Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Ruta de Don Quijote de la Mancha del 8 al 13 de Setiembre de 2015

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a tod@s:

    Tengo intención de hacer esta ruta en Setiembre, y me gustaría recomendaciones a tener en cuenta,  por parte de los que ya la habéis hecho.
    La previsión meteorológica para los dos primeros días es un poco desalentadora, espero que cambie.
    Por otra parte, mi intención es pernoctar en tienda de campaña, ya que desconozco si hay albergues por la zona. 
    Cualquier ayuda se agradecerá.
    Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  2. No puedo ayudarte, pero podrías colgar la ruta a realizar?


    Saludos!

    Publicado hace 8 años #
  3. Hola.

    he visto mogollon de veces ,postes de -'camino del quixote'-,y aunque he querido saber si hay un recorrido unico,siempre doy con fragmentos,(aqui tambien,como no,pregunté),y se me indicaron un monton de traks en wikiloc,pero lo que quisiera es saber si estan todos reunidos y unidos en un solo recorrido.
    los lugares por los que se ven postes-paneles-son lugares preciosos

    Publicado hace 8 años #
  4. Gracias Rafa:

    Lo que he visto hasta ahora son rutas circulares, quizás sea esa mi primera opción, son unas 4 o 5 etapas en total.
    En algunos sitios hablan de 2.500km.
    Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  5. barcenasster dice: Gracias Rafa:

    Lo que he visto hasta ahora son rutas circulares, quizás sea esa mi primera opción, son unas 4 o 5 etapas en total.
    En algunos sitios hablan de 2.500km.
    Saludos.



    no consigo ver nada en el enlace....

    Publicado hace 8 años #
  6. >Buenas. La "Ruta del Quijote" en realidad está pensada como una especie de malla o red que recorre buena parte de Castilla La Mancha. En el enlace http://www.castillalamancha.es/clm/unlugarparavisitar/rutasparaperderse si os fijáis debajo de la pagina hay una sección de descargas en la que os podéis descargar el mapa de todos las rutas y ramales. Supongo que los politicos de turno, al crear la ruta quisieron contentar a la mayor cantidad de alcaldes posibles y por eso crearon esa especie de telaraña  que llega a sitios que no aparececen en la novela de Cervantes (por ejemplo, Toledo capital)

    Evidentemente ningún sentido intentar recorrer todos los ramales, así que en realidad lo lógico sería ver qué puntos te interesa visitar (Lagunas de Ruidera, Almagro, Infantes, Alcaraz, por ejemplo) y unirlos para fabricarte“tu ruta”. Si te interesa ir por carretera, normalmente y salvo excepciones, suelen tener poco tráfico (el tráfico de larga distancia y el transporte pesado va por la red de autovías)

    Una cosa a tener en cuenta es que en realidad la ruta del Quijote es casi más un eslogan comercial que otra cosa. Los caminos son caminos agrícolas que en su día ya existían y se mejoraron cuando se creó la ruta (algunos ya se han estropeado y han vuelto a su estado “original”) y la infraestructura que se creó se limita a algunos descansaderos donde hay bancos y mesas de madera bajo un porche (que con la crisis se quedaron sin mantenimiento), pero no hay fuentes de agua ni nada parecido, así que hay que abastecerse en las poblaciones. Por otro lado, septiembre es buen mes para recorrer La Mancha, porque la temperatura es soportable y además tienes el aliciente de la vendimia (si puedes, arrégatelas para visitar una bodega)

    Que yo sepa, hay albergues en Las lagunas de Ruidera (aquí también hay campings) y Daimiel.  En Almagro también había camping.

    Respecto al transporte para llegar allí, tienes tren desde Madrid que para en Villatobas, Quero,Campo de Criptana, Alcazar de san Juan, Socuéllamos, Villarrobledo, La Roda y Albacete. Desde Alcazar sale una línea que  va hasta Jaen,(parando en Manzanares  y Valdepeñas) y otra que va a Ciudad Real capital (para en Daiumiel).  Además muchísimos pueblos tienen líneas de autobús directas desde Madrid.

    Si tienes cualquier otra duda, pregunta. Un saludo

    Publicado hace 8 años #
  7. Muchas gracias por tu aporte Julian. Muy completo.

    Publicado hace 8 años #
  8. Hola, yo justo vengo de realizar una "ruta del Quijote" de unos 8 días. Lo que dice Julián sobre la ruta es totalmente cierto, es una red de señales que recorren buena parte de Castilla La Mancha, pero no hay que tomárselo como una ruta histórico-literaria, ni como una ruta a completar, sino una herramienta de la que hay que partir para diseñar una ruta propia. Dicho de otra forma, el camino de Don Quijote no te lleva a ningún sitio, tienes que decidir tú a dónde quieres ir.

    Ya han pasado 10 años desde el IV Centenario del Quijote. El mantenimiento ha sido cero, ya se ven algunos postes arrancados y muchos merenderos están comidos por los cardos. Pero todavía sigue siendo útil, yo he seguido tramos bastante largos y no he tenido problemas. Supongo que dentro de 10 años más, ya será más complicado seguir los trazados, pero a día de hoy lo recomiendo.

    Respecto al alojamiento, hago algunos apuntes. El albergue de las lagunas de Ruidera está cerrado, a mí me dio pinta que de forma permanente. El resto de albergues puedes consultarlos en la web de la REAJ, siempre que te saques el carnet.

    Sobre los Campings, únicamente está el de Almagro (11€ me cobraron) y en las lagunas de Ruidera hay 3 campings, pero ojo con los sablazos al cicloturista solitario (En Los Batanes me querían cobrar 20€, en Los Molinos 18€, y en el Camping Montesinos donde dormí, 12,70€).

    Otros alojamientos que utilicé fueron pensiones, que rondan los 22 a 25€. Mención especial para la Pensión Torres en el centro de Argamasilla de Alba que solo cobraban 15€.

    De acampada libre, hice solo una noche, en un barbecho. La verdad es que en plena vendimia me daba cosa poner la tienda en un cultivo y dar los buenos días a los trabajadores.

    Publicado hace 8 años #
  9. Hola Suroeste:

    Justo, me acababa de leer tu crónica viajera, y ahora al meterme en foros me encuentro con esta información.
    Muchas gracias, la tendré en cuenta.
    Ya me están entrando ganas de empezar.
    Saludos.

    Publicado hace 8 años #