Rio y sigues el curso del río Manzanares, a su paso por Rivas, en el Soto de las Juntas, entrega sus aguas al río Jarama. Es una de las zonas mas bonitas de Madrid para el avistamiento de aves. Pasas por la Laguna del Campillo,y luego, en Arganda, pillas la Vía Verde del Tajuña y luego la Via Verde del Tren de los 40 dias. Ésta última está en bastante mal estado, pero te lleva hasta Estremera. Y desde alli, si se te queda corta, puede empalmar con el Camino Natural del Tajo y llegar hasta Villamanrique o hasta Aranjuez:
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/camino-de-ucles-iglesia-santiago-madrid-a-monasterio-ucles-24976142
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/estremera-canada-real-soriana-fuentiduena-canal-de-estremera-villamanrique-camino-natural-del-tajo-13729041

    LA HORIZONTAL:
    Recorrido precioso por el cordal de los Montes Carpetanos. Desde el Pto. Somosierra hasta el Pto. de Navafría. Puedes hacer noche en una de las áras recreativas del puerto de Navafría que hay fuente. Y luego, volver al dia siguiente a Somosierra. Como casi todas las que te he puesto, es lienal, pero una clásica en la Comunidad.

    SENDA GENARO.
    Esta la tengo pendiente. Hay mucha info en internet y tracks. Está mas pensada para hacerla a pie, pero hay variantes para bici.
    https://embalsedelatazar.es/senda-del-genaro/


    En la Comunidad de Madrid hay muchas posibilidades, quizá el mayor inconveniente es que cueste hacer rutas circulares (puedes hacerlas pero quizá la dureza de la vuelta aumentaría), y te obigue a hacerlas lineales y volver por el mismo sitio o con apenas alguna variación.
    Todo es estudiar un poco los tracks que encuentras en wikiloc, y con eso el google maps y pillando tramos de carreteras secundarias, conseguir hacerlas circulares.

    Yo ando planificando varias rutas de dos dias para hacerlas los findes en la CMadrid. para cuando empiece el buen tiempo, los dias se alargen más y no podamos salir de la Comuncidad. El caso es darle a los pedales y descubrir nuevos sitios.

    De Colmenar Viejo (puedes ir en tren) puedes ir con la burra hasta Cercedilla, subir el Pto. de la Fuenfría, seguir para Pto. Navacerrada luego Cotos y bajar a Rsacafría y de allí al Pto. Morcuera, Miraflores, Soto y vuelta a Colmenar. La verdad que hay muchas posibilidades para disfrutar sin salir de la C Madrid.

    La zona del noreste la tengo penos controlada (Aljarvir, Fuente el Saz, Talamanca del Jarama, Patones y demás) Hay mucha pista por allí y mucho track en wikiloc. La idea es ir haciendo salidas de un día para conocer la zona y, con el tiempo, unir rutas y poder hacerlas mas largas para que se queden bien de km y hacerlas en un finde.

    Te aconsejo que te plle el libro: "MADRID EN BICICLETA: 50 rutas para todos los niveles" que te vienen unas cuantas rutas chulas como las que buscas ya que están clasificadas por duración y desnivel y ya tu vas haciendo poco a poco las que mas se adapten a tus condiciones físicas. Aunque vienen planos, siempre puedes prepararte esas rutas con tracks ya creados.
    https://www.casadellibro.com/libro-madrid-en-bicicleta/9788494095283/3021551
    https://www.amazon.es/Madrid-bicicleta-rutas-todos-niveles/dp/849466879X?_encoding=UTF8&pd_rd_i=849466879X&pd_rd_r=830c61d2-d6bc-462b-a749-f1a6304968e8&pd_rd_w=TTaE9&pd_rd_wg=2s57F&pf_rd_p=4221015a-01c7-4a3d-a84d-985d938e9995&pf_rd_r=N35AQFXFJGQYR8ZPJJEK&psc=1&refRID=N35AQFXFJGQYR8ZPJJEK&linkCode=ll1&tag=rodadasnet-21&linkId=c69ea0c33f8761acdff5768113fdebe7&language=es_ES&ref_=as_li_ss_tl

    (te pongo el link a Amazon, porque ahí puedes ver imágenes del libro y puedes hacerte una idea de como vienen explicadas las rutas. Ademas de poder ojear el índice)

    Espero haberte sido de ayuda.
    Un saludo


    Publicado hace 3 años #
  5. Otra ruta muy chula que se puede hacer en un par de días es Madrid-Cuenca, retornando en tren a Madrid
    Hay dos variantes, una es la que hice yo en dos etapas Madrid->Tarancón y Tarancón->Cuenca.
    La otra alternativa podría ser Madrid->Montalbo y Montalbo->Cuenca. Yo tengo una variante parecida hasta Montalbo, realizada en dos etapas pero este track no lleva a Cuenca : Madrid->Fuentidueña de Tajo ( Por la Vía Verde del Tajuña, y via verde del tren de los 40 días... incluyendo el paso por los túneles ferroviarios de Estremera ), Fuentidueña de Tajo -> Montalvo, por Uclés, Las hoces del Cigüela, y La laguna del Hito ). Montalbo-> Cuenca se podría hacer sin problemas en una tercera jornada.
    Otra Ruta interesante de un par de jornadas podría ser Madrid->Toledo->Aranjuez->Madrid, haciendo noche en Toledo
    Una ruta muy chula, eso sí, bastarte dura en su tramo final es la que hice hace unos años... tirando bien de piernas, en unos 4 días se puede hacer sin problemas Segovia->San Frutos->Riaza->Majaelrayo->Guadalajara, usando el cercanías para llegar a Segovia y para regresar a Madrid desde Guadalajara... Si Pedraza ya era conocida por ser uno de los pueblos medievales Castellanos más bonitos del centro peninsular, y uno de los más bonitos de España... o por su famosa " Noche de Las Velas "... ahora ya ni te cuento tras la serie de TV " 30 Monedas ", que se ha rodado prácticamente en su integridad en este precioso pueblecito amurallado... y visitar San Frutos... eso ya es un deleite para los cinco sentidos.

    Publicado hace 3 años #
  6. ¡Hola a todos! Llevo desde septiembre viviendo en Madrid porque me he mudado a esta inmensa ciudad y después de conocerme a fondo sus lugares más turísticos con ayuda de muchas guías de ocio y de viaje he pensado que me apetece empezar a hacer salidas en bicicleta como hacía antes en el pueblo y estaba buscando rutas de iniciación fáciles como esta. Muchas gracias.

    Publicado hace 2 años #
  7. Alvaro Trotamundos dice: ¡Hola a todos! Llevo desde septiembre viviendo en Madrid porque me he mudado a esta inmensa ciudad y después de conocerme a fondo sus lugares más turísticos con ayuda de muchas guías de ocio y de viaje he pensado que me apetece empezar a hacer salidas en bicicleta como hacía antes en el pueblo y estaba buscando rutas de iniciación fáciles como esta. Muchas gracias.

    ... En Madrid nos podemos sentir afortunados en cuanto a la posibilidad de elección y tipo de rutas, ya que hay para todos los gustos, incluso para los que buscan emociones fuertes, o solo buscan darse una vueltecita tranquila por entornos naturales... solo has de poner en el buscador de san googles " rutas ciclistas en Madrid " y te van a salir " a patadas ".

    Si buscas rutas sin mucho nivel positivo... la zona sur de la capital es muy llana y cuenta con infinidad de trayectos; si buscas algo intermedio, hacia el Este encontrarás rutas muy majas y con terreno variado; al Oeste, más de lo mismo, incluso tienes una archifamosa en la capital que se puede considerar fácil en la mayor parte de su trazado... La vuelta a la tapia del Soto de Viñuelas... es una clásica... o un fabuloso carril bici que te lleva desde la misma capital ( empalma con la via verde madrileña ), hasta Soto del Real... ruta muy recomendable, aunque algo exigente dada la distancia; Hacia el sur también está el archiconocido carril bici de San Martín de La Vega... cerca de 30 km ( solo de ida ) de firme rosado.

    Hacia el norte tienes también muchas rutas majas, pero dada la proximidad de la sierra, la gran mayoría de ellas " tiran hacia arriba ", aunque quizás sea la parte donde son más atractivas las rutas, pues siempre tienes la sierra ahí.

    Te recomiendo que busques rutas en Wikiloc, en este alojamiento vas a encontrar infinidad de rutas cercanas a la capital, o incluso por dentro de ella.


    Publicado hace 2 años #
  8. Por cierto, por si a alguien le gusta también el turismo a pie, he hecho esta guía para conocer mejor la ciudad de Madrid aprovechando que ya llevo viviendo aquí unos años: https://www.noimportaeldestino.com/madrid/

    Publicado hace 1 año #